CARACTERIZACIÓN EPISTEMOLÓGICA DE LA DINÁMICA DEL PROCESO DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE DE LAS ASIGNATURAS PROFESIONALES- BÁSICAS DEL TÉCNICO MEDIO EN AGRONOMÍA
EPISTEMOLOGICAL CHARACTERIZATION OF THE DYNAMIC IN THE TEACHING-LEARNING PROCESS OF THE BASIC PROFESSIONAL SUBJECTS IN TECHNICIAN OF AGRONOMY
Resumen
El artículo tiene sus antecedentes en una tesis de doctorado en Ciencias Pedagógicas, cuyo objetivo es ofrecer los principales referentes teóricos que caracterizan la dinámica del proceso de enseñanza-aprendizaje de las asignaturas profesionales-básicas del Técnico Medio en Agronomía. La necesidad de su elaboración subyace en los resultados obtenidos a través del diagnóstico fáctico y teórico alrededor del referido proceso, los que revelaron manifestaciones contradictorias en la práctica pedagógica e inconsistencias teóricas. En el artículo se considera la relación entre la diversidad del contenido y los métodos de enseñanza-aprendizaje, como contradicción esencial que conduce al desarrollo de la profundidad del contenido agronómico. Para su elaboración se utilizaron métodos como la observación, entrevista, encuesta y el análisis documental.
ABSTRACT
This article has its antecedents in the Ph. Ds thesis in Pedagogical sciences, which objective is to offer the main theoretical reference, which characterize the dynamic of the teaching-learning process of the professional-basic subjects of the technician in Agronomy. The need of its elaboration lies on the results gotten from the factice and theoretic diagnosis to the referred process that revealed manifested contradictions in the pedagogical practice and inconsistency in theory. In this article, the relation between diversity of the content and the methods of the teaching-learning process is considered, as main contradiction that leads to the development of deepness in the Agronomic content. For its elaboration, methods like: observation, interview, survey and documental analysis.
KEY WORDS: Process, teaching, learning, depth, contents.