Caracterización histórica de la integración de contenidos en la especialidad Zootecnia Veterinaria
Palabras clave:
contenidos zootécnicos, integración de contenidos, proceso de enseñanza-aprendizaje, apropiaciónResumen
Los cambios frecuentes que se suscitan conducen a un análisis continuo que permite la comprensión de los procesos y fenómenos que acontecen a nuestro alrededor, ello implica una renovación constante del pensamiento y, por consiguiente, evidencia la necesidad de un cambio en la forma de desarrollar los contenidos en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Esta situación se manifiesta en la especialidad Zootecnia Veterinaria de la Educación Técnica y Profesional cuyo estudio revela la existencia de limitaciones en la apropiación de saberes integrados, por tal razón, se realiza una indagación minuciosa de proceso de enseñanza-aprendizaje de las asignaturas de base zootécnica y la integración de contenidos de igual naturaleza. Se utilizan los métodos histórico-lógico, análisis y síntesis, entrevistas, encuestas y análisis documental de cuya aplicación se determina que, en su evolución histórica se produce el tránsito desde una excesiva especialización profesional con una estructuración disciplinar y predominio de las actividades prácticas, a la introducción de asignaturas con carácter integrador.
Descargas
Citas
Abreu, R. (2022). La pedagogía profesional en la formación del ingeniero como educador. RP, 9(3). https://scielo.sld.cu/scielo.php?script=S2308-30422021000300420
Acuña, B. (2018). La integración de contenidos zootécnicos en la especialidad Zootecnia Veterinaria. [Tesis presentada en opción al grado científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas. Universidad de Granma].
Acuña, B., Sosa, Y. y Arceo, E. (2021). La Integración de contenidos zootécnicos en tiempos de Covid 19. Primer Coloquio Iberoamericano de Educación Rural. 7mo Congreso Internacional de CESPE. http://youtu.be/jpp4SibWEPE
Collazo, V. (2016). La integración de contenidos en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la Matemática para la formación profesional del Técnico Medio en la especialidad Zootecnia-Veterinaria. [Tesis en opción al grado científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas]. Editorial Universitaria.
Cortijo, R. (2021). Aprendizaje basado en problemas: educación para la vida. Revista Sarance, (27) 83-90. https://revistasarance.ioaotavalo.com.ec/index.ph
Hernández, E. (2015). Modelo didáctico para la formación y desarrollo de las habilidades
profesionales básicas de la especialidad Zootecnia-Veterinaria en la ETP. [Tesis en opción al grado científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas]. Editorial Universitaria.
Hernández, E. (2021). Estrategia metodológica para potenciar el protagonismo estudiantil en las prácticas preprofesionales del Instituto Politécnico Villena-Revolución. https://scholar.google.com/citations?view_op=view-citation&hl=es&user=IM5s6F4AAAAJ:ULOm3_A8WrAC
Hernández, E. y otros (2020). La Educación Técnica y profesional en Cuba: un modelo pedagógico de formación profesional desde la integración escuela empresa. Revista ITEES. Edición especial, 4(4). https://revistaseidec.com/index.php/ITEES/article/view/241/177
Mena, J. A. y Mena, J. (2020). La educación superior cubana desde un enfoque de formación profesional compartida universidad-institución productiva. La Habana. Cuba. Editorial Universitaria. https://books.google.com.cu/books?id=zzX8DwAAQBAJ&printsec=copyright&redir_esc=y#v=onepage&q&f=false
Ministerio de Educación (2009). Resolución Ministerial 109/09. Planes de Estudios para la Educación Técnica Profesional. La Habana.
Ministerio de Educación (2013). Resolución Ministerial 254/2013. Reglamento de Enseñanza Práctica para la Educación Técnica y Profesional. La Habana.
Odio, C. (2010). Alternativa metodológica para el desarrollo de las habilidades profesionales para la producción de alimentos en la formación del Técnico Medio en Zootecnia-Veterinaria. [Tesis en opción al Grado Científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas. UCP “Héctor Alfredo Pineda”. La Habana].
Patiño, M. Hernández, A. y León, O (1996). Modelo de Escuela Politécnica Cubana: una realidad. Pueblo y Educación.
Pavón, J. y Odio, C. (2021). Estrategia didáctica para la especialidad Zootecnia Veterinaria, a partir de los estilos de aprendizaje de los estudiantes. Revista Luz, 20(1), 29-39. https://luz.uho.edu.cu/index.php/luz/article/view/1079
Sosa, Y., Riverón, D. y Bueno, Y. (2022). El proceso de enseñanza-aprendizaje en las asignaturas de formación profesional específica y la formación de la competencia procesamiento de la información: un diagnóstico necesario en la especialidad Contabilidad. https://doi.org/10.46377/dilemas.v10i1.3268
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2025 Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional.

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.