http://opuntiabrava.ult.edu.cu/index.php/opuntiabrava/issue/feed Opuntia Brava 2019-06-14T19:23:08+00:00 Ernan Santiesteban Naranjo ernansn@ult.edu.cu Open Journal Systems <p>La revista electrónica <em>Opuntia Brava</em>, fundada en el 2009, es una publicación trimestral con fines científicos del grupo editorial EdacunOb (Editorial Académica Universitaria &amp; Opuntia Brava) de la Universidad de Las Tunas, en Cuba. Publica artículos científicos emanados de investigaciones pedagógicas. Su propósito es la de promover, impulsar y difundir los resultados de investigaciones científicas en el campo de las Ciencias Pedagógicas, tanto nacionales como internacionales.</p> http://opuntiabrava.ult.edu.cu/index.php/opuntiabrava/article/view/736 LOS PROYECTOS ESCOLARES: ALTERNATIVA PARA DESARROLLAR LA FORMACIÓN LABORAL 2019-04-30T15:20:08+00:00 Prudencio Alberto Leyva Figueredo albertoleyva@uho.edu.cu Ada Iris Infante Ricardo adairisinri@gmail.com Luis Aníbal Alonso Betancourt lalonsob@uho.edu.cu <p>El presente artículo tiene como objetivo presentar una propuesta de cómo los proyectos escolares constituyen una alternativa para desarrollar la formación laboral en todos los niveles educativos. Ello sobre la base de que formar ciudadanos con una alta conciencia del trabajo y una actitud científica y creadora ante la vida, que puedan insertarse en el mundo laboral con eficiencia, garantiza la formación integral de la personalidad en correspondencia con el nivel educacional en el que se encuentre, a partir de fomentar el desarrollo de conocimientos, habilidades manuales e intelectuales, cualidades y valores en su personalidad, que contribuyan a un adecuado crecimiento personal. Se ofrece un abordaje teórico de los proyectos escolares, así como su relación directa con la formación laboral.</p> 2019-04-30T00:00:00+00:00 ##submission.copyrightStatement## http://opuntiabrava.ult.edu.cu/index.php/opuntiabrava/article/view/738 ESTRATEGIA PARA DESARROLLAR LAS AULAS UNIVERSITARIAS DESDE UN ENFOQUE DESARROLLADOR 2019-04-30T15:20:08+00:00 Laura Leticia Mendoza Tauler lauratm@uho.edu.cu Yolanda Cruz Proenza Garrido yolandapg@uho.edu.cu Bárbara Lidia Doce Castillo ldoce@uho.edu.cu <p>En el presente artículo se presenta una experiencia de cómo desarrollar las aulas universitarias con un enfoque desarrollador (resultado derivado de investigaciones nacionales desarrolladas por el Centro de Estudios en Ciencias de la Educación). Ello sobe la base de que las prácticas educativas (si se enseñan con especial cuidado y son bien aprendidas) proporcionan una sólida preparación, tanto para el mundo laboral como para los estudios avanzados, en todos los campos basados en las ciencias, las tecnologías y la sociedad. En la historia del desarrollo educativo del pasado siglo y lo vivido del siglo XXI, se refleja la necesidad de estudiar los diferentes factores que inciden en el desarrollo integral de la personalidad de niños, adolescentes y jóvenes en los diferentes contextos socioeducativos. La preparación de los maestros y profesores para encarar tal reto social, una educación de calidad, exige de la investigación como herramienta de trabajo diario para la comprensión del hecho pedagógico.</p> 2019-04-30T15:19:49+00:00 ##submission.copyrightStatement## http://opuntiabrava.ult.edu.cu/index.php/opuntiabrava/article/view/739 LA REDACCIÓN DE ARTÍCULOS CIENTÍFICOS SOBRE RESULTADOS DE INVESTIGACIONES EDUCACIONALES 2019-04-30T15:47:56+00:00 Falconeri Lahera Martínez falconerilm@uho.edu.cu Raúl Hermenegildo Romero Rodríguez raulr@uho.edu.cu Humberto Marrero Silva hmarrero@uho.edu.cu <p>Como la divulgación de las experiencias obtenidas en el desarrollo de la creciente actividad investigativa constituye, para los profesionales de la educación, un tema de gran importancia, el presente trabajo tiene como objetivo esencial, proporcionar algunas recomendaciones teóricas y prácticas acerca de los pasos a seguir para redactar un artículo científico sobre resultados de investigaciones educacionales. En virtud de lo cual, el autor ofrece variadas propuestas y ejemplos, válidos para la elaboración de artículos. Explica detalladamente cómo estructurar sus apartados y examina cuidadosamente el contenido de cada una de las partes que lo conforman. Asimismo, propone valiosos consejos sobre el seguimiento que debe darse al estilo científico que preside la redacción del artículo educacional. La investigación exigió la aplicación de los métodos más ajustados a las características del tema, con énfasis en el trabajo con las fuentes reunidas, cuyos datos fueron generalizados mediante los procedimientos lógicos del conocimiento científico.</p> 2019-04-30T15:47:56+00:00 ##submission.copyrightStatement## http://opuntiabrava.ult.edu.cu/index.php/opuntiabrava/article/view/740 LA FORMACIÓN INICIAL DE PSICOPEDAGOGOS EN CUBA. REGULARIDADES Y RETOS CONTEMPORÁNEOS 2019-04-30T16:04:01+00:00 Emilio Alberto Ortiz Torres eortiz@uho.edu.cu Bárbara Lidia Doce Castillo ldoce@uho.edu.cu Laura Leticia Mendoza Tauler lauratm@uho.edu.cu <p>La inserción de la carrera Pedagogía Psicología en las universidades pedagógicas constituye una manifestación expedita del desarrollo de la psicopedagogía en Cuba. En tal sentido, en este artículo se realiza una caracterización del desarrollo de la formación inicial de los psicopedagogos cubanos, para la determinación de sus regularidades y retos contemporáneos. Como estudio teórico, se aplicó el método histórico-lógico, en el que se complementó la cronología de los hechos con sus peculiaridades lógicas, a partir de la determinación previa de indicadores concretos que permitieron organizar el análisis como: los antecedentes en Cuba, el contexto social, histórico y político de su surgimiento y evolución, los contenidos esenciales de los planes de estudio con sus modificaciones progresivas, los enfoques teóricos predominantes y el perfil profesional del psicopedagogo. Dentro de las regularidades identificadas están, el predominio de la psicología de orientación marxista en el inicio y evolución de la carrera en los planes y programas de estudio, el enriquecimiento progresivo con otros enfoques contemporáneos de la psicopedagogía mundial, la evidente contradicción entre la práctica y la investigación psicopedagógicas y la supervivencia de diseños curriculares que no reflejan explícitamente dicha integración. Esto deviene en uno de los retos actuales para elevar la calidad en la formación de dicho profesional.</p> 2019-04-30T16:04:01+00:00 ##submission.copyrightStatement## http://opuntiabrava.ult.edu.cu/index.php/opuntiabrava/article/view/741 LA CREATIVIDAD EN LA FORMACIÓN LABORAL DE LOS PROFESIONALES DE LA EDUCACIÓN 2019-04-30T16:33:17+00:00 Humberto Marrero Silva hmarrerosilva60@gmail.com Emilio Alberto Ortiz Torres eotiz@uho.edu.cu Yolanda Cruz Proenza Garrido yolanda@uho.edu.cu <p>El presente artículo aborda dos categorías importantes en el desarrollo de un profesional de la educación: la creatividad y la formación laboral. Tiene como objetivo contribuir a la preparación del claustro universitario y estimular el desarrollo de condiciones suficientes para la asimilación de las crecientes exigencias que hace la sociedad actual a todo profesional. Todo ello en función de la preparación del claustro universitario para diagnosticar, proyectar, sistematizar y evaluar el desarrollo de la formación laboral en los estudiantes universitarios. El trabajo se realizó a partir de la observación participante, con el objetivo de apreciar cómo se desempeñan profesionalmente los profesores que dirigen el proceso formativo de los profesionales de la educación. Se entrevistaron profesores y directivos implicados en el proceso formativo de los profesionales de la educación, con el propósito de indagar en los conocimientos que poseen en relación con la creatividad, en función de su desempeño laboral. Se analizaron documentos de carácter didáctico-metodológico de la carrera para conocer cómo se concibe el proceso, así como fuentes bibliográficas relacionadas con el tema para precisar algunos antecedentes y la fundamentación teórica del presente trabajo. Los principales resultados se concretan en la fundamentación de ambas categorías, la caracterización de la cualidad laboral ser creativo en esos profesionales en formación y la propuesta de los rasgos que tipifican esta cualidad y su presencia en el desempeño de estos profesionales.</p> 2019-04-30T16:33:17+00:00 ##submission.copyrightStatement## http://opuntiabrava.ult.edu.cu/index.php/opuntiabrava/article/view/742 LAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LAS COMUNICACIONES EN EL CONTEXTO DE LA ACTIVIDAD CIENTÍFICA 2019-04-30T17:44:24+00:00 Raúl Hermenegildo Romero Rodríguez raulr@uho.edu.cu Yamila Cuenca Arbella yamila@uho.edu.cu Falconeri Lahera Martínez falconerilm@uho.edu.cu <p>El propósito del presente artículo es mostrar los resultados en la dinámica que aborda la problemática relacionada con las tecnologías de la Información y las comunicaciones (TIC) en el contexto de la actividad científica, a través de un estudio exploratorio realizado con el potencial científico de la Facultad en Ciencias de la Educación. Ofrece información por una parte sobre la implicación de las tecnologías a lo largo del proceso de investigación y el papel de estas en la transformación del desempeño profesional de investigadores y directivos, así como la transformación de la realidad educativa y por la otra, las insatisfacciones que desde el punto de vista objetivo y subjetivo subsisten.</p> 2019-04-30T17:44:24+00:00 ##submission.copyrightStatement## http://opuntiabrava.ult.edu.cu/index.php/opuntiabrava/article/view/743 LA GESTIÓN AMBIENTAL Y EL PROFESIONAL DE LA CONSTRUCCIÓN 2019-04-30T18:03:26+00:00 Bárbara Lidia Doce Castillo ldoce@uho.edu.cu Laura Leticia Mendoza Tauler lauramt@uho.edu.cu Yamila Cuenca Arbella yamila@uho.edu.cu <p>Las empresas de la construcción son eficientes como lo son sus procesos en la actualidad. Estas toman conciencia y reaccionan ante la ineficiencia, lo que potencia el concepto de proceso al trabajar con una visión de objetivo en el cliente. Es por ello que, a partir de las experiencias de los investigadores, es indispensable la preparación del profesional para la vida. No obstante, al ser consecuentes con los requerimientos sociales, desde las tendencias actuales del proceso de gestión ambiental y el impacto de las construcciones en el medio, se señalan las principales insuficiencias en su formación, para dar respuesta a las necesidades que la sociedad impone, con un enfoque sostenible. De modo que estén en condiciones de dirigir el proceso inversionista de la construcción y responder a las exigencias del Modelo del profesional.</p> 2019-04-30T18:03:26+00:00 ##submission.copyrightStatement## http://opuntiabrava.ult.edu.cu/index.php/opuntiabrava/article/view/744 LA ESTRATEGIA PARA LA ORIENTACIÓN PROFESIONAL EN LAS CARRERAS PEDAGÓGICAS UNIVERSITARIAS: SU APLICACIÓN E IMPACTO 2019-04-30T18:40:17+00:00 Ada Iris Infante Ricardo adairisinri@gmail.com Prudencio Alberto Leyva Figueredo albertoleyva@uho.edu.cu Marlenis Dorrego Pupo mdorrego@uho.edu.cu <p>Este artículo es un resultado de una de las líneas de investigación del Centro de Estudios para la Formación Laboral de la Universidad de Holguín, que aborda cómo concebir la orientación profesional desde una perspectiva que favorezca la formación de profesionales de la educación comprometidos, competentes y creativos, para responder a los retos que impone la sociedad actual. Para ello, derivado de una sistematización teórica y metodológica de los estudios y resultados de la actividad científica y el trabajo en proyectos, se elabora una estrategia curricular contextualizada que se concreta en los años académicos. Esta estrategia propicia el desarrollo de valores, motivos, capacidades, cualidades y el modo de actuación para una reafirmación profesional autodeterminada, que se expresa en un desempeño profesional eficiente, con una elevada implicación personal y compromiso individual y social de los profesionales de la educación en formación. Se ha desarrollado un estudio de impacto con la colaboración de otros investigadores de las carreras pedagógicas de la Universidad de Holguín que contribuyen a la implementación y generalización de los resultados desde varias acciones de docencia, superación, investigación y extensionismo. Los resultados avalan cambios amplios y sostenidos en el proceso de formación del profesional de la educación de las diferentes carreras pedagógicas de la Universidad de Holguín. Como consecuencia de estos resultados se perfecciona el proceso de orientación profesional en las escuelas del territorio, lo cual multiplica su impacto social.</p> 2019-04-30T18:40:17+00:00 ##submission.copyrightStatement## http://opuntiabrava.ult.edu.cu/index.php/opuntiabrava/article/view/745 LA FORMACIÓN DE LOS JÓVENES DESDE LAS POTENCIALIDADES DE LA CULTURA Y LA IDENTIDAD CULTURAL 2019-04-30T18:52:05+00:00 Maikel López Aballe maikel.lopez@uho.edu.cu Luis Aníbal Alonso Betancourt lalonsob@uho.edu.cu Prudencio Alberto Leyva Figueredo albertoleyva@uho.edu.cu <p>El empleo de la perspectiva antropológica en el ámbito educativo permite entender los vínculos que se establecen entre la cultura y la identidad cultural, en función de la formación de los jóvenes para mejorar su integración a la sociedad. Es por ello que resulta pertinente el empleo de esta óptica para perfeccionar las acciones formativas que se emprenden en la actualidad. El presente artículo es el resultado de la sistematización teórica de los investigadores del Centro de Estudios para la formación laboral de la Universidad de Holguín. En este se aplicaron métodos de investigación del nivel teórico y empírico, entre los que se destacan las encuestas y entrevistas a directivos, docentes y familiares en el territorio holguinero. Se realiza un análisis de la literatura especializada relacionada con la temática, que permite concluir que en el siglo XXI no debe concebirse la formación de los jóvenes al margen de lo cultural a partir de considerar la influencia de los contextos formativos, así como los agentes y agencias socializadoras. Se enfatiza en las concepciones que sirven de fundamento sociocultural de la formación, asimismo, se pondera la importancia que tiene la integración del papel de la escuela, la familia y la comunidad en la formación de los jóvenes.</p> 2019-04-30T18:52:05+00:00 ##submission.copyrightStatement## http://opuntiabrava.ult.edu.cu/index.php/opuntiabrava/article/view/747 EL DESARROLLO DE CUALIDADES LABORALES EN NIÑOS, NIÑAS, ADOLESCENTES, JÓVENES Y ADULTOS 2019-04-30T19:11:28+00:00 Luis Aníbal Alonso Betancourt luisi02@nauta.cu Orlando Martínez Cuba ocuba@uho.edu.cu Idalmis Domínguez Serrano idalmis@uho.edu.cu <p>El presente artículo plantea un procedimiento para desarrollar cualidades laborales en niños, niñas, adolescentes, jóvenes y adultos durante su proceso de formación en el contexto escolar, universitario, familiar, comunitario y empresarial (mundo laboral). Con el objetivo de contribuir a la formación laboral como componente esencial de su formación integral, de manera que les permita demostrar actitudes positivas durante el trabajo. Se fundamenta en la concepción teórica de la formación laboral establecida por investigadores del Centro de Estudio para la Formación Laboral, con énfasis en el método instructivo, educativo y desarrollador. Para su elaboración se emplearon los métodos de análisis-síntesis, enfoque de sistema y la revisión de documentos. Esta propuesta puede generalizarse a cualquier nivel educacional con flexibilidad al contexto formativo existente. La propuesta que se realiza en este trabajo puede ser empleada para el tratamiento al componente de Educación Politécnica, Laboral, Económica y Profesional que se lleva a cabo como parte del III Perfeccionamiento del Sistema Nacional de Educación en Cuba.</p> 2019-04-30T19:11:28+00:00 ##submission.copyrightStatement## http://opuntiabrava.ult.edu.cu/index.php/opuntiabrava/article/view/749 LA EVALUACIÓN DEL IMPACTO DE LA FORMACIÓN LABORAL EN LA EDUCACIÓN ESPECIAL 2019-04-30T19:22:08+00:00 Idalmis Domínguez Serrano idalmisds@uho.edu.cu Marlenis Dorrego Pupo mdorrego@uho.edu.cu Ernesto Ramón Avila Guerra ernesto@uho.edu.cu <p>La Educación Superior cubana está abocada en profundas trasformaciones que vislumbran la necesidad de asumir nuevos retos ante las exigencias del presente siglo. Los estudios exploratorios y los resultados arrojados hasta la etapa actual sobre la formación laboral en la Educación Especial en Holguín, Cuba, permiten que se piense en un estudio de evaluación de impacto que contemple el profesional en formación en pregrado y posgrado y su incidencia en las instituciones educacionales. En tal sentido, el presente artículo declara como objetivo definir la evaluación del impacto de la formación laboral para la Educación Especial e identificar los indicadores que se deben monitorear. Para su concreción se utilizaron métodos tanto del nivel teórico como empírico, además, las reflexiones realizadas por los investigadores, permiten concluir que el método científico es la vía para diseñar y evaluar el impacto de la formación laboral en los profesionales, a partir de los conocimientos adquiridos por los docentes para diagnosticar, ofrecer tratamiento, solucionar problemáticas e identificar las potencialidades y carencias del proceso que se investiga.</p> 2019-04-30T19:22:08+00:00 ##submission.copyrightStatement## http://opuntiabrava.ult.edu.cu/index.php/opuntiabrava/article/view/750 LA SUPERACIÓN PSICOPEDAGÓGICA DEL DOCENTE DE LA ENSEÑANZA MEDIA: UNA NECESIDAD PARA EL TRABAJO EDUCATIVO 2019-04-30T19:40:00+00:00 Marlenis Dorrego Pupo mdorrego@uho.edu.cu Maikel López Aballe maikel.lopez@uho.edu.cu Ernesto Ramón Avila Guerra ernesto@uho.edu.cu <p>En el contexto actual es un reto la superación psicopedagógica de los profesionales de la educación, la que se ha convertido en una necesidad insoslayable ante la pertinencia de elevar la calidad de la educación en el marco social actual. El estudio que se presenta contribuye a elevar la preparación psicopedagógica de los docentes de la enseñanza media. Su objetivo se enmarca en demostrar la necesidad de adquirir conocimientos, habilidades, capacidades, así como recursos personológicos que le permitan actuar con eficiencia ante las disímiles situaciones que se les presentan en el ámbito educativo. Para la concreción de la investigación se emplean los métodos, análisis-síntesis, inducción-deducción, el estudio histórico-lógico y las consultas a las fuentes. Los talleres de preparación psicopedagógica permiten elevar su preparación psicológica y pedagógica, así como la adquisición de herramientas importantes para el desempeño eficiente de su rol como educador en el trabajo educativo con adolescentes y jóvenes.</p> 2019-04-30T19:40:00+00:00 ##submission.copyrightStatement## http://opuntiabrava.ult.edu.cu/index.php/opuntiabrava/article/view/751 APROXIMACIÓN A LA EVALUACIÓN DE IMPACTO DE LA FORMACIÓN LABORAL EN LA EDUCACIÓN PARA LA PRIMERA INFANCIA 2019-04-30T19:52:37+00:00 Ernesto Ramón Avila Guerra ernesto@uho.edu.cu Maikel López Abella maikel.lopez@uho.edu.cu Orlando Martínez Cuba ocuba@uho.edu.cu <p>Una de las prioridades del sistema educativo cubano en la actualidad, es lograr perfeccionar el proceso de evaluación de impacto, por lo importante que resulta para organizar y proyectar la gestión educacional en las universidades y centros escolares. También, por las mejoras que introduce en la calidad del profesional de la educación y en los resultados integrales de la evaluación que inciden en el proceso de la formación laboral. En este sentido, los estudios realizados por los investigadores del Centro de Estudios para la Formación Laboral, apuntan a particularizar los rasgos esenciales de la evaluación de impacto para la Educación para la Primera Infancia. Así como establecer áreas de impactos desde la dinámica del proceso formativo de esta educación, con sus respectivos indicadores. Estos resultados corresponden al proyecto nacional de la evaluación del impacto de la formación laboral en la formación de los profesionales de la educación.</p> 2019-04-30T19:52:37+00:00 ##submission.copyrightStatement## http://opuntiabrava.ult.edu.cu/index.php/opuntiabrava/article/view/752 LA INGENIERÍA DIDÁCTICA COMO TECNOLOGÍA PARA ESTUDIAR LAS CAUSAS QUE AFECTAN EL APRENDIZAJE DE LA MATEMÁTICA EN ANGOLA 2019-05-02T14:44:05+00:00 Dioscórides Miranda Suárez dmiranda@uho.edu.cu Ada Iris Infante Ricardo adairisinri@gmail.com <p>Las dificultades de los alumnos del 7<sup>o</sup> grado de la provincia Kwanza Norte en Angola en cuanto al cálculo con números racionales motivaron la realización del presente estudio. Este se realizó con el objetivo de conocer las causas que inciden desfavorablemente en el problema detectado. Se llevó a cabo bajo la estructura de un diseño apoyado en la Ingeniería Didáctica, la aplicación de técnicas e instrumentos propios de esta metodología conjugada con un estudio de caso, que permitieron cumplir con el objetivo propuesto y determinar las causas más influyentes que afectan el aprendizaje de los alumnos. El trabajo desarrollado permitió concluir que los objetivos del programa de Matemática en el nivel referido, con respecto al aprendizaje de los números racionales, no se cumplen con toda la calidad requerida, y las causas más influyentes, entre otras, que afectan el proceso de aprendizaje son: gran número de alumnos en cada grupo escolar, faltas de acciones metodológicas apoyadas en las concepciones científicas para el aprendizaje y el limitado uso de las tecnologías.</p> 2019-04-30T20:31:56+00:00 ##submission.copyrightStatement## http://opuntiabrava.ult.edu.cu/index.php/opuntiabrava/article/view/753 LA CARRERA LICENCIATURA EN EDUCACIÓN, ESPECIALIDAD INFORMÁTICA DESDE LAS PRÁCTICAS LABORALES COMO RETO EN LA FORMACIÓN INICIAL DEL PROFESIONAL 2019-05-02T16:16:12+00:00 Luis Enrique Rodríguez Pupo luisenrique@uho.edu.cu Raúl Ermenegildo Romero Rodríguez raulr@uho.edu.cu Alberto Leyva Figueredo albertoleyva@uho.edu.cu <p>El presente artículo parte de la determinación a través de un estudio de diagnóstico, de las insuficiencias que presentan los estudiantes de la carrera Licenciatura en Educación, especialidad Informática, en la formación laboral de los estudiantes del tercer año en de la Universidad de Holguín. El desarrollo de la formación laboral tiene que promover una apertura a la cultura científica, laboral y tecnológica, a partir de conocer qué necesita la sociedad para contar con un buen trabajador. Por tanto, el desarrollo de la cultura científica, laboral y tecnológica se convierte en un factor estratégico para promover el crecimiento económico y social del país, a partir del establecimiento de una interrelación entre la formación laboral mediante la formación académica. Es por ello que desde la escuela se debe analizar cuáles son las condiciones imprescindibles para desarrollar la formación laboral de los estudiantes para su inserción en el creciente desarrollo tecnológico.</p> 2019-05-02T16:16:12+00:00 ##submission.copyrightStatement## http://opuntiabrava.ult.edu.cu/index.php/opuntiabrava/article/view/754 INDICADORES PARA LA EVALUACIÓN DEL IMPACTO DE LA FORMACIÓN LABORAL EN LA FORMACIÓN DE LOS PROFESIONALES DE LA EDUCACIÓN 2019-05-02T16:48:05+00:00 Orlando Martínez Cuba ocuba@uho.edu.cu Idalmis Domínguez Serrano idalmisds@uho.edu.cu Ada Iris Infante Ricardo ainfanter@uho.edu.cu <p>El presente artículo forma parte de los resultados del proyecto nacional que dirige el Centro de Estudios para la Formación Laboral de la Universidad de Holguín, denominado: La evaluación del impacto de la formación laboral en la formación de los profesionales de la educación. Surge como respuesta a las insuficiencias en las vías para evaluar el impacto de la formación laboral en la formación de los profesionales de la educación que limitan su tratamiento desde la formación inicial y postgraduada; por lo que tiene como objetivo determinar indicadores para la evaluación de este proceso. Los indicadores que se determinan responden a las dimensiones dirección del proceso de enseñanza aprendizaje, entorno laboral socio profesional contextualizado y preparación científico-técnica y metodológica, las que intervienen de manera directa en la formación de los profesionales de la educación y al integrarse contribuyen a su desempeño profesional.</p> 2019-05-02T16:48:05+00:00 ##submission.copyrightStatement## http://opuntiabrava.ult.edu.cu/index.php/opuntiabrava/article/view/755 APROXIMACIÓN AL EMPLEO DE LAS REDES SOCIALES EN LA UNIVERSIDAD DE HOLGUÍN 2019-05-02T17:00:40+00:00 Luis Ernesto Ruiz Martínez lernesto@uho.edu.cu Yamila Cuenca Arbella yamila@uho.edu.cu Bárbara Lidia Doce Castillo ldoce@uho.edu.cu <p>Una utilización responsable de las redes sociales influye positivamente en el posicionamiento e imagen de la institución. Sin embargo, el debate e intercambio científico con la comunidad universitaria revela que no se estimula la incorporación e interacción en las mismas durante el desarrollo de los procesos sustantivos en la educación superior. Se pretende contribuir a que la informatización de la sociedad tenga en las universidades cubanas un escenario de desarrollo acelerado y que la imagen Cuba pueda ser posicionada desde diferentes esferas de la sociedad, además de la prensa y el sector turístico. El presente artículo tiene como objetivo caracterizar el empleo de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TICs) y las redes sociales en la formación del profesional en la Educación Superior, así como brindar una aproximación a la experiencia de la Universidad de Holguín en la implementación de una estrategia propia.</p> 2019-05-02T17:00:40+00:00 ##submission.copyrightStatement## http://opuntiabrava.ult.edu.cu/index.php/opuntiabrava/article/view/756 LA FORMACIÓN DE PROFESIONALES UNIVERSITARIOS: SUPERACIÓN PERMANENTE 2019-05-02T18:02:07+00:00 Juan Carlos Tauler La O jctauler@gmail.com Alexander Salgado Verdecia asalgadov@uho.edu.cu Vivian Ávila Silva vivianas19@gmail.com <p>El siguiente artículo tiene como objetivo la propuesta de un modelo para la dirección de la superación de los docentes desde la escuela secundaria básica. En este sentido, la formación de educadores debe ser en un contexto que resulte un ejemplo en el desempeño profesional. Por ello, el profesional que se desea formar es aquel que sea capaz de desarrollar en sus estudiantes intereses hacia los problemas de la vida social, familiar, individual. Asimismo, que desarrolle el pensamiento lógico, la capacidad de buscar y formular problemas. Lo anterior, implica que sea competente y logre defender puntos de vista propios, problematizar el conocimiento y la flexibilidad en la proyección de estrategias.</p> 2019-05-02T18:02:07+00:00 ##submission.copyrightStatement## http://opuntiabrava.ult.edu.cu/index.php/opuntiabrava/article/view/757 LA CALIDAD DEL APRENDIZAJE UNIVERSITARIO COMO ESENCIA DEL PROCESO FORMATIVO QUE FAVOREZCA UN EGRESADO DE PERFIL AMPLIO 2019-05-02T18:16:28+00:00 Luis Manuel Leyva Leyva luisll@uho.edu.cu Yolanda Cruz Proenza Garrido yolandapg@uho.edu.cu Laura Letícia Mendoza Tauler lauramt@uho.edu.cu <p>El siguiente artículo expone las ideas relacionadas con la sistematización teórica para la búsqueda de regularidades, desde la interpretación de la práctica educativa de las universidades cubanas. En este sentido, se enfatiza en la formación de profesionales con especial atención al aprendizaje que se debe derivar del encargo social del modelo de formación. Sobre esta base, en su evolución los fundamentos psicopedagógicos y didácticos que sostienen el tipo de universidad innovadora que reconoce el MES como exigencia para este siglo. Consecuentemente, se abordan los fundamentos científicos para la determinación de aquellos elementos teóricos y metodológicos que fundamenten el diagnóstico de su calidad y comprensión. Además, del concepto se abordan otras reflexiones a consideración de los investigadores del proyecto. Para ello, se explican las categorías calidad y evaluación de la calidad de la educación. Lo anterior, se logra desde la propuesta de una metodología que sigue un enfoque de investigación con la incorporación de los métodos mixtos. De manera que, la lógica en el tratamiento a la información parte, además, de reconocer que la sistematización teórica constituye un enfoque que la distingue como investigación educativa.</p> 2019-05-02T18:16:28+00:00 ##submission.copyrightStatement## http://opuntiabrava.ult.edu.cu/index.php/opuntiabrava/article/view/758 UNA NUEVA MIRADA A LAS PRÁCTICAS DE ACTIVIDADES DEPORTIVAS Y EL RENDIMIENTO ACADÉMICO. REFLEXIONES 2019-05-02T18:25:09+00:00 Maria Elena Huapaya Basurco mariaene@gmail.com <p>El presente artículo tiene como objetivo presentar una sistematización que permite analizar una nueva mirada en las prácticas de actividades deportivas y el rendimiento académico. Ello responde a que Las actividades deportivas juegan un papel importante en nuestra sociedad, y son fundamentales para el apoyo de una mejor calidad de vida para las personas. La práctica deportiva proporciona al individuo múltiples cualidades que son beneficiosas para su vida y desarrollo, influyendo en el aspecto físico, psicológico y social. Es por ello que la actividad física adquiere gran importancia en el ámbito educativo y, sobre todo, en edades en las que lo aprendido influye en la formación integral de la persona y es susceptible de permanecer para toda la vida. La educación a través del deporte englobaría una serie de actitudes, valores, formas de vida, hábitos, formación, etc., así como un sin fin de importantes particularidades que deben tenerse presentes en sus diferentes manifestaciones.</p> 2019-05-02T18:25:09+00:00 ##submission.copyrightStatement## http://opuntiabrava.ult.edu.cu/index.php/opuntiabrava/article/view/759 PRÁCTICAS PRE PROFESIONALES Y SU IMPACTO EN LA CALIDAD DEL EGRESADO 2019-05-02T18:35:45+00:00 Dania Acosta Luis misday8596@gmail.com Peggy Verónica Hernández Jara phernandez@utb.edu.ec Angélica Mirella León Castro aleon@utb.edu.ec <p>La práctica pre-profesional establece relaciones entre los procesos académicos, investigativos, y afianza el vínculo con la sociedad. Esta facilita e influye en la formación integral de los futuros profesionales. Establece la concepción de la identificación de problemáticas, demandas y necesidades de transformación, eleva la calidad de la intervención en áreas relacionadas con su formación. La práctica pre-profesional aporta a la consolidación de la calidad e integralidad del futuro profesional al establecer procesos de reflexividad que direccionan los procesos intrínsecos de la carrera. En la Facultad de Ciencia Jurídicas, Sociales y de la Educación de la Universidad Técnica de Babahoyo, se revelan particularidades en este proceso. Las autoras de este trabajo, quienes formamos parte de la cátedra relacionada directamente con el componente de la práctica laboral, hemos querido hacer un estudio de la realidad existente para direccionar nuestro trabajo, desde los resultados que solo la investigación científica nos permite.</p> 2019-05-02T18:35:45+00:00 ##submission.copyrightStatement## http://opuntiabrava.ult.edu.cu/index.php/opuntiabrava/article/view/760 USO DEL ÍNDICE NORMALIZADO DE VEGETACIÓN PARA LA ELABORACIÓN DE PLANOS DE CULTIVO 2019-05-02T18:51:22+00:00 David Mayorga Arias dmayorga@utb.edu.ec Marlon Victor Hugo Pazos Roldan mpazos@utb.edu.ec Martha Uvidia Vélez muvidia@utb.edu.ec <p>El presente trabajo pretende mostrar la utilidad del índice&nbsp;de vegetación&nbsp;diferencia&nbsp;normalizada para realizar trabajos de agricultura de precisión, así como de los sistemas de información geográfica al tratar estas imágenes. El índice&nbsp;de vegetación&nbsp;diferencia&nbsp;normalizada, IVDN o NDVI, es una variable que permite estimar el desarrollo de una&nbsp;vegetación sobre la base de la medición, con sensores remotos, de la intensidad de la radiación de ciertas bandas del espectro electromagnético que la misma emite o refleja. Aplicado a las comunidades de plantas, el índice arroja valores de intensidad del verdor de la zona, y da cuenta de la cantidad de vegetación presente en una superficie y su estado de salud o vigor vegetativo.</p> 2019-05-02T18:51:22+00:00 ##submission.copyrightStatement## http://opuntiabrava.ult.edu.cu/index.php/opuntiabrava/article/view/761 LA CALUMNIA CONTRA EL DERECHO AL HONOR Y BUEN NOMBRE DE LA LEGISLACIÓN ECUATORIANA 2019-05-02T19:05:41+00:00 Estefanny Paola Suscal Rubio esuscal_est@utmachala.edu.ec Johanna Nicole Moreira Córdova jmoreira_est@utmachala.edu.ec Armando Rogelio Durán Ocampo aduran@utmachala.edu.ec <p>El siguiente artículo tiene como objetivo el análisis de la legislación ecuatoriana sobre delito de calumnia contra el derecho al honor y buen nombre de los ciudadanos. Para ello, se realizó un estudio descriptivo de tipo revisión bibliográfica; sistematizado a través de los métodos de investigación científica: histórico-lógico. Sobre esta base, fue necesario la utilización de métodos como exegético y analítico-sintético. Además, de la técnica de análisis de contenido. Lo anterior, nos permitió obtener los resultados que implican que en Ecuador existe un marco legal que sistematiza el derecho al honor y buen nombre de los ciudadanos. Por ello, el artículo 56 numeral 2 del Código Orgánico Integral de Procesos (COGEP), dispone el empleo de los medios de comunicación masivos para la citación a los procesos judiciales. Esto, desprotege la imagen del mismo por la consideración de la injuria como contravención y no como delito tipificado jurídica y penalmente entendido como un vacío legal.</p> 2019-05-02T19:05:41+00:00 ##submission.copyrightStatement## http://opuntiabrava.ult.edu.cu/index.php/opuntiabrava/article/view/762 LA MESO PLANEACIÓN INTERDISCIPLINAR EN LA FORMACIÓN DEL PROFESIONAL DE LA EDUCACIÓN 2019-05-02T19:13:54+00:00 Eudaldo Enrique Espinoza Freire eespinoza@utmachala.edu.ec <p>El objetivo de este trabajo está dirigido a contribuir al perfeccionamiento del diseño meso curricular para la formación del profesional en educación, teniendo en cuenta los principios de la interdisciplinariedad. Para su realización se llevó a cabo la revisión de tesis de grado de maestrías y doctorados, artículos sobre resultados de investigaciones realizadas sobre el tema en cuestión, documentos normativos del diseño curricular. Los métodos de análisis y síntesis estuvieron presentes en la interpretación y la elaboración de conclusiones sobre la información obtenida de la documentación revisada. Se presenta una conceptualización acerca de la interdisciplinariedad, el currículo, diseño curricular y, dentro de este, el meso y micro diseño curricular y su importancia para la formación del profesional en educación. Se expone, a manera de ejemplo, los pasos a seguir en el diseño meso y micro curricular. Se evidencia que, en el proceso de formación del profesional en educación, se requiere prestar atención a asuntos claves, tales como el perfeccionamiento del diseño curricular, organizar la estructura de conocimiento de la disciplina, potenciar el nivel de integración interdisciplinaria, que facilite el equilibrio entre especialización y saber holístico.</p> 2019-05-02T19:13:54+00:00 ##submission.copyrightStatement## http://opuntiabrava.ult.edu.cu/index.php/opuntiabrava/article/view/763 UNA METODOLOGÍA PARA LA GENERALIZACIÓN DE RESULTADOS DE LA ACTIVIDAD CIENTÍFICA EN LA PRÁCTICA EDUCATIVA 2019-05-02T19:33:58+00:00 Yolanda Cruz Proenza Garrido yolandapg@uho.edu.cu Humberto Marrero Silva hmarrero@uho.edu.cu Raúl Hermenegildo Romero Rodríguez raulr@uho.edu.cu <p>El siguiente artículo trata sobre una sistematización realizada sobre el concepto de metodología. Para ello, se muestra como se ha definido de variadas maneras; las que varían en dependencia del plano desde el cual se precisan. Lo anterior, presupone que conceptualmente puede ser entendida desde un punto de vista general, particular o específico. Al respecto, &nbsp;el trabajo tiene como objetivo presentar los resultados de la metodología que se construye como resultado científico. De manera que, fue necesario prestarle atención a los elementos que la componen; entre los que se encuentran; métodos, procedimientos y técnicas. Estos, permiten presentar los resultados de la generalización de la actividad científica. Además, a partir del impacto que recibe la ciencia pedagógica, están dirigidas a enriquecer; la investigación pedagógica, la teoría pedagógica, o la práctica pedagógica. Lo anterior, implica un ejemplo de aplicación a un estudio de profundización para la generalización de los resultados científicos a la formación inicial del profesional de educación en las universidades.</p> 2019-05-02T19:33:58+00:00 ##submission.copyrightStatement## http://opuntiabrava.ult.edu.cu/index.php/opuntiabrava/article/view/764 SISTEMA DE PRÁCTICAS PREPROFESIONALES E INTEGRACIÓN DE LAS FUNCIONES SUSTANTIVAS EN LAS CARRERAS DE EDUCACIÓN 2019-05-02T20:09:40+00:00 Jackeline Rosalía Terranova Ruiz jackeline.terranova@uleam.edu.ec Jhonny Saulo Villafuerte Holguín Jhonny.villafuerte@uleam.edu.ec Teresa Elizabeth Shettini Velásquez teresa.shettini@uleam.edu.ec <p>El artículo que se presenta está dirigido a mejorar el sistema de la práctica profesional de las carreras de la Facultad Ciencias de la Educación de la Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí (Uleam). La misma, ha presentado serias deficiencias a consecuencias de la ausencia de una concepción holística de la práctica pre-profesional, como componente del proceso formativo de los estudiantes, futuros profesionales. En este sentido, se plantea determinar los componentes que sustentan el sistema de la práctica pre-profesional desde las funciones sustantivas como vía fundamental para elevar la calidad del graduado y la eficiencia académica de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Uleam. Para ello, los métodos que se utilizaron en esta investigación son de carácter cuantitativo y cualitativo. De ahí que, con la investigación se logró implementar un sistema de práctica profesional integradora a través de una propuesta que fundamenta el desarrollo de la misma.</p> 2019-05-02T20:09:40+00:00 ##submission.copyrightStatement## http://opuntiabrava.ult.edu.cu/index.php/opuntiabrava/article/view/765 ALGUNAS CONSIDERACIONES SOBRE LA MEDIACIÓN Y ARBITRAJE 2019-06-14T19:23:08+00:00 Karen Tatiana Mendoza Córdova ktmendoza_est@utmachla.edu.ec Amanda Magdaly Ochoa Espinoza aochoa3@utmachala.edu.ec Armando Rogelio Durán Ocampo sincorreo@gmail.com <p>Se realizó una investigación descriptiva de tipo revisión bibliográfica con el objetivo de mostrar algunas consideraciones sobre la mediación y el arbitraje. Sobre esta base, la estrategia metodológica se sistematizó a través de métodos generales de investigación como el histórico-lógico, el hermenéutico, el análisis documental y el analítico–sintético. Además, del empleo de la técnica de análisis de contenido. En este sentido, se realizó una sistematización teórica relacionada con la temática. Lo anterior, permitió &nbsp;profundizar en algunos aspectos relacionados con la temática como son: los métodos alternos de resolución de confictos y controversia nacionales e internacionales avalados por la Constitución de la República y el sistema legislativo que norma el trámite y ejecución. Asimismo, detectar la existencia algunas insuficiencia como: inseguridad en la confidencialidad de la información al ser transferida por la vía telemática y existencia de convenios arbitrales, en los contratos comerciales, verdaderamente patológicos. No obstante, se puede aseverar que la temática constituye un aspecto importante en el mundo de los negocios.</p> 2019-05-02T20:21:23+00:00 ##submission.copyrightStatement## http://opuntiabrava.ult.edu.cu/index.php/opuntiabrava/article/view/766 ALGUNAS CONSIDERACIONES SOBRE LA TIPICIDAD DEL ACOSO LABORAL EN LA LEGISLACIÓN ECUATORIANA 2019-05-07T20:32:33+00:00 Fernando Valentín Quizhpe Larco Fercho9636@hotmail.com Carlos Alfredo Zúñiga Berrezueta cazunigaest@utmachala.edu.ec Armando Rogelio Durán Ocampo aduran@utmachala.edu.ec <p>El siguiente artículo tiene el objetivo de mostrar algunas consideraciones sobre la tipicidad del acoso laboral (<em>mobbing</em>) en la legislación ecuatoriana. En consonancia con ello, la estrategia metodológica asumida se sustenta en los métodos de investigación: revisión documental, histórico–lógico, hermenéutico y analítico-sintético. Sobre esta base, los hallazgos realizados permiten aseverar que, aunque en el Ecuador se han dado pasos para prevenir el acoso laboral e introducir instrumentos para su erradicación, aún existe un vacío en el orden jurídico penal que tipifique esta conducta y decrete las sanciones para el acosador. Asimismo, se establezcan acciones restaurativas y retributivas de reivindicación al acosado.&nbsp;</p> 2019-05-02T20:32:26+00:00 ##submission.copyrightStatement## http://opuntiabrava.ult.edu.cu/index.php/opuntiabrava/article/view/767 EL EMPLEO DE CUENTOS INFANTILES Y FÁBULAS EN EL TRABAJO CON FAMILIAS DE LOS NIÑOS CON DIAGNÓSTICO DE DISFASIA DEL DESARROLLO 2019-05-02T20:51:06+00:00 Elizabeth Gómez Núñez elizabeth.gomez@reduc.edu.cu Ángel Luis Gómez Cardoso angel.ggomez@reduc.edu.cu Olga Lidia Núñez Rodríguez onunez@dpe.cm.rimed.cu <p>El artículo describe los fundamentos teóricos en relación a la familia del niño con disfasia del desarrollo. Se reconoce el indiscutible papel protagónico e insustituible de los padres en el desarrollo de los hijos con métodos de trabajo mucho más incentivadores y optimistas, así como en el empleo de cuentos y fábulas para el trabajo de estimulación y desarrollo de estos niños a modo de romper las formalidades y rutinas establecidas desde las propias escuelas de educación familiar.&nbsp;&nbsp; Se describen ejemplos concretos que a juicio de los autores pudieran resultar efectivas para el logro de la estimulación del desarrollo integral en estos niños y que repercutirán en muchas de sus futuras actitudes psicológicas, según seamos capaces de encauzarlos.</p> 2019-05-02T20:51:06+00:00 ##submission.copyrightStatement## http://opuntiabrava.ult.edu.cu/index.php/opuntiabrava/article/view/768 INCONSTITUCIONALIDAD DEL PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO SANCIONADOR 2019-05-02T21:07:14+00:00 Cesar Modesto Valdiviezo Aguirre jyumbay_est@utmachala.edu.ec Jorge Junior Yumbay Campoverde jyumbay_est@utmachala.edu.ec Armando Rogelio Durán Ocampo aduran@utmachala.edu.ec <p>El siguiente artículo tiene como objetivo analizar la inconstitucionalidad del procedimiento administrativo sancionador. El mismo, se sustenta en los métodos: revisión documental, exegético y analítico–sintético. En consonancia con ello, entre los principales hallazgos encontrados se significan: el Derecho Administrativo Sancionador. Sobre esta base, se destacan aspectos como la vastedad de materias que abarca. Por ello, su principal limitante metodológica y sistémica provoca confusión en el cumplimiento de los principios y normas que en la Constitución se consagran. De ahí que, en el procedimiento administrativo sancionador son vulneradas las garantías básicas del debido proceso establecidas en el artículo 76. Lo anterior, altera el estado de inocencia del administrado al soportar la carga de la prueba. Además, para demostrar ilegitimidad del acto administrativo que le otorga una situación de desigualdad, en virtud de la autotutela y la ejecutividad del acto.</p> 2019-05-02T21:07:14+00:00 ##submission.copyrightStatement## http://opuntiabrava.ult.edu.cu/index.php/opuntiabrava/article/view/769 RETOS DE LA ORIENTACIÓN EDUCATIVA EN EL CONTEXTO UNIVERSITARIO 2019-05-02T21:17:25+00:00 Yamila Cuenca Arbella yamila@uho.edu.cu Falconeri Lahera Martínez falconerilm@uho.edu.cu Emilio Alberto Ortiz Torrez eortiz@uho.edu.cu <p>Las concepciones y prácticas de la orientación educativa han sido parte de los nuevos paradigmas que se establecieron con el objetivo de potenciar el desarrollo del estudiante, a partir de la prevención de sus problemas y el tratamiento pedagógico y psicológico de los ya existentes. La orientación educativa, como proceso de mediación, requiere de la ayuda como un proceso que promueve y facilita en el sujeto un nivel de realización, una apropiación y un aprendizaje que permita un nivel de desarrollo. En este sentido, es necesario valorar la persona que acompaña y guía al estudiante durante toda su carrera, porque, además lo asesora, conoce los problemas, e influye para que se movilicen los recursos, en función del crecimiento personal, los recursos personales del estudiante en el contexto educativo. En el presente artículo se pretende sistematizar desde el punto de vista teórico la orientación educativa y su importancia en el contexto universitario cubano.</p> 2019-05-02T21:17:25+00:00 ##submission.copyrightStatement## http://opuntiabrava.ult.edu.cu/index.php/opuntiabrava/article/view/770 TECNOCIENCIA, SU IMPACTO EN EL APRENDIZAJE ABIERTO 2019-05-02T21:29:28+00:00 Juan Carlos Guevara Espinosa jguevara@utb.edu.ec María Elena Salazar Sánchez msalazars@utb.edu.ec Pedro Javier Dávalos Vasconez pdavalos@utb.edu.ec <p>El aprendizaje depende de la relación persona - entorno, por tanto, el hombre desde su nacimiento comienza a apropiarse de esa realidad en un continuo proceso de aprendizaje, apropiación que se produce a través del conocimiento. Si nos percatamos el hombre desde que nace requiere de una guía, dirección o de cualquier otro factor que interprete sus necesidades y en correspondencia actúe para poder satisfacerla. La enseñanza se desarrolla para que el alumno aprenda, se subordina al aprendizaje y exista una determinación para alcanzarlo. Carlos Álvarez de Zayas, expresa en su libro Pedagogía como Ciencia, que el aprendizaje es la actividad que desarrolla el estudiante para aprender, para asimilar la materia de estudio, por su parte la enseñanza concierne a la actividad que ejecuta el profesor, sin embargo, el docente tradicional hace que el estudiante se convierta en un objeto del proceso de enseñanza por lo que no permite que este se inserte en el proceso como sujeto de su propio aprendizaje. En Ecuador existen zonas donde aún no se ha logrado alfabetizar a toda su población en el uso de la informática. (Datos obtenidos de un estudio realizado, Diario El Comercio el 17 de agosto del 2014). Esta situación preocupa a la comunidad, por lo que, en coordinación con la carrera de computación de la Universidad Técnica de Babahoyo<a href="#_ftn1" name="_ftnref1">[1]</a>, se establecen acuerdos para que se desarrolle una capacitación en ofimática e internet dirigidos a los niños, niñas, adolescentes y adultos, mediante la actividad de vínculos con la comunidad.</p> 2019-05-02T21:29:28+00:00 ##submission.copyrightStatement## http://opuntiabrava.ult.edu.cu/index.php/opuntiabrava/article/view/771 VULNERACIÓN DEL DERECHO AL DEBIDO PROCESO EN LA APLICACIÓN DEL PROCEDIMIENTO ABREVIADO EN MATERIA PENAL 2019-05-03T13:30:38+00:00 Yolanda Elizabeth Chamba Aguilar ychamba_est@utmachala.edu.ec Shirley Patricia Alexandre Preciado spzambrano_est@utmachala.edu.ec Wilson Exson Vilela Pincay wvilela@utmachala.edu.ec <p>El siguiente artículo tiene como objetivo analizar la constitucionalidad de las normas del COIP. Estas, son relativas al procedimiento penal abreviado en el cumplimiento de las garantías al derecho del debido proceso. Por ello, se desarrolló un estudio descriptivo de tipo revisión bibliográfica. Además, se propone una estrategia metodológica que responde al paradigma cualitativo. Sobre esta base, fue necesario la utilización de los métodos de investigación científica: exegético y analítico–sintético. Asimismo, el empleo de la técnica de análisis de contenido. Consecuentemente, las entrevistas realizadas permitieron determinar qué el procedimiento abreviado compromete varios derechos, garantías y principios consagrados en la Constitución y en el Pacto de San José de Costa Rica. Los mismos son: los Derechos Humanos al violentar el derecho de toda persona sindicada a no ser obligada a declarar en contra de sí misma; la presunción de inocencia; el principio de carga de la prueba; el principio de igualdad de armas; el principio de justicia; la certeza efectiva de la culpabilidad; el plazo razonable y la acreditación de la verdad procesal. Lo anterior, evidencia la existencia de fisuras en el procedimiento abreviado que contradice el postulado de un auténtico Estado de derecho y de justicia.</p> 2019-04-30T00:00:00+00:00 ##submission.copyrightStatement## http://opuntiabrava.ult.edu.cu/index.php/opuntiabrava/article/view/772 LA FORMACIÓN DE VALORES EN EL FUTURO INGENIERO INDUSTRIAL 2019-05-03T14:26:03+00:00 Pablo Horacio Hidrovo Alcívar phhidrovo@yahoo.com.mx Karen Estefanía Zambrano Roldán karenroldan6@hotmail.com José Patricio Barberan Cevallos pbarberan9469@gmail.com <p>El artículo aborda los problemas de la formación de valores tema de relevante actualidad como en la vida cotidiana. Partiendo del estudio de los más importantes aportes teóricos actuales a la problemática, del empleo de métodos teóricos, empíricos, el uso de encuestas y procedimientos estadísticos, así como de la experiencia profesional de la autora, se realiza un enfoque teórico y metodológico dirigido a contribuir a perfeccionar el proceso docente–educativo en una de sus direcciones más importantes: la de la formación ética de las nuevas generaciones. El problema de los valores, la formación de valores y la educación valoral se ha convertido en un tema recurrente de máxima urgencia en los diversos sistemas educativos y congresos de pedagogos de diversas latitudes. Se presenta una sistematización de la práctica como fundamento de la vida social, de la cultura, del conocimiento y, por tanto, de la teoría. A su vez, las formas teóricas sólo pueden considerarse verdaderas si son comprobadas en la práctica. La teoría de los valores es el resultado de la práctica social; pero se pretende transformar esa vida compleja desde soluciones que se desarrollan teóricamente y se enriquecen en la praxis.</p> 2019-04-30T00:00:00+00:00 ##submission.copyrightStatement## http://opuntiabrava.ult.edu.cu/index.php/opuntiabrava/article/view/773 CIENCIA, TECNOLOGÍA Y SOCIEDAD: APORTES EN LA FORMACIÓN PROFESIONAL 2019-05-03T15:56:02+00:00 Fabián Eduardo Barcia Villamar fabian_barcia@hotmail.com Juan Carlos Pico Pillasagua jpicopillasagua@gmail.com Paulo Emili Macias Cedeño pauloemilio21@gmail.com <p>El ritmo creciente de la ciencia, tecnología, cultura y naturaleza crean nuevas formas de interpretación. En este artículo se argumenta una experiencia que permite comprender la ciencia y la tecnología contemporáneas como realizaciones culturales que rompen con las disociaciones tradicionales de estas, y redefinen, de algún modo, las mismas ideas de cultura y naturaleza, asimismo es capaz de fructificar en nuevas tecnologías culturales de interpretación, valoración e intervención. La formación del profesional actual requiere de adelantos del desarrollo científico que permitan garantizar el enfoque de ciencia, tecnología y sociedad como argumentos favorables que deben atenderse para poner en práctica como se expresa la necesidad de mejorar la calidad de vida del hombre.</p> 2019-04-30T00:00:00+00:00 ##submission.copyrightStatement## http://opuntiabrava.ult.edu.cu/index.php/opuntiabrava/article/view/775 ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJES HACIA LAS MEJORAS CONTINUAS DE LA CALIDAD EN LA FORMACIÓN PROFESIONAL 2019-05-03T16:31:59+00:00 Fernando José Veloz Párraga fejovel_87@hotmail.com Angélica María Indacochea Vásquez anginka777@hotmail.com Gina Gabriela Loor Moreira ginaloorm@hotmail.com <p>La enseñanza y el aprendizaje constituyen un proceso de cuya calidad depende el desarrollo de la formación profesional, que lleguen a pensar y actuar con independencia e iniciativa, que busquen solución a los problemas, a la vez que escuchen, valoren y respeten las opiniones ajenas y puedan trabajar en colectivo. Se presenta en este artículo una estrategia desarrolladora, como una de las formas que el estudiante tiene de apropiarse de la experiencia histórico-social expresada en el contenido de enseñanza y perseguirá potenciar sus posibilidades, propiciando su participación activa, consciente y reflexiva, bajo la dirección no impuesta del docente en la apropiación de conocimientos y habilidades, así como de procedimientos para actuar y aprender a aprender, en interacción y comunicación con sus compañeros, la familia y la comunidad y así favorecer la formación de valores, sentimientos y normas de conducta.</p> 2019-04-30T00:00:00+00:00 ##submission.copyrightStatement##