http://opuntiabrava.ult.edu.cu/index.php/opuntiabrava/issue/feed Opuntia Brava 2021-08-14T03:03:23+00:00 Miriam Gladys Vega Marín miriamvm@ult.edu.cu Open Journal Systems <p><em>La revista electrónica Opuntia Brava, fundada en el 2009,&nbsp;</em>es una publicación científica trimestral que se apega a la filosofía de &nbsp;acceso abierto, se publicará en los meses de enero, abril, julio y octubre de cada año en línea. Pertenece a la Universidad de Las Tunas<em>&nbsp;y&nbsp;</em>es<em>&nbsp;</em>multidisciplinaria. Su principal misión es la de promover, impulsar y difundir los resultados de investigaciones científicas en Iberoamérica, América Latina y el Caribe, así como difundir la ciencia como uno de los propósitos de dicha universidad.</p> http://opuntiabrava.ult.edu.cu/index.php/opuntiabrava/article/view/1391 Talleres de creación danzaria para niños con necesidades educativas especiales 2021-07-28T17:29:11+00:00 Raúl Enrique Tamayo Pizarro rtamayop@udg.co.cu <p>Los talleres de creación danzaria para niños con Necesidades Educativas Especiales, forma parte de una de las acciones de la estrategia pedagógica para la reafirmación profesional pedagógica del Instructor de arte en la investigación doctoral del autor, como contribución a la práctica, con un enfoque pedagógico y artístico en la Educación Especial. En ellos se integran ambos contenidos en la especialidad de danza mediante determinadas técnicas del psicoballet, la música y la danza cubana como método, además de terapéutico, pedagógico. Esto posibilita el desarrollo de la formación pedagógica continua de este profesional al favorecer la capacidad sensorial y motora en los adolescentes con Síndrome Down. El objetivo del artículo es mostrar cómo los talleres de creación danzaria para el estudiante con esta discapacidad constituyen una vía para el logro de la reafirmación profesional pedagógica del Instructor de arte de danza que se desempeña en estos contextos. Además, se presenta el diseño de algunos talleres (puestos en práctica) que apoyan la enseñanza-aprendizaje del arte. Para el estudio se escogió una población de 10 estudiantes. Se emplearon métodos de investigación teóricos y empíricos, como la observación, la encuesta, entrevistas, el análisis y síntesis e inducción-deducción, entre otros.</p> 2021-07-06T12:00:22+00:00 ##submission.copyrightStatement## http://opuntiabrava.ult.edu.cu/index.php/opuntiabrava/article/view/1282 Comunidades virtuales educativas. Alternativa para el proceso de enseñanza y aprendizaje 2021-07-28T17:29:11+00:00 Yuliet Hernández Téllez yulietht@ult.edu.cu Yuliet Lazo Sánchez yulietls@ult.edu.cu Miguel Peña Martínez mpenam@nauta.cu <p>La introducción de las tecnologías de la información y la comunicación han condicionado importantes modificaciones a la vida cotidiana de los actores sociales. El desempeño en todos los ámbitos de la sociedad se viabiliza en la actualidad con la utilización de herramientas informáticas que dinamizan los procesos y permiten en tiempos de crisis sanitaria, realizar operaciones, estudiar, leer e informarnos, desde la comodidad de nuestro hogar. El entorno educativo ha sufrido importantes transformaciones en dicho sentido. Seguir la ruta de las redes sociales y comunidades virtuales de aprendizaje, potencia el proceso de enseñanza y aprendizaje en el contexto virtual. Referido a estos aspectos, el presente trabajo propone un análisis conceptual de dichos términos que deviene en interpretación necesaria en el contexto social actual, donde los dispositivos electrónicos y la comunicación a través de ellos supera la interacción comunicativa tradicional: cara a cara. Referentes teóricos de la temática expuesta aluden la necesidad de promover las ventajas de la virtualidad en el proceso educativo. Dejan de lado las consecuencias negativas que se derivan de su uso desmedido, lo que no disminuye la trascendencia de las herramientas electrónicas para el conocimiento crítico y el pensamiento racional. Dichos aspectos son tratados en el presente estudio teórico.</p> 2021-07-23T12:36:05+00:00 ##submission.copyrightStatement## http://opuntiabrava.ult.edu.cu/index.php/opuntiabrava/article/view/1396 Intervención educativa para elevar el nivel de conocimiento sobre la Covid-19 en gestantes de los hogares maternos del municipio Las Tunas 2021-07-28T17:29:12+00:00 Yordanis Pupo Pérez dms.ltu@ltu.sld.cu Yohannys Díaz García cuba.nany1978@ltu.sld.cu Zahilis Rodríguez Cruz cuba.zahilis.ltu@ltu.sld.cu <p>La constante capacitación de los grupos vulnerables sobre la Covid-19 es de fundamental importancia según el contexto actual de la pandemia. Con el objetivo de caracterizar una intervención educativa sobre el conocimiento de las gestantes ingresadas en hogares maternos del municipio Las Tunas sobre esta enfermedad se realizó un estudio cuasi-experimental de tipo intervención. El universo fueron las 68 gestantes ingresadas y la muestra las 59 embarazadas que dieron el consentimiento informado. Predominaron las gestantes del grupo de 19 a 34 años (66,1%), el nivel universitario (32,2%) y la procedencia urbana (72,9%). Entre las comorbilidades predomina la hipertensión arterial (15,3%). Antes de la intervención predominaban las pacientes que tenían conocimiento sobre las vías de transmisión de la enfermedad, un 81,4%, sobre la sintomatología, un 72,9%, sobre las medidas de protección, un 96,6% y sobre las complicaciones, un 62,7%. Luego de la intervención, los conocimientos sobre la vía de transmisión aumentaron a 94,9%, sobre la sintomatología 96,6%, sobre los grupos de riesgo 93,2%, sobre las medidas de protección 100% y sobre las complicaciones 94,9%. Se concluyó que la aplicación de la intervención educativa tuvo un impacto favorable sobre el nivel de conocimiento de gestantes, lo que garantizó una mayor percepción del riesgo y brindó herramientas para el enfrentamiento a la Covid-19 en este grupo poblacional de vital prioridad.</p> 2021-07-23T12:53:13+00:00 ##submission.copyrightStatement## http://opuntiabrava.ult.edu.cu/index.php/opuntiabrava/article/view/1161 La promoción sociocultural: una vía para fomentar la cultura ambiental del km 18 en Colombia 2021-07-28T17:29:12+00:00 Yenmy Villalobos Mendoza yenmyvm@ult.edu.cu Yumairys Candó Gámez yumairys@ult.edu.cu Giselle Alicia Alonso Rodríguez aliciaar@ult.edu.cu <p>El presente artículo abarca una propuesta de acciones, que adopta a la promoción sociocultural como alternativa metodológica viable para fomentar la cultura ambiental del Km 18 del municipio Colombia, provincia Las Tunas. En este sentido, se determinan las principales necesidades y problemáticas socioculturales acentuadas desde la dimensión ambiental. Las acciones que se proponen, parten de los ejes de sensibilización, capacitación y participación; y pretenden como resultado, contribuir a la formación cívica de la población, de modo que se fomente la cultura ambiental, para establecer buenas relaciones con el medio natural y a la vez, se generen procesos de desarrollo endógeno en la comunidad. Esta propuesta, muestra desde una mirada reflexiva, la panorámica de la cultura ambiental en el desarrollo de las comunidades y la promoción sociocultural como alternativa viable para su logro en los individuos.</p> 2021-07-23T13:18:35+00:00 ##submission.copyrightStatement## http://opuntiabrava.ult.edu.cu/index.php/opuntiabrava/article/view/1398 Actualidad del papel de la universidad en la economía basada en el conocimiento 2021-07-28T17:29:12+00:00 Rafael Claudio Izaguirre Remón rizaguirrer@udg.co.cu Ana Elisa Izaguirre Vázquez aizaguirrev@infomed.sld.cu Javier Alejandro Izaguirre Vázquez jizag1995@gmail.com <p>En el presente artículo se caracteriza el papel de la universidad en el proceso de construcción de la sociedad del conocimiento, desde su contribución al desarrollo de la economía del conocimiento sobre la base de la ciencia y la tecnología. Todo ello en el contexto de la llamada responsabilidad social universitaria, desde un análisis de sus características en la realidad de la educación superior cubana actual ante los desafíos contemporáneos.</p> 2021-07-24T00:04:36+00:00 ##submission.copyrightStatement## http://opuntiabrava.ult.edu.cu/index.php/opuntiabrava/article/view/1399 Propuesta de equipos de preparación de suelos para una labranza agroecológica, suelos compactados, erosionados y condiciones de sequía 2021-07-28T17:29:12+00:00 José Antonio González Marrero dpagro@ult.edu.cu <p>La restauración y preservación del suelo se encuentra dentro de los 17 objetivos del desarrollo sostenible (ODS) establecidos en la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible de la ONU. Mantener la cobertura y disturbar lo menos posible, es necesario para evitar la degradación del suelo, uno de los problemas ambientales que provoca la disminución de la producción de alimentos, la contaminación de los suelos y el agua, la pobreza, entre otros. Este artículo tiene como objetivo exponer los principales aperos utilizados en la preparación de suelos para una labranza agroecológica y suelos afectados que garantizan un desarrollo local sostenible sobre la base del cuidado al medio ambiente y la eficiencia económica, así como algunos resultados de pruebas e investigaciones, características de trabajo y determinados elementos para el uso y manejo adecuado de estos. Se describen algunas características técnicas y de trabajo de tipos y marcas de implementos utilizados en este tipo de labranza. Para desarrollar este trabajo se emplearon métodos y técnicas de nivel teórico y empírico, para la obtención de información.</p> 2021-07-24T00:00:00+00:00 ##submission.copyrightStatement## http://opuntiabrava.ult.edu.cu/index.php/opuntiabrava/article/view/1120 Estudio del efecto de aceites vegetales en el control del gorgojo (Callosobruchus maculatus f) en la conservación de granos de frijol caupí 2021-07-28T17:29:12+00:00 Afredo Álvarez Serrano jgranos@ueica.hlg.minag.cu Elaisis Milan Leyva elaisis@ueica.hlg.minag.cu Yaniuska Matos Castillo tecfrijol@ueica.hlg.minag.cu <p>El gorgojo (Callosobruchus maculatus<em> F</em>) produce serios daños a los granos de frijol caupí, lo que impide su uso tanto como alimento como para semilla, y obliga a utilizar medidas tóxicas o alto consumidoras de energía para su conservación. Con el presente estudio se pretende proteger al frijol caupí destinado a semilla mediante una alternativa económica y amigable con el medio ambiente. Para ello se evaluó el efecto conservante de tres aceites vegetales diferentes (Neem, soya y piñón botija) a una dosis de 50 mL/kg de semilla. Los experimentos tuvieron un mes de duración y se desarrollaron a temperatura ambiente (32±1 <sup>o</sup>C), en las instalaciones del Departamento de Granos de la UEICA (Unidad de extensión y capacitación agropecuaria de Holguín). Se empleó la variedad INIFAT-2002, y se utilizó un diseño de bloques completos al azar con tres tratamientos y un testigo (sin aceite), con cuatro réplicas. Como muestra se utilizaron 100g de granos por cada unidad experimental, los que fueron inoculados con 10 insectos adultos. Se evaluaron los porcentajes de infección y de germinación de los granos. Los tres aceites vegetales evaluados tuvieron un efecto positivo en la conservación de granos de frijol caupí, manteniendo el grado de infestación por debajo de un 6%, lo que contrasta con el testigo que terminó con todos los granos afectados. El porcentaje de germinación encontrado para los diferentes tratamientos al final del experimento fue: piñón botija (94.5 %), Neem (82.0 %), soya (76.0 %) y el testigo (0%).</p> 2021-07-24T00:00:00+00:00 ##submission.copyrightStatement## http://opuntiabrava.ult.edu.cu/index.php/opuntiabrava/article/view/1236 Modelo de aprendizaje desarrollador de la informática 2021-07-28T17:29:12+00:00 Walfredo González Hernández walfredogh@gmail.com <p>La formación de los profesionales informáticos es una necesidad actual por lo que el estudio de su aprendizaje y desarrollo es vital. A partir de un análisis histórico lógico de las categorías fundamentales sobre el aprendizaje y sus concepciones actuales, el artículo presenta en un primer momento las concepciones acerca del aprendizaje desarrollador de la informática desde las posiciones de la Teoría de la Subjetividad. En un segundo momento se analizan las definiciones acerca de los modelos que permiten al autor tomar partido acerca de su estructura para formular, por último, el modelo propuesto de aprendizaje desarrollador de la informática en Cuba. Este modelo cuenta con un sistema de fundamentos filosóficos, psicológicos e informáticos que se integran en un sistema didáctico incluido un sistema de conceptos fundamentales. Estos constituyen la base del sistema de comunicación, los contenidos informáticos del currículo, así como las estrategias de su enseñanza para fundamentar los dispositivos de evaluación.</p> 2021-07-24T00:00:00+00:00 ##submission.copyrightStatement## http://opuntiabrava.ult.edu.cu/index.php/opuntiabrava/article/view/1255 Energía solar y redes sociales de internet. Perspectiva de análisis ante la problemática ambiental 2021-07-28T17:29:13+00:00 Miguel Peña Martínez mpenam@nauta.co.cu Yuliet Hernández Téllez yulietht@ult.edu.cu Yuliet Lazo Sánchez yulietls@ult.edu.cu <p>Actualmente la sociedad está inmersa en el desarrollo de la denominada cuarta gran revolución tecnológica en la historia humana: los medios electrónicos y la digitalización. Este nuevo código connota una manera diferente de representar la información, que impacta sobre un número ascendente de personas a medida que pasan los años y surgen nuevas alternativas en tal sentido. Los instrumentos y habilidades desarrolladas desde esta perspectiva de interacción, contribuyen al desarrollo en gran medida de la ciencia y la tecnología mundial. En este marco se destacan las redes sociales de Internet que mantienen una popularidad aprovechable para el trabajo en función del bienestar social. En este orden de ideas es pertinente referir el tratamiento desde este contexto, a las fuentes renovables de energía, principal tema a tratar en el presente artículo. Se toma como referente el caso cubano que no está exento del contexto internacional donde el alza de los precios de los combustibles fósiles, y la contaminación ambiental, atentan contra el desarrollo humano. Por tal motivo el trabajo profundo y sistemático que se realiza desde todas las plataformas digitales incluidas las redes sociales de internet, garantiza la generación y consumo de fuentes alternativas de energías (renovables). En el presente trabajo se toman como base, datos no despreciables del uso de estas redes en Cuba y su impacto en la generación de contenido e interacción sobre las energías renovables, alternativa importante ante la problemática ambiental.</p> 2021-07-26T00:00:00+00:00 ##submission.copyrightStatement## http://opuntiabrava.ult.edu.cu/index.php/opuntiabrava/article/view/1203 La semiología pediátrica como contenido en la formación inicial de la carrera Medicina. Tendencias históricas 2021-07-28T17:29:13+00:00 Iliana María Martín Llaudi ilianamartinllaudi0925@gmail.com José Ignacio Reyes González nachoreyes1959@yahoo.es <p>La educación médica cubana se empeña en formar médicos integrales. Los elementos integradores entre las ciencias básicas y clínicas se constituyen en un eje central de la formación y en este sentido, tiene relevancia el papel que juegan la semiología y la epidemiología clínica. Al aplicar el método clínico en Pediatría hay que considerar que el niño no es una simple miniatura del adulto. La semiología pediátrica permite buscar, identificar y analizar los síntomas y signos físicos de un niño y adolescente aparentemente sano o evidentemente enfermo, y consecuentemente, decidir cuál es la condición de salud del menor. De este modo, forma parte fundamental del arte del diagnóstico. En Cuba, la enseñanza de la Pediatría en la formación inicial de la carrera Medicina ha atravesado por distintas etapas, de ahí que el análisis de su evolución histórica se convierta en el objetivo de este trabajo. Se emplearon diversos métodos como el histórico-lógico, sistémico, análisis y síntesis, y el análisis crítico de fuentes. Se definieron las principales tendencias y la trayectoria que tiene el proceso de enseñanza-aprendizaje de la Pediatría, con énfasis en el tratamiento al contenido semiología pediátrica, aspecto que, aun cuando ha sido reconocido, no ha tenido el impacto deseado, lo que exige realizar un estudio más profundo de este componente en las diferentes ciencias que aportan a la Pediatría.</p> 2021-07-26T00:00:00+00:00 ##submission.copyrightStatement## http://opuntiabrava.ult.edu.cu/index.php/opuntiabrava/article/view/1400 Programa de actividades físicas para el tratamiento de trastornos circulatorios y metabólicos en la mujer después del parto 2021-07-28T17:29:13+00:00 Mariesly Guerra Hernández marieslyguerrah@gmail.com Osmanis Olivera Fajardo oolivera23@nauta.cu <p>El embarazo se caracteriza por diversas modificaciones adaptativas en el organismo femenino, tanto en lo estructural, como en lo funcional. Si confluyen en este proceso los malos hábitos alimenticios y el sedentarismo acumulado condicionados por factores genéticos, la mujer es vulnerable a padecer determinadas alteraciones o enfermedades persistentes después del parto (obesidad, diabetes mellitus, hipertensión arterial), es este acontecimiento un punto inicial de declive progresivo en su salud. Debido a estos aspectos y a la escasa oferta desde el punto de vista metodológico que propicien su tratamiento desde el ámbito de la Cultura Física, surge la necesidad de elaborar una herramienta para la atención temprana de este grupo. La misma consiste en un programa de actividades físicas que se sustenta en la educación para la salud y la actividad física terapéutica que permite mejorar su calidad de vida en general. Para este artículo se utilizaron métodos teóricos y de nivel empírico que permitieron darle cumplimiento al objetivo planteado. La propuesta se estructura a partir del paradigma interpretativo, de acuerdo con estos presupuestos sus elementos metodológicos permiten una atención con enfoque multidisciplinario. Para evaluar la factibilidad del programa se tuvo en cuenta el criterio de especialistas, expertos y usuarios a través del método de la triangulación, con el cual se obtuvieron valoraciones positivas que justifican su aplicación.</p> 2021-07-26T00:00:00+00:00 ##submission.copyrightStatement## http://opuntiabrava.ult.edu.cu/index.php/opuntiabrava/article/view/1165 Efectividad del oleozón en el tratamiento de la discromia dental endógena en pacientes mayores de 12 años 2021-07-28T17:29:13+00:00 Meyli Martin Cespedes meyli@nauta.cu Yusimith Díaz Couso marijose@ltu.sld.cu <p>Se realizó un estudio cuasiexperimental, de intervención terapéutica, para evaluar la efectividad del oleozón en el tratamiento de la discromia dental endógena en pacientes mayores de 12 años de edad en el servicio estomatológico del Policlínico Docente Guillermo Tejas del municipio Tunas durante el período comprendido entre enero de 2019 y abril de 2020. El universo de estudio estuvo conformado por 57 pacientes y la muestra quedó constituida por 26, seleccionados por muestreo aleatorio simple, los cuales cumplieron con los criterios de inclusión, exclusión y salida seleccionados. Al grupo en estudio se le aplicó oleozón y al grupo de control el tratamiento convencional. Se cumplieron los preceptos éticos definidos para este tipo de estudio. La discromia predominó en el grupo de 35 a 59 años y en el sexo masculino en el grupo estudio. El grupo dentario más afectado fue el de incisivos. El oleozón es efectivo en el tratamiento de la discromia dental con un tiempo de respuesta terapéutica similar al tratamiento convencional. No se reportaron reacciones adversas.</p> 2021-07-26T00:00:00+00:00 ##submission.copyrightStatement## http://opuntiabrava.ult.edu.cu/index.php/opuntiabrava/article/view/1401 Modelos para determinar variables importantes en el proceso caron. Parte I: consumo específico de energía en molienda 2021-07-28T17:29:14+00:00 Hugo Javier Angulo Palma hangulo@cil.moa.minem.cu Angel Legrá Legrá alegra@cil.moa.minem.cu Carlos Hernández-Pedrera pedrera@uo.edu.cu <p>La investigación muestra los resultados obtenidos al utilizar un modelo estadístico cuadrático para predecir el consumo específico de molienda en función del incremento del porcentaje del carbón bituminoso, en el rango de 3,5 a 5,5, en una mezcla formada por el carbón y la mena laterítica. El modelo cuadrático se determinó a partir de las opciones que brinda la utilización de los diseños de experimentos de mezclas del software profesional estadístico STATGRAPHICS Centurión XV, que presenta un coeficiente de correlación ajustado superior al 90%, un residuo que osciló en el rango de -1,2 a 1,2 y un error estándar de 0,9122%.</p> 2021-07-26T00:00:00+00:00 ##submission.copyrightStatement## http://opuntiabrava.ult.edu.cu/index.php/opuntiabrava/article/view/1402 El sector microempresarial de Quevedo. Oportunidades, beneficios y propuestas para fortalecer su competitividad 2021-07-28T17:29:14+00:00 Nivaldo Apolonides Vera Valdiviezo nvera@uteq.edu.ec <p>El objetivo de este artículo está dirigido a determinar las oportunidades y beneficios potenciales del sector microempresarial de Quevedo en la república del Ecuador, en el contexto donde las actividades de sus organizaciones se encuentran dirigidas a obtener recursos, alcanzar la eficiencia y reducir costos. El número de microempresas informales ha aumentado, influenciado por nuevas opciones de negocios, retos y desafíos presentes y, de las expectativas futuras, que dinamizan la economía interna, la competitividad y el crecimiento económico. Se concluye que es necesario profundizar el estudio del comportamiento de las microempresas comerciales. Este escenario expone las oportunidades y desafíos del sector y, constituye la base para el desarrollo de futuras líneas de investigación.</p> 2021-07-26T00:00:00+00:00 ##submission.copyrightStatement## http://opuntiabrava.ult.edu.cu/index.php/opuntiabrava/article/view/1403 Evaluación de la sostenibilidad ambiental de dos fincas suburbanas de la comunidad “Santa Isabel”, municipio Bayamo, provincia Granma 2021-07-28T17:29:14+00:00 Ana Deisy Boudet Antomarchi aboudeta@udg.co.cu Tony Boicet Fabré tboicetf@udg.co.cu <p>El trabajo investigativo se realizó en la comunidad Santa Isabel, perteneciente al consejo popular “Vicente Quezada”, municipio Bayamo, provincia Granma, en el período comprendido entre noviembre de 2013 a mayo de 2014, con el objetivo de estimar la sostenibilidad ambiental de dos fincas del programa de Agricultura Urbana y Suburbana. Se realizaron entrevistas estructuradas a productores, familias y trabajadores de las fincas, para identificar los principales problemas y definir indicadores además de la observación científica. Para estimar la dimensión ambiental se utilizó la metodología del Biograma. Los resultados evidenciaron que la biodiversidad agrícola constituyó el elemento de mayor importancia para la sostenibilidad de los agroecosistemas.</p> 2021-07-26T00:00:00+00:00 ##submission.copyrightStatement## http://opuntiabrava.ult.edu.cu/index.php/opuntiabrava/article/view/1404 Actividades de orientación sexual para los estudiantes de Tecnología de la Salud, Facultad de Ciencias Médicas de Las Tunas 2021-07-28T17:29:14+00:00 Yamile Leyva González yagusty@ltu.sld.cu Martha Maritza Batista Gamboa marale@ltu.sld.cu Biunaiky María Morales Perera viunaiky@ltu.sld.cu <p>En Cuba se le confiere una especial atención a la educación sexual de las nuevas generaciones como parte de su formación integral, es por eso que estos temas se tienen presente en todos los planes y programas de estudios en los diferentes niveles de enseñanza. Se presenta un estudio descriptivo observacional realizado con el objetivo de diseñar un grupo actividades de orientación sexual para los estudiantes de Tecnologías de la Salud, de la Facultad de Ciencias Médicas de Las Tunas. Los métodos de investigación más utilizados fueron: observación pasiva, el histórico lógico, análisis y síntesis. Como principales resultados se diseñaron cinco actividades extracurriculares para contribuir a la formación de una orientación sexual en estos adolescentes, que proporcionen conocimiento no solo para transformar, sino para prevenir determinada situación de riesgo, además para hacer prevención de embarazo precoz o no deseado.</p> 2021-07-26T00:00:00+00:00 ##submission.copyrightStatement## http://opuntiabrava.ult.edu.cu/index.php/opuntiabrava/article/view/1295 Defectos congénitos y su relación con los factores medio-ambientales y socio-económicos 2021-07-28T17:29:14+00:00 Damarys Fernanda Toranzo Leyva toranzoleyva@ltu.sld.cu Eliana Gutiérrez Batista elianagutierrez@nauta.cu <p>Se realizó un estudio de los defectos congénitos hasta la etapa prenatal con el objetivo de describir su relación con los factores medio ambientales y socio-económicos. El concepto, las causas de los defectos congénitos, las características relevantes del período crítico del desarrollo embrionario, el diagnóstico prenatal. Los defectos congénitos tienen una amplia representación en la clínica pediátrica y, en la actualidad, son motivo muy frecuente de debate en la bibliografía médica mundial, con especial atención a su etiología, ya que en el 90% de los casos se desconoce su patogenia. Consideramos que es de vital importancia el conocimiento sobre el diagnóstico de los defectos congénitos en nuestro medio ya que mediante esto se puede ampliar la información que tenemos sobre los mismos, realizar un diagnóstico más temprano y disminuir de alguna manera el efecto negativo en la morbilidad y mortalidad de estos niños.</p> 2021-07-26T00:00:00+00:00 ##submission.copyrightStatement## http://opuntiabrava.ult.edu.cu/index.php/opuntiabrava/article/view/1298 Estudio histórico del amor a la profesión en la identidad profesional médica 2021-07-28T17:29:14+00:00 Damarys Cuscó González damarysc@ltu.sld.cu Mirna León Acebo mirnal@ltu.sld.cu Mayra Acebo Rivera mayraar@ult.edu.cu <p>La presente investigación revela la importancia de jerarquizar el estudio histórico como parte de los fundamentos que sustentan el amor a la profesión en la identidad profesional médica. Esta tiene su punto de partida en la identificación del problema: insuficiencias en la fundamentación histórica del amor a la profesión, como componente de la formación de la identidad profesional médica en el estudiante de la carrera de Medicina, que limita su formación integral y tiene como objetivo: argumentar los fundamentos históricos del amor a la profesión en la identidad profesional médica del estudiante de la carrera de Medicina. Entre los métodos fundamentales que se utilizan, se destacan el Histórico y el Lógico, estos permiten identificar indicadores y etapas para estudiar la evolución histórica del amor a la profesión entre los años 1960 y 2020, caracterizando cada etapa como resultado importante para el avance del resto de las tareas de la investigación, que junto a la identificación de las tendencias históricas, constituyen sustentos importantes en el resultado como parte de una investigación doctoral y tarea del proyecto de investigación Territorial, financiado por el CITMA, en la provincia de Las Tunas.</p> 2021-07-26T00:00:00+00:00 ##submission.copyrightStatement## http://opuntiabrava.ult.edu.cu/index.php/opuntiabrava/article/view/1293 Análisis cinematográfico de la película peruana Jarjacha. El demonio del incesto (2000). Perspectivas de Gilles Deleuze y Alan Badiou 2021-07-28T17:29:14+00:00 Jesús Miguel Delgado Del Aguila tarmangani2088@outlook.com <p>Este artículo extrapola conceptos cinematográficos que desarrollan Gilles Deleuze y Alain Badiou, tales como movimiento, cuadro, plano y montaje. El propósito de corroborar estas categorías es para articularlas en el largometraje del director Melinton Eusebio, <em>Jarjacha. El demonio del incesto</em> (2000), y detectar la cosmovisión concomitante que prevalece en una localidad distanciada de la capital, caracterizada por la presencia andina de una tradición y una organización política basada en el sometimiento de una localidad hacia un alcalde, quien dictamina y castiga a través de una personificación endemoniada. Este análisis será factible, una vez que se diferencien los instantes privilegiados y ordinarios, que abarcan las escenas de la película de acuerdo con su intencionalidad. De ese modo, se comprenderá el funcionamiento del filme desde una perspectiva más contundente y eximia para el espectador, además de que logrará reconocer los momentos fundados desde la realidad y lo real.</p> 2021-07-26T00:00:00+00:00 ##submission.copyrightStatement## http://opuntiabrava.ult.edu.cu/index.php/opuntiabrava/article/view/1253 Comunidades virtuales y redes sociales: breves apuntes desde el concepto sociológico Vida Cotidiana 2021-07-28T17:29:14+00:00 Lisandra López Pérez de Corcho lispc92@gmail.com <p>Las comunidades virtuales y las redes sociales, como una de las formas en las que se presentan, configuran nuevas formas de socialización y de interacción social en los contextos donde, cada vez más, los individuos se apropian de la tecnología para establecer relaciones sociales. En este artículo se presenta un breve acercamiento a las comunidades virtuales con la perspectiva de algunos postulados del concepto sociológico vida cotidiana, que aporta elementos para analizar algunas de las dinámicas de estas comunidades, donde se configura y reconfigura la simbolización de la realidad.</p> 2021-07-26T00:00:00+00:00 ##submission.copyrightStatement## http://opuntiabrava.ult.edu.cu/index.php/opuntiabrava/article/view/1261 Redes sociales de Internet en la carrera Derecho, Universidad de Las Tunas 2021-07-28T17:29:15+00:00 Carlos Rafael Serrano Morales carlosm@ult.edu.cu Yamila Silva del Rosario ysilvaderosario@gmail.com <p>El presente artículo proviene de una investigación realizada con el propósito de determinar los principales elementos básicos de la contextualización de las redes sociales en la carrera Derecho, desde una perspectiva educativa. El trabajo aborda elementos generales sobre las redes sociales en el ámbito educativo, las características más representativas y la interacción entre las personas y sus entornos digital, en el cual se enmarca necesariamente dentro de un contexto social por lo que los "productos" de esta interacción entre persona y entorno (incluyendo a la propia persona y al entorno) han de ser considerados como productos "psico-socio-digital". Todo ello vinculado a los desafíos educativos de la carrera Derecho, en la Universidad de Las Tunas.</p> 2021-07-26T00:00:00+00:00 ##submission.copyrightStatement## http://opuntiabrava.ult.edu.cu/index.php/opuntiabrava/article/view/1279 Aplicación del método Montessori: caso de una escuela de Educación General Básica 2021-07-28T17:29:15+00:00 Johanna Elizabeth Gallardo Mestanza jegm@pucesd.edu.ec Edgar Efraín Obaco Soto osef@pucesd.edu.ec Cristopher David Herrera Navas cdherreran@pucesd.edu.ec <p>Entre los principales pilares que conforman el proceso de enseñanza-aprendizaje se encuentra el método, que constituye el camino o guía por el cual los estudiantes llevarán a cabo su proceso de formación. Pese a su importancia, en la actualidad aún son incidentes los paradigmas metodológicos tradicionales, que conciben al estudiante como un sujeto pasivo, receptor y reproductor de información, por consecuencia, resulta imperativo buscar alternativas metodológicas que dinamicen el proceso educativo. El propósito del presente estudio fue mejorar el rendimiento académico mediante la aplicación del método Montessori en estudiantes de tercer año de Educación General Básica de la Unidad Educativa 10 de diciembre, período académico 2019 - 2020. La metodología utilizada tuvo un enfoque cuantitativo, diseño cuasi experimental de tipo descriptivo, tuvo como muestra a 35 estudiantes seleccionados por conveniencia. Las técnicas e instrumentos de recolección de datos empleados fueron el pretest y postest. Como resultados principales, se diagnosticó un bajo rendimiento académico en todas las áreas del saber (Matemáticas, Lengua y Literatura, Ciencias Naturales y Estudios Sociales) con un promedio de 5,83 sobre 10. Durante la aplicación del método Montessori se obtuvo un porcentaje de progreso global del 33% y posterior a la propuesta de intervención se consiguió el 42% de mejora. A partir de los resultados significativos, se concluye que el método Montessori mejora el rendimiento académico de todas las áreas del saber en la Educación General Básica, por lo cual, debería aplicarse con mayor regularidad en el proceso de enseñanza-aprendizaje.</p> 2021-07-26T00:00:00+00:00 ##submission.copyrightStatement## http://opuntiabrava.ult.edu.cu/index.php/opuntiabrava/article/view/1405 Actividades físicas recreativas para favorecer la recreación física medioambiental en la comunidad Las Lajitas 2021-07-28T17:29:15+00:00 Michel Romero Téllez michelrt@ult.edu.cu <p>El artículo contiene una propuesta de actividades físicas recreativas para la recreación física medioambiental en niños de 7 a 11 años de la comunidad Las Lajitas, Circunscripción 59 del Consejo Popular San Antonio del municipio Jobabo, Las Tunas. Además, proporciona un conjunto de fundamentos psicológicos, fisiológicos, sociológicos y pedagógicos sobre la educación ambiental, la importancia de su cuidado para lograr el desarrollo sostenible y la preocupación de los investigadores por el futuro del planeta, para que todo lo anterior influya en el desarrollo de la personalidad integral de los niños y en su concientización sobre la protección del ambiente para lograr un mundo mejor. Como objetivo se declara la aplicación de actividades físicas recreativas que favorezcan la educación ambiental, sirvan como base imprescindible para la formación de valores morales necesarios a la futura generación. Los métodos utilizados poseen como basamento el materialismo dialéctico y se dividen en teóricos y empíricos. Los resultados alcanzados proporcionan vías y modos de actuación en los niños para que sean capaces de la protección, conservación, cuidado y la valoración del entorno que los rodea, de forma tal que generen cambios en la comunidad que contribuyan al fortalecimiento de la educación ambiental acorde con los principios y cultura medio-ambientales exigidos por la sociedad cubana actual.</p> 2021-07-26T00:00:00+00:00 ##submission.copyrightStatement## http://opuntiabrava.ult.edu.cu/index.php/opuntiabrava/article/view/1406 Métrica de costos e inversiones en generación energética con fuentes renovables, a escala global 2021-07-28T17:29:15+00:00 Debrayan Bravo Hidalgo dbrayanbh@gmail.com Alexander Báez Hernández alexbaez1995@hotmail.com <p>El objetivo de esta contribución científica es analizar la métrica de costos e inversiones en generación energética con fuentes renovables a escala global. Para lograr este objetivo se utiliza la información de las bases de datos de la Agencia Internacional de Energías Renovables (IRENA, por su sigla en inglés) y la base de datos Web of Science. Mediante las herramientas y datos que contienen estas dos plataformas, se analizó la evolución de costos, inversiones y productividad científica en tecnologías de generación energética con fuentes renovables. Los principales resultados de la investigación apuntan a un notable incremento de los proyectos de investigaciones y su financiamiento en este sector tecnológico tan importante para la seguridad energética y climática del planeta.</p> 2021-07-26T00:00:00+00:00 ##submission.copyrightStatement## http://opuntiabrava.ult.edu.cu/index.php/opuntiabrava/article/view/1407 El perfeccionamiento de la Didáctica de la Literatura a través de la sistematización de los resultados científicos obtenidos 2021-07-28T17:29:15+00:00 Mariela María Martínez Roselló mmartinezr@udg.co.cu Felicia de la Concepción Rosales Piña frosalesp@udg.co.cu <p>Como una de las aristas del Proyecto de investigación “Innovación y sistematización para la&nbsp; formación de profesionales universitarios, a través de la formación académica de posgrado en Ciencias Pedagógicas”, se ha comenzado el trabajo de sistematización de los principales resultados científicos que se obtienen por docentes, referidos al perfeccionamiento de la formación de los profesionales de la Educación, como vía de ponerlos en manos de los colectivos de año, de asignaturas, de disciplinas y de carreras, de manera sintética pero fundamentada, para propiciar la oportuna y eficiente generalización e introducción de dichos resultados en la práctica educacional. La investigación que se presenta, recoge parte del trabajo que se viene realizando a partir de los aportes teóricos y prácticos, realizados a través de tesis de doctorado y de maestría, de docentes de la carrera de Licenciatura en Educación, Español Literatura, con énfasis en los obtenidos para el perfeccionamiento de la Didáctica de la Literatura, los cuales constituyen –a criterio de los tribunales correspondientes– aportaciones teóricas prácticas valiosas para el perfeccionamiento de la referida Didáctica.</p> 2021-07-26T00:00:00+00:00 ##submission.copyrightStatement## http://opuntiabrava.ult.edu.cu/index.php/opuntiabrava/article/view/1408 La planificación de la producción de medicina natural y tradicional en Unidades Empresariales de Base de Farmacia y Óptica de Las Tunas 2021-07-28T17:29:15+00:00 Francisco Bermúdez Laguna frank@ult.edu.cu Rolando Borrero Rivero rolandobr@ult.edu.cu Miriela Fraites Céspedes mirielafc@ult.edu.cu <p>Las funciones de dirección en las empresas productivas son de vital importancia para el logro con eficiencia y calidad de los objetivos organizacionales. El presente artículo emana de una investigación desarrollada con el objetivo de contribuir a resolver insuficiencias en la función de planificación de la gestión de la producción de medicamentos, a partir de un análisis desde los fundamentos teóricos de estos conceptos. Se propone un procedimiento para la planificación de la producción de medicamentos de la medicina natural y tradicional, dotado de métodos y herramientas prácticas para sustituir los grupos farmacológicos faltantes de los medicamentos convencionales, con etapas y pasos de cómo realizar la planificación del proceso productivo, que responden a las insuficiencias detectadas en las Unidades Empresariales de Base de Farmacia y Óptica de Las Tunas, bajo la premisa de la satisfacción de pacientes e instituciones de salud.</p> 2021-07-27T04:36:16+00:00 ##submission.copyrightStatement## http://opuntiabrava.ult.edu.cu/index.php/opuntiabrava/article/view/1409 Marco teórico que sustenta la concepción pedagógica de la evaluación formativa 2021-07-28T17:29:15+00:00 José Antúnez Coca jose.antunez@infomed.sld.cu Rubén Martínez Montero ruben.martinez@infomed.sld.cu Yaliesky Aranda Rodríguez aranda86@nauta.cu <p>La evaluación formativa está íntimamente relacionada con el proceso docente educativo y la formación de la personalidad de los estudiantes, por lo que constituye una herramienta didáctica-metodológica de gran importancia. En tal sentido, es objetivo de la investigación de la cual emerge este artículo, la caracterización de los elementos conceptuales que sustentan la función pedagógica de la evaluación formativa como vía desarrolladora para los alumnos de la Facultad de Enfermería Tecnología de la Salud. Se realizó una investigación descriptiva de corte longitudinal y toma de datos prospectivo en la que participaron un total de 45 docentes de dicha facultad, en Santiago de Cuba, en el período comprendido de septiembre 2018 a julio 2019, donde se emplearon diferentes métodos del nivel teórico: histórico-lógico, análisis documental, sistémico-estructural-funcional, análisis-síntesis, la sistematización y como método empírico se utilizó la observación. Se identificaron las necesidades teóricas de los docentes y las principales características en el orden pedagógico, en las que se fundamenta la concepción de la evaluación formativa. Se concluye que en la conceptualización teórica de la evaluación formativa destaca el hecho de ser un proceso complejo y cultural con una base socio–histórica y filosófica, la cual es dialéctica y desarrolladora. De acuerdo con los objetivos formativos y sociales, la evaluación formativa es el mediador didáctico entre la enseñanza y el desarrollo en la personalidad de los estudiantes al ampliar las capacidades intelectuales, de compromisos institucionales y axiológicos en los profesionales para contribuir al desarrollo social.</p> 2021-07-27T04:37:45+00:00 ##submission.copyrightStatement## http://opuntiabrava.ult.edu.cu/index.php/opuntiabrava/article/view/1187 La animación sociocultural. Una alternativa para los proyectos culturales. Experiencia desde la Universidad de Las Tunas 2021-07-28T17:29:16+00:00 Giselda Bárbara Mir Sanabria barbarams@ult.edu.cu Antonio Salas Reynaldo antoniosr@ult.edu.cu Imirsis González Mendos imirsismg@ult.edu.cu <p>El presente artículo tiene como objetivo reflexionar en torno a la efectividad de la animación sociocultural como una alternativa de trabajo a utilizar en los proyectos culturales. Para ello se profundiza en aspectos generales relacionados con los proyectos culturales y su importancia en el contexto actual; la animación sociocultural como una herramienta de trabajo que puede utilizarse desde los proyectos culturales, por su efectividad; y una muestra de cómo ello puede materializarse en el contexto de la residencia estudiantil de la Universidad de Las Tunas, con el propósito de potenciar la cultura ambiental en la comunidad de jóvenes becados. El artículo pretende motivar la reflexión para emprender un trabajo más creativo, a partir de las herramientas que ofrece el trabajo sociocultural.</p> 2021-07-27T04:39:47+00:00 ##submission.copyrightStatement## http://opuntiabrava.ult.edu.cu/index.php/opuntiabrava/article/view/1216 La televisión y YouTube como propuestas para fortalecer el proceso educativo 2021-07-28T17:29:16+00:00 Carlos Renán Mero Suárez carlos.mero@unesum.edu.ec Karina Virginia Mero Suárez karinaunesum@yahoo.com Edwin Joao Merchán Carreño joaounesum@yahoo.es <p>La televisión con su desarrollo y el acceso a la misma vía internet, se ha convertido en uno de los medios de comunicación masiva por el que más opta la sociedad. Dada su naturaleza audiovisual y flexibilidad, constituye un recurso propicio para ser utilizado en los contextos educativos. Como apoyo a la labor docente podría complementar las explicaciones verbales para facilitar la comprensión, estimular el interés y elevar la motivación. El objetivo de la investigación fue conocer el uso de este medio en la Universidad Estatal del Sur de Manabí en Ecuador. Para ello, se recogió el criterio de una muestra de 86 estudiantes y 25 docentes mediante una encuesta. El estudio se desarrolló bajo un enfoque cuantitativo de tipo exploratorio-descriptivo. Los principales resultados indican que todos consideran muy instructivos los programas educativos y reconocen los beneficios que traería la creación de un canal en este centro de altos estudios con transmisión de contenidos académicos propios de su currículo. Se concluye, que se deben trazar acciones en este sentido, donde se cuente además con un canal en YouTube para lograr mayor visibilidad y difusión; así como el empleo desde la clase de los medios audiovisuales disponibles en esta red social.</p> 2021-07-28T03:38:57+00:00 ##submission.copyrightStatement## http://opuntiabrava.ult.edu.cu/index.php/opuntiabrava/article/view/1292 El aprendizaje significativo como estrategia docente para el desarrollo de una sociedad equitativa 2021-08-14T03:03:23+00:00 Víctor Hugo Moscoso Zamora victor.moscosoz@ug.edu.ec Karen Andrea Balladares Ponguillo karen.balladaresp@ug.edu.ec Fernando José Zambrano Farías fezambranofa@uide.edu.ec <p>El presente artículo inicialmente hace una indagación documental acerca de la situación de la academia en algunos países de diferentes continentes, en Ecuador y en la Universidad de Guayaquil con relación a la equidad social y participativa en el ámbito de la educación superior, y busca desde la docencia y la investigación aportar con estrategias que contribuyan a la transformación del sistema de creencias y concepciones de la comunidad universitaria, con base en los principios de justicia y no discriminación. La propuesta estratégica se correlaciona con el modelo de aprendizaje significativo cuyos resultados generarían el cambio que se necesita para lograr el equilibrio e igualdad de oportunidades en nuestra sociedad.</p> 2021-07-28T03:47:18+00:00 ##submission.copyrightStatement##