http://opuntiabrava.ult.edu.cu/index.php/opuntiabrava/issue/feed Opuntia Brava 2019-09-06T19:25:09+00:00 Ernan Santiesteban Naranjo ernansn@ult.edu.cu Open Journal Systems <p>La revista electrónica <em>Opuntia Brava</em>, fundada en el 2009, es una publicación trimestral con fines científicos del grupo editorial EdacunOb (Editorial Académica Universitaria &amp; Opuntia Brava) de la Universidad de Las Tunas, en Cuba. Publica artículos científicos emanados de investigaciones pedagógicas. Su propósito es la de promover, impulsar y difundir los resultados de investigaciones científicas en el campo de las Ciencias Pedagógicas, tanto nacionales como internacionales.</p> http://opuntiabrava.ult.edu.cu/index.php/opuntiabrava/article/view/785 EXPERIENCIA PEDAGÓGICA VIVENCIAL DE LA GESTIÓN DE LA EXTENSIÓN UNIVERSITARIA DESDE EL COLECTIVO DE AÑO 2019-09-06T19:25:09+00:00 Dagneris Batista de los Ríos dagnerisbr@ult.edu.cu <p>En el artículo se muestra cómo articular los procesos académico, investigativo, laboral y extensionista, con la labor educativa del profesor de la residencia estudiantil y el instructor de arte, en los colectivos de año académico, atemperado a los contextos de formación y los problemas profesionales de cada carrera, mediante los procedimientos para la gestión pedagógica del proceso de extensión universitaria, para desarrollar una cultura académica, científica y laboral profesional extensionista, lo cual se evidencia a través de la experiencia pedagógica vivencial, para la formación integral del estudiante.</p> 2019-07-01T16:17:31+00:00 ##submission.copyrightStatement## http://opuntiabrava.ult.edu.cu/index.php/opuntiabrava/article/view/786 El DESARROLLO DE LA CULTURA ECONÓMICA: UN RETO EN LA FORMACIÓN INICIAL DEL LICENCIADO EN EDUCACIÓN, CONSTRUCCIÓN 2019-07-09T13:03:03+00:00 Roberto Zamora Escalona rosaes@ult.edu.cu Isabel Alfonso Cruz isa@ult.edu.cu Rosa María Fernández Chelala aurea@ult.edu.cu <p>En el presente artículo trata cómo desarrollar la cultura económica. Expone la fundamentación teórica, muestra un ejemplo desde la asignatura Materiales de la Construcción para la formación de la cultura económica en los estudiantes de la carrera. Se proponen acciones metodológicas en función de la labor educativa a desarrollar por el colectivo de profesores desde la dimensión curricular del proceso docente. Se aplicaron los métodos: análisis de documentos y sistematización. Se logró que los estudiantes argumentaran, desde el punto de vista económico, los elementos del contenido de la asignatura que fueron tratados.</p> 2019-07-01T16:55:52+00:00 ##submission.copyrightStatement## http://opuntiabrava.ult.edu.cu/index.php/opuntiabrava/article/view/787 PROGRAMA DE INTERVENCIÓN PSICOSOCIAL PARA EDUCAR LAS COMPETENCIAS EMOCIONALES EN DIRECTIVOS DE LA EMPRESA CUBANÍQUEL 2019-07-11T13:50:54+00:00 Yorkys Santana González yorkyss1975@gmail.com Dailén Dorado Machado ddorado@cubaniquel.moa.minem.cu Angel Deroncelé Acosta aderoncele@uo.edu.cu <p>Este artículo tiene como objetivo diseñar un programa de intervención psicosocial para educar las competencias emocionales en los directivos de segundo nivel en la Empresa de servicios a la unión del níquel (ESUNI) “Camilo Cienfuegos Gorriarán” que propicie el desempeño efectivo dentro del sistema de gestión integrada de capital humano. Este programa se basa en el modelo de autodesarrollo de competencias emocionales, a partir de un enfoque psicosocial positivo de autodesarrollo organizacional. El estudio se fundamenta en la Metodología de Investigación Cualitativa, con el empleo del método Investigación-Acción y métodos empíricos como la observación, entrevistas, grupo de discusión y análisis de documentos. Primero se caracterizó las competencias emocionales en los sujetos de investigación, para después determinar los factores que obstaculizan y favorecen su desarrollo, y por último se diseñó el programa de intervención.</p> 2019-07-01T17:19:39+00:00 ##submission.copyrightStatement## http://opuntiabrava.ult.edu.cu/index.php/opuntiabrava/article/view/788 MÉTODO DE ORIENTACIÓN EDUCATIVA PARA LA RESOCIALIZACIÓN DEL INTERNO DESDE EL PROCESO DOCENTE EDUCATIVO EN LOS CENTROS PENITENCIARIOS 2019-07-09T13:03:03+00:00 Gabriel Silot Cantillo gsilot@cug.co.cu Liorvis Azaharez Borges liorvis@cug.co.cu Nidia Isabel Matos Urgelles nidia@cug.co.cu <p>El presente artículo aborda sobre la labor de orientación educativa de los docentes en los centros penitenciarios, la cual se concibe desde una atención más personalizada y diversificada, en función de una mayor y mejor influencia socioeducativa con los internos, por lo que se propone como objetivo del artículo, reflexionar sobre el método de orientación educativa para la resocialización del interno desde el proceso docente educativo a partir del análisis de sus procedimientos: preparación anticipatoria del proceso de resocialización, modelación comportamental socioeducativa y estructuración proyectiva comportamental,a través de los cuales se revela la esencia del método, y es este la vía para promover, en los internos, sus recursos personales, a fin de conseguir una reinserción social activa y positiva.</p> 2019-07-02T00:00:00+00:00 ##submission.copyrightStatement## http://opuntiabrava.ult.edu.cu/index.php/opuntiabrava/article/view/789 ESTRATEGIA EDUCATIVA PARA LA PREVENCIÓN DEL ALCOHOLISMO EN ESTUDIANTES IDENTIFICADOS COMO GRUPO DE RIESGO DE SECUNDARIA BÁSICA DEL MUNICIPIO CAMAGÜEY 2019-07-09T13:03:03+00:00 Hiancell Gallardo Olazábal hiancel.gallardo@reduc.edu.cu Oscar Atiénzar Rodríguez oscar.atienzar@reduc.edu.cu Jorge Pardillo Palomino jorge.pardillo@reduc.edu.cu <p>El artículo tiene como objetivo presentar una estrategia educativa para la prevención del alcoholismo en estudiantes adolescentes identificados como grupo de riesgo de secundaria básica del municipio de Camagüey, el mismo parte de la prioridad que hoy tiene la formación integral del estudiante y por otro lado el creciente número de adolescentes que ingieren bebidas alcohólicas en tan temprana edad. Para lograr dicho objetivo se utilizaron métodos teóricos y empíricos que permitieron establecer las direcciones principales en el proceso de la investigación. La factibilidad de aplicación de la estrategia se evaluó a partir del método de talleres de opinión crítica y construcción colectiva, lo que permitió corroborar su valor científico y su pertinencia para ser introducido en la práctica educativa.</p> 2019-07-02T00:00:00+00:00 ##submission.copyrightStatement## http://opuntiabrava.ult.edu.cu/index.php/opuntiabrava/article/view/790 ESTRATEGIA EDUCATIVA DE ORIENTACIÓN A LAS FAMILIAS DE LA INFANCIA PRESCOLAR 2019-07-09T13:03:03+00:00 Yodalis Jiménez Aguilar yjimeneza@udg.co.cu Yanmila Hidalgo Rosabal yhidalgor@udg.co.cu Esther Santiesteban Almaguer esantiestebana@udg.co.cu <p>El artículo trata sobre un sistema de acciones orientado a preparar a las familias de la infancia prescolar respecto al comportamiento adecuado de sus niños, máxima aspiración de la sociedad cubana, con la aplicación de la investigación se contribuye al logro de este objetivo, enfatiza en la unidad y motivación de los agentes educativos. Se utilizaron métodos de análisis-síntesis; enfoque sistémico; modelación; entrevistas; observación científica, revisión de documentos, la triangulación; se aplicaron técnicas y procedimientos para determinar la preparación psicopedagógica de las familias. Los autores consultados abordan el proceso de orientación a las familias desde lo filosófico, psicológico, sociológico, y pedagógico, a través de los cuales se elaboraron fundamentos teóricos que lo sustentan. Incluye algunas consideraciones basadas en la experiencia como docente e investigadora, la cual fue aplicada en la tesis en opción al título de Doctora en Ciencias Pedagógicas, prevista a defenderse, se desarrolló en una escuela primaria del municipio Guisa. Está asociado al Proyecto de investigación: “La educación familiar y el género en Granma. Su expresión en el desarrollo local”, de la Universidad de Granma.</p> 2019-07-03T00:00:00+00:00 ##submission.copyrightStatement## http://opuntiabrava.ult.edu.cu/index.php/opuntiabrava/article/view/791 REDES SOCIALES EN LA JUVENTUD, FORMACIÓN A TRAVÉS DEL ENFOQUE POR COMPETENCIAS Y EL AULA INVERTIDA 2019-07-09T13:03:04+00:00 Yolanda Soler Pellicer ysolerp@ciget.granma.inf.cu Camilo Trujillo Pacheco camilo@ciget.granma.inf.cu Maira Margot Arias González mayra@ciget.granma.inf.cu <p>En el artículo se exponen los resultados alcanzados en la publicación de eventos, noticias y participación en grupos temáticos, el trabajo colaborativo y en la formación de las habilidades de pensamiento. Se considera, por la calidad de los trabajos presentados, que el 100% alcanza el nivel requerido para analizar, el 60% el de evaluar y el 75% el de crear, lo que contribuye a satisfacer las necesidades detectadas en el diagnóstico inicial.</p> 2019-07-03T00:00:00+00:00 ##submission.copyrightStatement## http://opuntiabrava.ult.edu.cu/index.php/opuntiabrava/article/view/792 SUJETO-OBJETO, SU ALTERNANCIA EN EL DISCURSO LÍRICO 2019-07-09T13:03:04+00:00 Diana de la Caridad Cervantes Almaguer dicealma@ult.edu.cu Ariagna Álamo Vega ariagnaav@ult.edu.cu Ligia Magdalena Sales Garrido ligiasg@ult.edu.cu <p>El artículo trata una revisión de los contenidos relacionados con el género lírico y las categorías sujeto y objeto lírico. Muestra una propuesta didáctica que permite rectificar algunas irregularidades presentadas en la impartición de este contenido en la Enseñanza Media, como es la diferenciación autor-sujeto y la manera en la que este último puede alternar con el objeto y viceversa; aspectos que distorsionan conceptos y limitan la riqueza del análisis literario.</p> 2019-07-03T00:00:00+00:00 ##submission.copyrightStatement## http://opuntiabrava.ult.edu.cu/index.php/opuntiabrava/article/view/793 FORMACIÓN EPIDEMIOLÓGICA EN LOS ESTUDIANTES DE LA CARRERA MEDICINA. ESTUDIO HISTÓRICO TENDENCIAL 2019-07-09T13:03:04+00:00 Angela Iraice Leyva León angelaleyva@ltu.sld.cu Lien Barly Rodríguez lienbr@ult.edu.cu Luis Téllez Lazo ltellez@gemail.com <p>La epidemiología es considerada la ciencia básica de la Salud Pública, ya que aporta las bases científicas que orientan a la toma de decisiones vinculadas a los problemas de Salud. Es una disciplina científica que estudia las distribuciones y los determinantes de un estado o evento relacionados con la salud y la aplicación de esos estudios al control de la enfermedad y otros problemas de salud. La adecuada formación epidemiológica, permitirá a los estudiantes un mejor desempeño profesional convirtiéndolos en profesionales capaces de abordar integralmente los problemas de salud. En el presente artículo se realiza un estudio histórico tendencial de la evolución de la formación epidemiológica en el proceso de formación inicial de la carrera Medicina.</p> 2019-07-03T00:00:00+00:00 ##submission.copyrightStatement## http://opuntiabrava.ult.edu.cu/index.php/opuntiabrava/article/view/794 LOS PROYECTOS INTEGRADORES DE SABERES Y SU INCIDENCIA EN LA PRODUCCIÓN, GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO Y DESARROLLO DE HABILIDADES INVESTIGATIVAS DE LOS DOCENTES EN FORMACIÓN 2019-07-09T13:03:04+00:00 Victoria Josefina Gómez Alcívar victoriagomez1956@gmail.com Elsa Griselda Henríquez Carrera elsahenriquezc@hotmail.com Angela Elizabeth Jordán Yépez ajordany@utb.edu.ec <p>La sociedad actual demanda de las universidades profesionales cada vez más capaces de enfrentar los retos de producir en el siglo XXI, la integración de los conocimientos impartidos en clases con los nuevos conocimientos que se generan a diario en la sociedad. Este trabajo tiene como objetivo determinar cuáles son los criterios que fundamentan la formación de las habilidades investigativas en los estudiantes, y se refiere con aportaciones teóricas de investigadores que han contribuido al tema de las habilidades investigativas y lo importante de su formación. Los resultados que se obtuvieron dejaron ver que son muy pocos los estudiantes que han desarrollado las habilidades en la producción, gestión del conocimiento e investigación en su formación académica, existiendo escaso conocimiento acerca de los mismos, lo que conlleva a una mínima participación de los estudiantes en el proceso investigativo.</p> 2019-07-03T00:00:00+00:00 ##submission.copyrightStatement## http://opuntiabrava.ult.edu.cu/index.php/opuntiabrava/article/view/795 FUNDAMENTOS DEL PROCESO DE VINCULACIÓN UNIVERSITARIA EN LA FORMACIÓN DE UNA CULTURA DE PRODUCCIÓN 2019-07-09T13:03:04+00:00 David Wilfrido Moreira Vera mv_david@hotmail.com Jessica Mariela Zambrano Cedeño jemarizambrano@hotmail.com Evelio F. Machado Ramírez evelio.machado@reduc.edu.cu <p>El presente artículo tiene como propósito valorar una problemática vigente en contextos rurales y en específico, en la Escuela Superior Politécnica Agropecuaria de Manabí, referido al proceso de vinculación universitaria. Al respecto, se ha podido notar que los resultados productivos de los microproductores agropecuarios de la zona, no rinden los frutos que se esperan en una zona rica por sus tierras y condiciones ambientales. Por dicha razón, los autores del artículo realizan, en primera instancia, un estudio referido a los procesos de vinculación universitaria y en qué medida estos se orientan al logro de una cultura de producción. Para la elaboración del presente fueron utilizados esencialmente métodos y técnicas de carácter teórico como el análisis-síntesis, la inducción-deducción y la concreción-abstracción, característicos de este tipo de estudio preliminar.</p> 2019-07-03T00:00:00+00:00 ##submission.copyrightStatement## http://opuntiabrava.ult.edu.cu/index.php/opuntiabrava/article/view/796 APROXIMACIÓN TEÓRICA-METODOLÓGICA A LAS TÉCNICAS PARTICIPATIVAS DE ORIENTACIÓN EDUCATIVA PARA FAVORECER EL CRECIMIENTO PERSONAL 2019-07-09T13:03:04+00:00 Yorlan José Rivas Avila yorlanra@ult.edu.cu Lianne Mosqueda Padrón lianne@ult.edu.cu Elvira Alonso Hernández elviraa@ult.edu.cu <p>Las técnicas participativas de orientación educativa para favorecer el crecimiento personal, constituyen novedad en el ámbito de la orientación. El objetivo del presente artículo está enfocado en la fundamentación de los principales aspectos teóricos metodológicos que sustentan esta herramienta orientacional, como parte de los resultados de investigación de los autores en este ámbito. Fueron utilizado métodos del nivel teórico: histórico-lógico, análisis-síntesis, inducción-deducción y modelación. El principal resultado lo constituye la aprehensión de los principales contenidos teóricos metodológicos de las técnicas participativas de orientación educativa para favorecer el crecimiento personal, durante la implementación de alternativas creativas y participativas en el campo de la Orientación Educativa.</p> 2019-07-03T00:00:00+00:00 ##submission.copyrightStatement## http://opuntiabrava.ult.edu.cu/index.php/opuntiabrava/article/view/797 CONCEPCIÓN PEDAGÓGICA PARA EL PROCESO DE EDUCACIÓN SOCIOINCLUSIVA COMUNITARIA DE NIÑOS, ADOLESCENTES Y JÓVENES CON NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES (NEE) 2019-07-09T13:03:04+00:00 Jesús Lahera Ramos jesus.lahera@reduc.edu.cu Raiza Cepeda Vázquez raiza.cepeda@reduc.edu.cu Yanetsy García Acevedo yanetsy.garcia@reduc.edu.cu <p>El presente trabajo responde al proyecto de investigación que se desarrolla en la Universidad de Camagüey relacionado con la inclusión educativa. En la sociedad actual resulta un reto la extensión de la inclusión educativa al contexto comunitario. Constituye objetivo de la presente proponer, desde una concepción pedagógica, el diseño del proceso de inclusión socioeducativa de niños, adolescentes y jóvenes con necesidades educativas especiales (NEE) en la comunidad. Se emplearon diferentes métodos de investigación entre los que se destacan la sistematización teórica y la entrevista como método empírico. Los resultados esenciales estriban en la fundamentación de una concepción pedagógica que responde a varios principios esenciales y que tiene entre sus méritos posibilitar la preparación de los diferentes agentes educativos desde las tres fases propuestas de manera que enfrenten dignamente el proceso de inclusión socioeducativa en la comunidad.</p> 2019-07-03T00:00:00+00:00 ##submission.copyrightStatement## http://opuntiabrava.ult.edu.cu/index.php/opuntiabrava/article/view/798 LA SOCIALIZACIÓN DE VALORES EN EL CONTEXTO DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR: UN ENFOQUE TEÓRICO DESDE LA REALIDAD LATINOAMERICANA ACTUAL 2019-07-09T13:03:05+00:00 Heriberto Bauzá Vázquez ebv@ult.edu.cu Enrique José Marañón Rodríguez emaranon@ult.edu.cu <p>El escenario latinoamericano actual se caracteriza por una movilización política, económica y social que ha llevado a nuestros pueblos a convertirse en protagonistas de su propio desarrollo y ante esta realidad, las universidades deberán situarse en el centro de esos procesos de cambio y ser promotoras de las ideas más avanzadas que conduzcan a la sostenibilidad de nuestras naciones bajo conceptos de equidad, justicia e integración social. Así, las universidades deben proyectarse a lograr la integralidad en la labor educativa, sobre todo desde la instrucción, para desde lo curricular, la extensión universitaria y la vida socio-política de la comunidad universitaria manifestar valores acordes con el papel que deben asumir en la preservación, generación y difusión de la cultura acumulada por la humanidad, sólo posible si se profundiza en los valores y los modos en que son socializados, para irradiarlos al resto de lo sociedad, en su encargo social. Este trabajo propone orientarse, desde un enfoque teórico, hacia procesos de socialización de valores que, desde el interior de las universidades, faciliten que se trascienda lo instructivo y se alcance lo educativo y desarrollador, en consecuencia, con la proyección tecnológica, científica y humanista que la sociedad requiere de ellas.</p> 2019-07-03T00:00:00+00:00 ##submission.copyrightStatement## http://opuntiabrava.ult.edu.cu/index.php/opuntiabrava/article/view/800 LA IMAGEN CORPORATIVA COMO FORMA DE GESTIÓN EN EL ÁMBITO EMPRESARIAL. IMPORTANCIA DE LA IMAGEN PÚBLICA 2019-07-09T13:17:05+00:00 Inalvis Álvarez González inalvisag@ult.edu.cu Rafael Labrada Díaz rafaelld@ult.edu.cu Miriam Gladys Vega Marín miriamvm@ult.edu.cu <p>El presente artículo tiene el propósito de poner a disposición de estudiantes, profesores y demás interesados en el tema relacionado con la Comunicación Social, las principales concepciones asociadas a la imagen corporativa y, en especial, la imagen pública, a fin de comprender la importancia de estas en las instituciones, para su mejor desempeño y el adecuado posicionamiento empresarial. Ello responde a que existe la creciente necesidad de perfeccionar la gestión de la imagen corporativa, y esta, como disciplina se ha profundizado por varios teóricos, quienes determinan que lograr una buena imagen, con sus dimensiones, es un puntal importante para el éxito empresarial. De ahí que se haga una presentación de aspectos teóricos que permitirán conocer qué es y cómo se debe gestionar la imagen corporativa y su contribución al correcto desempeño de las empresas.</p> 2019-07-03T00:00:00+00:00 ##submission.copyrightStatement## http://opuntiabrava.ult.edu.cu/index.php/opuntiabrava/article/view/803 EL JUEGO MOTRIZ EN LOS PREESCOLARES 2019-07-09T13:20:53+00:00 Diorge Agustín Miranda Yero diormiranda@inder.cu Bernardo Jeffers Duarte jeffers@ult.edu.cu Carmen Rey Benguría carmenrb2008@gmail.com <p>En el artículo se describe una propuesta de juegos para favorecer el desarrollo físico de los preescolares, específicamente mediante el juego de béisbol. Para realizar las actividades fue necesario crear medios auxiliares como maquetas, figuras geométricas y otras manifestaciones del entorno del niño para recrear un espacio que se identifique cada vez más con el deporte nacional y que, a su vez, los niños sientan el deseo de ejercitar el atrape, el lance, el golpeo, la carrera, los giros, la carrera con situaciones diversas y relacionar esto con las situaciones que se dan en el juego de béisbol. En el diseño de los juegos se tuvo en cuenta el nivel de accesibilidad y asequibilidad de la edad de los niños con los que se realizaría la aplicación de la propuesta.</p> 2019-07-03T00:00:00+00:00 ##submission.copyrightStatement## http://opuntiabrava.ult.edu.cu/index.php/opuntiabrava/article/view/804 LA DRAMATURGIA MARTIANA COMO HERRAMIENTA PARA LA FORMACIÓN DE VALORES EN EL CONTEXTO DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR 2019-07-09T13:23:29+00:00 Miriam Gladys Vega Marín miriamvm@ult.edu.cu Sandra Marín García marin@ltu.sld.cu Annia Martín Santos anniam@ltu.sld.cu <p>La obra martiana constituye fuente inagotable de aprendizajes. Ello se aprovecha como herramienta de trabajo en el proceso de formación de valores de las nuevas generaciones, fundamentalmente en el contexto de la Educación Superior, en el que resulta tan importante que los jóvenes se mantengan como puntales de la obra de la Revolución y sean ejemplos para el futuro. De ahí que surja el presente artículo, que tiene como objetivo presentar un análisis de las obras que conforman la dramaturgia martiana, en función del proceso de formación de valores que marca la labor docente educativa en el contexto universitario. Para ello se realiza un breve análisis literario de las obras.</p> 2019-07-04T00:00:00+00:00 ##submission.copyrightStatement## http://opuntiabrava.ult.edu.cu/index.php/opuntiabrava/article/view/805 DANZA FOLKLÓRICA TRADICIONAL Y SU INCIDENCIA EN EL DESARROLLO DEL TURISMO CULTURAL DE LA PROVINCIA LOS RÍOS 2019-07-09T14:12:31+00:00 Rosa Victoria Guijarro Intriago rguijarro@utb.edu.ec Victor Abel Romero Jacome varomero@utb.edu.ec Deysi Adriana Pesantes Sangacha dpesantes@utb.edu.ec <p>Fomentar la demostración y difusión de la danza folclórica de la provincia Los Ríos, es una vía de obtener mayor afluencia de turistas espectadores, tanto locales como nacionales, por ende, se obtendrá un crecimiento en el sector económico, social y cultural al dar a conocer la riqueza cultural de esta provincia y sentar precedentes positivos ante las demás provincias de Ecuador. De este modo se logra el rescate de las costumbres y tradiciones para incrementar el turismo cultural, también considerado como turismo alternativo que, en los últimos años se ha convertido en un factor indispensable para la creación de plazas de trabajo. Esto hace que cada sitio opte por mejorar su estructura para proyectar una buena imagen y generar un incremento de visitantes y la conservación del patrimonio cultural. Este artículo tiene como objetivo reflexionar en torno a esta temática, a través de la profundización de sus rasgos distintivos ecuatorianos.</p> 2019-07-04T00:00:00+00:00 ##submission.copyrightStatement## http://opuntiabrava.ult.edu.cu/index.php/opuntiabrava/article/view/806 EVALUACIÓN DE LOS RESULTADOS DEL EXAMEN ESTATAL EN LA CARRERA MEDICINA 2019-07-09T13:38:11+00:00 Diamela Henríquez Naranjo diamelarjm@gmail.com Telenia Margarita Piedra Arias telenia@ltu.sld.cu Tania Lilia Cruz Carballosa tlilia@ltu.sld.cu <p>Las universidades de ciencias médicas constituyen un importante escenario de formación de profesionales. En ellas se desarrolla un riguroso proceso evaluativo que brinda retroalimentación acerca de la efectividad de la enseñanza y resultado del aprendizaje. El presente artículo tiene como objetivo exponer los principales resultados de promoción y calidad relacionados con el ejercicio de terminación de estudios en la carrera Medicina, de la Facultad de Ciencias Médicas Dr. Zoilo E Marinello Vidaurreta de las Tunas, en el curso 2017-2018. Este estudio forma parte de una investigación-acción en su fase de diagnóstico que permite controlar las posibilidades de error de los estudiantes, perfeccionar la aplicación de la categoría didáctica evaluación, identificar los contenidos con dificultades en los resultados académicos y trazar una metodología que permita cumplir el compromiso de la universidad con el encargo que la sociedad exige.</p> 2019-07-04T00:00:00+00:00 ##submission.copyrightStatement## http://opuntiabrava.ult.edu.cu/index.php/opuntiabrava/article/view/807 RELACIONES DE COOPERACIÓN EN LA TUTORÍA DE POSTGRADO 2019-07-09T13:41:08+00:00 Ermis González Pérez ermisgp@ult.edu.cu Yusmil Carmenates Romero yusmilcr@ult.edu.cu Ramón Rubén González Nápoles ramongn@ult.edu.cu <p>En el artículo se hace una valoración de las relaciones de tutoría en la formación postgraduada y se argumenta cómo estas se deben manifestar, a partir de la concepción de cooperación y complemento que le otorga un sentido personológico y bilateral al proceso de tutoría. Todo ello sobre la base de tres componentes: científico-profesional, sociocultural y ético-legal. Además, se destaca que las relaciones de tutoría en la formación postgraduada se concretan en un clima cognitivo-afectivo de reconocimiento y respeto a la personalidad del otro, donde se integra la responsabilidad individual y colectiva del binomio de tutoría en la concepción y cumplimiento de metas concretas, que conducen al crecimiento profesional y humano de los implicados.</p> 2019-07-04T00:00:00+00:00 ##submission.copyrightStatement## http://opuntiabrava.ult.edu.cu/index.php/opuntiabrava/article/view/808 LA FUNCIÓN ORIENTADORA EN LA PREPARACIÓN DEL JEFE DE CICLO PARA EL PERFECCIONAMIENTO DE SU LABOR 2019-07-09T13:45:09+00:00 Dianik Alonso Machado dianikam@ult.edu.cu Marisbel Hechaverria Silva marisbelhs@ult.edu.cu Enrique Torres Almaza enriquetl@ult.edu.cu <p>En el presente artículo se fundamenta el tratamiento a la función orientadora como contenido metodológico de la preparación a los jefes de ciclo de la Educación Primaria. En este sentido, se exponen argumentos sobre la preparación de los jefes de ciclo para su formación integral, así como de la función orientadora en su labor, que ponen de manifiesto la necesidad de establecer la articulación entre ambos. Por esta razón, se presenta una estrategia metodológica para la preparación de los jefes de ciclo que se caracteriza por la sistematización de los contenidos y las vías propias de la función orientadora, en aras del perfeccionamiento de la labor del jefe de ciclo en el contexto educativo actual.</p> 2019-07-04T00:00:00+00:00 ##submission.copyrightStatement## http://opuntiabrava.ult.edu.cu/index.php/opuntiabrava/article/view/809 LOS VALORES HUMANOS Y SU INCIDENCIA EN LA CALIDAD DEL ESTUDIANTE UNIVERSITARIO 2019-07-09T13:47:30+00:00 Mariana Angelita Dicado Alban mdicado@utb.edu.ec Cumandá Fanny Campi Cevallos ccampi@utb.edu.ec Ángela Secundina Saa Morales asaa@utb.edu.ec <p>El siguiente artículo tiene como objetivo la profundización en la temática de los valores humanos su incidencia en la calidad del estudiante universitario. Al respecto, se conoce como valores humanos el conjunto de virtudes que posee una persona u organización, que determinan el comportamiento e interacción con otros individuos y el espacio. Consecuentemente, los valores humanos abarcan todas aquellas acciones que se consideran como correctas, por lo que también están relacionados con los valores morales, que son aquellos que regulan la conducta de los individuos. Asimismo, se corresponden con los valores éticos y los valores sociales y constituyen las reglas establecidas para lograr una convivencia saludable en la sociedad. De manera que, los valores humanos son importantes por su contribución a la sociedad y a la dignidad de la persona. Por tanto, es ineludible la importancia de los valores de forma general en la formación integral de la personalidad del individuo y su incidencia en la calidad del egresado universitario.</p> 2019-07-08T00:00:00+00:00 ##submission.copyrightStatement## http://opuntiabrava.ult.edu.cu/index.php/opuntiabrava/article/view/810 DESEMPEÑO LABORAL DEL PERSONAL DE ENFERMERÍA EN EL HOSPITAL ALBERTO SABOGAL. RETOS DE TRANSFORMACIÓN SOCIAL 2019-07-09T14:07:04+00:00 Freddy Ronald Coronel Chafloque frcch_25@hotmail.com <p>El siguiente artículo tiene como objetivo valorar acerca del desempeño laboral del personal de enfermería. Sobre esta base, se dedican tantos esfuerzos a elevar la calidad de la atención en los servicios de salud. De ahí que, es útil reconocer al desempeño profesional de enfermería como una de las vías para garantizar un efectivo proceso de cuidar. Al respecto, se asevera que para el ser humano siempre ha constituido una preocupación el apropiarse de los conocimientos y mejorar su entorno. Para ello, toma como experiencia los logros obtenidos con anterioridad, por lo que el proceso de mejoramiento del desempeño hay que estudiarlo como sistema y no de manera aislada.</p> <p>En este sentido, los resultados que arrojan las evaluaciones internacionales en la mayoría de los países latinoamericanos, señalan la necesidad de mejorar el desempeño profesional, orientando a fortalecer la formación de los profesionales en aras de convertirlos en verdaderos expertos en su propia práctica profesional.</p> 2019-07-09T00:00:00+00:00 ##submission.copyrightStatement## http://opuntiabrava.ult.edu.cu/index.php/opuntiabrava/article/view/811 NEUROPEDAGOGÍA Y SU APORTE A LOS NIVELES DE APRENDIZAJE 2019-07-09T14:21:23+00:00 Gina Lorena Camacho Tovar gtovar@utb.edu.ec Iralda Marlene Alemán Franco ealeman@utb.edu.ec Viviana Del Rocío Onofre Zapata vonofre@utb.edu.ec <p>El presente trabajo de investigación tiene como objetivo general determinar el efecto de la neuropedagogía en el desarrollo de los niveles de aprendizaje en los estudiantes. Para ello se investiga en el contexto ecuatoriano desde la perspectiva pedagógica lo&nbsp;&nbsp; referido a la optimización de los procesos de aprendizaje con el apoyo de técnicas de superaprendizaje enfocadas hacia el desarrollo neurobiopsicosocial de los estudiantes, y la evaluación de su impacto en el desarrollo de los niveles de aprendizaje.</p> 2019-07-09T00:00:00+00:00 ##submission.copyrightStatement## http://opuntiabrava.ult.edu.cu/index.php/opuntiabrava/article/view/813 NIVELES FUNCIONALES EN LA FORMACIÓN DE LOS PROFESIONALES DEL INGENIERO INDUSTRIAL 2019-07-09T15:26:06+00:00 Elías Alfredo Murillo Celorio pbarberan9469@gmail.com Erika Cleopatra Bernal Garcia pbarberan9469@gmail.com José Raúl Quimis Reyes pbarberan9469@gmail.com <p>El siguiente artículo tiene como objetivo la formación integral de las nuevas generaciones. La misma, ocupa un importante lugar en la agenda de intereses comunes de numerosos investigadores entre los que se destacan sociólogos, psicólogos y pedagogos. Ello promueve reflexiones en torno a los procesos universitarios y la necesidad de que la universidad refuerce en los estudiantes la labor educativa hacia aprender a aprender. Al respecto, entre las tantas tareas que la educación enfrenta, desde una perspectiva holística del aprender a hacer, la universidad con todos los implicados asume el reto que significa la formación integral de los profesionales en el contexto de los adelantos alcanzados por el hombre en el terreno de la ciencia y la técnica, acorde con los nuevos y constantes retos que el desarrollo exige. Todo ello, de manera que coadyuve a los estudiantes a asumir una actitud responsable en la solución de los problemas que deben enfrentar, en tanto, la consecución del éxito personal y social en gran medida depende del desempeño profesional para la solución exitosa de las diversas y complejas actividades que en la actualidad el ser humano acomete, es decir, habilidades que perduren por y para la vida.</p> 2019-07-09T00:00:00+00:00 ##submission.copyrightStatement## http://opuntiabrava.ult.edu.cu/index.php/opuntiabrava/article/view/814 LAS COMPETENCIAS PARA LA GESTIÓN CIENTÍFICO-PEDAGÓGICA DEL PROFESIONAL DE LA EDUCACIÓN 2019-07-09T15:42:32+00:00 Eudaldo Enrique Espinoza Freire eespinoza@utmachala.edu.ec Gladys Narcisa Zúñiga Reyes gzuniga@utmachala.edu.ec María Gabriela Calvas Ojeda maria.calvas@educacion.gob.ec <p>Este trabajo responde a una investigación descriptiva, con el objetivo de analizar las competencias de dirección que deben caracterizar al director del siglo XXI, partiendo de los conocimientos y consideraciones que se manejan en la bibliografía especializada sobre dirección de los sistemas educativos. La estrategia metodológica se fundamenta en el método hermenéutico. Entre los principales hallazgos encontramos que las competencias del directivo educacional son definidas como los saberes y capacidades direccionados a la consecución del mejoramiento de los procesos que se llevan a cabo en las instituciones educativas, pedagógicos, académicos, administrativos y comunitarios. Los que se agrupan en cuatro grandes categorías: la gestión académica, la gestión directiva, la gestión administrativa y financiera, y la gestión comunitaria. La dirección educacional en los países de Latinoamérica demanda un director con liderazgo transformacional manifiesto a través de las dimensiones pedagógica, instructiva o para el aprendizaje; distribuida, participativa o colegiada y contextualizada o social que contribuya al desarrollo local.</p> 2019-07-09T00:00:00+00:00 ##submission.copyrightStatement## http://opuntiabrava.ult.edu.cu/index.php/opuntiabrava/article/view/815 PRÁCTICA PREPROFESIONAL INTEGRADORA: UNA MIRADA EN TORNO A LAS PAUTAS; PRÁCTICAS Y CREENCIAS 2019-07-09T15:50:53+00:00 Jackeline Rosalía Terranova Ruiz jackeline.terranova@uleam.edu.ec <p>La formación profesional de la carrera de Ciencias de la Educación es hoy una exigencia que se logra si se desarrolla un proceso permanente de profesionalización desde una actitud transformadora de la realidad. De ahí que la práctica preprofesional integradora deviene en un proceso de profesionalización cualitativamente superior al contemplar la investigación del quehacer diario y el análisis de la práctica como pivote del perfeccionamiento continuo de labor profesional, donde se promueva la discusión, se favorezca el intercambio de roles y se delimite la división del trabajo entre todos los participantes.</p> <p>En consonancia con ello, el siguiente artículo tiene como objetivo presentar la experiencia de cómo fortalecer la concepción de la formación profesional de los graduados de las carreras de la Facultad de Ciencia de la Educación la práctica preprofesional integradora con el objetivo de transformar los modos de actua­ción profesional de la Facultad de Educación de la Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí. Por ello, se logra la argumentación y ejemplificación científica de la concepción de la práctica preprofesional integradora que garantice un nivel de desarrollo profesional que les permita dar soluciones más efectivas a los problemas profesionales al generar experiencias y aportes de diversos niveles.</p> 2019-07-09T00:00:00+00:00 ##submission.copyrightStatement## http://opuntiabrava.ult.edu.cu/index.php/opuntiabrava/article/view/816 LA ORIENTACIÓN PROFESIONAL: UNA PROPUESTA DE ESTIMULACIÓN 2019-07-15T16:33:16+00:00 Karen Leonela Rodríguez Coveña itbum9461@gmail.com Ítalo Gabino Bello Carrasco itbum9461@gmail.com José Patricio Barberán Cevallos pbarberan9469@gmail.com <p>El siguiente artículo aborda el análisis de los elementos referidos a la orientación profesional de los estudiantes. En este sentido, la investigación se sustenta teórica y conceptualmente en la orientación profesional de la personalidad. Por ello, presta atención a las insuficiencias que se manifiestan en el proceso formativo. Asimismo, tiene en cuenta la integración de la escuela, la familia, la empresa y la comunidad, como influencias educativas. Consecuentemente, la variedad de influencias educativas genera que la armonización de las mismas, sea de vital prioridad y funcionalidad para el desarrollo de la orientación profesional.</p> <p>Sobre esta base, la orientación profesional como un proceso que contribuye a la elección consciente y responsable, representa un complejo reto que debe asumir la educación universitaria en los actuales momentos. De ahí que, la eficiente preparación de los estudiantes es un reto para la educación actual. Lo anterior, se convierte en un problema de relevancia para la Pedagogía que debe ser solucionado a través de su fundamentación teórica, metodológica y su aplicación en la realidad socioeducativa.</p> 2019-07-09T00:00:00+00:00 ##submission.copyrightStatement## http://opuntiabrava.ult.edu.cu/index.php/opuntiabrava/article/view/817 LA EDUCACIÓN DE CALIDAD EN LA PRÁCTICA PREPROFESIONAL 2019-07-15T16:04:00+00:00 Mónica María Zambrano Rivera dramonica.zambrano@hotmail.com Edwin Bernardo Ponce Minaya edpomi3121@gmail.com Jean Carlos Santos Palma jeanc_628@hotmail.com <p>La estrecha relación entre la práctica concreta y la reflexión sobre las relaciones escuela-sociedad, revelan que de las contradicciones entre la didáctica pensada y la vivida va surgiendo un nuevo conocimiento, producido en medio de una práctica social concreta. En este sentido, el siguiente artículo tiene como objetivo valorar el qué, el cómo y el para qué de la unidad de la teoría y la práctica. Para ello, se parte de un marco de análisis que posibilite un proceso de enseñanza-aprendizaje desarrollador, que realmente transforme y nos transforme cada día en mejores ciudadanos. Lo anterior, es una acción estratégicamente importante para el cambio cualitativo del trabajo docente. Sobre esta base, el proceso de enseñanza-aprendizaje es complejo, multifactorial, de múltiples interacciones, donde las condiciones son definitivamente las que favorecen o dificultan el propio proceso y el resultado. De ahí que, existen múltiples alternativas que deben analizarse en función de los resultados esperados y activar los procesos necesarios para alcanzarlos.</p> 2019-07-09T00:00:00+00:00 ##submission.copyrightStatement## http://opuntiabrava.ult.edu.cu/index.php/opuntiabrava/article/view/818 LA CALIDAD EDUCATIVA: UNIDAD Y DIVERSIDAD 2019-07-09T18:41:11+00:00 Carlos Edgard Antón Talledo ceat25@gmail.com <p>El siguiente artículo trata sobre la calidad educativa. En este contexto, la eficacia y la eficiencia son sus dos pilares básicos. Al respecto, es una de las expresiones más utilizadas actualmente en el ámbito educativo, como punto de referencia que justifica cualquier proceso de cambio o plan de mejora. De ahí que, se vive en una sociedad cuya principal característica es el cambio y los permanentes procesos de transformación que se dan. Por tanto, la escuela forma parte de esa sociedad y tiene su razón de ser en el servicio que presta a la sociedad. La misma, está afectada por los cambios sociales, económicos y culturales del medio o entorno en el que se encuentra. Consecuentemente, calidad no es un concepto estático, es una característica de las cosas que indica perfeccionamiento, mejora, logro de metas.&nbsp; Sobre esta base, cuando se habla de un programa o sistema educativo de calidad, se refiere a aquél que ha alcanzado estándares superiores de desarrollo, en lo filosófico, científico, metodológico o lo humano. En consonancia con lo anterior, se presenta una sistematización que posibilita el fortalecimiento institucional, mediante el refuerzo de su autonomía, la profesionalización de la dirección y un sistema de verificación de los procesos y los resultados. Estos, permiten la determinación de las competencias y responsabilidades de los distintos sectores de la comunidad educativa, el clima de estudio y la convivencia en los centros escolares.</p> 2019-07-09T00:00:00+00:00 ##submission.copyrightStatement## http://opuntiabrava.ult.edu.cu/index.php/opuntiabrava/article/view/819 LAS ACTIVIDADES DEPORTIVAS Y SU INFLUENCIA EN EL RENDIMIENTO ACADÉMICO: RETOS ACTUALES 2019-07-09T19:08:09+00:00 Maria Elena Huapaya Basurco huapayamariaelena@gmail.com <p>En el nuevo milenio se buscan proyecciones innovadoras en los ámbitos; social, cultural, deportivo, económico, científico y tecnológico, para generar producción sustentable, mejorando la calidad de vida y el área educativa-deportiva-recreativa; en este sentido el artículo apunta a la transformación de estilos de interaprendizaje y gestión educativa para la formación integral de los estudiantes. El tema ha permitido evidenciar como problemática principal que aún es deficiente la visión y orientación consciente del papel que desempeña la actividad física para lograr la formación integral de los estudiantes como gestores del cambio inspirado en la transmisión de la cultura a través de las prácticas de Educación Física, Deporte y Recreación. El siguiente artículo tiene como objetivo presentar una sistematización de la práctica que permite desarrollar las actividades deportivas que contribuyan a mejorar la formación integral de los estudiantes. La novedad radica en el factor transformador de la actividad deportiva en función de la formación integral de los estudiantes.</p> 2019-07-09T00:00:00+00:00 ##submission.copyrightStatement## http://opuntiabrava.ult.edu.cu/index.php/opuntiabrava/article/view/820 EL DESARROLLO PSICOLÓGICO DE LOS NIÑOS EN EDADES TEMPRANAS 2019-07-15T17:02:52+00:00 Marcela Leonor Álvarez Gutiérrez malvarez@utb.edu.ec Graciela Alemania Valencia Mayorga avalencia@utb.edu.ec Juana Victoria Andaluz Zúñiga jandaluz@utb.edu.ec <p>El objetivo de este trabajo es: mostrar el&nbsp;desarrollo psicológico&nbsp;como campo extenso y complejo puede ser abordado desde diferentes perspectivas: teorías, procesos o etapas. Por ello, se considera que el análisis por etapas y áreas permite una descripción más clara y precisa de los cambios que ocurren a lo largo de la vida. Al respecto, la psicología del&nbsp;desarrollo&nbsp;es una rama de la psicología&nbsp;que&nbsp;estudia los cambios conductuales y&nbsp;psicológicos&nbsp;de las personas, durante el período&nbsp;que&nbsp;se extiende desde su concepción hasta su muerte, y en todo tipo de ambientes al tratar de describirlos y explicarlos en relación con el propio sujeto. En este sentido, el desarrollo humano es un proceso largo y gradual. De manera que, para conseguir un desarrollo integral en el niño, hay que partir del nivel de desarrollo del mismo y en el caso del adulto actúa de mediador en este proceso.</p> 2019-07-10T00:00:00+00:00 ##submission.copyrightStatement## http://opuntiabrava.ult.edu.cu/index.php/opuntiabrava/article/view/821 LA ORIENTACIÓN PEDAGÓGICO-OFTALMOLÓGICA A LAS FAMILIAS PARA LA ATENCIÓN A LOS NIÑOS ESTRÁBICOS Y AMBLIOPES 2019-07-15T17:02:52+00:00 Esther Santiesteban Almaguer esantiestebana@udg.co.cu Arael Sánchez Sardiña asanchezs@udg.co.cu Lidia Esther García Grillo lgarciag@udg.co.cu <p>El presente artículo aborda las concepciones generales sobre la labor de orientación familiar para la estimulación de la percepción visual de los niños con estrabismo y ambliopía. En este sentido, se define el proceso de orientación familiar en la escuela especial y se ofrece el resultado de la revisión y valoración de la bibliografía consultada. Además, se analiza el estado actual del desarrollo del proceso de orientación familiar para la atención a los niños con el diagnóstico antes referido. Este estudio tiene como objetivo ofrecer una estrategia pedagógica, sustentada en un modelo de orientación familiar para la estimulación de la percepción visual a los niños con estrabismo y ambliopía. Para su desarrollo se emplean métodos teóricos y empíricos, así como métodos y técnicas de la estadística descriptiva e inferencial, que permiten demostrar la efectividad de la estrategia pedagógica para la estimulación de la percepción visual de los niños con estrabismo y ambliopía.</p> 2019-07-10T00:00:00+00:00 ##submission.copyrightStatement## http://opuntiabrava.ult.edu.cu/index.php/opuntiabrava/article/view/822 ALTERNATIVA PARA LA PREPARACIÓN DE LA FAMILIA DE ESCOLARES CON TRASTORNOS DE LA CONDUCTA 2019-07-15T17:02:52+00:00 Maritza Pérez Soria maritza@ult.edu.cu Blanca Nieves Rivas Almaguer blanca@ult.edu.cu Rosa María Hernández López rosahl@ult.edu.cu <p>Este artículo contribuye a dar respuesta a uno de los retos actuales de la Educación Especial en Cuba, relacionado con la preparación de la familia para que, en mejores condiciones, participe activamente en el proceso de evaluación de la conducta de su hijo con trastornos de la conducta. Al realizar una sistematización teórica y práctica en este sentido, se concluye que las familias no participan de manera protagónica en dicho proceso, lo que se pone de manifiesto en las insuficiencias que presentan en los conocimientos relacionados con estos elementos. En este sentido, la aplicación de una propuesta de talleres, contextualizados en los espacios de educación familiar que se organizan desde el sistema de trabajo de la escuela, permite favorecer la preparación de la familia para su participación activa en el proceso de evaluación de la conducta de sus hijos. Los resultados obtenidos en el presente estudio demuestran la importancia de integrar las acciones escuela-familia-comunidad para la evolución favorable de los escolares con trastornos de la conducta.</p> 2019-07-10T00:00:00+00:00 ##submission.copyrightStatement## http://opuntiabrava.ult.edu.cu/index.php/opuntiabrava/article/view/823 DESARROLLO DEL PENSAMIENTO LÓGICO EN LA AUTOGESTIÓN DEL CONOCIMIENTO POR LOS ESTUDIANTES DE PEDAGOGÍA PSICOLOGÍA 2019-07-15T17:02:52+00:00 Yunier Guerra Borrego yguerra@ult.edu.cu Ania Caballero Leyva anniacl@ult.edu.cu Fernando Pérez Suárez fernandops@rl.lt.rimed.cu <p>Este artículo tiene como objetivo proponer acciones en forma de sistema para el desarrollo del pensamiento lógico en la autogestión del conocimiento del profesional en educación, especialidad Pedagogía Psicología. Presenta una metodología concreta que permite la reflexión consciente de los estudiantes sobre la actividad de enseñanza-aprendizaje, lo que favorece el desarrollo del pensamiento lógico en la autogestión del conocimiento. Está fundamentada para su puesta en práctica con una estructura: título, objetivo y operaciones, la cual posibilita desarrollar el pensamiento lógico desde la dinámica del proceso en el que el estudiante tiene un papel activo en la gestión del conocimiento y le permite enfrentar los retos sociales que su labor impone como transformador de sí mismo y de su entorno social. Finalmente, se describen los resultados de la experiencia y la reflexión crítica, a partir de la interpretación de los datos que aportaron los métodos y técnicas empleados.</p> 2019-07-10T00:00:00+00:00 ##submission.copyrightStatement## http://opuntiabrava.ult.edu.cu/index.php/opuntiabrava/article/view/824 REFERENTES TEÓRICOS EN EL PROCESO DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE EN LA CARRERA CONTABILIDAD Y FINANZAS 2019-07-15T17:02:52+00:00 Kirenia Alina Matos Peña kireniamp@ult.edu.cu Luis Carlos Fernández Cobas luisfc@ult.edu.cu <p>En el presente artículo se abordan los referentes teóricos del proceso de enseñanza-aprendizaje de la disciplina Contabilidad, en la carrera Contabilidad y Finanzas, con énfasis en el desarrollo de las habilidades profesionales registrar, presentar y analizar hechos económicos dentro de dicha disciplina. El estudio histórico desarrollado en el trabajo permitió determinar la evolución de las habilidades antes citadas, así como precisar las tendencias que orientan su desarrollo. Además, los referentes teóricos sistematizados permitieron profundizar en el estudio sobre las habilidades profesionales, declarar los elementos inherentes a la formación y desarrollo de las habilidades registrar, presentar y analizar hechos económicos en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la carrera Contabilidad y Finanzas. Ello resulta imprescindible para la formación de profesionales competentes, capaces y comprometidos con el desarrollo económico y social de su país.</p> 2019-07-10T00:00:00+00:00 ##submission.copyrightStatement##