http://opuntiabrava.ult.edu.cu/index.php/opuntiabrava/issue/feed Opuntia Brava 2020-03-02T19:48:11+00:00 Ernan Santiesteban Naranjo ernansn@ult.edu.cu Open Journal Systems <p>La revista electrónica <em>Opuntia Brava</em>, fundada en el 2009, es una publicación trimestral con fines científicos del grupo editorial EdacunOb (Editorial Académica Universitaria &amp; Opuntia Brava) de la Universidad de Las Tunas, en Cuba. Publica artículos científicos emanados de investigaciones pedagógicas. Su propósito es la de promover, impulsar y difundir los resultados de investigaciones científicas en el campo de las Ciencias Pedagógicas, tanto nacionales como internacionales.</p> http://opuntiabrava.ult.edu.cu/index.php/opuntiabrava/article/view/947 El proceso de enseñanza-aprendizaje del idioma inglés a través del aprendizaje integrado de contenido y lenguaje 2020-01-28T15:12:43+00:00 Silvia Miriam Morgan Scott miriam@cug.co.cu Wilfredo Carbonell Limonta wilfredocl@cug.co.cu Adys María Nassiff Samón adys@cug.co.cu <p>El aprendizaje integrado de contenido y lenguaje (AICLE) reviste gran importancia en el proceso de enseñanza - aprendizaje del inglés con base en la metodología del Marco Común Europeo de Referencia para las lenguas (MCERL) que se lleva a cabo en las universidades cubanas a tenor del perfeccionamiento. De ahí que el presente artículo aporta información teórica sobre la literatura relacionada con este enfoque metodológico, así como sugerencias metodológicas dirigidas a los profesores de inglés de los Centros de Idiomas como una vía para su preparación.</p> 2020-01-28T15:11:59+00:00 ##submission.copyrightStatement## http://opuntiabrava.ult.edu.cu/index.php/opuntiabrava/article/view/948 La fruta que puede generar la implementación de un negocio rentable y duradero 2020-01-29T14:27:36+00:00 Jesús Font Landa jfontl@utb.edu.ec Margarita Faustina Figueroa Silva mfigueroa@utb.edu.ec Robert Patricio Ávila Ortega ravila@utb.edu.ec <p>La obra científica presentada tiene como objetivo central, develar las posibilidades que proporciona al diseño de una acción emprendedora, la planta denominada (synsepalum dulcificum), teniendo en cuenta los beneficios que, la bien llamada “fruta milagrosa”, reporta a deportistas, diabéticos, obesos y otras personas que por razones facultativas no deban consumir azúcar y productos que la contenga y contradictoriamente, sientan la necesidad de satisfacer el deseo de su consumo. En el desarrollo de la investigación que originó la escritura del presente, fueron utilizados métodos, técnicas y medios derivados de la Investigación Científica, En la acción investigativa ya reseñada, se alcanzaron hallazgos que reflejan la posibilidad de comenzar un negocio duradero, con resultados económicos significativos y consecuentemente la posibilidad real de comenzar un emprendimiento dirigido a elevar la calidad de vida de los emprendedores y de sus familiares, además de proporcionar un producto natural, que suplanta la utilización del azúcar. Arribándose a la conclusión, que la gestión emprendedora que fundamenta esta publicación nos proporciona la posibilidad de innovar, crear y adaptarnos a los cambios que demanda y necesita la sociedad actual.</p> 2020-01-29T14:27:36+00:00 ##submission.copyrightStatement## http://opuntiabrava.ult.edu.cu/index.php/opuntiabrava/article/view/950 Tareas docentes para contribuir a la competencia profesional de resolución de problemas de cálculo químico cuantitativo en la Educación de Adultos 2020-01-29T14:40:31+00:00 Luís Manuel Bucheró Portuondo yiyanen@cug.co.cu René Planche Jardínes planche@cug.co.cu <p>En el siguiente trabajo se propone algunas tareas docentes para contribuir al perfeccionamiento de la competencia profesional de resolución de problemas de cálculo químico cuantitativo, en el desempeño profesional de los profesores de Química que trabajan en la Educación de Adultos.</p> <p>La resolución de problemas de cálculo químico cuantitativo constituye uno de los objetivos instructivos básicos del curso de Química en el nivel medio de la Educación de Adultos, para el cual no solo es suficiente ejercitar el algoritmo matemático, sino la utilización de tareas docentes apoyadas en métodos productivos que propicien la vinculación del contenido químico con la vida.</p> <p>Durante la realización de la investigación se utilizaron diferentes métodos y técnicas de la investigación científica tales como: encuestas, entrevistas, estudio documental, pruebas pedagógicas y visitas a clases, las cuales ayudaron a obtener y procesar los datos necesarios.</p> <p>En la realización de los cálculos químicos es necesario darle un enfoque educativo al enunciado del mismo, relacionándolo con datos reales derivados de procesos productivos o con datos de problemáticas socioculturales del entorno, en los cuales están involucrados los estudiantes.</p> 2020-01-29T14:40:31+00:00 ##submission.copyrightStatement## http://opuntiabrava.ult.edu.cu/index.php/opuntiabrava/article/view/951 La orientación profesional: una nueva mirada para la educación técnica y profesional 2020-01-29T14:52:49+00:00 Ada Yunia Oliva Feria ayunia@uo.edu.cu Héctor Luis Gainza Moreira gainzam@uo.edu.cu Ricardo Mancebo Ayala r.mancebo@uo.edu.cu <p>La Educación Técnica y Profesional es un subsistema de la red nacional que ejerce una vital importancia para el desarrollo industrial y tecnológico del país; esta proporciona a los jóvenes todas las habilidades desde el punto de vista teórico y práctico para enfrentarse a los procesos productivos y prestación de servicios de la población. Para cumplir con la formación integral de los jóvenes que ingresan a los politécnicos es ineludible formar docentes que respondan a las exigencias que demanda la sociedad actual, pero realidad ha demostró que cada vez más disminuye el ingreso a los cursos diurnos de las carreras pedagógicas en la universidad. Siendo esta institución la responsable de buscar nuevas opciones de integración y cooperación entre ambos niveles educativos para garantizar el ingreso y continuidad de estudios de los técnicos medios en las carreras pedagógicas de las ramas técnicas. Por lo que se proponen algunas vías de integración que contribuya a la orientación profesional desde el primer año que transita el estudiante en el politécnico para garantizar el déficit en la formación inicial en las carreras pedagógicas.&nbsp;&nbsp; &nbsp;</p> 2020-01-29T14:52:49+00:00 ##submission.copyrightStatement## http://opuntiabrava.ult.edu.cu/index.php/opuntiabrava/article/view/952 Del neuromito a la neurodidáctica en la gestión de aprendizaje 2020-01-29T15:32:55+00:00 Osmany Justis Katt osmanyjustiskatt@yahoo.com <p>Este trabajo parte de considerar como problema insuficiencias en la sistematización de procederes didácticos para la gestión de aprendizaje en la educación santiaguera fundamentados en la neurodidáctica y como objetivo la sistematización teórica de la excursión cultural escolar como proceder en la gestión de aprendizaje. El resultado teórico alcanzado argumenta a la neurodidáctica como fundamento de la gestión de aprendizaje, y el práctico, construye la excursión cultural como proceder que activa el potencial individual que favorece la calidad del aprendizaje. Se utiliza para su desarrollo una metodología cualitativa, que se apoya en método y técnicas etnográficas.</p> 2020-01-29T15:32:42+00:00 ##submission.copyrightStatement## http://opuntiabrava.ult.edu.cu/index.php/opuntiabrava/article/view/954 Referentes teóricos de la práctica profesional pedagógica del estudiante de licenciatura en educación primaria del curso por encuentros 2020-01-29T16:13:52+00:00 Edilson Díaz Ramos ediazramos@udg.co.cu Martha Elías Morales meliasm@udg.co.cu Euliser Fernández Martínez efernadezm@udg.co.cu <p>La formación del estudiante de Licenciatura en Educación Primaria del Curso por Encuentros, constituye un proceso que se desarrolla en las universidades en estrecha relación con las entidades laborales de base del sector educacional, donde el futuro profesional realiza su práctica profesional pedagógica y vincula los contenidos académicos e investigativos aportados por la disciplina principal integradora de la carrera a las actividades laborales. Con la utilización de los métodos analítico-sintético, inductivo-deductivo y revisión documental, fueron consultados autores que han abordado esta problemática desde lo filosófico, sociológico, psicológico y pedagógico que posibilitaron la elaboración de fundamentos teóricos que sustentan el mencionado proceso y constituyen referentes para su modelación, siendo esta la relevancia de la investigación.</p> 2020-01-29T16:13:52+00:00 ##submission.copyrightStatement## http://opuntiabrava.ult.edu.cu/index.php/opuntiabrava/article/view/955 Metodología para la interpretación del texto matemático desde claves semánticas 2020-01-29T16:24:07+00:00 Gregory Edison Naranjo Vaca gredinava@hotmail.com Lida de la Caridad Sánchez Ramírez lsanchez@uo.edu.cu Lizette de la Concepción Pérez Martínez lizette@uo.edu.cu <p>El artículo “Metodología para la interpretación del texto matemático desde claves semánticas” es resultado de una investigación realizada en la Universidad de Machala, Ecuador, con el propósito de proponer mejora en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la matemática, durante la formación de profesores de la carrera de Educación Básica. Se evaluaron aspectos como la pertinencia de las bases teórico-metodológica, orientación de los objetivos hacia la interpretación del texto matemático, la organización de las fases que la conforman, pertinencia de las implicaciones prácticas hacia la interpretación del texto matemático, el análisis de claves semántica en el texto matemático expresado en problemas, Para la valoración de los resultados obtenidos en la investigación en relación con&nbsp; la metodología, se utilizó el método de evaluación por expertos. Luego se realizó la Prueba no paramétrica W de Kendall. Con un nivel de significación de 0,05 para un coeficiente de confiabilidad del 95%.Se concluyó que existen suficientes evidencias empíricas para rechazar la hipótesis nula, y declarar la existencia de concordancia entre los expertos en cuanto a la pertinencia y aplicabilidad de la propuesta.</p> 2020-01-29T16:24:07+00:00 ##submission.copyrightStatement## http://opuntiabrava.ult.edu.cu/index.php/opuntiabrava/article/view/953 Diseño de un seminario integrador de dos asignaturas de genética de la carrera de Biología 2020-01-29T15:46:10+00:00 Yaixa Beltrán Delgado yaixa@uo.edu.cu Humberto Joaquín Morris Quevedo jquevedo@uo.edu.cu <p class="Default" style="text-align: justify;"><span style="color: windowtext;" lang="ES-VE">En la actualidad, el desarrollo científico técnico exige de profesionales con enfoques inter, multi y transdiciplinarios, capaces de dar respuesta a los problemas presentes y futuros de su profesión, entorno o país. Dichos enfoques pueden lograrse a partir del propio currículo universitario, si se aprovechan las potencialidades que brinda el plan de estudio, partiendo de los objetivos generales de la carrera, los años y asignaturas y teniendo en cuenta el enfoque sistémico del proceso docente educativo. En este trabajo se expone el diseño de un seminario integrador entre dos asignaturas de Genética de la carrera de Biología de la Universidad de Oriente, el cual hace énfasis en el concepto de gen, como principal invariante de conocimiento entre ambas asignaturas. A través de una guía, se logra que al final de la actividad el estudiante pueda llegar por sí mismo al concepto de gen, siendo sujeto activo de su propio aprendizaje.</span></p> 2020-01-29T00:00:00+00:00 ##submission.copyrightStatement## http://opuntiabrava.ult.edu.cu/index.php/opuntiabrava/article/view/956 La comprensión lectora en clase de Práctica Integral de la Lengua Francesa 2020-01-29T16:35:30+00:00 Keyi Rondón Sánchez kellyrs@ult.edu.cu Sandra Montaña Alarcón sandrama@ult.edu.cu Carlos Pineda Sánchez krlosp1972@gmail.com <p>Esta investigación tiene como objetivo la propuesta de un procedimiento metodológico en el proceso de la lectura en la lengua francesa, a través del análisis de textos, métodos, materiales, técnicas y procedimientos, que se utilizan para la enseñanza de la lectura. Su necesidad está dada en las exigencias vitales de la práctica cubana en los institutos universitarios donde el desarrollo de las habilidades lectoras se encuentra limitado. Por cuanto se hace necesaria una mejor concepción para la enseñanza de la lectura y su comprensión, que se centre en la dinámica del proceso; así como la selección de textos y actividades desarrolladoras a tener en cuenta por el profesor, y procedimiento para la enseñanza de la lectura, para lograr un incremento en el interés por ella y a su vez a la lengua inglesa, y así preparar a los estudiantes para lograr una cultura general integral.</p> 2020-01-29T16:35:30+00:00 ##submission.copyrightStatement## http://opuntiabrava.ult.edu.cu/index.php/opuntiabrava/article/view/958 El trabajo preventivo con estudiantes en situación de desventaja social 2020-01-29T17:36:34+00:00 Yannia Torres Pérez yanniatp@uho.edu.cu Anais Elianis Naranjo García anais95@nauta.cu Graciela del Carmen Sánchez Rodríguez gracielasanchezrodriguez2@gmail.com <p>El presente artículo devela un sistema de talleres de orientación educativa para la preparación de los profesores de secundaria básica en el desarrollo del trabajo preventivo con estudiantes en situación de desventaja social que presentan deficiencias en el rendimiento escolar y comportamientos inadecuados. El estado actual del problema refleja poco conocimiento de los profesores sobre los documentos que norman el trabajo preventivo y las características de los estudiantes en situación de desventaja social, insuficiencias en el proceso de entrega pedagógica, en el Diagnóstico Pedagógico Integral<strong>:</strong> caracterizaciones incompletas, poco uso de técnicas y métodos de investigación psicológica, pocas estrategias de intervención. En la realización del sistema de talleres se emplearon métodos y técnicas de orientación educativa que propiciaron la dinámica y favorecieron la motivación de los participantes. Los resultados alcanzados demuestran la factibilidad de propuesta.</p> 2020-01-29T00:00:00+00:00 ##submission.copyrightStatement## http://opuntiabrava.ult.edu.cu/index.php/opuntiabrava/article/view/959 La implementación del software estimación de proyectos para la Ingeniería de Software: una contribución a la innovación tecnológica 2020-01-29T18:25:00+00:00 Isleydi Reyes Ricardo isleidisrr@ult.edu.cu Dayana de la Caridad Rivero Hernández dayanarh@ult.edu.cu <p>El artículo trata los estudios de Ciencia, Tecnología y Sociedad (CTS) desde la utilización secuencial del software educativo en el proceso de enseñanza aprendizaje de los estudiantes universitarios que constituye una modificación de la enseñanza empleada en la Universidad de Las Tunas y en muchas instituciones de la Enseñanza Superior en Cuba.&nbsp; Con la realización del presente trabajo se espera proporcionar una visión del funcionamiento del método utilizado en el desarrollo de un software educativo para su utilización en la asignatura Ingeniería de Software de la carrera de Ingeniería Informática, que facilite el proceso de enseñanza aprendizaje de la estimación de proyectos por Puntos de Casos de Usos.</p> 2020-01-29T18:25:00+00:00 ##submission.copyrightStatement## http://opuntiabrava.ult.edu.cu/index.php/opuntiabrava/article/view/957 El pensamiento histórico-lógico para la integración de los contenidos en la carrera Marxismo Leninismo e Historia 2020-01-29T17:19:36+00:00 Mercedes Suárez Sandoval mercedessuarezsandoval@gmail.com Julio Jesús Sierra Socorro julio.sierra@upr.edu.cu <p>El desarrollo vertiginoso de las ciencias y las tecnologías acelera su tendencia integracionista y ello exige la formación de un pensamiento dialéctico para comprender y transformar el mundo.&nbsp; Esta tendencia conlleva a efectuar propuestas desde las universidades en las Ciencias Pedagógicas, que permitan la formación inicial de un profesor de Marxismo Leninismo e Historia con una cultura integral y un pensamiento dialéctico que le posibilite dar cumplimiento al encargo social relacionado con la posesión de una sólida preparación política e ideológica basada en los principios de la Ideología de la Revolución cubana en la que está presente la concepción marxista y leninista y con la dirección del proceso de enseñanza-aprendizaje de las asignaturas del ciclo histórico y las asociadas con el Marxismo Leninismo, en la educación media básica y la media superior, específicamente las que forman parte de la disciplina Educación para la vida ciudadana; cuestión necesaria para desarrollar la dirección del proceso pedagógico en la escuela cubana en general y los procesos dirigidos a la formación moral y ciudadana en particular. El principal resultado se corresponde con la elaboración de las bases teóricas referenciales del proceso de formación del pensamiento histórico-lógico para la integración de contenidos en la formación inicial de los estudiantes de la carrera Marxismo Leninismo e Historia.</p> 2020-01-29T17:19:36+00:00 ##submission.copyrightStatement## http://opuntiabrava.ult.edu.cu/index.php/opuntiabrava/article/view/960 La formación del estudiante de Pedagogía-Psicología para la orientación educativa 2020-01-29T21:56:54+00:00 Marilú Almarales Hidalgo mahidalgo@uho.edu.cu Daycy Cristina Silva Batista d.silva@uho.edu.cu Angela Lilia Rodríguez Maden lilia@uho.edu.cu <p>La formación de los estudiantes de Pedagogía Psicología para orientar a las familias desde su labor orientadora requiere del desarrollo de habilidades comunicativas que les permitan ayudar a estas en la solución de problemas con argumentos suficientes. Esto constituye una premisa para la formación ciudadana de las nuevas generaciones, aspiración a lograr por los psicopedagogos a partir de su formación inicial para enfrentar las exigencias en los diferentes contextos de actuación. Por tanto, los dilemas morales que se ofrecen permiten la estimulación y el desarrollo de argumentos, razonamientos y reflexiones, entre la familia-estudiantes-escuela. La metodología aplicada permitió que los estudiantes reconocieran las principales insuficiencias que tienen en la labor orientadora y a su vez posibilitó que el trabajo con el grupo de padres llevara a encontrar vías y formas más novedosas para el cumplimiento de la misma.</p> 2020-01-29T21:56:54+00:00 ##submission.copyrightStatement## http://opuntiabrava.ult.edu.cu/index.php/opuntiabrava/article/view/961 Prevención primordial de anomalías dentomaxilofaciales como contenido esencial de la formación del estudiante de Estomatología 2020-01-29T22:01:25+00:00 Yaima de los Angeles Hidalgo Torres hidalgo@ltu.sld.cu <p>La carrera Estomatología ha estado sujeta a varias transformaciones debido al perfeccionamiento constante de los planes de estudio que buscan elevar la preparación científico técnico. Las anomalías dentomaxilofaciales son consideradas el tercer problema de salud buco facial; que afecta a niños y adolescentes, razón por la que la prevención de las mismas debe ponderarse debido a las afectaciones estéticas, funcionales, psicológicas y sociales que provocan. Establecer la prevención primordial de las anomalías dentomaxilofaciales como un contenido esencial en la formación del estudiante de estomatología debe ser prioridad pues el estomatólogo se apropiaría de herramientas para anticipar la aparición de estas anomalías y sus factores de riesgo y evitar su aumento progresivo que tantas afecciones ocasiona en niños y adolescentes que repercuten para toda la vida. &nbsp;</p> 2020-01-29T22:01:25+00:00 ##submission.copyrightStatement## http://opuntiabrava.ult.edu.cu/index.php/opuntiabrava/article/view/962 Cesárea en una gestante con crisis aguda de Paludismo. Reporte de un caso 2020-01-30T14:51:26+00:00 Leticia Fernández Álvarez leticiafa@nauta.cu David Herlan Sánchez Pérez davidh@nauta.cu <p>La infección por malaria durante el embarazo es un importante problema de salud en la mayoría de las regiones tropicales del mundo, también en los países occidentales, ya que cada vez hay más mujeres infectadas que emigran desde zonas no endémicas, pudiendo quedar gestantes en el país. Durante la gestación puede tener importantes repercusiones, tanto para la madre como para el feto. El diagnóstico debe ser precoz y el manejo multidisciplinario. Presentamos el caso clínico de una embarazada que llegó al Hospital Central Aires de Meneses en Sao Tomé y Príncipe, que en la semana 34 debutó con una crisis aguda, muy grave, de malaria cerebral <em>(plasmodium falciparum</em>) que requirió el ingreso en la Unidad de Cuidados Intensivos, posteriormente se hubo de realizar cesárea.</p> 2020-01-30T14:51:26+00:00 ##submission.copyrightStatement## http://opuntiabrava.ult.edu.cu/index.php/opuntiabrava/article/view/963 La educación del valor responsabilidad mediante actividades deportivas y recreativas en el contexto comunitario 2020-01-30T14:55:10+00:00 Yaquelin Ruiz García yaquelinrg@ult.edu.cu Joaquín Estrada Sao joaquines@ult.edu.cu <p>Este trabajo es el resultado de una investigación en la que los autores realizan la caracterización de un contexto comunitario donde se constataron manifestaciones negativas concernientes al sentido de pertenencia y la responsabilidad, por parte de la población de adolescentes durante la organización y desarrollo de actividades físico-recreativas y deportivas. Ofrece una propuesta de un conjunto de actividades deportivas y recreativas de intencionalidad valorativa. La investigación contó con la aplicación de métodos de nivel teórico y empírico para la constatación de la factibilidad de la aplicación de la propuesta, en la que fueron tratados de manera integrada, criterios teóricos generales y específicos que se consideran esenciales y representativos en el diseño de las actividades.</p> 2020-01-30T14:55:10+00:00 ##submission.copyrightStatement## http://opuntiabrava.ult.edu.cu/index.php/opuntiabrava/article/view/964 Tratamiento a la cultura deportiva con enfoque axiológico 2020-01-30T14:58:50+00:00 Bernardo Jeffers Duarte jeffers@ult.edu.cu Yaquelin Ruiz García yaquelinrg@ult.edu.cu <p>La necesidad de reforzar la enseñanza y con ello los conocimientos de la historia de Cuba impone el imperativo de buscar alternativas identificadas con expectativas de la sociedad, de ahí que la investigación estuvo dirigida a la argumentación y modelación de contenidos relacionados con la Historia de Cuba a partir de los fundamentos de la historia social del deporte local, nacional y sus nexos con el proceso histórico nacional, los cuales se dinamizan mediante procedimientos didácticos en ambiente socializado que permite el desarrollo de una cultura deportiva con enfoque axiológico en la residencia estudiantil y su posterior extensión universitaria al contexto comunitario periférico de la universidad.</p> 2020-01-30T14:58:50+00:00 ##submission.copyrightStatement## http://opuntiabrava.ult.edu.cu/index.php/opuntiabrava/article/view/965 La agresividad escolar en el segundo ciclo primario y el complejo problema de la inclusión educativa 2020-01-30T15:05:47+00:00 Lester Hidalgo Alvarez lester.hidalgo@reduc.edu.cu Ángel Luis Gómez Cardoso angelggomez@reduc.edu.cu Olga Lidia Núñez Rodríguez onunez@dpe.cm.rimed.cu <p>El artículo tiene como objetivo presentar un análisis epistemológico de la agresividad escolar en el segundo ciclo primario, así como el desarrollo de un grupo de acciones que a juicio de los autores pudiera resultar efectivo para solventar las falencias que aún persisten en el trabajo con educandos con nivel de inclusión, estas acciones se caracterizan por ser sistémicas, dinámicas, flexibles, transformadoras, concebidas para que sean aplicadas por el colectivo pedagógico. La muestra estuvo constituida por un grupo de educandos del segundo ciclo primario (quinto grado) de la escuela primaria José Martí Pérez, en la provincia de Camagüey. Los resultados alcanzados evidencian la factibilidad y efectividad de las actividades diseñadas.</p> 2020-01-30T15:05:47+00:00 ##submission.copyrightStatement## http://opuntiabrava.ult.edu.cu/index.php/opuntiabrava/article/view/966 La tutoría en el proceso de formación del profesional en la carrera Preescolar 2020-01-30T15:17:42+00:00 Ana María Morell Mejías ana.morell@reduc.edu.cu Elena Perdomo Pedrosa elena.perdomo@reduc.edu.cu Elizabel Jorrín Martínez elizabel.jorrin@reduc.edu.cu <p>El presente trabajo atiende la necesidad de perfeccionar el papel del tutor en la formación del profesional de la carrera Preescolar desde el componente laboral. Persigue como objetivo elaborar actividades de acción tutorial integradas para los profesores en formación y el tutor universitario. Se desarrollan principalmente a través del componente laboral. Para su realización se utilizaron métodos teóricos, empíricos y estadísticos que permitieron lograr una información detallada sobre el estado inicial y final de la preparación de los tutores y las maestras en formación para asumir la tarea. Con la puesta en práctica de las actividades se favorece al papel del tutor y la preparación del profesional de la carrera desde el componente laboral, como el reto que constituye en los momentos actuales, en el que se obtuvieron resultados superiores que corroboran la efectividad del mismo.</p> 2020-01-30T15:17:42+00:00 ##submission.copyrightStatement## http://opuntiabrava.ult.edu.cu/index.php/opuntiabrava/article/view/967 El uso de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones en el procesamiento de las informaciones 2020-03-02T19:48:11+00:00 Diosdado Dalgerio Pupo Ponce de León dalgerio@ltu.sld.cu Luis Alberto Bover Fuentes boverluis@ltu.sld.cu <p>El presente trabajo se realiza con el propósito de profundizar en el uso de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones en el procesamiento de las informaciones para la investigación, para lo cual se realizó una revisión bibliográfica del tema en cuestión, que destacó la situación actual del procesamiento de la información para la investigación en los estudiantes, así como la necesidad del fortalecimiento de las habilidades a partir del uso de las TICs, en tanto juega un papel primordial para la búsqueda y procesamiento de la información con fines investigativos.</p> 2020-01-30T15:21:45+00:00 ##submission.copyrightStatement## http://opuntiabrava.ult.edu.cu/index.php/opuntiabrava/article/view/968 Proceso de diseño de una arquitectura Big Data para el análisis de grandes volúmenes de datos e información 2020-01-30T15:27:41+00:00 Miguel Quiroz Martinez mquiroz@ups.edu.ec Ricardo Andrés Aguilar Duarte raguilar@est.ups.edu.ec Diego B. Intriago Cedeño dintriago@est.ups.edu.ec <p><em>El objetivo de este artículo es presentar un</em> <em>d</em>iseño de una Arquitectura Big Data para entidades financieras, que permita el análisis de grandes volúmenes de datos e información y propicie una mejor toma de decisiones y en menor tiempo. Para ello fueron empleados diversos métodos y técnicas científicas que permitieron el análisis, extracción de información y la validación de la arquitectura propuesta. Esta se divide en tres partes: la obtención de datos de manera estructurada y no estructurada de diferentes fuentes, el procesamiento de datos en tiempo real, a partir del empleo del clúster de Hadoop, y el análisis, visualización y toma de decisiones, a partir del procesamiento analítico en líneas y las técnicas de aprendizaje automático. Además, se generó un conjunto de indicaciones para la implementación de la arquitectura Big Data diseñada en entidades financieras. Finalmente, se validó la Arquitectura Big Data diseñada para entidades financieras a partir de criterio de expertos, en lo que se evidenció su pertinencia.</p> 2020-01-30T15:27:41+00:00 ##submission.copyrightStatement## http://opuntiabrava.ult.edu.cu/index.php/opuntiabrava/article/view/969 Formación de competencias participativas en egresados de ciencias sociales, con énfasis en la intervención comunitaria 2020-01-30T15:32:10+00:00 Yumilka Mejías Hernández yumilkam.cmw@infomed.sld.cu Silvia Colunga Santos silvia.colunga@reduc.edu.cu <p class="Default" style="text-align: justify; margin: 6.0pt 0cm 6.0pt 0cm;"><span style="font-family: 'Arial',sans-serif;">La investigación que se presenta, desde el empleo de métodos de nivel teórico: histórico-lógico, análisis y síntesis e inductivo-deductivo, está orientada a caracterizar los fundamentos epistemológicos de la formación de competencias participativas en los egresados de ciencias sociales, con énfasis en la intervención comunitaria. Los resultados se concretan en la identificación de las condiciones socio-históricas que dieron lugar al surgimiento en la Educación Superior del enfoque formativo basado en competencias. Se ofrece una aproximación conceptual, pertinencia, retos, clasificaciones y sustentos pedagógicos, psicológicos y didácticos del proceso formativo, con énfasis en el posgrado, por su impacto en la resolución de problemas del contexto a partir de la combinación de los contenidos y su práctica. Se propone asumir el modelo socioformativo para favorecer la promoción de experiencias participativas que preparen al profesional para gestarla y potenciarla en los ámbitos de actuación, mediante sus desempeños, como vía acertada para alcanzar la transformación autosostenida de la realidad, que supone su encargo social.</span></p> 2020-01-30T15:32:10+00:00 ##submission.copyrightStatement## http://opuntiabrava.ult.edu.cu/index.php/opuntiabrava/article/view/970 Influencia social de la tecnología en la pérdida de la identidad cultural 2020-01-30T15:41:04+00:00 Maryanis Matos Michel maryanism@cug.co.cu <p>El presente artículo atiende la problemática de cómo la revolución científico técnica ha incidido de manera decisiva en todas las esferas de la vida social, en lo que indudablemente se encuentra la pérdida de la identidad cultural, como vehículo ideológico apropiado y elemento distintivo para la preservación de la identidad nacional y local. Destaca la necesidad de preservar las identidades, resaltar que la defensa de la cultura y la preservación de las mismas constituyen un reto hoy, ya que se enfrentan diversos fenómenos y acontecimientos que atentan contra la preservación de los valores identitarios. Insiste en el alza que ha adquirido el uso de las nuevas tecnologías (la internet) como un marcador central en las identidades, específicamente juveniles y un dispositivo que arma, forma y da sentido a sus vidas y a sus prácticas por lo que tiene gran influencia social.</p> 2020-01-30T15:41:04+00:00 ##submission.copyrightStatement## http://opuntiabrava.ult.edu.cu/index.php/opuntiabrava/article/view/971 Hacia un líder educacional competente: apuntes para su análisis 2020-01-30T15:47:06+00:00 Julio Gómez Moldes juliogm@ult.edu.cu Zenaida Ávila Pérez zenaidaap@edu.cu Yunia Quintero Mantecón yuniaqm@edu.cu <p>El objetivo del artículo es ayudar al estudio de esta importante temática, vista desde el ángulo educacional, para contribuir a que los directivos de instituciones educacionales de Cuba y demás países de América Latina, desplieguen la iniciativa creadora, con la aspiración de que con su estudio consecuente se pueda saber qué se necesita para lograr lo deseado como seres humanos, en un universo a nuestra disposición. El liderazgo no se decreta, se alcanza por mérito propio cuando se atienden las necesidades de los seguidores. Para satisfacer a otras personas hay que estar satisfechos con sí mismos; no se puede dar lo que no se tiene; para transformar hay que transformarse constantemente, en la búsqueda incansable de la perfectibilidad como seres humanos. Es hacer renovación continua del pensamiento y de los modos de actuación. El presente trabajo es un pequeño homenaje a cientos y miles de hombres y mujeres que se han consagrado durante años a la dirección educacional, en la formación de generaciones de ciudadanos en aras del desarrollo de nuestras sociedades.</p> 2020-01-30T15:47:05+00:00 ##submission.copyrightStatement## http://opuntiabrava.ult.edu.cu/index.php/opuntiabrava/article/view/972 La formación ético - ambiental del docente de Biología en el pregrado 2020-01-30T15:52:56+00:00 Niucha María Hernández González niucha.hernandez@reduc.edu.cu Selma Luisa Casaña García selma.casana@reduc.edu.cu <p>En la formación del profesional juega un importante papel la formación ambiental, ya que educar en la conservación del medio ambiente constituye un problema profesional y una responsabilidad social que debe asumir como parte de su desempeño. Formar una conducta ambiental responsable requiere un cambio en la manera de pensar y actuar que permita asumir modos de actuación acordes, para el logro de una relación armónica entre el hombre y la naturaleza. Tratar este proceso, desde su concepción ética, contribuye a promover el desarrollo de una reflexión crítica y un comportamiento hacia el entorno, que no solo contribuya a que este se eduque ambientalmente, sino que también se forme como educador ambiental.</p> 2020-01-30T15:52:56+00:00 ##submission.copyrightStatement## http://opuntiabrava.ult.edu.cu/index.php/opuntiabrava/article/view/973 Rúbrica para valorar la construcción de un proyecto ético de vida en estudiantes de bachillerato 2020-01-30T15:56:07+00:00 Ricardo Ambrosio Prado riambros@hotmail.com <p>El propósito del artículo fue construir y evaluar una rúbrica para un proyecto ético de vida destinado a estudiantes de nivel medio superior. Se hizo una evaluación de la rúbrica mediante un juicio de expertos, así como el coeficiente de concordancia de W Kendall para verificar validez y consistencia del instrumento. Se valida la consistencia a través de la evaluación de los expertos de acuerdo con su opinión y se emplea el coeficiente de concordancia de Kendall para resaltar el grado de acuerdo en donde hubo algunas observaciones en la sintaxis y estructura de los ítems. Evaluar un proyecto ético de vida mediante rúbricas de esta naturaleza ofrece la ventaja de dimensionar habilidades, aspectos socioemocionales de los estudiantes, fortalezas y debilidades. Además, es un instrumento que puede adecuarse al contexto o nivel educativo.</p> 2020-01-30T15:56:07+00:00 ##submission.copyrightStatement## http://opuntiabrava.ult.edu.cu/index.php/opuntiabrava/article/view/974 Las relaciones interpersonales y el rendimiento académico de los estudiantes de turismo Espoch Sede-Orellana 2020-02-04T20:38:23+00:00 Rita Sulema Lara Vásconez rita.lara@espoch.edu.ec Arisdorgan Diéguez Almaguer arisdorgan.dieguez@espoch.edu.ec Aurora Azucena Ariza Velasco auroza.ariza@espoch.edu.ec <p>El presente artículo tiene como objetivo determinar la incidencia de las relaciones interpersonales en el rendimiento académico de los estudiantes de la carrera de Turismo de la Espoch Sede-Orellana. Para ello, se identificaron las causas del bajo rendimiento académico. Lo anterior, responde a las defectuosas relaciones interpersonales, el ambiente poco cortés, la inadecuada forma de saludar, entre autoridades, docentes y estudiantes de la Carrera de Turismo. De ahí que, se utilizaron los siguientes métodos científicos: descriptivo porque describió la realidad, de su incidencia en las Relaciones Interpersonales, es documental por el análisis científico-teórico del problema; se utilizó los métodos, deductivo-inductivo, analítico-sintético; es una investigación de campo, porque es necesario llegar hasta la Sede de la Carrera de Turismo. Sobre esta base, se realizaron los análisis, generalizaciones y conclusiones generada durante la investigación. En este sentido, se propone incorporar un plan de mejoramiento de las Relaciones Interpersonales, para que los estudiantes accedan a un sistema justo de calificaciones difundir el reglamento y el código ético, establecer métodos y técnicas de estudio, a través de cursos de capacitación.</p> 2020-01-30T16:22:17+00:00 ##submission.copyrightStatement## http://opuntiabrava.ult.edu.cu/index.php/opuntiabrava/article/view/979 Formación integral de los estudiantes: desafíos desde la actividad investigativa 2020-02-04T17:43:19+00:00 Laura Leticia Mendoza Tauler lauramt@uho.edu.cu Prudencio Alberto Leyva Figueredo albertoleyva@uho.edu.cu <p>La actividad investigativa se ha convertido en un factor decisivo para el desarrollo de la sociedad, aspecto que se connota en la formación de los profesionales dada la necesidad de promover conocimiento para contribuir al desarrollo cultural, social y económico de las sociedades para lograr cambios que posibiliten mejorar los índices de calidad educativa. La propuesta argumenta el proceso de formación del profesional, que prioriza el trabajo formativo en pos del desarrollo social. Su importancia se dimensiona en la necesidad de formar profesionales que se pertrechen de los conocimientos generados por la ciencia y generar nuevos conocimientos científicos dados las transformaciones de la actividad científica en su realidad contextual, que permitan resolver problemas profesionales.</p> 2020-02-04T17:43:19+00:00 ##submission.copyrightStatement## http://opuntiabrava.ult.edu.cu/index.php/opuntiabrava/article/view/980 La formación laboral: un éxito para la práctica educativa 2020-02-04T17:50:09+00:00 Prudencio Alberto Leyva Figueredo albertoleyva@uho.edu.cu Laura Leticia Mendoza Tauler lauramt@uho.edu.cu <p>El resultado que se presenta muestra una experiencia para el desarrollo de la formación para la vida como parte de una práctica educativa actual. A partir de su análisis se puede apreciar que la formación laboral tienen disímiles manifestaciones y reflejan un alcance de interpretación del objeto de investigación independientemente de las características de las educaciones y fines de las mismas que, según evidencian los resultados de estudios realizados son consecuencias de las diferentes necesidades e intereses de las educaciones a partir de las relaciones con el entorno social y productivo en aras&nbsp; de lograr un proceso docente educativo en su esencia laboral. Se pretende revelar aquellos elementos, así como sus relaciones, que inciden en la actuación de los individuos, y que deben considerarse en el proceso de formación laboral que aspire a lograr transformaciones en su actuación hasta hacerla corresponder con la exigida por la sociedad.&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;</p> 2020-02-04T17:50:09+00:00 ##submission.copyrightStatement## http://opuntiabrava.ult.edu.cu/index.php/opuntiabrava/article/view/981 La formación laboral en el nivel preuniversitario: un estudio histórico lógico 2020-02-04T19:08:36+00:00 Ada Iris Infante Ricardo adairisinri@gmail.com Marlenis Dorrego Pupo mdorrego@uho.edu.cu Maikel López Aballe maikel.lopez@uho.edu.cu <p>En el presente artículo mediante el empleo del método de análisis histórico lógico se realiza una periodización que sintetiza las transformaciones ocurridas en Cuba en el desarrollo de la formación laboral en el preuniversitario &nbsp;durante el periodo revolucionario. Desde la concatenación dialéctica entre lo histórico y lo lógico, se presenta la estructuración histórica de la formación laboral en preuniversitario en cinco etapas en las cuales el comportamiento del objeto se diferencia por hechos que marcan un cambio, permiten identificar las características y rasgos fundamentales que se manifiestan y comparar las diferentes etapas para llegar a las regularidades y tendencias fundamentales.</p> 2020-02-04T19:08:36+00:00 ##submission.copyrightStatement## http://opuntiabrava.ult.edu.cu/index.php/opuntiabrava/article/view/982 La tesis doctoral como texto científico 2020-02-04T19:36:29+00:00 Humberto Marrero Silvaq hmarrerosilva1960@gmail.com Bárbara Lidia Doce Castillo ldoce@uho.edu.cu Yamila Cuenca Arbella yamila@uho.edu.cu <p>En el presente artículo se aborda un tema de actualidad y de gran importancia en la formación postgraduada, específicamente a la hora de redactar el informe final de investigación del proceso de formación como doctor en una determinada área de las ciencias sociales, la tesis de doctorado. Tiene como objetivo contribuir a la preparación de los tutores y doctorandos, de manera que se elaboren tesis doctorales en correspondencia con las crecientes exigencias que hace la sociedad actual a este tipo de proceso formativo profesional. Se partió de la observación participante, con el objetivo de apreciar cómo se desempeñan los doctores que dirigen el proceso formativo en función de la construcción de la tesis; de igual manera se entrevistaron tutores, con el propósito de indagar en los conocimientos que poseen en relación con la asesoría para la concreción del informe de investigación; se analizaron tesis de doctorado en la especialidad pedagogía para conocer cómo se revela en ellas las exigencias del texto científico, y se consultaron fuentes bibliográficas relacionadas con el tema para precisar la fundamentación teórica del presente trabajo. Los principales resultados se concretan en la fundamentación de las principales bases en que se sustenta la construcción de la tesis de doctorado como informe final de investigación y la propuesta de recomendaciones teóricas y prácticas acerca de cómo construirla respetando las principales normas del texto científico.</p> 2020-02-04T19:36:29+00:00 ##submission.copyrightStatement## http://opuntiabrava.ult.edu.cu/index.php/opuntiabrava/article/view/983 Impacto de la formación laboral: sus desafíos 2020-02-04T20:45:48+00:00 Luis Felipe Batista Rodríguez felipe@ho.rimed.cu Prudencio Alberto Leyva Figueredo albertoleyva@uho.edu.cu Laura Leticia Mendoza Tauler lauramt@uho.edu.cu <p>Se presenta una propuesta que permite sistematizar conceptos claves para la evaluación del impacto de la formación laboral para desarrollar una alta conciencia de productores o prestadores de servicios y amor hacia el trabajo, así como una actitud científica y creadora ante la vida, que puedan insertarse en el mundo laboral con eficiencia. El educador es el encargado de contribuir al desarrollo ideológico de la niñez y la juventud, de lograr que el estudiantado tenga un papel protagónico en todas las actividades para que lleguen a ser capaces de marchar al ritmo de los nuevos tiempos y de prestar especial atención al desarrollo de valores, cualidades, aptitudes y actitudes. En este empeño, el desarrollo de la formación laboral adquiere un enfoque profesional pedagógico y requiere de concepciones teóricas y metodológicas sobre la evaluación de la formación laboral para un adecuado desempeño profesional como aspectos de interés investigativo.</p> 2020-02-04T19:45:35+00:00 ##submission.copyrightStatement## http://opuntiabrava.ult.edu.cu/index.php/opuntiabrava/article/view/984 La dirección científica y metodológica del proceso de enseñanza-aprendizaje 2020-02-04T19:53:16+00:00 José Patricio Barberán Cevallos pbarberan9469@gmail.com Sandra Solorzano Barcia sanxiomi63@yahoo.com Yester Marllory López Zambrano jesterlopez1234@yahoo.es <p>En este artículo se presenta una sistematización de la actividad científica y metodológica que requiere, desde muchas aristas, un proceso mediador que facilite profundizar, ampliar y proyectar el conocimiento sobre los fenómenos objetos de estudio. Ello fundamentado en la idea de que el avance vertiginoso en todas las esferas del desarrollo humano, plantea como reto la búsqueda de la excelencia en su quehacer formativo, que permita preservar, difundir y desarrollar la cultura tecnológica sistematizada por la humanidad y a que esto se revierta en la formación integral del hombre que la sociedad contemporánea necesita. La naturaleza, la sociedad y el pensamiento, constituyen sistemas multifacéticos de excepcional complejidad, los que deben atenderse en su permanente movimiento, transformación y desarrollo, así como ejerciendo influencias unos sobre otros.</p> 2020-02-04T00:00:00+00:00 ##submission.copyrightStatement## http://opuntiabrava.ult.edu.cu/index.php/opuntiabrava/article/view/985 Estrategias de trabajo para enseñar y aprender en el mejoramiento de la actividad docente 2020-03-02T18:03:34+00:00 Erika Cleopatra Bernal Barcia erica.bernal19@gmail.com José Patricio Barberán Cevallos pbarberan9469@gmail.com Elías Alfredo Murillo Celorio elias_mc83@gmail.com <p>En este artículo se esbozan herramientas pedagógicas que posibilitan desarrollar estrategias de trabajo para enseñar y aprender en el mejoramiento de la actividad docente para planificar, organizar, dirigir, desarrollar y evaluar la práctica profesional, en función de perfeccionarla continuamente. El logro de una enseñanza capaz de proporcionarles a los estudiantes la posibilidad de aprender a aprender adquiere una importancia en el perfeccionamiento de la educación contemporánea, con el objetivo de estimular las potencialidades actuales y solucionar un conjunto de problemas profesionales. El desarrollo de la educación actual tiene como misión preparar un profesional altamente calificado, competente y competitivo; es decir, que tenga un alto desarrollo de sus competencias profesionales y de su capacidad de satisfacer demandas económico – productivas y ofrecer, por tanto, su aporte eficiente a la empresa y a la sociedad. El estudiante necesita aprender a resolver problemas profesionales, a analizar críticamente la realidad social y transformarla, a identificar conceptos profesionales, aprender a pensar, aprender a hacer, aprender a ser, aprender a convivir; y, por último, a descubrir el conocimiento contable de una manera amena, interesante y motivadora.</p> 2020-02-04T20:03:44+00:00 ##submission.copyrightStatement## http://opuntiabrava.ult.edu.cu/index.php/opuntiabrava/article/view/986 Emprendimiento de una agencia publicitaria y de comunicación, en instituciones gubernamentales de la provincia Los Ríos 2020-02-04T20:33:18+00:00 Carlos Raúl Sánchez Vidal csanchez@utb.edu.ec Iralda Marlene Alemán Franco ealeman@utb.edu.ec Manuel Elías Piedrahita mpiedrahita@utb.edu.ec <p>El artículo está basado a una investigación académica, sobre el emprendimiento como necesidad imperiosa ante la falta de empleo en Ecuador y la provincia Los Ríos, en particular, para los profesionales de la carrera Comunicación Social. En el país y la provincia las escasas decisiones políticas gubernamentales en torno a fomentar el emprendimiento como solución a la falta de empleo que azota la sociedad es una realidad que aumenta la pobreza. Los profesionales que se forman académicamente en las universidades se dedican a otros trabajos diferentes a su formación. Este artículo parte de la idean fundamental de crear trabajo para cubrir las necesidades que presentan las instituciones gubernamentales y fortalecer los departamentos de comunicación.</p> 2020-02-04T20:33:18+00:00 ##submission.copyrightStatement## http://opuntiabrava.ult.edu.cu/index.php/opuntiabrava/article/view/987 La enseñanza del español en China: análisis de palabras interrogativas de profesores universitarios en clases de español 2020-02-04T20:29:59+00:00 Kejian Qian mirianqkj@outlook.com <p>La enseñanza del español como segunda lengua extranjera en China representa características particulares a causa de los hábitos únicos de aprendizaje de los alumnos asiáticos y su modelo diferente de aprender lenguas extranjeras. Por el momento, más de cien universidades proveen enseñanzas especializadas del español. En los últimos años, con el crecimiento del número de este tipo de universidad y la acumulación de experiencias didácticas, los estudios relativos se efectúan con el motivo de establecer un modelo didáctico más científico y estandarizado. El trabajo se ocupa de presentar un análisis del discurso de profesores universitarios al dictar clases de español como segunda lengua extranjera. El estudio se centra en las técnicas interrogativas empleadas en clases de español para plantear preguntas en forma adecuada y precisa. Actualmente, en clases cuya tarea principal consiste en orientar a los alumnos al aprendizaje autónomo y facilitar el acceso a los conocimientos idiomáticos, el rol del profesor sufre cambios considerables. Ante todo, este trabajo se realiza mediante encuestas y entrevistas con los maestros universitarios en la facultad de español de la Universidad de Estudios Internacionales de Jilin.</p> 2020-02-04T20:29:59+00:00 ##submission.copyrightStatement## http://opuntiabrava.ult.edu.cu/index.php/opuntiabrava/article/view/988 Posicionamiento lineal de un cilindro neumático Festo utilizando control predictivo 2020-02-04T21:10:32+00:00 Estefano Roberto Chango Cuenca echangoc@est.ups.edu.ec Jose Daniel Gavilanes Gualpa jgavilanesg@est.ups.edu.ec <p>En el presente artículo se realizó la identificación del sistema de un proceso industrial didáctico, a través de la herramienta ¨<em>System Identification</em>¨ del software Matlab. Se realizó pruebas de posición de un cilindro doble efecto sin vástago, con lo cual se analizó las distintas respuestas del controlador implementado en este tipo de proceso. Para ello, se emplearon varios métodos científicos y técnicas como la experimentación, el análisis documental y la observación. Se comparó la respuesta de un control predictivo con controladores clásicos como son el control PID Fuzzy y PID, para determinar cuál de los siguientes controladores se ajustan mejor a la dinámica del sistema. Basado en el resultado de los estudios se concluyó que los tres controladores llegan al punto deseado.</p> 2020-02-04T21:10:32+00:00 ##submission.copyrightStatement## http://opuntiabrava.ult.edu.cu/index.php/opuntiabrava/article/view/989 Calidad de agua en la universidad laica Eloy Alfaro de Manabi (ULEAM) 2020-02-04T21:18:34+00:00 Santos Alcibiades Alava Macias alcibiadesalava@hotmail.com Jonathan Pico Macias ing.jonathanpico@hotmail.com José Patricio Barberan Cevallos pbarberan9469@gmail.com <p>El siguiente artículo tiene como objetivo mostrar una propuesta para corregir los posibles hallazgos de deficiencias en el tratamiento y distribución del agua potable en la ULEAM. En este sentido, se asevera que el agua potable es un derecho que todos los ciudadanos merecemos, y de tal manera merecemos que llegue de forma que no afecte a nuestra salud, es decir, con un bueno olor, con un buen color, en pocas palabras con una calidad excelente. Por ello, se presenta una experiencia que evidencia como mejorar la calidad del agua, que recibe la Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí en el cantón Manta. De ahí que, fue necesario diagnosticar si la calidad del agua potable provista a la ULEAM por parte de la municipalidad de Manta, cumple con los parámetros técnicos según normativa ecuatoriana, implementar sistemas de tratamiento complementarios que mejoren la calidad del agua potable en puntos estratégicos de la ULEAM en caso de que se confirmen falencias en la calidad del agua potable. Al respecto, las entrevistas realizadas permitieron conocer los criterios respecto a la temática.</p> 2020-02-04T21:18:34+00:00 ##submission.copyrightStatement## http://opuntiabrava.ult.edu.cu/index.php/opuntiabrava/article/view/990 Evolución del divorcio en sede notarial en Ecuador y en el sistema notarial latino 2020-02-04T21:25:46+00:00 Stalin Javier Baque staluc2012@hotmail.com José Jesús Albert Márquez ji1almaj@uco.es <p>El siguiente artículo aborda una problemática que en la actualidad cobra gran significación y que afecta a la sociedad. En este sentido, el objetivo de este trabajo consiste en analizar el actual marco legal y procedimental del divorcio en sede notarial con hijos, el cambio de concepción doctrinal, en requisitos, duración, condiciones legales, así como la expansión de esta atribución de jurisdicción voluntaria a nivel de los países de sistema notarial latino. Al respecto, su aceptación y su evidente utilidad en la administración de justicia justifican la importancia de su estudio en el derecho notarial ecuatoriano y en el de los países de sistema latino. Para ello, fue necesario la utilización de los siguientes métodos: jurídicos exegético, comparativo y el hermenéutico jurídico para el adecuado análisis e interpretación de la normativa civil y notarial pertinente del Ecuador y de los países en los que los notarios divorcian con y /o sin hijos. De manera que, el resultado es una visión histórica, evolutiva y actualizada de esta institución notarial. Su aceptación y su evidente utilidad en la administración de justicia justifican la importancia de su estudio en el derecho notarial ecuatoriano y en el de los países de sistema latino.</p> 2020-02-04T21:25:46+00:00 ##submission.copyrightStatement## http://opuntiabrava.ult.edu.cu/index.php/opuntiabrava/article/view/992 Evaluación termoexergética del generador de vapor del campus Lenin de la Universidad de Las Tunas. 2020-02-11T17:36:54+00:00 Alejandro Velázquez González alejandrovg@ult.edu.cu Jorge M. Corrales Suárez jorgecs@ult.edu.cu Leonardo R. Pérez Molina leonardopm@ult.edu.cu <p>El trabajo muestra los resultados de un estudio térmico realizado al generador de vapor del campus Lenin de la Universidad de Las Tunas. Se hicieron mediciones de las propiedades termodinámicas del generador de vapor y de los gases de escape del mismo. Según la información recogida en la bibliografía consultada se hizo necesario hacer un análisis exergético para calcular detalladamente los rendimientos térmicos y observar la magnitud de la influencia de las variables operacionales sobre el rendimiento exergético. Se demostró que es necesario la sustitución del generador de vapor producto de su sobredimensionamiento.</p> 2020-02-11T00:00:00+00:00 ##submission.copyrightStatement##