http://opuntiabrava.ult.edu.cu/index.php/opuntiabrava/issue/feed Opuntia Brava 2020-11-02T18:28:11+00:00 Miriam Gladys Vega Marín miriamvm@ult.edu.cu Open Journal Systems <p>La revista electrónica <em>Opuntia Brava</em>, fundada en el 2009, es una publicación trimestral con fines científicos del grupo editorial EdacunOb (Editorial Académica Universitaria &amp; Opuntia Brava) de la Universidad de Las Tunas, en Cuba. Publica artículos científicos emanados de investigaciones pedagógicas. Su propósito es la de promover, impulsar y difundir los resultados de investigaciones científicas en el campo de las Ciencias Pedagógicas, tanto nacionales como internacionales.</p> http://opuntiabrava.ult.edu.cu/index.php/opuntiabrava/article/view/1107 Análisis del Rendimiento de un Sistema de Transmisión y Recepción Inalámbrico de Imágenes 2020-10-27T15:19:14+00:00 William Andrés Rodríguez López william.rodriguezl@ug.edu.ec Manuel Fabricio Reyes Wagnio manuel.reyesw@ug.edu.ec Graciela Abad Peña graciela.abadp@ug.edu.ec <p>El presente proyecto consiste en el diseño, simulación e implementación de un sistema inalámbrico de única portadora para la transmisión de imágenes utilizando el software Labview y los equipos USRPs de National Instruments. Nuestro principal objetivo es la transmisión y recepción de imágenes como fuente de información y se persigue evaluar diferentes componentes del sistema, tales como: el análisis del desempeño del sistema con diferentes tipos de modulaciones multitasa, como son QPSK y 64QAM, propuestas para este trabajo, así como el ingreso y variación de longitud de secuencias de entrenamiento, Willard y Gold, para la comparación de las propiedades de correlación de las mismas. También se analiza el desempeño del sistema, sometido a dos tipos de Ecualización propuestos, ya sea, Directa e Indirecta, comparando sus diferencias y evaluando los resultados presentados mediante curvas y gráficas de constelaciones para poder visualizar su impacto en la mitigación de los efectos del canal. Para todo esto, se adopta el modelo OSI como el enfoque más utilizado para el diseño e implementación de dichos sistemas. Se implementa CSMA, como técnica de acceso al medio.</p> 2020-10-27T15:18:57+00:00 ##submission.copyrightStatement## http://opuntiabrava.ult.edu.cu/index.php/opuntiabrava/article/view/1001 Desarrollo de la habilidad escuchar: un reto para los docentes de la Educación Superior 2020-10-27T16:19:31+00:00 Alisvech Aguila Carralero alisvech.aguila@reduc.edu.cu Darennys Linares Izaguirre darennys.linares@reduc.edu.cu <p>El contexto social contemporáneo impone a las instituciones universitarias mayores exigencias en el orden formativo, de manera que sus docentes y alumnos sean capaces de adaptarse y resolver de forma creativa los problemas emanados del ejercicio de la profesión. En este escenario, la comunicación interpersonal constituye uno de los soportes fundamentales para el logro de tal fin. Por ende, las problemáticas que en ella se manifiestan pueden provocar un impacto formativo no siempre positivo. En esta dirección, el presente artículo tiene como objetivo fundamentar la importancia del desarrollo de la habilidad <em>escucha</em>r de los docentes de la Educación Superior, como vía esencial para perfeccionar el desempeño profesional. Se emplearon fundamentalmente métodos del nivel teórico, dentro de los cuales se destacan el histórico-lógico, análisis y síntesis e inducción-deducción; del nivel empírico se empleó el análisis documental sobre la base legal que soporta las funciones de los docentes y la superación permanente en el nivel superior. El tema se considera novedoso e impacta positivamente la educación de posgrado de los docentes de la Educación Superior.</p> 2020-10-27T16:19:31+00:00 ##submission.copyrightStatement## http://opuntiabrava.ult.edu.cu/index.php/opuntiabrava/article/view/1123 La planificación de la comunicación institucional: estrategias, planes, campañas y programas 2020-10-27T16:40:23+00:00 Yanelis Ramírez Fonseca yane.81rf@gmail.com José Antonio Avilés Carmenate javilescte@gmail.com Ariagna Ponce de León Torres ariagnapt@ult.edu.cu <p>El artículo presenta un análisis de las principales conceptualizaciones y tendencias en torno a las estrategias de comunicación institucional y la diferencia conceptual con el término comunicación estratégica. Establece la definición y alcance de los planes, campañas y programas de comunicación, y sus interrelaciones. Muestra diferentes posturas respecto a la definición del término y las maneras de elaborar esta herramienta de comunicación, así como la importancia de la misma por su impacto en la gestión empresarial, la cultura organizacional y la identidad e imagen.</p> 2020-10-27T16:40:23+00:00 ##submission.copyrightStatement## http://opuntiabrava.ult.edu.cu/index.php/opuntiabrava/article/view/1124 Ejercicios para mejorar la fuerza en la cintura escapular de los arqueros de la categoría 16-18 años de la EIDE: Carlos Leyva de Las Tunas 2020-10-27T16:50:00+00:00 Henry Cuenca Ochoa henryco@ult.edu.cu Lisbet Gómez Castaño lisbetgc@ult.edu.cu Yordan Fidel Castro Pérez yordancp@ult.edu.cu <p>Los resultados del tiro con arco en Las Tunas han sido alentadores, mas queda mucho por hacer. De ahí que motive realizar una investigación asociada a los elementos que aún deben perfeccionarse, entre ellos se ubica el pobre rendimiento en los controles observados. En este sentido, se realizó una entrevista a los entrenadores de este deporte, donde se obtuvo como resultado que son pocos los sitios existentes donde consultar los diferentes ejercicios que se llevan a la práctica. A partir del resultado de esta entrevista se decide elaborar ejercicios para el desarrollo de la fuerza de la cintura escapular en el equipo de Tiro con Arco durante el periodo preparatorio en la categoría 16-18 años, que cuenta con una matrícula de 4 atletas en el sexo masculino. Los métodos utilizados fueron: el histórico-lógico, análisis-síntesis, inducción-deducción, así como los empíricos: entrevista y observación. Con la técnica estadística el cálculo de la media por atletas y de forma grupal, se pudo constatar la factibilidad del conjunto de ejercicios aplicado, lo cual nos permitió aceptar la hipótesis planteada.</p> 2020-10-27T16:50:00+00:00 ##submission.copyrightStatement## http://opuntiabrava.ult.edu.cu/index.php/opuntiabrava/article/view/996 La adopción de las aulas virtuales en la Universidad de Oriente 2020-10-27T17:21:03+00:00 Manuel Adrian Rivas Vega manuelrivasvega@gmail.com Oscar García Fernández oscargf@uo.edu.cu <p>Este trabajo realiza un análisis del estado de la adopción de las aulas virtuales de la Universidad de Oriente para acercarse a las posibles causas de sus limitaciones. Se tienen en cuenta indicadores como: el soporte tecnológico, la organización de la preparación de los docentes, lo usuarios registrados, las aulas vacías, las actividades y los recursos que se emplean, la actitud hacia las tecnologías y las creencias tecnológicas.&nbsp; El análisis reveló algunos de los retos que tiene la institución frente a la digitalización de sus procesos.</p> 2020-10-27T17:16:40+00:00 ##submission.copyrightStatement## http://opuntiabrava.ult.edu.cu/index.php/opuntiabrava/article/view/1105 Estrategias didácticas en entornos virtuales de enseñanza-aprendizaje universitarios 2020-10-28T13:07:42+00:00 Wilber Ortiz Aguilar ortizwilber74@gmail.com Lilia Beatriz Santos Díaz lilia.santosd@ug.edu.ec Elsy Rodríguez Revelo elsy.rodriguezr@ug.edu.ec <p>Los nuevos sistemas de enseñanza-aprendizaje implementados sobre la base de las telecomunicaciones y las tecnologías interactivas, requieren un modelo pedagógico con mayores niveles de flexibilidad y adaptabilidad. En el artículo científico se sistematiza el empleo de estrategias didácticas en los entornos virtuales de enseñanza-aprendizaje, como espacios virtuales donde se brindan diferentes servicios y herramientas que permiten a los participantes la construcción de conocimiento, la cooperación y la interacción con otros. Las estrategias didácticas para entornos virtuales de enseñanza-aprendizaje en la educación superior por sí solas no generan conocimiento y la plataforma virtual por sí sola no crea un espacio atractivo de aprendizaje, lo que hace evidente la necesidad imperiosa de un docente competente que medie la actividad pedagógica.</p> 2020-10-27T17:31:50+00:00 ##submission.copyrightStatement## http://opuntiabrava.ult.edu.cu/index.php/opuntiabrava/article/view/1125 Estrategia de integración de medios en la asignatura Sistemas Operativos del Ingeniero en Ciencias Informáticas 2020-10-27T17:43:22+00:00 Mónica María Albo Castro mmalbo@uci.cu Yuniesky Coca Bergolla ycoca@uci.cu <p>La asignatura Sistemas Operativos forma parte de los currículos de las carreras afines a la informática en el mundo. En la carrera Ingeniería en Ciencias Informáticas juega un papel importante, dada su relación con el desarrollo de la distribución GNU/Linux Nova en la institución. En el proceso de actualización de los planes de estudio en Cuba se realizó un análisis del programa de la asignatura, en el que se evidencia la necesidad de medios que aporten habilidades relacionadas con el desarrollo, mantenimiento y administración de sistemas informáticos desde una perspectiva de soberanía tecnológica. El objetivo del presente trabajo es presentar una estrategia de integración de medios al proceso de enseñanza-aprendizaje de la asignatura Sistemas Operativos para el Plan E de la carrera Ingeniería en Ciencias Informáticas. Para ello se llevó a cabo un análisis de los referentes internacionales, se aplicó una entrevista a profesores de experiencia en la carrera y se llevó a cabo el análisis de documentos de la asignatura en esta. Se corrobora que los objetivos y contenidos están acordes con los de currículos internacionales y se fundamenta la necesidad de contribuir a ellos con la utilización de medios informáticos. La estrategia elaborada cuenta con tres etapas generales: preparación, ejecución y evaluación.</p> 2020-10-27T17:43:22+00:00 ##submission.copyrightStatement## http://opuntiabrava.ult.edu.cu/index.php/opuntiabrava/article/view/1017 Vinculación con la comunidad: impacto del laboratorio social de la Universidad Internacional del Ecuador en la comuna Chongón 2020-10-28T13:15:25+00:00 Jorge Andrés Izaguirre Olmedo joizaguirreol@uide.edu.ec <p>Este artículo tiene por objeto presentar el proyecto de vinculación con enfoque de laboratorio social desarrollado por la Universidad Internacional del Ecuador en la comuna de Chongón. Tomando como punto de partida los resultados de una línea base en una investigación previa, este proyecto se basa en la conformación de equipos multidisciplinarios que realizan una intervención en negocios del sector de incidencia. En el proyecto participaron 83 estudiantes, 12 docentes y 18 beneficiarios. El estudio muestra los resultados y el impacto del proyecto de vinculación en el sector de incidencia, así como las conclusiones obtenidas en términos de mejoras para los negocios y recomendaciones para futuros proyectos.</p> 2020-10-28T13:15:25+00:00 ##submission.copyrightStatement## http://opuntiabrava.ult.edu.cu/index.php/opuntiabrava/article/view/1038 Procedimiento metodológico para perfeccionar el proceso de enseñanza-aprendizaje de la asignatura Historia de la Psicología en la formación del psicopedagogo 2020-10-28T14:02:53+00:00 Ángela Lilia Rodríguez Maden lilia@uho.edu.cu Yannia Torres Pérez yannia77@nauta.cu Caridad Segunda Leyva Soler carileyva@nauta.cu <p>El siguiente artículo surge al determinar algunas insuficiencias en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la asignatura Historia de la Psicología, al emplear métodos del nivel teórico tales como: el análisis-síntesis, histórico lógico, análisis documental, la crítica por niveles, y los métodos empíricos: observación a clases y entrevista individual a estudiantes y docentes se determinaron. Para atenuarlas se propone elaborar un procedimiento metodológico con el fin de favorecer el proceso de enseñanza-aprendizaje de la asignatura en la formación del psicopedagogo. El mismo consta de cuatro acciones que sirven de guía a los profesores en su desempeño docente. Los resultados alcanzados con la puesta en práctica del procedimiento reflejan su pertinencia, consistente en: un mejor conocimiento de los contenidos de la asignatura, y el establecimiento de las relaciones interdisciplinarias con otras disciplinas precedentes y sincrónicas, mayor motivación de los estudiantes por los contenidos de la asignatura y mejores resultados académicos de los mismos.</p> 2020-10-28T14:02:53+00:00 ##submission.copyrightStatement## http://opuntiabrava.ult.edu.cu/index.php/opuntiabrava/article/view/1127 Formación pedagógica para el profesorado de la Facultad de Ciencias Matemáticas y Físicas de la Universidad de Guayaquil: estudio exploratorio 2020-10-28T14:18:48+00:00 Elsy Rodríguez Revelo elsy.rodriguezr@ug.edu.ec Evelyn Jazmín Henríquez Antepara jazmin19803@hotmail.com Isaakc Junior Ortiz Aguirre isaakc_1989@hotmail.com <p>En el marco de la etapa de diagnóstico del Proyecto de Investigación FCI016-2019 de la Facultad de Ciencias Matemáticas y Físicas de la Universidad de Guayaquil se desarrolla una investigación exploratoria, que aplica un estudio de caso para inferir qué opinión tienen los docentes con respecto a la importancia de la formación inicial y permanente, si la carrera o la Facultad cuentan con algún diseño de programa de formación y si este fue desarrollado cuáles fueron las temáticas impartidas. Hasta el momento el estudio ha integrado a 65 docentes de la carrera Ingeniería Computacional-carrera Software; Ingeniería en Networking- carrera en Tecnología de la Información y Comunicación, a través de una encuesta que explora el componente formación inicial y permanente. Entre los datos que aporta la investigación se destaca que, para los docentes analizados, existe poca iniciativa por parte de la carrera o facultad en el diseño y desarrollo de planes de formación inicial como permanente a nivel de pedagogía, didáctica y tics para los profesores noveles, como para quienes cuentan con antigüedad en el ejercicio de la enseñanza.</p> 2020-10-28T14:16:23+00:00 ##submission.copyrightStatement## http://opuntiabrava.ult.edu.cu/index.php/opuntiabrava/article/view/1111 Transmisión de audio y análisis de ecualizadores lineales en una sola portadora a través de canales multitrayectoria 2020-10-28T14:35:19+00:00 Ángel Steven Asanza Briones angel.asanzab@ug.edu.ec Ingrid Kathyuska Giraldo Martínez ingrid.giraldom@ug.edu.ec Mauricio Daniel Montenegro Patrel mauricio.montenegrop@ug.edu.ec <p>El presente estudio tiene como objetivo realizar un análisis comparativo entre distintos ecualizadores lineales en canales multitrayectoria, variando en el modelo de comunicación parámetros como; modulación y secuencia de entrenamiento, ambos a ser desarrollados en un sistema inalámbrico, considerando factores adversos que influyen en la trasmisión de audio mediante una sola portadora en un sistema digital utilizando el software LABVIEW y el hardware NI USRP-2920.</p> 2020-10-28T14:35:19+00:00 ##submission.copyrightStatement## http://opuntiabrava.ult.edu.cu/index.php/opuntiabrava/article/view/1128 Cuerpo extraño bronquial. A propósito de un caso 2020-10-28T15:02:07+00:00 Yeniuska Zaldivar González liliannavz@ltu.sld.cu Marlenis Claudina Hidalgo Ramos marlenhr@nauta.com.cu Yelena Gómez Espinosa serranogomezc99@gmail.com <p>El diagnóstico y tratamiento de los cuerpos extraños en la vía aérea son un desafío para el otorrinolaringólogo. Este artículo tiene como propósito mostrar un caso, correspondiente a un paciente masculino de 9 años, remitido al servicio de otorrinolaringología por sospecha de “cuerpo extraño en el pulmón”. Se realizó RX de tórax vista anteroposterior (AP), a partir de la que se visualizó una imagen radiopaca. Se efectuó broncoscopía rígida, se pinzó y extrajo el cuerpo extraño. Actualmente el paciente se encuentra bien, sin ningún tipo de síntoma respiratorio. Frente a la sospecha de aspiración por cuerpo extraño se debe realizar broncoscopía rígida porque esta constituye el mejor método diagnóstico y terapéutico.</p> 2020-10-28T00:00:00+00:00 ##submission.copyrightStatement## http://opuntiabrava.ult.edu.cu/index.php/opuntiabrava/article/view/1129 La formación inicial del Licenciado en Educación Primaria en Las Tunas, una mirada desde la Educación Plástica 2020-10-28T15:01:17+00:00 Gabriel Orestes Aguirre Campos gabriel@ult.edu.cu <p>Se expone una parte de la investigación realizada por el autor para obtener el título de Máster en Ciencias de la Educación. En ella se sistematizan los principales acontecimientos y evolución histórica de la Educación Artística en la formación inicial del Licenciado en Educación Primaria en Cuba a partir de la creación de los cursos diurnos, particularmente en la provincia Las Tunas. Se fundamenta la necesidad de potenciar la dimensión estética de los egresados de esta carrera desde la apreciación de las artes plásticas, como componente indispensable de su formación estética, para lo cual se realizó una amplia consulta de documentos, programas, planes de estudio, libros de textos y diferentes fuentes de información de autores reconocidos en el campo de la Educación Artística. Se llega a conclusiones y a la reflexión crítica, a partir de la interpretación de los datos que aportaron los métodos y técnicas empleados.</p> 2020-10-28T15:01:17+00:00 ##submission.copyrightStatement## http://opuntiabrava.ult.edu.cu/index.php/opuntiabrava/article/view/1130 Estrategia didáctica para el desarrollo de lectores competentes en estudiantes de la carrera Licenciatura en Comunicación Social 2020-10-28T15:37:07+00:00 Ana de la Luz Tirado Benítez anatb@ult.edu.cu Rolando Borrero Rivero rolandobr@ult.edu.cu <p>El presente artículo presenta una estrategia didáctica comunicológica del contenido de lectura encaminada a resolver las insuficiencias diagnosticadas en el desarrollo lector de los estudiantes de primer y segundo años de la carrera Licenciatura en Comunicación Social de la Universidad de Las Tunas. Desde una perspectiva semiótica lingüística, se implementan un sistema de acciones didácticas en cuatro etapas fundamentales que favorecen la implementación del contenido lector desde el proceso de enseñanza aprendizaje de la disciplina Lenguajes de la Comunicación. Para ello se aplicaron diversos métodos del nivel teórico y empíricos que favorecieron el diagnóstico del estado actual del dominio del contenido lector en docentes y estudiantes que favorecieron la modelación e implementación práctica de la estrategia para dar respuesta al problema planteado. Los resultados alcanzados con la puesta en práctica de la estrategia demuestran su actualidad y pertinencia.</p> 2020-10-28T15:37:07+00:00 ##submission.copyrightStatement## http://opuntiabrava.ult.edu.cu/index.php/opuntiabrava/article/view/1131 El análisis fónico en la formación inicial de docentes de la primera infancia 2020-10-28T15:51:19+00:00 Diana Teresa Díaz Guerra diana.diaz@reduc.edu.cu Isabel Cristina Sampayo Hernández isabel.sampayo@reduc.edu.cu Yanetsy García Acevedo yanetsy.garcia@reduc.edu.cu <p>En el artículo se exponen elementos generales de la comunicación desde las primeras edades y se destaca la necesidad del uso de medios didácticos motivadores en el análisis fónico, que faciliten desarrollar la actividad docente desde la formación inicial hasta el proceso educativo del nivel de la primera infancia. Se utilizaron métodos teóricos y empíricos que arrojaron carencias en la formación de los estudiantes; además, para fundamentar teóricamente la investigación se consultaron fuentes bibliográficas relacionadas con el tema. La investigación tiene como objetivo contribuir a la preparación de los estudiantes de la carrera Licenciatura en Educación Preescolar en el análisis fónico, con el uso de un cuaderno de ejercicios novedoso que está elaborado en correspondencia con las exigencias actuales del perfeccionamiento de la educación en Cuba. El propósito de este medio está dirigido a la comprensión de la metodología que se sugiere en cada contenido. En la propuesta se incluyen las recomendaciones teórico-metodológicas y los beneficios que aporta el uso de este cuaderno en asignaturas de la carrera. Los principales resultados se concretan en la motivación de los estudiantes hacia el componente del análisis fónico a partir del uso del cuaderno de ejercicios, la elevación de la calidad de sus conocimientos y los resultados superiores alcanzados en las evaluaciones de las asignaturas.</p> 2020-10-28T15:51:19+00:00 ##submission.copyrightStatement## http://opuntiabrava.ult.edu.cu/index.php/opuntiabrava/article/view/1132 Las estrategias de análisis en el discurso literario 2020-10-28T15:56:31+00:00 Ligia Magdalena Sales Garrido ligiasg@ult.edu.cu <p>El artículo expone como estrategias de aprendizaje el análisis del discurso literario según el enfoque cognitivo, comunicativo y sociocultural que integra las dimensiones semántica, sintáctica y pragmática en combinación con el discursivo funcional y otro u otros métodos de análisis. En el caso de este trabajo, con el análisis de los planos, de composición, temático y lingüístico.</p> 2020-10-28T15:56:31+00:00 ##submission.copyrightStatement## http://opuntiabrava.ult.edu.cu/index.php/opuntiabrava/article/view/1133 Multimedia para el aprendizaje de los contenidos de la tecnología de producción de los elementos prefabricados 2020-10-28T16:07:33+00:00 Carmen Julia Leyva Fontes carmen.leyva@reduc.edu.cu Inés María Suárez Meléndez ines.smelendez@reduc.edu.cu Aymeé Alonso Gatell aymee.alonso@reduc.edu.cu <p>Los nuevos avances tecnológicos son nuevas formas de comunicación e información que deben ser integradas al sistema educativo como elección del recurso didáctico y para consolidar el aprendizaje. Una de las características de las TIC radica precisamente en su capacidad para ofrecer una presentación multimedia, la cual a través de textos, fotos, imágenes y videos posibilita mostrar contenidos educativos y simular procesos que facilitan el aprendizaje y permiten mejoras cognitivas. Constituye objetivo del artículo, ofrecer una propuesta de multimedia educativa que posibilite el aprendizaje de los contenidos de la tecnología de producción de los elementos prefabricados de hormigón armado a los estudiantes de Arquitectura e Ingeniería Civil. Se emplearon métodos teóricos y empíricos, para constatar la necesidad que existe de complementar y ejemplificar procesos con imágenes, videos y animaciones, para enriquecer el conocimiento y facilitar al estudiante el desarrollo de las habilidades que demanda el proceso productivo para el cual se prepara. Como resultado de la utilización de la multimedia se logra que a través de representaciones animadas y la simulación de procesos complejos de la vida real, el estudiante realice el estudio independiente y profundice en el contenido de la asignatura Tecnología IV y lo integre a las soluciones de proyecto, lo cual contribuye al aprendizaje y a una adecuada preparación profesional. De manera general la multimedia educativa elaborada constituye un material de apoyo a la docencia y fue valorada por los especialistas como pertinente, de fácil accesibilidad y útil. Los estudiantes mostraron su conformidad con el producto diseñado.</p> 2020-10-28T16:07:33+00:00 ##submission.copyrightStatement## http://opuntiabrava.ult.edu.cu/index.php/opuntiabrava/article/view/1134 Eficacia de la Medicina Natural y Tradicional en el tratamiento al insomnio 2020-11-02T17:24:57+00:00 Mirce Ayala García mirceayalagarcia@gmail.com Alejandro Bernardo Cervantes Palomino cervantes@ltu.sld.cu <p>El siguiente artículo tiene como propósito sistematizar la eficacia de la aplicación de la Medicina Natural y Tradicional para solucionar problemas de salud, como el insomnio en este caso. Para ello se profundiza en elementos esenciales de esta patología y se analizan los tratamientos que pueden ser viables en su curabilidad. Se enfatiza en las altas probabilidades de curación de la pasiflora para tratar los trastornos del sueño. El artículo corrobora cómo la naturaleza es fuente de vida, de ahí la necesidad de su cuidado constante.</p> 2020-10-28T16:15:49+00:00 ##submission.copyrightStatement## http://opuntiabrava.ult.edu.cu/index.php/opuntiabrava/article/view/1135 Procedimientos metodológicos para desarrollar el derecho y la educación ambiental en los estudiantes universitarios de la carrera Ingeniería de los Recursos Hídricos 2020-10-28T16:24:35+00:00 Alexey Silva Trujillo alexeyst1982@gmail.com Anselmo Macário Canganjo Lunguana alunguana@gmail.com Juana López Toranzo juanalt@ult.edu.cu <p>En el presente trabajo se proponen los procedimientos metodológicos para desarrollar el derecho y la educación ambiental en los estudiantes universitarios de la carrera Ingeniería de los Recursos Hídricos de la Escuela Superior Politécnica de Bié. Se valoran las potencialidades e insuficiencias de los estudiantes para desarrollar una educación ambiental desde su proceso de formación con una proyección jurídica. Se proponen acciones que conforman cada una de las etapas de la metodología y determinan los principales problemas ambientales de las comunidades donde habitan los estudiantes sobre la base del contenido contextualizado, que se asimila mediante situaciones de aprendizaje ambiental y las asignaturas del currículo. Esta propuesta favorece la adquisición y desarrollo de conocimientos en los sujetos sobre los principales documentos que norman el cuidado, la protección del medio ambiente y el logro de una conducta jurídica responsable.</p> 2020-10-28T16:24:35+00:00 ##submission.copyrightStatement## http://opuntiabrava.ult.edu.cu/index.php/opuntiabrava/article/view/1137 La oratoria de Fidel Castro Ruz como continuadora del ejemplo martiano 2020-10-29T17:53:15+00:00 Rafael Labrada Díaz rafaelld@ult.edu.cu Inalvis Álvarez González inalvisag@ltu.edu.cu Miriam Gladys Vega Marín miriamvm@ult.edu.cu <p>El presente artículo tiene como propósito profundizar en aspectos esenciales de la oratoria del líder de la revolución como continuadora del ejemplo martiano. Su motivación radica en la importancia de conocer el tema por parte de los estudiantes de la carrera Comunicación Social de pregrado y posgrado, fundamentalmente. Para lograr su propósito se organiza en epígrafes que buscan ilustrar las principales características de esta forma de expresión oral, su praxis en el Apóstol y luego en Fidel como continuador del ejemplo martiano. Aspectos abordados como contenidos en asignaturas del plan de estudio de esta carrera, por lo que su abordaje resulta pertinente.</p> 2020-10-29T17:53:15+00:00 ##submission.copyrightStatement## http://opuntiabrava.ult.edu.cu/index.php/opuntiabrava/article/view/1081 Metodología para la evaluación de la calidad de la formación laboral del técnico medio en Mecánica Industrial 2020-10-30T14:05:27+00:00 Alierky Nuñez Guerra alierky.nunez@dpe.cm.rimed.cu Orlando Martínez Cuba ocuba@uho.edu.cu Magaly García Almanza mgarcia@gu.cm.rimed.cu <p>El presente artículo forma parte de los resultados del proyecto nacional que dirige el Centro de Estudios para la Formación Laboral de la Universidad de Holguín, denominado: La evaluación del impacto de la formación laboral de los profesionales de la educación. Surge como resultados científico de la tesis doctoral dando respuesta a las insuficiencias que afectan las vías para evaluar el impacto de la formación laboral de los profesionales de la educación que limitan su tratamiento desde la formación inicial y postgraduada y en si misma a las transformaciones en la Educación Técnica y Profesional: la evaluación de la calidad de la formación laboral del técnico medio en Mecánica Industrial; por lo que tiene como objetivo elaborar una metodología para la evaluación de la calidad de la formación laboral del estudiante de técnico medio en Mecánica Industrial, la que ofrece a los directivos, profesores, especialistas de la producción e investigadores las herramientas necesarias y apropiadas para desarrollar la evaluación de la calidad.</p> <p>&nbsp;</p> 2020-10-30T14:05:27+00:00 ##submission.copyrightStatement## http://opuntiabrava.ult.edu.cu/index.php/opuntiabrava/article/view/1138 Educación a Distancia para la atención de alumnos de educación secundaria con Trastorno de Déficit de Atención 2020-10-30T14:13:11+00:00 Aquiles José Medina Marín amision@gmail.com <p>En la actual era digital, las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) juegan un papel cada vez más relevante en todos los aspectos de la vida. Sin embargo para los docentes y padres o representantes que actualmente cumplen labores formativas desde la casa, por motivo de la pandemia mundial del COVID-19, las TIC juegan un papel todavía más importante que para el resto de la sociedad debido: por una parte, a la considerable cantidad de alumnado con la que se trabaja (lo que posibilita un mayor uso de las TIC), y por otra parte, a las características especiales de algunos alumnos de educación secundaria que se atienden y que poseen Trastorno de Déficit de Atención (TDA), ya que en muchos casos las TIC pueden ayudar a que estos alumnos accedan a los objetivos y contenidos a través de los canales visual, auditivo e incluso táctil de un modo más sencillo que a través del tradicional material impreso. El investigador asume un abordaje metodológico cualitativo etnográfico, donde resalta el estudio de casos y la observación directa, también se utiliza la búsqueda de información y documentación, la experiencia personal del investigador en su carácter de docente, el contraste de información de las entrevistas efectuadas a los estudiantes, docentes y padres o representantes, y los resultados de revisar diferentes foros de discusión en la web de docentes que laboran en la educación secundaria en Venezuela, para valorar la práctica docente inmersa en la utilización de TIC.</p> 2020-10-30T14:13:11+00:00 ##submission.copyrightStatement## http://opuntiabrava.ult.edu.cu/index.php/opuntiabrava/article/view/1139 La formación laboral agropecuaria en los estudiantes universitarios 2020-10-30T14:25:27+00:00 Omar Erasmo Leyva González omar@ult.edu.cu Carlos José Pérez Cartón carlospc@ult.edu.cu Alida Pérez Osorio alida@cpvtun.transnet.cu <p>En el artículo se proponen actividades para favorecer la formación laboral agropecuaria en el docente en formación de la carrera Educación Laboral a través de los contenidos de la asignatura Agropecuaria. Se valoran las insuficiencias que desde el proceso de enseñanza-aprendizaje de la Agropecuaria influyen en la formación laboral de los egresados de la carrera Educación Laboral en proceso de formación. Estas actividades desde la didáctica ofrecen un modo de actuación que el estudiante emplea en su desempeño durante su preparación y ejecución para las clases prácticas. Con esta propuesta se favorece que los alumnos adquieran y desarrollen conocimientos sobre la asignatura Agropecuaria desde una óptica medioambiental y se sensibilicen con la necesidad de regular su relación con el entorno donde desarrollan la práctica laboral y el medio ambiente, lo que posibilitará una adecuada formación laboral y orientación profesional de las futuras generaciones.</p> 2020-10-30T14:25:27+00:00 ##submission.copyrightStatement## http://opuntiabrava.ult.edu.cu/index.php/opuntiabrava/article/view/1140 Miradas a las tendencias y desafíos de la educación mediada por TIC según reportes internacionales 2020-10-30T14:45:19+00:00 Raúl Campos Posada rcamposposada60@gmail.com Ruhadmi Boulet Martínez rboulet76@gmail.com Gloria Elisa Campos Posada gloriacampos@uadec.edu.mx <p>El artículo recoge un resultado de la colaboración académica entre la Universidad de Matanzas y la Universidad Autónoma de Coahuila. El objetivo es exponer un análisis crítico del tratamiento especializado al fenómeno de la educación mediada por TIC en correspondencia con la orientación y las definiciones que ofrecen organismos internacionales como la OCDE, la CEPAL, la UNESCO, la OREAL, así como The New Media Consortium and The Educause Learning Initiative, an Educause Program. Es un artículo de revisión teórica. Se localizaron un total de 13 documentos de significación en el tema que se analiza y se contrastaron. Como resultado se determinan las tendencias y los desafíos esenciales en el manejo de las TIC en la educación y la sociedad contemporáneas, útil para la toma de decisiones y el establecimiento de políticas en relación al tema y a diferentes escalas. Se concluye que la educación mediada por TIC a escala global acumula resultados positivos. El caso de América Latina manifiesta inequidad en el acceso a las tecnologías y otras asimetrías que dificultan su alcance y efectividad.</p> 2020-10-30T14:45:19+00:00 ##submission.copyrightStatement## http://opuntiabrava.ult.edu.cu/index.php/opuntiabrava/article/view/949 La formación de valores en Secundaria Básica mediante textos de José Martí: una experiencia docente 2020-11-02T17:15:15+00:00 Alberto Fernández Reyes albertofernandezloc@gmail.com Martha María Ávila Rodríguez maravila@sma.unica.cu <p>En la realidad educativa de la Secundaria Básica, la educación de los comportamientos y actitudes de los adolescentes según el sistema de valores de la sociedad cubana, es un problema complejo. El artículo tiene como objetivo fundamentar un conjunto de actividades para la formación de valores morales en Secundaria Básica mediante textos de José Martí, en el proceso educativo de los estudiantes de noveno grado de la Escuela Secundaria Básica Urbana (ESBU) Onelio Hernández Taño. Se trabajó con 32 estudiantes en una investigación cualitativa de tipo investigación-acción, que siguió las siguientes fases: reflexiva y de diseño, recogida, procesamiento y análisis de datos, ejecución de las acciones y observación-reflexión. Se utilizaron métodos del nivel teórico (analítico-sintético, inductivo-deductivo) y del nivel empírico (observación pedagógica participativa, análisis de documentos, grupos de discusión). La propuesta de actividades se aplicó entre marzo y abril de 2019, con una frecuencia semanal; para la evaluación de la calidad y efectividad se utilizaron grupos de discusión y la observación participante. La implementación en la práctica reveló que las actividades propician el vínculo conocimiento-práctica-comunicación para la educación cívica de los adolescentes, aunque requieren sistematicidad, constancia y experiencia; las manifestaciones conductuales y actitudinales de los estudiantes se caracterizaron por el respeto a las ideas de Martí; se evidenció la aceptación del aspecto lúdico de las actividades.</p> 2020-10-30T14:55:25+00:00 ##submission.copyrightStatement## http://opuntiabrava.ult.edu.cu/index.php/opuntiabrava/article/view/1121 Tratamiento metodológico a la integración de los operadores lógicos y relacionales con expresiones lógicas en la estructura selectiva doble 2020-10-30T15:43:06+00:00 Pedro José Serrano Yero pedrosy@ult.edu.cu Essenia Cruz Alfonso essenia@ult.edu.cu Yunior Rodríguez Rodríguez yuniorr@ult.edu.cu <p>En la formación inicial del Licenciado en Educación Informática es importante estimular, desde la resolución de problemas, formas de pensamiento que&nbsp; conduzcan&nbsp; al&nbsp; logro&nbsp; de&nbsp; aprendizajes&nbsp; significativos, autorregulados y con alto índice de motivación. Todo ello para contribuir a la resolución de problemas de diversos contextos, aplicando las metodologías relacionadas con las técnicas de programación que se estudian, teniendo en cuenta los recursos que brindan los diferentes paradigmas de programación. Sin embargo, en la práctica pedagógica se puede percibir carencias en el tratamiento metodológico en algunos contenidos de la asignatura Fundamentos de Programación, específicamente en la integración de los operadores lógicos y relacionales con expresiones lógicas para la construcción de estructuras selectivas dobles en la resolución de problemas donde se utilicen dichas estructuras. Esta insuficiencia debe ser atendida desde una alternativa metodológica que concatene coherentemente los contenidos&nbsp; implicados para la formación del conocimiento. Para la realización de este trabajo se utilizaron métodos de investigación pedagógica tales como: el análisis documental, analítico-sintético, el inductivo-deductivo, la observación y la prueba pedagógica. Estos métodos propiciaron la identificación del problema metodológico y ayudaron a concebir la propuesta del proceder metodológico que debe aplicarse por el docente universitario para su accionar.</p> 2020-10-30T15:43:06+00:00 ##submission.copyrightStatement## http://opuntiabrava.ult.edu.cu/index.php/opuntiabrava/article/view/1093 E-rúbrica para la orientación y evaluación de la práctica laboral en la Licenciatura en Estudios Socioculturales 2020-11-02T18:28:11+00:00 Carlos Rafael Fernández Medina cmedina@unah.edu.cu Nayibis Díaz Machado nayi@unah.edu.cu Susana Espinosa Iglesias susana@mes.gob.cu <p>En aras de contribuir al perfeccionamiento de las prácticas laborales en la educación superior cubana, desde una de sus carreras humanísticas en la Universidad Agraria de la Habana, este artículo se propone como objetivo: valorar la implementación de una e-rúbrica diseñada como metodología para la orientación y evaluación de la práctica laboral en la carrera Estudios Socioculturales, actualmente Gestión Sociocultural para el Desarrollo. Se toma como muestra para su diseño y aplicación el grupo de quinto año en el curso 2018-2019. La investigación se rige por un diseño metodológico mixto (cuantitativo-cualitativo) en tanto trabaja con los resultados de las evaluaciones de los docentes, así como con los de la encuesta de satisfacción aplicada a los estudiantes. Se obtienen en el estudio resultados positivos, expresados en el diseño de la e-rúbrica con un valor de fiabilidad α=.980, en los resultados de las evaluaciones obtenidas de los profesores con un promedio de 4.3 y en los altos índices de satisfacción de los estudiantes</p> 2020-10-27T00:00:00+00:00 ##submission.copyrightStatement## http://opuntiabrava.ult.edu.cu/index.php/opuntiabrava/article/view/1143 Ejercicios para mejorar el rebote en el Baloncesto masculino de Las Tunas, categoría social 2020-11-02T17:02:06+00:00 Elías Antonio Llody Avila eliaslla@ult.edu.cu Marvin Miguel Téllez Garrido marvinm@ult.edu.cu Francisco Yadiel Guerrero Quiala fquiala@ult.edu.cu <p>El objetivo de este estudio ha sido describir la importancia del rebote en el Baloncesto masculino de Las Tunas, categoría social. Para ello se investigó una muestra de 7 atletas que conforman el 100% de los jugadores interiores, con una estatura promedio de 194 cm, con un peso promedio de 86 Kg, a los cuales se les aplicó ejercicios para el rebote de acuerdo con la metodología de Tudor Bomba. En la etapa preparatoria se efectuaron tres topes de control, se pudo apreciar que estos atletas tenían conocimientos sobre el rebote, pero se consideró que presentaban problemas técnico-tácticos a la hora de realizarlo. Las estadísticas arrojaron que estaban muy por debajo de sus posibilidades, en relación a otros equipos. Al analizar los resultados obtenidos en la competencia, se comprobó la eficacia de los ejercicios desarrollados, lo que posibilitó un aumento considerable en el % de rebotes logrados por juegos, demostró la efectividad de los ejercicios utilizados al obtener resultados significativos en la competencia, al ubicarse el equipo en el 3er lugar general de este indicador en la zona oriental, además de tener el mejor reboteador del torneo. Se utilizaron métodos teóricos en esta investigación (Histórico-Lógico y Análisis-Síntesis), así como empíricos (la observación y el preexperimento) y como técnica estadística para el procesamiento y análisis de los datos se utilizó el SPSS 11.5.</p> 2020-10-27T00:00:00+00:00 ##submission.copyrightStatement## http://opuntiabrava.ult.edu.cu/index.php/opuntiabrava/article/view/1098 Actividades para el desarrollo de la competencia comunicativa en inglés a través de la plataforma Moodle 2020-11-02T17:12:26+00:00 Yamisleydis Pérez Peña yamisleydisp@ult.edu.cu Victor Enmanuel Lorenzo Pérez victorelp@estudiantes.uci.cu Misdel Yorca Nieves misdelyn@ult.edu.cu <p>La introducción de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en los diferentes procesos sociales ha generado cambios. Como respuesta a esos cambios y en correspondencia con los lineamientos expresados en las políticas económicas y sociales del Estado cubano, el Ministerio de Educación Superior ha perfeccionado la enseñanza con nuevos Planes de Estudio, que estimulan el empleo de diversos recursos tecnológicos disponibles en el contexto. En la Universidad de Las Tunas el empleo de la Plataforma Moodle en el proceso de enseñanza del inglés resulta clave. No obstante, existen insuficiencias respecto al tema, puesto que las actividades que se desarrollan aun son escasas, además, necesitan lograr mayores niveles de interactividad social para contribuir al desarrollo de la competencia comunicativa. Por lo que el objetivo de este trabajo es proponer un conjunto de actividades que contribuyan a perfeccionar el proceso de enseñanza aprendizaje del inglés&nbsp; a través de la Plataforma Moodle.</p> 2020-10-27T00:00:00+00:00 ##submission.copyrightStatement## http://opuntiabrava.ult.edu.cu/index.php/opuntiabrava/article/view/1141 El aprendizaje de la informática con el empleo del software educativo Informática Básica 2020-11-02T17:14:38+00:00 Yaquelin Avila Escobar yaquelinae@ult.edu.cu Ivis Catalina Villavicencio Estepa ivis@ult.edu.cu Yunior Rodríguez Rodríguez yuniorr@ult.edu.cu <p>La escuela media cubana está comprometida en la formación de los estudiantes de nivel medio, que en las actuales condiciones económicas y sociales exige nuestra sociedad. La investigación que se fundamenta desde la teoría permite favorecer el aprendizaje de la informática con el empleo del software educativo Informática Básica de la colección “El Navegante”. Se presenta la caracterización de la muestra objeto de estudio y los indicadores para evaluar y comparar los resultados obtenidos en el diagnóstico inicial y final, lo cual permitió elaborar las actividades para favorecer el aprendizaje de la Informática en el séptimo grado.</p> 2020-10-27T00:00:00+00:00 ##submission.copyrightStatement##