http://opuntiabrava.ult.edu.cu/index.php/opuntiabrava/issue/feed Opuntia Brava 2019-12-03T15:06:29+00:00 Ernan Santiesteban Naranjo ernansn@ult.edu.cu Open Journal Systems <p>La revista electrónica <em>Opuntia Brava</em>, fundada en el 2009, es una publicación trimestral con fines científicos del grupo editorial EdacunOb (Editorial Académica Universitaria &amp; Opuntia Brava) de la Universidad de Las Tunas, en Cuba. Publica artículos científicos emanados de investigaciones pedagógicas. Su propósito es la de promover, impulsar y difundir los resultados de investigaciones científicas en el campo de las Ciencias Pedagógicas, tanto nacionales como internacionales.</p> http://opuntiabrava.ult.edu.cu/index.php/opuntiabrava/article/view/897 El valor identidad ciudadana en los estudiantes de la Educación Secundaria Básica desde las asignaturas de las ciencias naturales 2019-11-28T18:15:00+00:00 Armando Fernández Sera armandofs@ult.edu.cu Mayra Acebo Rivera mayraar@ult.edu.cu Mirna León Acebo mirnal@ltu.sld.cu <p>Las insuficiencias con la formación de valores del comportamiento ciudadano como la &nbsp;identidad ciudadana, responsabilidad cívica y participación ciudadana en el proceso pedagógico de los estudiantes en la Educación Secundaria Básica llevaron a considerar la necesidad de&nbsp; diseñar un sistema de acciones cívico-natural que contribuyera a perfeccionar el proceso de formación del valor identidad ciudadana desde las asignaturas de las Ciencias Naturales conociendo que el espacio y la importancia concedido a este valor desde los proyectos educativos y con un enfoque ecologista, donde intervengan las asignaturas de las Ciencias Naturales aún son insuficientes, debido a que se prioriza lo académico en detrimento de lo educativo. Utilizando métodos de investigación del nivel teórico y complementados con los del nivel empírico se&nbsp; determinaron los antecedentes y los fundamentos teóricos, se diagnosticó el estado inicial del problema y se diseñó la propuesta de acciones cívico-natural, caracterizadas por su carácter de sistema, la integración de lo instructivo y lo educativo, el protagonismo de los estudiantes bajo&nbsp; la dirección del&nbsp; guía y de los agentes socializadores del proceso pedagógico con el fin de desarrollar un&nbsp; conjunto de cualidades, vivencia de su entorno social y natural como portador de deberes y derechos como ciudadano. La aplicación de estas acciones en la Educación Secundaria Básica contribuyó a la formación del valor identidad ciudadana en los estudiantes, los preparó para asumir una responsabilidad y participación ciudadana desde lo natural y propició la aprehensión de conocimiento desde las asignaturas de las Ciencias Naturales.</p> 2019-11-28T18:15:00+00:00 ##submission.copyrightStatement## http://opuntiabrava.ult.edu.cu/index.php/opuntiabrava/article/view/898 La gestión de los recursos materiales y financieros en la Educación Técnica y Profesional 2019-11-28T18:38:23+00:00 Jorge Luis Peña Corrales jorgepc@oa.pp.lt.rimed.cu Adrián Almaguer Martí aalmaguer@uho.edu.cu <p>En el presente trabajo se exponen las experiencias desarrolladas en el instituto politécnico industrial de la educación técnica y profesional, Oscar A. Ortega Lora del municipio de Puerto Padre de la Provincia de las Tunas. Como consecuencia de la aplicación en la práctica de los resultados investigativos desarrollados en la tesis doctoral titulada: la gestión administrativa y financiera en los institutos politécnicos industriales de la Educación Técnica y Profesional del autor: Jorge Luis Peña Corrales, el que se desempeña como director de este centro politécnico. Que ha alcanzado resultados muy significativos que pueden servir de referencia para este nivel educativo.</p> 2019-11-28T18:38:23+00:00 ##submission.copyrightStatement## http://opuntiabrava.ult.edu.cu/index.php/opuntiabrava/article/view/899 Uso intradural de Fentanil en el paciente geriátrico 2019-11-28T18:50:30+00:00 Leticia Fernández Álvarez leticiafa@nauta.cu David Herlan Sánchez Pérez davidh@nauta.cu <p>El objetivo del presente artículo es determinar el comportamiento de la dosis de Fentanil, unido a la Bupivacaina por vía intradural en los pacientes geriátricos. Para ello se realizó un estudio comparativo, en 60 pacientes que fueron distribuidos de forma aleatoria en tres grupos de 20 pacientes cada uno: Grupo A: no se empleó Fentanil. Grupo B:25 µg de Fentanil. Grupo C: 30µg de Fentanil. En todos los grupos se empleó Bupivacaina al 0.5%-7.5 miligramos como anestésico local. Las variables utilizadas para el estudio fueron: edad, tipo de cirugía, efectos adversos o complicaciones intraoperatorias y analgesia post-operatoria. Entre los resultados obtenidos destaca que la cirugía urológica resultó la más frecuente, los efectos adversos y complicaciones se observaron en la medida en que se fue incrementando la dosis de Fentanil. El prurito, la somnolencia e Hipotensión fueron los que más incidieron. No se presentó en ninguno de los pacientes depresión respiratoria, vómitos, ni retención urinaria. La calidad de la analgesia se incrementó en la medida en que se aumentó la dosis de Fentanil.</p> 2019-11-28T18:50:30+00:00 ##submission.copyrightStatement## http://opuntiabrava.ult.edu.cu/index.php/opuntiabrava/article/view/900 Metodología para la profesionalización pedagógica del docente universitario desde la gestión de la propiedad industrial 2019-11-28T18:58:14+00:00 Reynaldo Manuel Tarrago Ayra rtarrago@uo.edu.cu Elsa Iris Montenegro Moracén elsam@uo.edu.cu Maribel Asín Cala maribela@uo.edu.cu <p>Se presenta una metodología para potenciar en el docente universitario el desarrollo de una visibilización científica profesionalizante de sus creaciones intelectuales, como vía de expresión de su desempeño profesional a partir de la profesionalización desde la gestión de la Propiedad Industrial, &nbsp;como una alternativa pertinente que permite conducir a todos los sujetos docentes que intervienen en este proceso formativo de la Propiedad Industrial. Y la valoración de factibilidad para su aplicación a través del criterio de especialistas y su implementación en la práctica a través de un preexperimento pedagógico.</p> 2019-11-28T18:58:14+00:00 ##submission.copyrightStatement## http://opuntiabrava.ult.edu.cu/index.php/opuntiabrava/article/view/901 Sistema de actividades para contribuir a la formación inicial del Ingeniero Informático a partir de la relación de la Lógica Matemática con las principales disciplinas de Informática 2019-11-28T19:11:00+00:00 Yudelkis Valderrama Garrido yudelkis.valderrama@umcc.cu Walfredo González Hernández walfredo.glez@umcc.cu <p>El artículo presenta un sistema de actividades para contribuir a la formación inicial del Ingeniero Informático a partir de la relación de la Lógica Matemática con las principales disciplinas científicas de Informática. Se realiza una fundamentación de la importancia de los elementos de Lógica Matemática como base fundamental en la formación inicial de los ingenieros informáticos, que permite obtener sus dimensiones e indicadores. Posteriormente se presenta una síntesis del sistema de actividades y los resultados principales de su aplicación a través de un pilotaje.</p> 2019-11-28T19:11:00+00:00 ##submission.copyrightStatement## http://opuntiabrava.ult.edu.cu/index.php/opuntiabrava/article/view/902 El tema y el título en la investigación científica 2019-11-28T19:18:13+00:00 Rafael Labrada Díaz rafaelld@ult.edu.cu Inalvis Álvarez González inalvisag@ult.edu.cu <p>El presente artículo pone a disposición de estudiantes, profesores y otras personas interesadas en el tema, un texto en el cual puedan encontrar algunas ideas relacionadas con la selección del tema y el título de la investigación que se pretenda emprender. Largos años de experiencia docente han demostrado que, por lo general, este paso es uno de los que mayores dificultades presentan en su realización y, por más que se medite sobre el asunto, muchas veces se llega a una selección incorrecta, lo cual no quiere decir que ello sea una barrera infranqueable. Esas razones aconsejaron elaborar un texto sobre el asunto, para que sirva de punto de partida a los fines de lograr la redacción de temas y títulos adecuados y que respondan al rigor científico exigido por los trabajos de diploma, las tesis y otros documentos afines.&nbsp;</p> 2019-11-28T19:18:13+00:00 ##submission.copyrightStatement## http://opuntiabrava.ult.edu.cu/index.php/opuntiabrava/article/view/903 La formación jurídico ambiental en el siglo XXI 2019-11-28T19:27:45+00:00 Alcides Antúnez Sánchez aantunez@udg.co.cu Eduardo Díaz Ocampo ediaz@uteq.edu.ec <p>El artículo realiza un análisis a la formación jurídico ambiental, su adecuada ejecución incidirá en el conocimiento de los instrumentos de mercado de carácter cooperador por los empresarios para ser más competitivos en un mercado con barreras comerciales exigentes; para ello aparece la fórmula estimulación/recompensa, como uno de los incentivos a ponderarse con políticas de fomento desde la Administración Pública para alcanzar el desarrollo sostenible, donde el hombre en su relación con la naturaleza y a fin de lograr la conservación adecuada de las condiciones ambientales que requiere para su hábitat, sin perjuicio del desarrollo de las actividades económicas que lo impactan. Para ello necesita establecer mecanismos, medidas y procedimientos que permitan una convivencia armónica de lo natural, de lo social y de lo económico.</p> 2019-11-28T19:27:44+00:00 ##submission.copyrightStatement## http://opuntiabrava.ult.edu.cu/index.php/opuntiabrava/article/view/904 Estudio de la conducta suicida de adolescentes femeninas en la provincia Las Tunas 2019-11-28T19:34:59+00:00 Frank Yudier Gómez Cera fgcera@nauta.cu Mireisys Perdomo Thompson canela@ltu.edu.cu Grabiel Pérez Almoza grabielperezalmoza@gmail.com <p>El presente artículo tiene como objetivo presentar un estudio retrospectivo descriptivo de la conducta suicida de adolescentes femeninas en la provincia de Las Tunas en centros educacionales. Las tentativas de suicidio en las adolescentes femeninas se han incrementado considerablemente en las últimas décadas más que en adolescentes masculinos, es por ello que la sociedad ha puesto empeño en la difícil tarea de prevenir y minimizar los factores de riesgo del intento suicida, fenómeno que posee un nexo inseparable con los procesos sociales. De ahí que la preparación integral de los educadores y psicopedagogos para el desarrollo de este trabajo en sus diferentes contextos de actuación, son retos que el sector educacional deberá enfrentar para eliminar los obstáculos que interfieren en la prevención<strong>,</strong> desde el proceso educativo en función de elevar la calidad de vida.</p> 2019-11-28T19:34:59+00:00 ##submission.copyrightStatement## http://opuntiabrava.ult.edu.cu/index.php/opuntiabrava/article/view/905 Comunicación y modernidad 2019-11-28T19:42:58+00:00 Alejandro del Cristo Rodríguez Morell alejandrorm@ult.edu.cu Maria de los Angeles Pérez Pérez mariapp@ult.edu.cu Iliana Morales Almaguer ilianama@ult.edu.cu <p>El artículo presenta un análisis de la relación entre la comunicación y la época moderna desde, aproximadamente, finales del siglo XVIII hasta la mitad del siglo XX. Acontecimientos sociales relevantes, avances científico-técnicos y de las tecnologías de la comunicación, pusieron fin a la etapa medieval e inauguraron una nueva época, con una concepción antropocéntrica del mundo, en un contexto caracterizado por la consolidación del sistema capitalista. La revisión bibliográfica de autores clásicos del tema reveló las particularidades de este período, caracterizado por incesantes descubrimientos científicos, industrialización, crecimiento demográfico y urbano, desarrollo tecnológico y productivo, consolidación de la burguesía y el proletariado, surgimiento de las grandes ciudades y de la sociedad de masas, transformación del concepto del mundo, del hombre, de la naturaleza, de la sociedad y del destino humano, aparición del telégrafo, el teléfono, el cine, la radio y la televisión y un desarrollo extraordinario del periodismo, la publicidad y la propaganda política. </p> 2019-11-28T19:42:58+00:00 ##submission.copyrightStatement## http://opuntiabrava.ult.edu.cu/index.php/opuntiabrava/article/view/906 Simulación termodinámica en Matlab, aplicación en la pedagogía de la ingeniería 2019-11-28T19:48:49+00:00 Debrayan Bravo Hidalgo dbrayanbh@gmail.com Alexander Báez Hernández alexbaez1995@hotmail.com <p>El objetivo de este artículo es mostrar las potencialidades de la simulación termodinámica, con fines pedagógicos en el área de la ingeniería. Para lograr este objetivo, esta contribución se estructura en las siguientes partes: Sinopsis bibliométrica de esta temática, laboratorio de termodinámica, ejemplo de simulación termodinámica en MATLAB, y por ultimo las potencialidades pedagógicas del entorno de simulación.</p> 2019-11-28T19:48:49+00:00 ##submission.copyrightStatement## http://opuntiabrava.ult.edu.cu/index.php/opuntiabrava/article/view/907 La identidad cultural en los escolares de la Enseñanza Primaria. Una alternativa desde las actividades complementarias y extraescolares 2019-11-29T14:39:47+00:00 Lianes Cuesta Miñoso alberto.richardson@dpe.cm.rimed.cu María Magdalena Jústiz Guerra maria.justiz@reduc.edu.rimed.cu Zaida Argilagos Moreira zaida.argilagos@reduc.edu.rimed.cu <p>El trabajo que se presenta pretende develar los resultados del estudio realizado en cuanto a la formación del valor identidad cultural desde las actividades complementarias y extraescolares en los escolares de 5to grado de la enseñanza primaria. Tiene como objetivo precisar los elementos fundamentales relacionados con la formación del valor identidad desde las actividades complementarias y extraescolares en los escolares de 5to grado de la enseñanza primaria. En la fundamentación teórica se pone a la luz las consideraciones abordadas por los diferentes autores, que desde el empleo de diferentes métodos de investigación permitieron abordar el término valor identidad cultural a partir de llegar a una perspectiva actual La metodología propuesta ofrece una solución concreta y aplicable en la práctica para la formación de la identidad cultural desde las actividades complementarias y extraescolares, teniendo como mediador el Modelo de Escuela Primaria y el conocimiento que poseen los escolares sobre los rasgos y componentes que tipifican la identidad cultural.</p> 2019-11-29T14:39:47+00:00 ##submission.copyrightStatement## http://opuntiabrava.ult.edu.cu/index.php/opuntiabrava/article/view/908 Fortalecimiento de la identidad cultural en la formación profesional: retos y perspectivas 2019-11-29T15:02:56+00:00 Maryanis Matos Michel maryanism@cug.co.cu Yordenis López Michel yordenislm@cug.co.cu Diolvis Ramírez Portuondo diolvisr@cug.co.cu <p>En este trabajo se aborda un tema de particular significado en el mundo actual: la identidad, que resulta periódico y controversial. Se hace referencia a la necesidad de contribuir al fortalecimiento de la identidad cultural en la formación profesional de los estudiantes de la carrera Gestión Sociocultural para el Desarrollo, teniendo en cuenta que una vez egresados hayan adquirido las competencias profesionales que permitan articular como factor de transformación social, viendo el fenómeno de la identidad como elemento vital para lograr la revitalización de las tradiciones heredadas de los ancestros. Además, se fundamenta en la visión de que la educación debe responder a nuevas formas de conocer, sentir, construir y revitalizar las identidades individuales y sociales. Mediante esta se pretende garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad y promover oportunidades de aprendizaje durante toda la vida para todos. Al igual que fomentar la defensa de la identidad, la conservación del patrimonio cultural, la creación artística y literaria y la capacidad para apreciar el arte. Promueve el trabajo comunitario y la elevación de la calidad de vida en el desarrollo humano de la localidad.</p> 2019-11-29T15:02:56+00:00 ##submission.copyrightStatement## http://opuntiabrava.ult.edu.cu/index.php/opuntiabrava/article/view/917 Competencias de los estudiantes de la Facultad de Ciencias Jurídicas, Sociales y de la Educación 2019-11-29T17:28:52+00:00 Luis Reynaldo Costabalos Acosta lcostabalos@utb.edu.ec Jaime Nixon Campoverde Díaz jcampoverde@utb.edu.ec Rober Wilson Barros Morales wbarros@utb.edu.ec <p>Las capacidades de la juventud estudiantil es un tema preocupante dentro de cada institución estudiantil sea esta de primer, segundo o tercer nivel, por lo cual las mismas idean nuevas formas para que el estudiante pueda mejorar su rendimiento y asi ayuda a la institución que pertenece a dar renombre sobre las competencias que este posee. Estas habilidades deben ser bien diseñadas y estructuradas de acuerdo a la carrera que se está cursando para que al momento de enfrentar el campo laboral se desenvuelva de manera eficiente y que pueda seguir como un ejemplo para nuevas generaciones que día a día poseen nuevas formas de aprender, las mismas que abarcan conocimientos más avanzados y útiles.</p> 2019-11-29T00:00:00+00:00 ##submission.copyrightStatement## http://opuntiabrava.ult.edu.cu/index.php/opuntiabrava/article/view/910 Bases teóricas del proceso de formación jurídica de los directivos universitarios 2019-11-29T15:19:36+00:00 Reinier Bosmenier Cruz rbosmenier@upr.edu.cu Alie Pérez Véliz alievez@upr.edu.cu <p>El presente trabajo aborda las bases teóricas que sirvieron de sustento a los fundamentos a partir de los cuales se elaboró una propuesta de concepción pedagógica del proceso de formación jurídica de los directivos universitarios, en aras de&nbsp; contribuir desde la teoría a la solución de la situación problemática y del problema científico identificado en torno a cómo concebir &nbsp;dicho proceso en la Universidad de Pinar del Río, teniendo en cuenta las insuficiencias presentes en su concepción actual, por ser asistémico y descontextualizado, lo que limita la preparación integral de estos sujetos para el desempeño profesional de la función directiva.</p> 2019-11-29T15:19:36+00:00 ##submission.copyrightStatement## http://opuntiabrava.ult.edu.cu/index.php/opuntiabrava/article/view/911 La inclusión a través de la elaboración de materiales didácticos de reciclaje 2019-11-29T15:50:30+00:00 Dania Acosta Luis dacostal@utb.edu.ec Peggy Verónica Hernández Jara phernandez@utb.edu.ec Angela Elizabeth Jordán Yépez ajordany@utb.edu.ec <p>Esta investigación se centra en la implementación de juegos que favorezcan el desarrollo de habilidades y destrezas en el proceso de aprendizaje; mediante alternativas de recuperación, conservación y mantenimiento del entorno; localizada en la provincia de Los Ríos, ciudad de Babahoyo con niños en el subnivel inicial. En la metodología aplicada se utilizaron métodos del nivel teórico y del nivel empírico, que contribuyeron al logro de los objetivos propuestos en la investigación. Se concluye que es un proyecto inclusivo direccionado a solucionar un problema global como la contaminación ambiental y a desplegar más su creatividad e imaginación, ascendiendo sus habilidades y destrezas.</p> 2019-11-29T15:50:29+00:00 ##submission.copyrightStatement## http://opuntiabrava.ult.edu.cu/index.php/opuntiabrava/article/view/912 Los ambientes de aprendizaje en la educación inicial y su influencia en el desarrollo socio-afectivo de los niños 2019-11-29T16:14:12+00:00 Zoila Piedad Bazantes zbazantes@utb.edu.ec Juana Victoria Andaluz Zúñiga jandaluz@utb.edu.ec Irina Stefanía Miranda De Mora imiranda@utb.edu.ec <p>El presente proyecto se realizó para lograr que toda la comunidad educativa ponga en práctica la combinación adecuada de las cualidades espirituales y profesionales para que sean dirigidas a la formación integral de los individuos creativos, autónomos y eficientes, obtenidos el mejor perfil de individuos que la sociedad necesita. Trabajar en el desarrollo del aprendizaje de los niños, puesto que evidentemente vemos a docentes que han dejado de lado los rincones de aprendizaje en el proceso educativo del niño, dado aquello debemos tomar en cuenta que la enseñanza significativa en los infantes, empieza con las actividades lúdicas, para lo cual se requiere de un adecuado entorno de aprendizaje que tenga las condiciones propicias para desarrollar los diferentes procesos de la Educación Inicial.</p> 2019-11-29T16:14:12+00:00 ##submission.copyrightStatement## http://opuntiabrava.ult.edu.cu/index.php/opuntiabrava/article/view/913 El objeto técnico, integrador de cultura laboral 2019-11-29T16:49:36+00:00 Alida Pérez Osorio alida@cpvtun.transnet.cu Carlos José Pérez Cartón carton@ult.edu.cu Yamila Velázquez Reyes lemay@ult.edu.cu <p>La concreción del principio pedagógico de vinculación del estudio con el trabajo, constituye una aspiración del sistema educativo cubano en la Educación para el trabajo. Se presenta el objeto técnico como integrador de contenido para la formación de la cultura laboral en los adolescentes de la Educación Secundaria Básica, responde a la necesidad de integración de los contenidos de las asignaturas del currículo y el contexto sociolaboral para la formación integral, en correspondencia con el actual modelo de secundaria básica, mediante la articulación de los contenidos, se sustentan en la concepción histórico-cultural del proceso formativo y en el modelo pedagógico para la formación de la cultura laboral que se concreta en el proceso de análisis, diseño y construcción de objetos técnicos. Constituyen aspectos esenciales del objeto técnico, las relaciones entre contenidos de las asignaturas, contexto sociolaboral, objetos técnicos y actividades laborales como categorías del modelo pedagógico. Se presentan los rasgos de los objetos técnicos como contenido cultural, los que permiten determinar sus diferencias y semejanzas con otros objetos y se expresan en la interrelación dialéctica de estos objetos con los demás, a partir de considerar el aumento creciente de complejidad en la asimilación de contenidos por los adolescentes.</p> 2019-11-29T00:00:00+00:00 ##submission.copyrightStatement## http://opuntiabrava.ult.edu.cu/index.php/opuntiabrava/article/view/914 El enfoque de género desde las actividades laborales 2019-11-29T16:56:00+00:00 Carlos José Pérez Cartón carton@ult.edu.cu Alida Pérez Osorio alida@cpvtun.transnet.cu Arlenis Vázquez Escobar arlenis@ult.edu.cu <p>Los estereotipos sexista en el mundo laboral tienen una influencia negativa en niños y niñas, que impiden que puedan desarrollar todo su potencial humano. &nbsp;El presente artículo atiende esta problemática y ofrece actividades laborales desde un enfoque de género, a partir considerar la igualdad de oportunidades y posibilidades para la realización de diferentes tareas sin discriminación de sexos. &nbsp;Se fundamenta en la diversidad de contenidos de la carrera y el carácter totalizador de su desempeño profesional en el contexto laboral y social. &nbsp;Para su elaboración se emplearon los métodos de análisis, síntesis, la modelación y la revisión de documentos. Las actividades propuestas conducen a la reflexión sobre la propia vida individual, los mitos, los prejuicios y los tabúes arraigados en el desempeño de profesiones u oficios y permiten el pleno desarrollo de las estudiantes y los estudiantes en las diferentes actividades laborales, independientes de su sexo.</p> 2019-11-29T16:56:00+00:00 ##submission.copyrightStatement## http://opuntiabrava.ult.edu.cu/index.php/opuntiabrava/article/view/915 La metodología como resultado científico: alternativa para su diseño en el área de ciencias pedagógicas 2019-11-29T17:02:45+00:00 Luis Aníbal Alonso Betancourt lalonsob@uho.edu.cu Prudencio Alberto Leyva Figueredo albertoleyva@uho.edu.cu Laura Leticia Mendoza Tauler lauratm@uho.edu.cu <p>El presente artículo plantea una alternativa para el diseño de una metodología como resultado científico de investigaciones en el área de ciencias pedagógicas. Se fundamenta en los criterios, componentes, pasos y características establecidas en la literatura científica consultada para la construcción de este tipo de resultado científico. Se proponen dos variantes de diseño de la metodología: variante A como único resultado en el que se reconoce como contribución a la teoría y aporte práctico a su vez, y una variante B en la que se reconoce solo como un aporte práctico de la investigación. Para su elaboración se emplearon los métodos de análisis, síntesis, enfoque de sistema y la revisión de documentos existentes en la literatura nacional y extranjera. Esta propuesta puede ser utilizada por los investigadores del área de ciencias pedagógicas que opten por aportar una metodología como resultado ya sea a nivel de maestría y/o doctorado, aunque puede emplearse también en las tesis de culminación de estudios de las carreras universitarias del pregrado con la debida contextualización, flexibilidad y ajuste al nivel hacia el cual está dirigida.</p> 2019-11-29T17:02:45+00:00 ##submission.copyrightStatement## http://opuntiabrava.ult.edu.cu/index.php/opuntiabrava/article/view/916 El desarrollo de la interacción estudiante-estudiante en las clases de inglés en la Universidad de Las Tunas 2019-11-29T17:10:18+00:00 Ricardo Comendador Dieppa richardcd@ult.edu.cu Antonio Ruz Hernández antoniorh@ult.edu.cu Yamila Velázquez Reyes lemay@ult.edu.cu <p>Se realiza una fundamentación teórica acerca de la interacción estudiante-estudiante en el proceso de enseñanza aprendizaje del inglés en las universidades, el cual es el resultado de una investigación por la necesidad de estimular la interacción estudiante-estudiante en las clases de inglés en la universidad de Las Tunas. Se presentan algunas recomendaciones y precisiones sobre la importancia de la interacción trabajando el enfoque comunicativo bajo los postulados del marco común europeo de referencia sin abandonar elementos lingüísticos como la pronunciación, vocabulario y gramática. Es una fundamentación desde la teoría de diferentes investigadores que han abordado el tema del trabajo en grupo, el trabajo en pareja y la comunicación.</p> 2019-11-29T17:10:18+00:00 ##submission.copyrightStatement## http://opuntiabrava.ult.edu.cu/index.php/opuntiabrava/article/view/918 Las tutorías virtuales en el proceso universitario 2019-11-29T17:36:25+00:00 Jorge Luis Cueva Delgado jorge.cueva@gmail.com Liliana de la Caridad Molerio Rosa liniana.molerio@gmail.com Misleydi Ramírez Serrano misleydi.ramirez@gmail.com <p>En el presente artículo se realiza una sistematización teórica sobre los elementos esenciales del proceso de tutorías universitarias, elementos que revelaron la dinámica interna de este proceso, aspectos que le permitieron a los autores la conceptualización de las tutorías virtuales en el proceso universitario, así como, el análisis de los principales referentes teóricos que sustentan el proceso de tutorías en los últimos cinco años, se aplicó la sistematización teórica como método para la elaboración de la información que posibilitó un intento de definición de los diferentes tipos de tutorías virtuales desde la visión de los autores, así como, clarificar la dinámica de cada una de ellas en aras de elevar el impacto en el proceso de enseñanza aprendizaje y la formación de los estudiantes en los contextos educativos universitarios actuales.</p> 2019-11-29T17:36:25+00:00 ##submission.copyrightStatement## http://opuntiabrava.ult.edu.cu/index.php/opuntiabrava/article/view/920 Implicaciones didácticas de la textualidad de los problemas aritméticos 2019-12-02T13:58:14+00:00 Karel Pérez Ariza karel.perez@reduc.edu.cu Liliana Milagros Coaguila Manero lylymanero10@gmail.com José Emilio Hernández Sánchez jose.emilio@reduc.edu.cu <p>La comprensión constituye uno de los procesos esenciales en la solución de problemas aritméticos. En la literatura científica se reconoce la deficiente comprensión como la principal causa que afecta el desempeño de los escolares en la solución de problemas aritméticos, idea que ha sido corroborada en la práctica pedagógica. Teniendo en cuenta que el objeto del proceso de comprensión es el texto, surge la necesidad de profundizar en las características de la textualidad de los problemas aritméticos y sus implicaciones en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Con el propósito de favorecer el proceso de enseñanza-aprendizaje de la comprensión de problemas aritméticos, se develan las implicaciones didácticas que poseen las particularidades de la textualidad de los problemas aritméticos. Para la investigación fue de utilidad el empleo de los métodos teóricos: análisis-síntesis e inductivo-deductivo.&nbsp;</p> 2019-12-02T13:58:14+00:00 ##submission.copyrightStatement## http://opuntiabrava.ult.edu.cu/index.php/opuntiabrava/article/view/921 La formación y desarrollo de la expresión oral en los estudiantes de nivel a2 de las carreras no filológicas 2019-12-02T14:04:38+00:00 Lixan Escalona Sánchez lixan@ult.edu.cu Ulises Escalona Sánchez uescalona@uho.edu.cu Yamila Velázquez Reyes lemay@ult.edu.cu <p>La nueva política de idioma Inglés demanda la necesidad de lograr que los estudiantes de carreras no filológicas desarrollen una competencia comunicativa que les permita expresarse correctamente utilizando los recursos lingüísticos para fortalecer el proceso de comunicación y certificar satisfactoriamente los niveles de idioma Inglés. Por lo tanto es necesario contribuir al perfeccionamiento de la formación y desarrollo de la competencia comunicativa en inglés. El objetivo de esta investigación responde a un principio didáctico de la enseñanza de las lenguas extranjeras que hace referencia a la importancia de formar y desarrollar las habilidades comunicativas desde el tratamiento de cada una de las dimensiones de la competencia comunicativa. Este trabajo propone una herramienta didáctica que beneficia al estudiante de carreras no filológicas de nivel A2 en el aprendizaje del idioma Inglés y al mismo tiempo le permite monitorear su propio aprendizaje y desarrollar una competencia comunicativa a través de la autoevaluación como un proceso cognitivo que estimula la adquisición de habilidades comunicativas.</p> 2019-12-02T14:04:38+00:00 ##submission.copyrightStatement## http://opuntiabrava.ult.edu.cu/index.php/opuntiabrava/article/view/922 Margot Machado y la inspección escolar 2019-12-02T14:11:23+00:00 Josefa Azel Jiménez josefaa@uclv.edu.cu Milagros Jó Valdés milagros@uclv.edu.cu <p>El presente trabajo es parte de un resultado científico histórico pedagógico, donde las autoras estudiaron la vida de Margot Machado Padrón y dentro de su obra educativa, su labor de inspectora escolar. Tiene como objetivo: demostrar la importancia de la inspección escolar como parte de la obra educativa de Margot Machado. Se recurrió a métodos teóricos y empíricos. La investigación constató que se caracterizó por su intensa actividad revolucionaria y que ocupó importantes cargos en el sector educacional en la antigua provincia villareña producto de su profesionalidad y experiencia. Se valoró como concebía el trabajo del inspector escolar con las funciones implícitas que debía realizar. Sobresalen el control, la evaluación, la ayuda profesional y el asesoramiento que contribuyeron a una mejor preparación de los maestros y por tanto, al mejoramiento del proceso de enseñanza-aprendizaje en las escuelas primarias superiores y en las escuelas privadas que ella atendió desde 1943 hasta 1958.</p> 2019-12-02T14:11:23+00:00 ##submission.copyrightStatement## http://opuntiabrava.ult.edu.cu/index.php/opuntiabrava/article/view/923 La relación empresas tuneras-universidad sobre la reducción de desastres 2019-12-02T14:19:52+00:00 Omar Frett Gamboa omarfg@ult.edu.cu Vilma Violeta Borrero Ochoa vilmab@ult.edu.cu Yamila Velázquez Reyes lemay@ult.edu.cu <p>Este trabajo tiene como objetivo socializar la experiencia en la preparación de las empresas estatales tuneras para la reducción de desastres naturales e incendios. Aquí se abordan elementos teóricos relacionados con la definición de desastre y su tipología y las influencias educativas para lograrlo. En este sentido, se asume esencialmente los elementos teóricos de Frett (2018).También se expresa la importancia de la prevención para mitigar los efectos negativos de estos fenómenos. Para la realización de esta investigación se emplearon los siguientes métodos: análisis-síntesis, inducción- deducción, entrevista, encuesta y experiencia pedagógica vivencial. Como resultado principal se aporta un programa estructurado desde los objetivos, elementos teóricos y práctico para la preparación de los integrantes del curso y la evaluación de la efectividad y pertenencia del mismo. Se concluye que este trabajo sostenido aportó a la provincia de Las Tunas un impacto positivo para la reducción de desastres naturales e incendios.</p> 2019-12-02T14:19:52+00:00 ##submission.copyrightStatement## http://opuntiabrava.ult.edu.cu/index.php/opuntiabrava/article/view/924 Hábitos de estudio en estudiantes de ingeniería mecatrónica: base para incidir en el índice de aprobación 2019-12-02T14:27:34+00:00 Piero Espino Román pespino@upsin.edu.mx Eugenia Olaguez-Torres pespino@upsin.edu.mx Esteban Peña Peña pespino@upsin.edu.mx <p>El estudio plantea el desarrollo de una estrategia académica para minimizar los efectos que inciden en el rezago académico de los estudiantes de ingeniería mecatrónicade la Universidad Politécnica de Sinaloa, México. Se han identificado diversos factores que afectan el rendimiento académico de los estudiantes entre los que destacan aspectos personales, familiares, de índole actitudinal, así como no tener o conocer un método de estudio o técnica apropiada. El análisis de los resultados arrojó información para generar la propuesta de intervención a través del diseño e impartición de talleres, como parte de la estrategia didáctica para elevar la calidad educativa, así también con la intervención de la tutoría pary cursos de regularización, los estudiantes con riesgo de rezago académico mostraron avances significativos en su forma de organizar el tiempo, y mejoras en sus hábitos de estudio.</p> 2019-12-02T14:27:33+00:00 ##submission.copyrightStatement## http://opuntiabrava.ult.edu.cu/index.php/opuntiabrava/article/view/925 Principales tendencias sobre la competencia sociocultural en la carrera de lenguas extranjeras 2019-12-02T14:42:28+00:00 Geovel Gómez Remedio geovelgr@ult.edu.cu Vilma Violeta Borrero Ochoa vilmab@ult.edu.cu Yamila Velázquez Reyes lemay@ult.edu.cu <p>El objetivo de este artículo es determinar las tendencias sobre la competencia sociocultural en la carrera Lenguas Extranjeras en la Universidad de Las Tunas. Para ello, se emplearon diferentes métodos de investigación entre los que se destacan el histórico-lógico y análisis-síntesis. En el estudio de la categoría sociocultural a partir de la definición de Hymes (2000) se determinaron los indicadores para esta investigación. En el trabajo se avizora la necesidad de articular los contenidos de las dimensiones comunicativa y pedagógico profesional para favorecer el carácter integrador del proceso de formación inicial. Como resultado de este estudio se demostró que las tendencias que de él se derivaron permitieron elevar el nivel de comprensión del fenómeno, objeto de estudio de este artículo. También dio la oportunidad de establecer las posibles vías para lograr la integración referida.</p> 2019-12-02T14:42:28+00:00 ##submission.copyrightStatement## http://opuntiabrava.ult.edu.cu/index.php/opuntiabrava/article/view/926 Modo de actuación del profesional médico, un acercamiento teórico 2019-12-02T14:49:17+00:00 Kentny María Mora Reyes kentny@ltu.sld.cu Raydel Pérez Castillo raydelp77@gmail.cu Celia Díaz Cantillo celiadc@ult.edu.cu <p>Se realizó una investigación documental de la obra de diferentes autores sobre&nbsp; modo de actuación profesional, con el objetivo de profundizar en los elementos teóricos relacionados con el modo de actuación del profesional médico. El estudio permitió conocer diferentes aristas teóricas en el tratamiento del tema de forma general y en relación con el profesional médico, fundamentalmente en el escenario cubano. Se concluye que el modo de actuación profesional médico responde al tipo de profesional a formar, en estrecha vinculación con el sistema de objetivos educacionales, los problemas de salud que debe ser capaz de resolver y el sistema de conocimientos, habilidades, valores y aptitudes a desarrollar para dar cumplimiento a dichos objetivos, independientemente del escenario en que se desempeñe su rol profesional.</p> 2019-12-02T14:49:16+00:00 ##submission.copyrightStatement## http://opuntiabrava.ult.edu.cu/index.php/opuntiabrava/article/view/928 Colocasia esculenta: posibilidades de comercialización y desarrollo económico personal 2019-12-02T16:05:17+00:00 Jorge Joffre Miranda Mejía jmiranda@utb.edu.ec Richard Edison Lucio Fernández rluciof@utb.edu.ec Jorge José Caicedo Flores jcaicedo@utb.edu.ec <p>El fruto de la planta Colocasia Esculenta (papa china), a pesar de su exquisito sabor y nutrientes que le proporciona al ser humano, esencialmente es utilizada para el consumo animal, representando precisamente lo antes expuesto el móvil que justifica la escritura del presente, el que tiene como objetivo central “Divulgar a partir de los beneficios antes expuesto, la posibilidad de comercializar este producto en tiendas, restaurantes y otros mercados. En el desarrollo de la investigación que sirvió de base a la escritura del presente artículo científico se utilizaron métodos teórico y empíricos de la investigación científica, así como métodos matemáticos y estadísticos. La actividad investigativa desarrollada proporcionó resultados que develan la factibilidad de la comercialización a gran escala del tubérculo objeto de estudio, la que puede contribuir a elevar la calidad de vida del emprendedor y sus familiares, además de ser una nueva fuente de trabajo para la sociedad ecuatoriana. Arribándose a conclusiones que ponen de manifiesto los dividendos económicos que puede proporcionar, siendo este un dato derivado de la encuesta aplicada a 180 propietarios de tiendas, mercados y otras formas de, mercadeo existentes en el cantón Babahoyo.</p> 2019-12-02T16:05:16+00:00 ##submission.copyrightStatement## http://opuntiabrava.ult.edu.cu/index.php/opuntiabrava/article/view/929 Las TIC para la formación de profesionales del turismo en ambiente de sostenibilidad 2019-12-02T16:12:25+00:00 Hilter Farley Figueroa Saavedra hfigueroasavedra@gmail.com Arisdorgan Diéguez Almaguer arisdorgandieguez@gmail.com Aurora Azuna Ariza Velasco aurora.ariza@espoch.edu.ec <p>El artículo trata sobre la Turismo Sostenible y, las consecuencias del turismo no sostenible para las comunidades donde este se desarrolla, de la necesidad del desarrollo cultural y educativo de la población para lograr la integración armónica de todos los actores que intervienen en el proceso. Señala como vía fundamental para lograr la necesaria conciencia social superior, la formación en valores, para ello, analiza las diferentes definiciones de esta categoría y determina vías a seguir para formar los valores requeridos en la sociedad, analiza el papel de las TIC en el desarrollo del turismo como actividad económica para proponer una posible vía de solución. Realiza una propuesta metodológica para a través del proceso de enseñanza – aprendizaje de la asignatura TIC en la carrera de “Turismo” contribuir a la formación de profesionales completamente comprometidos con la sostenibilidad de esta actividad y con el desarrollo humano.</p> 2019-12-02T16:12:25+00:00 ##submission.copyrightStatement## http://opuntiabrava.ult.edu.cu/index.php/opuntiabrava/article/view/931 El rol de la universidad en la cultura medioambiental de estudiantes y profesores 2019-12-02T19:42:27+00:00 Vilma Violeta Borrero Ochoa vilmab@ult.edu.cu Omar Frett Gamboa omarfg@ult.edu.cu <p>El objetivo es socializar las experiencias del departamento de lenguas extranjeras de la Universidad de Las Tunas sobre la cultura medioambiental de sus estudiantes y profesores. En el trabajo se sistematizan las categorías influencias y estrategia educativa, asimismo&nbsp; se consideraran las definiciones de medioambiente. Los métodos que se emplearon fueron&nbsp; los siguientes: análisis-síntesis, inducción- deducción, entrevista,&nbsp; taller de opinión crítica y construcción colectiva. Se aportan acciones que están encaminadas al desarrollo de la cultura medioambiental de estudiantes y profesores desde el proyecto de investigación sobre la formación del profesional de las ciencias humanísticas. Estas acciones se proyectan como parte de la preparación de los profesores a nivel departamental y en el año académico a través de la estrategia educativa a los estudiantes de la carrera Lenguas Extranjeras. Se concluye que esta preparación demostró su efectividad en la práctica, en tanto se observaron transformaciones en el modo de actuación de los implicados.</p> 2019-12-02T19:42:27+00:00 ##submission.copyrightStatement## http://opuntiabrava.ult.edu.cu/index.php/opuntiabrava/article/view/932 La profesionalización de la historia local desde un currículo contextualizado en la formación del profesional de los servicios gastronómicos 2019-12-02T19:46:27+00:00 Yanko Hernández Cruz yanko.hernandez@cecm.ma.rimed.cu <p>La escuela politécnica que tiene la misión de la formación del profesional de los Servicios Gastronómicos en la Educación Técnica y Profesional, tiene como fin formar un&nbsp; profesional de nivel medio patriota, integral, competente&nbsp; y de perfil amplio, que se integre plenamente a la sociedad y sea agente activo de su mejoramiento, por lo cual la escuela politécnica&nbsp; debe encaminarse con énfasis al desarrollo de las competencias vinculadas con el pensar (aprender a aprender), aquellas que se vinculan con la preparación técnico – profesional (aprender a hacer) y las competencias vinculadas con el desempeño social (aprender a ser), solo así se llega a la formación de un profesional integral con las exigencias actuales. El currículo no solo se debe interpretar como una red o trama de asignaturas y actividades centralmente determinadas que garantizan con el tránsito de los estudiantes por él los resultados formativos, específicamente la profesionalización de la historia local en la especialidad de los Servicios Gastronómicos, resulta imprescindible en tanto propicia la integración con las asignaturas de formación profesional básicas y específicas, así como por su contribución a la formación integral y a la solución de problemas relacionados con la vida y la profesión, por lo que permite lograr un currículo participativo, flexible, integral y contextualizado.</p> 2019-12-02T19:46:27+00:00 ##submission.copyrightStatement## http://opuntiabrava.ult.edu.cu/index.php/opuntiabrava/article/view/933 El aprendizaje basado en proyectos, una novedosa experiencia en el estudio de los métodos de la investigación científica 2019-12-02T19:56:42+00:00 Richard Edison Lucio Fernández rluciof@utb.edu.ec Jorge Joffre Miranda Mejía jmiranda@utb.edu.ec Diana Lorena Caicedo Monserrate dcaicedo@utb.edu.ec <p>La investigación que sustentó el contenido del presente artículo, presentó como objetivo central la determinación de las incidencias del aprendizaje basado en proyectos en el estudio de los métodos de la investigación científica. Para el logro de dicha finalidad se utilizaron métodos de los niveles teórico y empírico de la ciencia antes reseñada, así como métodos matemáticos y estadísticos. La actividad investigativa que antecedió la escritura de esta obra presentó un diseño exploratorio, descriptivo y experimental. Para su desarrollo fueron seleccionados de forma aleatoria 30 estudiantes de la especialidad de Comercio, el estudio se efectuó entre el mes de abril del 2019 y julio del propio año. Las principales variables tratadas fueron el aprendizaje basado en proyecto y el estudio de los métodos de la investigación científica. Para procesar los resultados derivados de técnicas y métodos empíricos se utilizó el Coeficiente de Correlación de Pearson. Entre los principales hallazgos alcanzados apareció un diagnóstico de la situación existente antes y después de aplicada la acción experimental en la institución universitaria objeto de estudio, así como una metodología para su aplicación, arribándose a la conclusión que el aprendizaje basado en proyectos eleva el nivel del proceso de enseñanza aprendizaje y consecuentemente el rendimiento académico de los estudiantes.</p> 2019-12-02T19:56:42+00:00 ##submission.copyrightStatement## http://opuntiabrava.ult.edu.cu/index.php/opuntiabrava/article/view/934 La construcción colectiva en bienestar de la población infantil: una experiencia desde la práctica de vinculación con la sociedad y prácticas pre-profesionales 2019-12-02T20:07:16+00:00 Gisella Blaschke Guillén gblaschke@utb.edu.ec Victoria Josefina Gómez Alcívar vgomez@utb.edu.ec Elsa Griselda Henríquez Carrera eheriquezc@utb.edu.ec <p>La Universidad Técnica de Babahoyo, comprometida con el desarrollo social y la formación de profesionales con excelencia académica, acoge con responsabilidad vincular a los estudiantes que cursan sus últimos semestres y practicas pre profesionales de la carrera de Educación Básica, rediseña, el objetivo de estas actividades&nbsp; es aportar a la sociedad mediante líneas de acción del Plan para el Buen Vivir,&nbsp; respondiendo a la formación integral de la primera infancia, mediante convenios con ONGs, como el firmado con &nbsp;el Gobierno Autónomo Descentralizado de Babahoyo.&nbsp; Los estudiantes de la Carrera de Educación Básica, en cumplimiento de las prácticas pre-profesionales ejecutaron talleres basados en guías didácticas para estimular a los niños a través de metodologías lúdicas. El trabajo permitió también la integración de los procesos de enseñanza aprendizas de los padres de familia de diferentes comunidades &nbsp;&nbsp;mediante actividades encaminadas hacia el refuerzo académico mediante actividades lúdicas. Al término del proceso de vinculación y las prácticas pre-profesionales los estudiantes obtuvieron conocimientos disciplinarios, didácticos y pedagógicos que permitieron el desarrollo de competencias genéricas y profesionales con un impacto social.</p> 2019-12-02T00:00:00+00:00 ##submission.copyrightStatement## http://opuntiabrava.ult.edu.cu/index.php/opuntiabrava/article/view/935 La pedagogía crítica de Paulo Freire: aportes para un aprendizaje integral 2019-12-02T20:12:47+00:00 Ana Lucía Mora Mora almora@utb.edu.ec Mario Renan Procel ayalamprocel@utb.edu.ec Sandra Lidia Tobar Vera sltobar@utb.edu.ec <p>Con propiedad debemos hablar hoy de Pedagogías críticas, no obstante en lo que atañe al presente Artículo nos referiremos mayormente a los postulados de la Pedagogía Crítica propugnada por el pedagogo brasileño Paulo Freire, quien inició sus andaduras pedagógico-didácticas con la Campaña Nacional de Alfabetización en 1963, cuando puso en práctica su primer experiencia educativa de grupo, consiguiendo la alfabetización de 300 trabajadores rurales en mes y medio, lo que dio pie a la acusación de la oligarquía y por ciertos sectores de la Iglesia de agitador político. Su visión de la educación fue eminentemente emancipadora, libertaria, creía firmemente que ésta estaba subordinada a los intereses de los poderosos, que eran quienes vía dominación pretendían perpetuarse en el sistema opresor, y qué mejor instrumento de dominación que el acto educativo. Su concepción pedagógica es humanista y liberadora tendrá, caracterizada por dos momentos distintos aunque interrelacionados. El primero, en el cual los oprimidos van desvelando el mundo de la opresión y se van comprometiendo, en la praxis, con su transformación, y, el segundo, en que, una vez transformada la realidad opresora, esta pedagogía deja de ser del oprimido y pasa a ser la pedagogía de los hombres en proceso de permanente liberación.</p> 2019-12-02T20:12:46+00:00 ##submission.copyrightStatement## http://opuntiabrava.ult.edu.cu/index.php/opuntiabrava/article/view/936 Desarrollo de habilidades investigativas desde las potencialidades de la clase 2019-12-02T20:18:34+00:00 César Efrén Vivero Quintero cefrenv@utb.edu.ec Mariana Angelita Dicado Albán mdicado@utb.edu.ec Andrés Fernando Arreaga Quinde aarreaga@utb.edu.ec <p>El conocimiento de la investigación debe incorporarse a los cambios en el modo social de producir, apropiar y utilizar el alcance científico, diseñando y aplicando estrategias pedagógicas de investigación en el aula y potenciando el aprendizaje significativo en el proceso de apropiación de los conocimientos de la investigación científica. En este sentido nuestra universidad implemento y ejecuto’ un programa de superación docente que a su vez permitió que se intensificara el uso de una plataforma virtual para el desarrollo de las actividades de aprendizaje. Estas actividades, que los docentes usamos frecuentemente favorecen el interés de los estudiantes por la investigación. La pedagogía de la investigación debe ser uno de los ejes transversales de los planes de estudio universitarios en la actualidad.</p> 2019-12-02T20:18:34+00:00 ##submission.copyrightStatement## http://opuntiabrava.ult.edu.cu/index.php/opuntiabrava/article/view/937 Trigonometría significativa y metacognición 2019-12-03T14:33:00+00:00 Arisdorgan Diéguez Almaguer arisdorgandieguez@gmail.com Mario Adelfo Batista Zaldívar mariobatzal69@gmail.com Hilter Farley Figueroa Saavedra hfigueroasavedra@gmail.com <p>El artículo aborda conocimientos generales sobre el constructivismo, conocimiento significativo y metacognición, los que constituyen el fundamento teórico para el desarrollo metodológico de un proceso de enseñanza-aprendizaje alternativo para la trigonometría, de manera más significativa y coherente. Para ello parte de contenidos elementales de geometría plana, como distancia entre dos puntos, teorema de Pitágoras y semejanza de triángulos para inducir las razones trigonométricas, deducir las tablas trigonométricas y las fórmulas de reducción al primer cuadrante. Esta propuesta ayuda al estudiante a aprender de manera más fácil, no solo la trigonometría, sino que brinda un método basado en el razonamiento lógico, donde se evidencia la relación causa-efecto, desde lo simple a lo complejo, y la comprobación de los principales fenómenos, que es útil para enfrentar tareas cognitivas en ámbitos más amplios.</p> 2019-12-03T14:33:00+00:00 ##submission.copyrightStatement## http://opuntiabrava.ult.edu.cu/index.php/opuntiabrava/article/view/938 La evaluación de proyectos de inversión: una perspectiva financiera 2019-12-03T14:39:28+00:00 Franklin Rafael Morales Reyna fmorales@utb.edu.ec Gina Carrasco Echeverría gcarrasco@utb.edu.ec Galo Fernando Terranova Borja gterranova@utb.edu.ec <p>En la actualidad la presentación de cualquier idea con la finalidad de satisfacer una necesidad humana requiere de recursos financieros que le permitan convertirse en realidad. Para acudir a los inversionistas se necesita de la asesoría de profesionales especializados que les ayuden a convertir esa idea en una herramienta explícita en un documento en el cual se determinen los criterios básicos y lógicos para ser acreedores a los recursos, teniendo en cuenta que los inversionistas verificaran si su dinero podrá ser recuperado y en qué tiempo para de esta manera dar su aceptación. Por tal motivo la evaluación de proyectos se ha convertido en una herramienta de continuo uso entre los inversionistas al momento de aceptar o rechazar una idea, en vista de que no solo se basan en lo innovador de la idea sino en el factor financiero que esta expresado en el proyecto, por tal motivo en las universidades la evaluación de proyectos es un eje importante de algunas disciplinas que al final de cuentas deben crear, mejorar o innovar algo. La finalidad de este artículo es la de identificar los principales métodos utilizados para realizar la evaluación de un proyecto desde el punto de vista financiero.</p> 2019-12-03T14:39:28+00:00 ##submission.copyrightStatement## http://opuntiabrava.ult.edu.cu/index.php/opuntiabrava/article/view/939 Proceder de la ética tecnológica en la Educación Superior 2019-12-03T14:48:16+00:00 Juan Carlos Guevara Espinoza jguevara@utb.edu.ec Alicia Corina Enríquez Cuadro acenriquez@utb.edu.ec Pedro Julio Peralta Vera pperalta@utb.edu.ec <p>La tecnología y la ética son un componente fundamental en la sociedad moderna que permite acceder a la información de una manera eficiente contribuyendo a las necesidades de información que tiene que ver con la ciencia y tecnología que se vinculan en mejorar el nivel de educación dentro de la instituciones de y de ahí parte de esta investigación, sin embargo podemos notar que en la difusión como lo es el internet se encuentra información no veraz y sin un contrastes de novel científico a través de los diferentes portales de información como son : Google académico, SCielo, y otras permiten realizar un tratamiento de la información confiable y de prestigio que permite mejorar el entorno educativo del entorno social y poder encaminar el uso de los datos a gran escala de una forma adecuada donde haya los soportes y restricciones adecuadas en el uso de datos de cualquier tipo, con esto se mejor la ética en el nivel superior.</p> 2019-12-03T14:48:16+00:00 ##submission.copyrightStatement## http://opuntiabrava.ult.edu.cu/index.php/opuntiabrava/article/view/940 Hegemonía y sujeto. una comprensión ontológica desde el pensamiento de Franz Hinkelammert 2019-12-03T14:53:40+00:00 Oscar Pérez Portales oscarahportales2487@gmail.com <p>En el presente artículo se presenta una valoración de los aportes del pensamiento de Franz Hinkelanmmert a una fundamentación ontológica de la Hegemonía. Parte de evaluar las falencias de la <em>Teoría de la Hegemonía</em> expuesta por Ernesto Laclau y Chantal Mouffe para la comprensión de los cambios operados en la Hegemonía como proceso social en América Latina. Esta supone una reducción discursiva de la Hegemonía en aras de una fundamentación ontológica emergencial. Sin embargo, dicha formulación epistémica no permite el establecimiento de una instancia de límite material a la procesualidad de la Hegemonía como proceso de resolución de conflictos. Así recusa el análisis de las prácticas materiales de trabajo y necesidad que determina el conflicto político. Ante ello exploramos la concepción de ser humano como sujeto presente en el sistema categorial de la propuesta ontológica de Franz Hinkelammert. El ser humano como sujeto aparece como principio de imposibilidad empírica que permite la crítica a los modelos de objetividad casual, eficiencia económica y legalidad política que determinan la producción de subjetividad. Desde esta estructura se fundamenta una compresión al sujeto como una ausencia, comprensión ontológica material que serviría de base a una conceptualización acontecimental de la Hegemonía. Elemento indispensable a una respuesta a la formulación procesual de Hegemonía y al entendimiento de la subjetividad política como instancia de tensión y transformación de los órdenes de legitimidad institucional.&nbsp;</p> 2019-12-03T14:53:40+00:00 ##submission.copyrightStatement## http://opuntiabrava.ult.edu.cu/index.php/opuntiabrava/article/view/941 Crítica a la teoría de la racionalidad comunicativa de Jürgen Habermas 2019-12-03T15:06:29+00:00 Reydel Padrón Martínez reydelpm@ult.edu.cu Clara de los Ángeles Guzmán Góngora cguzman@ult.edu.cu <p>En el presente artículo se presenta una valoración crítica de la teoría de la racionalidad comunicativa de Jürgen Habermas. Partiendo de un acercamiento conceptual de la categoría racionalidad, debido a la polisemia del término, se analiza la crítica habermasiana a la racionalidad instrumental moderna. Su teoría de la racionalidad de tipo comunicativa pondera la intersubjetividad sobre una racionalidad subjetiva concentrada en una conciencia individual, lo cual propicia el traslado de la comunicación desde el nivel de la acción al del discurso. En la acción comunicativa los sujetos no se orientan hacia su propio éxito, sino al entendimiento. Si bien esta concepción es posible desde la teoría comunicológica, es improbable en un mediano y corto plazo, en tanto los poderes existentes cuentan con los recursos necesarios para impedirlo.</p> 2019-12-03T15:06:28+00:00 ##submission.copyrightStatement##