http://opuntiabrava.ult.edu.cu/index.php/opuntiabrava/issue/feed Opuntia Brava 2021-02-09T19:35:28+00:00 Miriam Gladys Vega Marín miriamvm@ult.edu.cu Open Journal Systems <p><em>La revista electrónica Opuntia Brava, fundada en el 2009,&nbsp;</em>es una publicación científica trimestral que se apega a la filosofía de &nbsp;acceso abierto, se publicará en los meses de enero, abril, julio y octubre de cada año en línea. Pertenece a la Universidad de Las Tunas<em>&nbsp;y&nbsp;</em>es<em>&nbsp;</em>multidisciplinaria. Su principal misión es la de promover, impulsar y difundir los resultados de investigaciones científicas en Iberoamérica, América Latina y el Caribe, así como difundir la ciencia como uno de los propósitos de dicha universidad.</p> http://opuntiabrava.ult.edu.cu/index.php/opuntiabrava/article/view/1100 Capacitación para el desarrollo: aspectos teóricos y una aproximación a México 2021-02-09T19:35:27+00:00 Oshiel Martinez Chapa omartinez@uat.edu.mx <p>El propósito de este artículo es destacar la importancia de la capacitación para el empleo y desarrollo de las potencialidades del capital humano. Mediante la utilización de datos de la Secretaría de Educación Pública (SEP) y el Instituto Nacional de Geografía y Estadística de México (INEGI) relativos a la capacitación, así como a variables como la tasa de informalidad laboral y educación promedio en las entidades federativas, se logra advertir un importante crecimiento en esta materia. Los métodos de investigación utilizados son cualitativos y cuantitativos, por cuanto se analiza la teoría existente, y analiza e interpretan los datos. Se destaca la importancia que tiene la capacitación en el empleo formal, el autoempleo y el emprendimiento mismo. Sin embargo, la inversión en capital humano requiere también de inversiones en capital físico e infraestructura, a fin de lograrse las metas del desarrollo económico. Por tanto, es estratégico que los individuos, las organizaciones y los gobiernos impulsen la formación del capital humano, sin descuidar las demás prioridades de la agenda nacional.</p> 2021-01-27T18:20:47+00:00 ##submission.copyrightStatement## http://opuntiabrava.ult.edu.cu/index.php/opuntiabrava/article/view/1039 La superación didáctico-metodológica del docente para el trabajo en equipo en el contexto universitario 2021-02-09T19:35:27+00:00 Lesly Guerra Suárez lesly.guerra@reduc.edu.cu Evelio Machado Ramírez evelio.machado@reduc.edu.cu Arnaldo Espíndola Artola arnaldo.espindola@reduc.edu.cu <p>El presente artículo revela las vías del trabajo metodológico en la necesidad de atender al desarrollo de la competencia trabajo en equipo para definir cómo organizar, planificar, ejecutar y evaluar, desde el trabajo docente, didáctico-metodológico, de investigación y de extensión, las tareas que se les asignan a los docentes que impliquen el trabajo en equipo. Tiene como objetivo valorar la superación didáctico-metodológica del docente para el trabajo en equipo en el contexto universitario actual. Se aplicaron métodos y técnicas de la investigación educativa, a partir de las cuales se reconoce que el accionar metodológico además de colaborar con la solución de los problemas, constituye una vía de superación e intercambio científico y didáctico permanente, a la vez que potencia el desarrollo de relaciones interpersonales con predominio de la colaboración, el diálogo y el trabajo en equipo entre los docentes.</p> 2021-01-27T19:19:31+00:00 ##submission.copyrightStatement## http://opuntiabrava.ult.edu.cu/index.php/opuntiabrava/article/view/1205 Metodología para el tratamiento al contenido espacio geográfico en la carrera Licenciatura en Educación. Geografía 2021-02-09T19:35:27+00:00 Danis Figueredo Espinosa danis@ult.edu.cu José Ignacio Reyes González joserg@ult.edu.cu Guillermo Houari Mesa Briñas guillermom@ult.edu.cu <p>La investigación resuelve las insuficiencias en el tratamiento al contenido espacio geográfico en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la Geografía, que limitan su comprensión por los estudiantes de la carrera Licenciatura en Educación. Geografía, en la Universidad de Las Tunas. Se trazó como objetivo la elaboración de una metodología, en la que se argumentan las potencialidades instructivas y educativas del contenido como vía para lograr el vínculo de la unidad entre lo cognitivo y lo afectivo en su tratamiento y contribuir a la educación espacial geográfica de los estudiantes. Desde el punto de vista instrumental, se aportan procedimientos didácticos sustentados en el empleo de espacios geográficos seleccionados, sus peculiaridades culturales, habilidades específicas y situaciones de enseñanza-aprendizaje que favorecen la motivación por el contenido y el desarrollo de habilidades profesionales pedagógicas.</p> 2021-01-27T19:41:51+00:00 ##submission.copyrightStatement## http://opuntiabrava.ult.edu.cu/index.php/opuntiabrava/article/view/1206 Metodología para la elaboración de inferencias en la comprensión de problemas aritméticos verbales 2021-02-09T19:35:27+00:00 Karel Pérez Ariza karelperez86@yahoo.com <p>La elaboración de inferencias es un proceso esencial en la comprensión de problemas aritméticos verbales, ya que permite la reconstrucción del contenido semántico de estos últimos, mediante el develamiento de múltiples relaciones. Lo antes expuesto justifica la importancia de la efectividad de su abordaje didáctico, sin embargo, a juicio del autor del artículo, las instrumentaciones existentes sobredimensionan la función analítica de la comprensión; lo que limita el rol de la elaboración de inferencias. Consecuentemente, el objetivo del artículo reside en ofrecer una metodología para la elaboración de inferencias en la comprensión de problemas aritméticos verbales, la que se sustenta en el carácter transversal de la comprensión en la solución de estos últimos. Para su elaboración se emplearon métodos como: el análisis documental, el análisis-síntesis, la inducción-deducción y el sistémico estructural funcional.&nbsp;</p> 2021-01-27T19:52:19+00:00 ##submission.copyrightStatement## http://opuntiabrava.ult.edu.cu/index.php/opuntiabrava/article/view/1196 Sistema publicitario inteligente con Raspberry Pi3, aplicación Android y hardware libre 2021-02-09T19:35:26+00:00 Mónica María Miranda-Ramos mmiranda@ups.edu.ec Lenín Joel Chaglia-Zambrano lenin8785@yahoo.es Johann Vásquez-Raza jvasquezr@est.ups.edu.ec <p>La Iglesia Peniel ubicada en Guayaquil, Ecuador tiene varios acontecimientos de gran importancia para las personas que acuden a la misma. No obstante, la ausencia de un lugar específico y de elevada visibilidad para las publicaciones, provoca que las personas no se mantengan informadas y al día con los eventos que están por realizarse. El objetivo de la investigación es diseñar e implementar un sistema informativo para la iglesia Peniel, basado en la utilización de Raspberry Pi 3, microcontrolador ESP32, teclado y módulo GSM. Además, incorporará una aplicación informática para visualizar los eventos a través del celular. La investigación fue realizada en el periodo comprendido de octubre de 2019 a noviembre de 2020.&nbsp; Su alcance es descriptivo, con enfoque cuantitativo y diseño experimental. Los principales métodos científicos utilizados son el análisis documental, la observación, la experimentación, el análisis-síntesis y el inductivo-deductivo. Además, se emplea la ética del Do It Yourself. Algunas herramientas y tecnologías empleadas fueron Python como lenguaje de programación, Android Studio como entorno de desarrollo integrado y MongoDB como sistema de bases de datos. Como resultado se obtuvo un sistema informativo para la iglesia Peniel, el cual permite visualizar los eventos a través del celular, por medio de una aplicación informática. Para ello, se emplea de manera eficiente un Raspberry Pi 3, un microcontrolador ESP32 y un módulo GSM. Asimismo, la propuesta se fundamenta en el empleo de hardware y software libre y constituye una opción de elevado rendimiento y de bajo costo y consumo.</p> 2021-01-27T20:02:13+00:00 ##submission.copyrightStatement## http://opuntiabrava.ult.edu.cu/index.php/opuntiabrava/article/view/837 Estrategia pedagógica para desarrollar la formación laboral pedagógica en la carrera Licenciatura en Educación Primaria 2021-02-09T19:35:28+00:00 Edilson Díaz Ramos ediazramos@udg.co.cu Martha Elías Morales meliasm@udg.co.cu Arianna Arias Ramírez aramireza@udg.co.cu <p>La formación laboral pedagógica de los estudiantes de la carrera Licenciatura en Educación Primaria, se enmarca dentro de un proceso esencialmente formativo que los prepara para dirigir el proceso docente educativo. En esta investigación se propone un sistema de acciones orientado a la inserción de contenidos que responden a los componentes académico e investigativo en las actividades laborales que realizan los estudiantes del Curso por Encuentros, durante el desarrollo de la práctica profesional pedagógica en las entidades laborales de base. Con la aplicación de la investigación se contribuye al logro de este objetivo, se enfatiza en la integración de los aportes de las disciplinas docentes que conforman la Disciplina Principal Integradora de la carrera. Se utilizaron métodos como: análisis-síntesis, enfoque sistémico, modelación, entrevistas, observación científica, revisión de documentos, la triangulación; se aplicaron técnicas y procedimientos para determinar la preparación de estudiantes, docentes y tutores. Se aborda la formación laboral pedagógica a partir de las consideraciones de diversos autores desde lo filosófico, psicológico, sociológico, y pedagógico. Constituye un resultado del proyecto de investigación: “La formación inicial pedagógica en Granma”.</p> 2021-01-27T00:00:00+00:00 ##submission.copyrightStatement## http://opuntiabrava.ult.edu.cu/index.php/opuntiabrava/article/view/1158 Concepción metodológica de la Disciplina Principal Integradora, en el plan de estudio E en la carrera Marxismo Leninismo Historia 2021-02-09T19:35:26+00:00 Lourdes Díaz González diazglez33@gmail.com José Amado Díaz Martínez josead@sma.unica.cu Maité Rodríguez Barrios maiterb@sma.unica.cu <p>El artículo es el resultado del trabajo científico metodológico desarrollado en la carrera Marxismo Leninismo e Historia y tiene como objetivo valorar la efectividad de la concepción metodológica de la Disciplina Principal Integradora de corte académico, en el plan de estudio E. Para ello fue necesario profundizar en los componentes del proceso educativo de la educación superior, el lugar que ocupan las disciplinas y dentro de ellas, la disciplina principal integradora, lo que permitió definir la concepción de la Disciplina Principal Integradora Práctica Laboral Investigativa de corte académico en la carrera. Se explica su presencia en cada año académico. Se valora su implementación en el primer semestre del curso escolar 2019-2020. En el proceso investigativo se utilizaron métodos científicos del nivel teórico, métodos y técnicas del nivel empírico y métodos estadísticos-matemáticos.</p> 2021-01-29T17:32:21+00:00 ##submission.copyrightStatement## http://opuntiabrava.ult.edu.cu/index.php/opuntiabrava/article/view/1193 Estrategia cognitiva para impedir ataques Ddos en servidores web 2021-02-09T19:35:26+00:00 Maidel de la Rosa Téllez maidel@ult.edu.cu Mirelis Alcina Reyes mirelis@ult.edu.cu Ariel Céspedez Pérez arces@ult.edu.cu <p>La seguridad de las redes informáticas se ha convertido en uno de los temas fundamentales de todas las entidades, ya que de esto depende que la información este disponible, segura y confiable. Durante el desarrollo de esta investigación con el uso de herramientas se pudo constatar la existencia de la vulnerabilidad ante ataques tipo basado en Denegación de Servicio en el servidor Web con el gestor de contenidos Wordpress, una vez corregidas las configuraciones a nivel de Firewall y aplicaciones, se pudo comprobar que dicha vulnerabilidad había sido solucionada, lo que permite el funcionamiento del servicio bajo este tipo de ataques.</p> 2021-01-29T17:47:51+00:00 ##submission.copyrightStatement## http://opuntiabrava.ult.edu.cu/index.php/opuntiabrava/article/view/993 Hábitos de estudio y rendimiento académico en los estudiantes de Administración de Empresas de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador, sede Santo Domingo 2021-02-09T19:35:26+00:00 Cristian Germán Hernández Ordoñez cghernandezo@pucesd.edu.ec Joshua Hurtado Hurtado jhuhur@utu.fi <p>El objetivo del presente artículo es determinar el nivel de correlación entre los hábitos de estudio y el rendimiento académico de los estudiantes de la Licenciatura en Administración de Empresas de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador, sede Santo Domingo. Para este fin, la estructuración metodológica se ha fundamentado en el paradigma cuantitativo, con un alcance de carácter descriptivo-correlacional y un diseño no experimental. Con respecto a los datos involucrados en el estudio, se obtuvieron, para la primera variable, mediante la aplicación del Inventario de Hábitos de Estudio de Hilbert Wrenn a 108 estudiantes seleccionados a través de un muestreo aleatorio estratificado y, en el caso de la segunda, se recurrió al historial de calificaciones del último período académico. En lo que respecta al análisis estadístico, se utilizó la prueba paramétrica denominada como coeficiente de Pearson, que reflejó una correlación positiva baja de 0,229. Esto indica que los hábitos de estudio deficientes se asocian con que el 48% de los estudiantes aprueban con calificaciones mínimas, aunque futuras investigaciones deberán controlar variables sujetas a cambios, como la variabilidad de los profesores o modificaciones en la enseñanza de contenidos.</p> 2021-01-29T17:57:07+00:00 ##submission.copyrightStatement## http://opuntiabrava.ult.edu.cu/index.php/opuntiabrava/article/view/978 La influencia del pensamiento de Fidel Castro en la impronta educativa del preuniversitario Luis Urquiza Jorge 2021-02-09T19:35:26+00:00 Norge Manuel Peña Hernández norgeph@ult.edu.cu <p>La siguiente publicación responde al proyecto de investigación “Influencia de la oratoria y obra de Fidel Castro en la comprensión histórica de los fenómenos sociales racismo, marginalidad y migración”, que se desarrolla en la Universidad de Las Tunas. Tiene como objetivo analizar la influencia del pensamiento de Fidel Castro en la impronta educativa del preuniversitario Luis Urquiza Jorge a lo largo de su desarrollo histórico. Durante su elaboración se emplearon los métodos analítico-sintético, histórico-lógico, deductivo-inductivo y la observación participante. Además, se aplicaron técnicas como la encuesta, la observación y la entrevista para recopilar la información necesaria desde fuentes escritas y orales. El artículo presenta las principales ideas de Fidel Castro vinculadas al proceso de transformación de la enseñanza preuniversitaria y los resultados y características del preuniversitario Luis Urquiza Jorge bajo las exigencias de cada etapa de su desarrollo. Este trabajo aporta una aproximación preliminar a la historia de la enseñanza preuniversitaria en el territorio de Las Tunas, objeto poco estudiado por la historiografía local.</p> 2021-01-29T18:07:20+00:00 ##submission.copyrightStatement## http://opuntiabrava.ult.edu.cu/index.php/opuntiabrava/article/view/1104 Metodología para favorecer la formación de la competencia procesamiento de la información económica en los estudiantes de la especialidad Contabilidad 2021-02-09T19:35:26+00:00 Dayamis Riverón Cabrera driveronc@udg.co.cu Yamilka Sosa Oliva ysosao@udg.co.cu Jorge García Ruiz jorge.ggacrcia@reduc.edu.cu <p>El artículo ofrece una metodología que favorece la formación de la competencia procesamiento de la información económica en los estudiantes de la especialidad Contabilidad, mediante la utilización del método de solución de problemas contables en el proceso de enseñanza-aprendizaje de las asignaturas de formación profesional específica. El estudiante de esta especialidad, debe aprender a discurrir la esencia de los fenómenos contables y financieros, a partir de las exigencias actuales y los constantes cambios socioeconómicos del país, de manera que pueda registrar los hechos económicos, elaborar estados financieros, y sobre esa base, realizar el análisis e interpretación de los resultados obtenidos, para la toma de decisiones correctas por los usuarios de la información económica. La propuesta constituye una guía metodológica para los docentes, que permite formar dicha competencia en los estudiantes y al propio tiempo favorece su desempeño en los principales contextos de la Educación Técnica y Profesional (ETP). Para su elaboración se emplearon los métodos analítico-sintético, sistémico estructural funcional, modelación y revisión de documentos.</p> 2021-01-29T18:35:31+00:00 ##submission.copyrightStatement## http://opuntiabrava.ult.edu.cu/index.php/opuntiabrava/article/view/1207 Riesgo laboral en los talleres de producción de la empresa Acinox-Tunas. Un análisis desde la sociología del trabajo 2021-02-09T19:35:26+00:00 Arais Isabel Pompa González araispg@ult.edu.cu Yoandrys Cobas Duvergel yoandrys.cobas@datys.cu <p>La empresa Acinox-Tunas ha tenido como principal actividad la elaboración de palanquillas y barras de acero al carbono, los riesgos a los que están sometidos sus trabajadores son elevados, en tanto se desarrollan en un entorno agresivo debido a esta especificidad de trabajo. Esto trae como consecuencia un elevado índice de accidentabilidad en los talleres de producción que la conforman. El presente artículo tiene como objetivo profundizar en los principales factores socio-laborales que inciden en el riesgo profesional en los talleres de producción de dicha empresa. Ello con el propósito de disminuir el índice de accidentabilidad que caracteriza a la empresa, mejorar las condiciones del entorno laboral y, no menos importante, conocer la complicidad de los trabajadores en esta realidad social. Para el desarrollo de este estudio se emplearon métodos y técnicas de nivel empírico y teórico, para la obtención de información. A partir del análisis de los resultados obtenidos se propone un plan de acciones que contribuya a la disminución paulatina del índice de accidentes en la empresa.</p> 2021-01-29T18:41:11+00:00 ##submission.copyrightStatement## http://opuntiabrava.ult.edu.cu/index.php/opuntiabrava/article/view/1189 Tareas interdisciplinarias. Alternativa para mejorar la calidad de la formación de ingenieros en Electrónica y Telecomunicaciones 2021-02-09T19:35:26+00:00 Leonardo Suceta Zulueta suceta2705@gmail.com Delia de la Caridad Casanovas Duran pedrothiago2152019@gmail.com Yenicet Chibas Tito ychibas2020@gmail.com <p>El artículo ofrece una propuesta de tareas interdisciplinarias como alternativa para mejorar la calidad de la formación de ingenieros en Electrónica y Telecomunicaciones del Instituto Superior Politécnico de Huambo-Angola, a partir de las potencialidades del sistema de contenido de las disciplinas Matemática I y Física I. En el mismo se realiza un análisis de las potencialidades que brindan las tareas con enfoque interdisciplinario, y también identifica las más adecuadas a emplear para alcanzar niveles de aprendizajes superiores de acuerdo con los objetivos del Ministerio de Educación en la sociedad angolana actual. De esta manera se intensifica y activa la participación de los estudiantes, al modificar sistemáticamente las diferentes situaciones de aprendizaje que se les presente.</p> 2021-01-29T19:36:33+00:00 ##submission.copyrightStatement## http://opuntiabrava.ult.edu.cu/index.php/opuntiabrava/article/view/1079 Validación científica de un sistema de actividades didácticas sustentado en un aula virtual para desarrollar la competencia fonológica en francés 2021-02-09T19:35:26+00:00 Enmanuel González Pérez egperez@uniss.edu.cu Lydia Rosa Ríos Rodríguez lidia@uniss.edu.cu Yennys Hernández Ulloa yennys1hu.ss@gmail.com <p>El presente artículo expone los resultados obtenidos como parte de una investigación relacionada con el desarrollo de la competencia fonológica en lengua francesa debido a su importancia para lograr un proceso comunicativo de calidad. A partir de la aplicación de métodos, técnicas e instrumentos de la investigación científica a los estudiantes de la carrera Licenciatura en Educación, Especialidad Lenguas Extranjeras de la Universidad de Sancti Spíritus “José Martí Pérez” se determinó, como principal deficiencia, la limitada disponibilidad de materiales docentes y de bibliografía especializada en la fonética y la fonología francesas para la autopreparación de estudiantes y profesores y, como potencialidad, la existencia de la asignatura “Elementos de Fonética y Fonología Francesas” como parte del currículo de esta carrera. El resultado más relevante de la investigación fue la elaboración de un sistema de actividades didácticas sustentado en el empleo de un aula virtual para favorecer el aprendizaje de los elementos de la fonética y la fonología francesa y el desarrollo de la competencia fonológica en dicha lengua.</p> 2021-01-29T19:43:35+00:00 ##submission.copyrightStatement## http://opuntiabrava.ult.edu.cu/index.php/opuntiabrava/article/view/1194 Caracterización de la mortalidad quirúrgica en el servicio de cirugía general del hospital Dr. Ernesto Guevara de la Serna. Año 2019-2020 2021-02-09T19:35:28+00:00 Igor Almanza Pérez igor@cm.edu.cu Idemaro Mailon Tamayo Mir idemaro@cm.edu.cu Rodolfo Hidalgo Hechavarria rodolfo@cm.edu.cu <p>La mortalidad es un indicador demográfico que se mide en tasa, y refleja el estado de salud de la población. Señala el número de defunciones por cada 100 mil habitantes. A la vez, es un reflejo de las políticas gubernamentales hacia la salud pública y los esfuerzos del personal de la salud. La actividad quirúrgica se mide por indicadores, uno de ellos es la mortalidad. Este artículo tiene como objetivo: caracterizar la mortalidad quirúrgica en los pacientes fallecidos en el servicio de cirugía general del Hospital General Docente “Dr. Ernesto Guevara de la Serna”, de Las Tunas, en los años 2019- 2020. Para ello se realizó un estudio descriptivo y transversal en el servicio de cirugía del hospital Dr. Ernesto Guevara de la Serna y durante el periodo de tiempo referido. El universo estuvo constituido por 87 pacientes fallecidos que habían sido intervenidos quirúrgicamente. Se evaluaron: edad, sexo, antecedentes patológicos personales, entidades nosológicas, intervenciones quirúrgicas, complicaciones.</p> 2021-01-27T00:00:00+00:00 ##submission.copyrightStatement## http://opuntiabrava.ult.edu.cu/index.php/opuntiabrava/article/view/1116 Evaluación agronómica de cuatro cultivares de tomate (Solanum licopersicum L) en áreas productivas del municipio Jobabo en Las Tunas 2021-02-09T19:35:28+00:00 Ariel Juan Escobar López semilla@dlg.ltu.minag.gob.cu <p>Durante años, la producción de tomate (<em>solanum lycopersicum</em> l), ha sido una de las actividades agrícolas de los pobladores de Aguas Blancas y sus alrededores en el municipio Jobabo, Las Tunas, tanto por campesinos individuales como por los cooperativistas de la CCS “Antonio Maceo Grajales”. De ahí, la importancia de estudiar nuevos cultivares de alto potencial productivo, adaptados a las condiciones climáticas del territorio. En este sentido se encamina el presente artículo, que tiene como objetivo evaluar la influencia de las condiciones climáticas del municipio Jobabo en las variables morfológicas de tomate Sodagar, Desquite, Campechano, Radiante y Vyta como testigo. Se evaluó el diámetro del tallo a los 30 días después del trasplante (ddt), altura de la planta, a los 15, 30, 45 y 60 (ddt), el número de ramas a los 30, 45 y 60 (ddt), número de racimos por plantas a los 45 y 60 (ddt) y el número de frutos por racimos a los 45 y 60 (ddt). Con el paquete estadístico InfoStat versión 2016 se determinó la influencia de las variables climáticas temperatura mínima, temperatura máxima y precipitaciones con las variables morfológicas de los cultivares en estudio.</p> 2021-01-27T00:00:00+00:00 ##submission.copyrightStatement## http://opuntiabrava.ult.edu.cu/index.php/opuntiabrava/article/view/1192 Herida por arma de fuego en abdomen en el Hospital General de Luanda, Angola 2021-02-09T19:35:28+00:00 Jaime Landell Cruz jaime@cm.edu.cu Karina De Los Milagros Landell Suarez karina@cm.edu.cu Yudelys Villamil Hernández yudelis@cm.edu.cu <p>Se realiza un estudio prospectivo de 59 pacientes operados por herida con arma de fuego en abdomen en el Hospital General de Luanda, Angola en el período comprendido entre agosto de 2017 a marzo de 2019. Mostrar sus resultados constituye el objetivo de este artículo, en pos de que se reflexione en torno a las consecuencias de este tipo de fenómenos. El 45,8% de los pacientes estuvo comprendido entre 20 - 29 años; el sexo masculino constituyó el 88,1%; 25 pacientes presentaron lesiones en Intestino Delgado, la colostomía se realizó en 22 pacientes, 14 presentaron infección del sitio operatorio y el 57,6% de los pacientes sobrevivió.</p> 2021-01-27T00:00:00+00:00 ##submission.copyrightStatement## http://opuntiabrava.ult.edu.cu/index.php/opuntiabrava/article/view/1209 La educación jurídica en los adolescentes. Una propuesta teórica y metodológica para favorecerla en la Educación Secundaria Básica 2021-02-09T19:35:28+00:00 Reynier Pupo Parra reynierp@ult.edu.cu Juana López Toranzo juanalt@ult.edu.cu Yoenia Olivia Infante Cabrera oliviainfante2@gmail.com <h2 style="text-align: justify; line-height: normal; margin: 6.0pt 0cm 6.0pt 0cm;"><span style="font-size: 12.0pt; font-family: 'Arial',sans-serif; color: windowtext; font-weight: normal;">El presente artículo responde a la necesidad de favorecer la educación jurídica en los adolescentes como componente educativo para la formación integral en la Educación Secundaria Básica, desde el proceso de formación ciudadana. Se describe el desarrollo de una metodología para la solución de esta problemática en un grupo de noveno grado de la Escuela Secundaria Básica Urbana Batalla Copo del Chato, en el municipio Jesús Menéndez. Su valoración crítica, a partir de la experiencia pedagógica vivencial y otros métodos y técnicas, permitieron determinar las transformaciones positivas, que se reflejan en la conducta de los adolescentes en los diferentes contextos educativos, expresadas en la motivación por el aprendizaje de las normas jurídicas, la asimilación del contenido y el empleo de este en la solución de los problemas naturales y sociales.</span></h2> 2021-01-27T00:00:00+00:00 ##submission.copyrightStatement## http://opuntiabrava.ult.edu.cu/index.php/opuntiabrava/article/view/1210 La historia reciente y su relación con la didáctica de la historia social integral 2021-02-09T19:35:28+00:00 Elisa Pérez Escobar rachelin@ult.edu.cu Roberto Fernández Naranjo robertofn@ult.edu.cu <p class="Default" style="text-align: justify; margin: 6.0pt 0cm 6.0pt 0cm;"><span style="font-family: 'Arial',sans-serif;">En el presente artículo se argumenta la historia reciente desde los fundamentos historiográficos. Se parte de un análisis de las principales corrientes historiográficas que impactan en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la Historia de América para luego profundizar en la historia reciente. En este sentido, se tuvieron en cuenta sus principales rasgos, para determinar su pertinencia a partir de la relación pasado-presente-futuro y establecer su vínculo con la Didáctica de la Historia Social Integral. Su objetivo estriba en advertir la necesidad teórica que se presenta acerca del insuficiente tratamiento didáctico de la historia reciente americana. Además, constituye un resultado de una investigación doctoral y forma parte de las tareas del proyecto de investigación <em>Historia para enseñar y aprender</em> que se desarrolla en la Universidad de Las Tunas.</span></p> 2021-01-27T00:00:00+00:00 ##submission.copyrightStatement## http://opuntiabrava.ult.edu.cu/index.php/opuntiabrava/article/view/1211 Los valores en la prevención del VIH/Sida en el siglo XXI. Retos de la comunicación y la educación 2021-02-09T19:35:27+00:00 Alonso Leyva Pérez alonsolp@ult.edu.cu Yadira María Hernández Díaz yadirahd@ult.edu.cu Yadira Yudmila Vega Hernández alonsoe58@nauta.cu <p>Las Infecciones de Trasmisión Sexual (ITS) aumentan el número de contagiados, aunque los gobiernos, instituciones y organizaciones implementen campañas de marketing social dirigidas a disminuir el número de contagio. El mal o insuficiente uso de los valores en ellas trae aparejado que estas campañas no cumplan siempre su cometido, por lo que se propone fortalecerlas con el trabajo docente con los valores. El presente artículo tiene como objetivo reflexionar en torno a cómo trabajar los valores en la prevención del VIH/Sida desde la comunicación en el contexto educativo.</p> 2021-01-27T00:00:00+00:00 ##submission.copyrightStatement## http://opuntiabrava.ult.edu.cu/index.php/opuntiabrava/article/view/1212 Principio didáctico para la Historia de Cuba en la escuela primaria multigrado 2021-02-09T19:35:27+00:00 Ada Iris Nápoles Cruz adairis@ult.edu.cu José Ignacio Reyes González joserg@ult.edu.cu <p>Este artículo es resultado de investigaciones realizadas como tareas del proyecto “Historia para enseñar y aprender”. Responde al criterio de resolver el problema relacionado con las insuficiencias en el aprendizaje de la historia nacional y local de los escolares primarios de escuelas multigrados. Su objetivo es ofrecer estrategias de enseñanza y aprendizaje de la Historia de Cuba para este tipo de institución. Se incluye la valoración de la implementación de la propuesta en un grupo clase de quinto y sexto grado del Centro Zonal “Waldemar Díaz de la Rosa” del municipio Majibacoa, de la provincia Las Tunas, con resultados favorables, tanto en la dirección del docente como en el nivel del aprendizaje histórico de los escolares, que incluye el apreciar la utilidad práctica, individual y social de los contenidos históricos.</p> 2021-01-27T00:00:00+00:00 ##submission.copyrightStatement## http://opuntiabrava.ult.edu.cu/index.php/opuntiabrava/article/view/1184 Profilaxis del tromboembolismo pulmonar en los pacientes de Cirugía General del Hospital “Ernesto Guevara de la Serna”, Las Tunas 2021-02-09T19:35:28+00:00 Mayelin Suárez Tristá mayelinst@ult.edu.cu Yeisy Rodríguez Campos yeisyrc@ult.edu.cu Maikel Manuel Leyva González maikelrc@ult.edu.cu <p>En el presente artículo se realiza un análisis acerca del tromboembolismo pulmonar (TEP), con el propósito de exponer sus principales características y cómo proceder adecuadamente en su tratamiento. Constituye una complicación de alta frecuencia y de muy difícil diagnóstico en el ámbito hospitalario que por lo general emerge asociada a otros tipos de patologías. Se puede considerar la expresión clínica resultante del enclavamiento de uno o más trombos en las arterias pulmonares procedentes del sistema venoso. Es uno de los problemas más importantes en la patología cardiopulmonar y en general en medicina. Es considerado así por su elevada prevalencia y su compleja morbimortalidad, y demanda una atención médica multidisciplinaria integrada por intensivistas, cardiólogos y cirujanos.</p> 2021-01-27T00:00:00+00:00 ##submission.copyrightStatement## http://opuntiabrava.ult.edu.cu/index.php/opuntiabrava/article/view/1213 Resiliencia urbana, ordenamiento territorial y protección medio ambiental en Cuba: una mirada desde el Derecho 2021-02-09T19:35:27+00:00 Ana Rosa Aguilera Rodríguez rosana@ult.edu.cu <p>Con el objetivo de fundamentar la necesidad de la sistematización de las normas relativas al ordenamiento territorial y la protección al medio ambiente en Cuba hacia una mejor aplicación de los postulados de la resiliencia urbana, se realiza el presente artículo, devenido uno de los resultados del Proyecto Asociado al Programa Nacional de Desarrollo local en Cuba coordinado por la autora: “El derecho a la ciudad y sus dimensiones para el desarrollo local en Las Tunas”. Se toma como referencia el Objetivo 11 de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, encaminado al logro de ciudades y asentamientos humanos más inclusivos, seguros, resilientes y sostenibles. A partir de ello, se aborda lo que implica la resiliencia urbana, dado los retos que asumen hoy las ciudades ante los desafíos de proteger a sus habitantes, sus bienes y el mantenimiento de la funcionalidad ante las crisis que puedan presentarse, sobre todo, por la ocurrencia de fenómenos y desastres naturales y humanos. Son tratados aspectos que ilustran cómo en Cuba este es un asunto relevante que ocupa los actuales análisis relativos a la manera en que deben ser ordenados los territorios en el presente y en el futuro, sin dejar a un lado la protección medioambiental. Se enfatiza en cómo desde la óptica que ofrece el Derecho, este es un tema que no encuentra aún el respaldo jurídico suficiente y cómo las acciones realizadas respecto a la resiliencia urbana, responden fundamentalmente a otras ciencias sociales.</p> 2021-01-27T00:00:00+00:00 ##submission.copyrightStatement## http://opuntiabrava.ult.edu.cu/index.php/opuntiabrava/article/view/1214 Tratamiento y preservación del agua potable en la gestión racional de los recursos hídricos en el contexto universitario de Angola 2021-02-09T19:35:27+00:00 Anselmo Macário Canganjo Lunguana alunguana@gmail.com Alceu Filipe Savilolo Josias alceujosias10@hotmail.com Alexey Silva Trujillo alexeyst1982@gmail.com <p>La presente investigación contiene una fundamentación teórica y el diagnóstico inicial realizado a los 28 estudiantes angolanos de tercer año de la carrera Ingeniería de los Recursos Hídricos de la Escuela Superior Politécnica de Bié. Se recogen los resultados de la aplicación de métodos del nivel empírico como: la observación, la encuesta, la entrevista y la prueba pedagógica, que posibilitaron la determinación de potencialidades e insuficiencias en el tratamiento y conservación del agua potable, así como el cumplimiento de medidas higiénicas para la preservación de la salud individual y colectiva de la población donde se realiza el trabajo comunitario, zonas de mayor riesgo y vulnerabilidad identificadas. Esto coadyuva a la orientación por el colectivo de investigadores y estudiantes para que las personas conozcan las causas y consecuencias que del consumo irresponsable de agua no apta para el consumo humano.</p> 2021-01-27T00:00:00+00:00 ##submission.copyrightStatement## http://opuntiabrava.ult.edu.cu/index.php/opuntiabrava/article/view/1156 Estrategia favorecedora para la inclusión educativa de educandos con discapacidad intelectual en la Educación Primaria 2021-02-09T19:35:28+00:00 Elia Oliveisy Avila Garcés olyyoel@ult.edu.cu Jixy Martínez Galeano jixymg@ult.edu.cu <p>Uno de los retos más recientes en la Educación Primaria, es lograr una acertada conducción en el proceso de inclusión educativa de educandos con discapacidad intelectual, elemento que continúa como objeto de estudio y argumento desde la pedagogía. Por lo que, el presente artículo presenta una estrategia favorecedora para la inclusión educativa de educandos con discapacidad intelectual en este nivel de enseñanza. Se estructura en etapas y momentos dentro de estas. Fue aplicada en la escuela primaria “Tony Alomá” de la provincia Las Tunas, a partir de la influencia de los agentes socializadores como protagónicos en el proceso de formación y educación de todos los educandos. Se alcanzaron resultados favorables en cuanto a los niveles de conciencia inclusiva, participación, aceptación, sensibilidad, aprendizaje y preparación laboral de los educandos con estas características. Las acciones desarrolladas permitieron transformaciones en los maestros, especialistas, familiares, miembros de comunidad y especialmente en la actitud de las personas hacia los educandos con discapacidad intelectual. Para este estudio se emplearon como métodos fundamentales de investigación el histórico y lógico, análisis y la crítica de fuentes, enfoque sistémico, la observación participante y el estudio de los productos del proceso pedagógico.</p> 2021-01-27T00:00:00+00:00 ##submission.copyrightStatement## http://opuntiabrava.ult.edu.cu/index.php/opuntiabrava/article/view/1215 Indicadores para evaluar la formación ambiental del comunicador social 2021-02-09T19:35:27+00:00 María Isabel Sosa Cervantes mariasc@ult.edu.cu Rolando Borrero Rivero rolandobr@ult.edu.cu <p>Este artículo tiene como objetivo presentar una propuesta de indicadores que contribuyan a la adecuada formación ambiental inicial del comunicador social. Ello responde a que este profesional que se forma en la escuela cubana actual atiende los procesos de comunicación en niveles interpersonal, grupal, organizacional y social, en espacios comunitarios, institucionales y masivos. Entre las esferas de actuación donde desarrolla este objeto de trabajo está la comunicación educativa y comunitaria. Sin embargo, en el modelo del profesional para el abordaje de la estrategia curricular ambiental, existen insuficiencias que se evidencian en el modo de actuación de los estudiantes de la carrera, desde el propio comportamiento en el entorno educativo, como en el social. Insuficiencias en el abordaje desde la interdisciplinariedad y por años académicos de la estrategia curricular ambiental, la preparación del claustro adolece de herramientas teóricas y metodológicas que potencien el adecuado tratamiento de la dimensión ambiental en la carrera. Estas son algunas de las causas que condicionan en los estudiantes las malas prácticas hacia y con el entorno.</p> 2021-01-27T00:00:00+00:00 ##submission.copyrightStatement## http://opuntiabrava.ult.edu.cu/index.php/opuntiabrava/article/view/1077 La investigación cultural: contenido de la formación permanente de profesionales de las instituciones culturales 2021-02-09T19:35:28+00:00 Vicente Amado Robles Tomacén vroblest@uho.edu.cu Roberto Pérez Almaguer robertopa@uho.edu.cu Rafael Lodezma Tamayo Caballero rtamayoc@ismmm.edu.cu <p>La investigación cultural como contenido de la formación permanente de los profesionales de las instituciones culturales locales se considera uno de los grandes retos del Ministerio de Cultura en Cuba y constituye la plataforma para la solución de las indicaciones planteadas en la estrategia de desarrollo nacional, hacia 2030. En este artículo se pretende valorar posiciones teóricas y prácticas acerca de la investigación cultural como contenido de la formación permanente en las instituciones culturales locales en Cuba. Se expone una conceptualización sobre este asunto y se da una visión de su estado en Cuba y en Latinoamérica, lo cual es producto de la consulta y el análisis de múltiples fuentes bibliográficas, impresas o digitales. La indagación efectuada permitió concluir que la formación permanente del profesional de las instituciones culturales locales es asumida como un proceso que transcurre desde la formación inicial y postgraduada, en contextos laborales y comunitarios; generalmente es objeto de atención por el Centro de Superación de la Cultura y los Centros Universitarios Municipales, aun cuando las proyecciones para alcanzarla son insuficientes.</p> 2021-01-27T00:00:00+00:00 ##submission.copyrightStatement## http://opuntiabrava.ult.edu.cu/index.php/opuntiabrava/article/view/1218 Comunicación y derecho a la ciudad 2021-02-09T19:35:27+00:00 Alejandro del Cristo Rodríguez Morell alejandrorm@ult.edu.cu Maria de los Angeles Pérez Pérez mariapp@ult.edu.cu Iliana Morales Almaguer ilianama@ult.edu.cu <p>El artículo analiza la interrelación entre el derecho a la ciudad y la ciudad como sistema de comunicación. Se examina el criterio de varios autores respecto al derecho a la ciudad como un derecho emergente. Se detallan las dinámicas comunicativas en la ciudad y el vínculo comunicación-cultura-identidad-imaginario social. Se revela la ciudad como una construcción social compleja: objeto físico real, entramado de relaciones sociales, realidad sociocultural, construcción política colectiva, imaginario social, expresión simbólica, escenario de identidades, diversidad económica y ambiental, y contexto de la realización de los derechos individuales y colectivos de sus ciudadanos. El resultado del estudio evidencia la necesidad del establecimiento de políticas, medios, canales y espacios de comunicación que aseguren a los ciudadanos ejercer el derecho a la comunicación para hacer realidad el disfrute del derecho a la ciudad.</p> 2021-01-27T00:00:00+00:00 ##submission.copyrightStatement## http://opuntiabrava.ult.edu.cu/index.php/opuntiabrava/article/view/1219 La formación del valor dignidad pedagógica en estudiantes de carreras pedagógicas 2021-02-09T19:35:27+00:00 Martha María Labrada Ramírez marthalr@ult.edu.cu Mayra Acebo Rivera mayraar@ult.edu.cu Roberto Fernández Naranjo robertofn@ult.edu.cu <p>Constituye una necesidad la formación del valor dignidad pedagógica en su dimensión identitaria. Por ello en el presente artículo tiene como propósito reflexionar en torno a este tema. Se fundamenta en la dialéctica materialista como método general del conocimiento científico. Contribuye a la preparación de los futuros maestros, tanto en lo político-ideológico como en lo científico pedagógico, para cumplir con las tareas y las funciones en los contextos de formación y actuación profesionales. Incide en la formación integral y la formación de valores que se desarrolla en la universidad, a partir de las vivencias y experiencias entre los agentes formadores y los estudiantes de las carreras pedagógicas.</p> 2021-01-27T00:00:00+00:00 ##submission.copyrightStatement## http://opuntiabrava.ult.edu.cu/index.php/opuntiabrava/article/view/1220 Los estados de excepción y los derechos humanos. Una mirada crítica durante la pandemia de Covid en Ecuador 2021-02-09T19:35:27+00:00 Katty Estefanía Del Rosario Cárdenas kerosario_est@utmachala.edu.ec Juan José Andrade Granda jandrade3@utmachala.edu.ec Armando Rogelio Durán Ocampo aduran@utmachala.edu.ec <p>El derecho a la vida en la contemporaneidad se actualiza sistemáticamente dentro del campo de los derechos humanos. En el presente artículo, se realiza una investigación de carácter documental cuyo objetivo estuvo encaminado a analizar cómo el gobierno desproporcionado y el descontrolado ejercido por los órganos de poder durante los Estados de Excepción, amenaza la vida humana en épocas de crisis y reduce al mínimo el ejercicio y disfrute de los derechos humanos. Entre las conclusiones que arroja este artículo, se destaca que, aunque el Estado de Excepción introduce limitaciones en el ejercicio de la democracia, la Constitución se erige en la mejor herramienta para garantizar la no ocurrencia de efectos extrajudiciales y extrahumanos, es el Poder Legislativo a través de la Corte Constitucional, el encargado de salvaguardar los derechos ciudadanos ante cualquier ejercicio extralegal o extrahumano de cualquier medida que se tome por el Ejecutivo bajo pretexto del Estado de Excepción. Se concluyó además que en el caso de Ecuador bajo este Estado durante la Covid 19, se produjeron efectos extralegales y extrahumanos desde la distorsión de la naturaleza de este, de los cuales resultaron más afectados la institucionalidad del sistema de gobierno y la población ecuatoriana.</p> 2021-01-27T00:00:00+00:00 ##submission.copyrightStatement##