http://opuntiabrava.ult.edu.cu/index.php/opuntiabrava/issue/feed Opuntia Brava 2020-07-15T20:29:37+00:00 Miriam Gladys Vega Marín miriamvm@ult.edu.cu Open Journal Systems <p>La revista electrónica <em>Opuntia Brava</em>, fundada en el 2009, es una publicación trimestral con fines científicos del grupo editorial EdacunOb (Editorial Académica Universitaria &amp; Opuntia Brava) de la Universidad de Las Tunas, en Cuba. Publica artículos científicos emanados de investigaciones pedagógicas. Su propósito es la de promover, impulsar y difundir los resultados de investigaciones científicas en el campo de las Ciencias Pedagógicas, tanto nacionales como internacionales.</p> http://opuntiabrava.ult.edu.cu/index.php/opuntiabrava/article/view/1043 Una mirada crítica a la formación de un profesional de la Educación Técnica y Profesional 2020-07-14T14:21:56+00:00 Bárbara Lidia Doce Castillo ldoce@uho.edu.cu Laura Leticia Mendoza Tauler lauramt@uho.edu.cu Yamila Cuenca Arbella yamila@uho.edu.cu <p>En la práctica de la enseñanza del Técnico Medio actual, seexige de un profesor que, posea herramientas para entender las relaciones que se establecen entre sus estudiantes y entre éstos y el ambiente para lograr una sostenibilidad desde una perspectiva de cambio en las formas de pensar, para superar el enfoque conservacionista o ambientalista de la educación. Desde esta perspectiva, la formación permanente de los profesores de la Educación Técnica y Profesional (ETP) tiene que estar dirigida a brindar a los profesores nuevos conocimientos, habilidades, valores y capacidades que favorezcan su desempeño desde el proceso de enseñanza - aprendizaje. Donde los profesores de los Institutos Politécnicos de la Construcción son los responsables de lograr la formación de un Técnico Medio, con dominio integral del proceso productivo y de los servicios vinculado directamente a las esferas del proceso inversionista de la construcción, empleando técnicas y tecnologías de avanzada, que contribuyan al desarrollo sostenible. Para cometer los propósitos anteriores se requiere que los profesores posean una preparación que les permitan dirigir en el proceso de enseñanza -&nbsp;&nbsp; aprendizaje la labor educativa hacia la preservación del medio ambiente desde la profesión.</p> 2020-07-14T14:20:34+00:00 ##submission.copyrightStatement## http://opuntiabrava.ult.edu.cu/index.php/opuntiabrava/article/view/1044 La formación de los jóvenes para el trabajo desde la relación entre cultura y educación 2020-07-14T14:35:37+00:00 Maikel López Aballe maikel.lopez@uho.edu.cu Orlando Martínez Cuba ocuba@uho.edu.cu Prudencio Alberto Leyva Figueredo albertoleyvarnesto@uho.edu.cu <p>En el siglo XXI se convierte en una prioridad la formación de los jóvenes para el trabajo a partir de considerar el importante papel que tienen las instituciones educativas, esta labor formativa tiene un mayor alcance si se considera la estrecha relación que se establece entre la cultura y la educación, cada una de estas categorías indica lo que se desea alcanzar y cómo hacerlo. Este trabajo es resultado de la sistematización teórica de una tesis doctoral liderada por el Centro de Estudios para la formación laboral de la Universidad de Holguín. Se enfatiza en la categoría cultura desde la perspectiva antropológica y su empleo en el trabajo formativo que se realiza en las instituciones educativas para formar integralmente a los jóvenes para el futuro a tono con las exigencias y demandas de la sociedad cubana actual.</p> 2020-07-14T14:35:37+00:00 ##submission.copyrightStatement## http://opuntiabrava.ult.edu.cu/index.php/opuntiabrava/article/view/1045 La estrategia: fundamentos de un resultado científico 2020-07-14T15:25:41+00:00 Orlando Martínez Cuba ocuba@uho.edu.cu Prudencio Alberto Leyva Figueredo albertoleyva@uho.edu.cu Marlenis Dorrego Pupo mdorrego@uho.edu.cu <p>El artículo que se ofrece surge como respuesta a la necesidad de resolver una problemática relacionada con la insuficiente fundamentación teórica que sustenta la estrategia como resultado científico de investigaciones, aspecto que limita la preparación científico-metodológica de investigadores para realizar sus aportes científicos. Sobre esta base se determina como objetivo argumentar algunos fundamentos que desde esta perspectiva sustentan la estrategia como resultado científico de las investigaciones, específicamente en el ámbito educativo. Para su elaboración se utilizan varios métodos científicos entre los que se destacan el análisis-síntesis, la inducción-deducción y la revisión de documentos. Con su introducción en la práctica se contribuye a la preparación científico-metodológica de los investigadores que se desempeñan de manera específica en el ámbito educacional para fundamentar el carácter científico de este tipo de resultado.&nbsp;</p> 2020-07-14T15:25:41+00:00 ##submission.copyrightStatement## http://opuntiabrava.ult.edu.cu/index.php/opuntiabrava/article/view/1046 El procesamiento de la información en el contexto de los estudios de profundización 2020-07-14T16:00:40+00:00 Raúl Hermenegildo Romero Rodríguez raulr@uho.edu.cu Yamila Cuenca Arbella yamila@uho.edu.cu Laura Leticia Mendoza Tauler lauramt@uho.edu.cu <p>La elaboración del artículo partió de una búsqueda exhaustiva de diferentes fuentes bibliográficas relacionadas con el tema de investigación. La indagación científica requirió de la aplicación de los métodos científicos. Se procesaron las fuentes del conocimiento, cuyos datos generalizaron mediante los procedimientos lógicos del conocimiento científico, estos permitieron unido a la experiencia investigativa de los autores ofrecer al lector pautas a seguir en el procesamiento de la información en los estudios de profundización con el uso de herramientas informáticas.</p> 2020-07-14T16:00:39+00:00 ##submission.copyrightStatement## http://opuntiabrava.ult.edu.cu/index.php/opuntiabrava/article/view/1047 Estrategia para la comprensión de problemas matemáticos desde la búsqueda de relaciones 2020-07-14T16:06:48+00:00 Dioscórides Miranda Suárez dmiranda@uho.edu.cu Ada Iris Infante Ricardo adairisinri@gmail.com Marlenis Dorrego Pupo mdorrego@uho.edu.cu <p>En el artículo se aborda una de las dificultades más comunes en el aprendizaje de la matemática, la resolución de problemas y en específico la comprensión como un aspecto esencial. El estudio realizado permitió elaborar una estrategia dirigida a la preparación de los alumnos para comprender los problemas matemáticos. La contribución está avalada por la revisión de la bibliografía consultada y la experiencia de especialistas en el tema. La estrategia que se propone posibilita crear un ambiente escolar favorable durante las clases, una actitud de aceptación, perseverancia y reflexión ante los problemas matemáticos. Esto permite hacer un análisis adecuado y descubrir los nexos y relaciones del problema para llegar a nuevos juicios, y con ello transformar la información recibida en una representación interna que se integra en un esquema cognitivo que permite la comprensión acabada del problema. Los resultados expuestos contribuyen al desarrollo de personas más creativas, con mayor nivel de razonamiento y más competentes en la solución de problemas de diferentes tipos.</p> 2020-07-14T16:06:48+00:00 ##submission.copyrightStatement## http://opuntiabrava.ult.edu.cu/index.php/opuntiabrava/article/view/1048 Tics e-learning y el impacto social en la educación superior 2020-07-14T16:15:08+00:00 María Elena Salazar Sánchez msalazars@utb.edu.ec Alicia Corina Enríquez Cuadro acenriquezc@utb.edu.ec Juan Carlos Guevara Espinoza jgiuevara@utb.edu.ec <p>En el proceso se pudo palpar cómo en el mundo las plataformas virtuales y sus herramientas han sido un pilar fundamental en la educación superior, sin embargo, la capacitación en el manejo de recursos, ha sido lo más complicado en el desarrollo, pero lo importante es que la iniciativa viene desde el gobierno al dar cobertura en la implementación de estos sistemas de gestión de información (LMS), donde se provee un sin número de las plataformas que manejan las instituciones educativas. A la vez, son mejoradas con el aumento de capacidad en los servidores y también en los servicios adicionales que esto contrae al querer tener un servicio de calidad. Por ese motivo, se utilizan las plataformas de formas diferentes a las necesidades de cada institución, por ejemplo, tenemos google meet que es la herramienta que se utiliza en el Ecuador a nivel de educación superior, basados en las mayas de educación para poder fusionar las clases y su inserción de herramientas con sus respectivas extensiones lo que hace posible el mejor manejo de estos, además de fomentar de una forma indirecta un aprendizaje en el tiempo.</p> 2020-07-14T16:15:08+00:00 ##submission.copyrightStatement## http://opuntiabrava.ult.edu.cu/index.php/opuntiabrava/article/view/1049 Tac e-learning y su proceso colaborativo en el sistema educativo superior 2020-07-14T16:25:09+00:00 Cleopatra Yohanna Mackencie Álvarez cmackencie@utb.edu.ec Juan Carlos Guevara Espinoza jguevara@utb.edu.ec Daniel Alejandro Gómez Villalba dagomez@utb.edu.ec <p>El uso de TAC, se pude ir mejorando poco a poco, en el aprendizaje y reforzar el trabajo colaborativo que debe ser actualizado, y fomentar un nuevo modelo en la educación superior, siempre pensando en las exigencias del contexto profesional, además que tendrán que asumir los estudiantes los nuevos retos que orienten hacia una originalidad de ideas con la manipulación de la tecnología, podrán potenciar y desarrollar habilidades significativas en su desarrollo social. En este sentido, el presente artículo tiene como propósito reflexionar en torno a cómo influye tac e-learning en el sistema educativo superior.</p> 2020-07-14T16:25:09+00:00 ##submission.copyrightStatement## http://opuntiabrava.ult.edu.cu/index.php/opuntiabrava/article/view/1050 La contabilidad de gestión analítica en tiempos de crisis 2020-07-14T16:34:23+00:00 María Antonieta Vargas Santillán marivarg09@yahoo.com <p>La contabilidad financiera muestra la información sobre los hechos que suceden en la relación de las organizaciones con el exterior. Lo que sucede dentro de la organización, en su proceso productivo, en los elementos adquiridos y consumidos para llevar a cabo su actividad.&nbsp;Para obtener información interna derivada del análisis de los procesos internos de transformación de valores dentro de esta, y así poder valorar, planificar y controlar los mencionados procesos disponemos de la contabilidad analítica. Es un tema de carácter ciertamente subjetivo, en el que opiniones diversas pueden tener cabida, se ha tratado de delimitar el concepto analizando las definiciones y opiniones proporcionadas por diversos autores. En él se proceden a explicar algunas técnicas de este tipo de contabilidad. Todas ellas enmarcadas dentro de la legalidad, y que son utilizadas por las empresas para reflejar unas cuentas anuales que se aproximen en lo máximo posible a lo deseado por la empresa.</p> 2020-07-14T16:34:23+00:00 ##submission.copyrightStatement## http://opuntiabrava.ult.edu.cu/index.php/opuntiabrava/article/view/1051 Infidelidad femenina: un análisis relacional narrativo 2020-07-14T16:40:19+00:00 Gina Beltrán Baquerizo gbeltran@utb.edu.cu Janett del Rocio Verdesoto Galeas jverdesoto@utb.edu.cu <p>En este artículo se presenta una reflexión acerca de la infidelidad femenina. Se analizan desde una perspectiva relacional narrativa, los relatos que en la experiencia psicoterapéutica se han encontrado a partir de una demanda inicial de conducta sintomática ligada a síntomas de ansiedad y depresión. Los hallazgos empíricos son organizados en diferentes tipos de constructos y narraciones, tales como constructos sociales y personales, narrativas del inicio de la pareja, de la relación con el otro y las narraciones alternativas, así como los cuestionamientos autorreferenciales y el self terapéutico.</p> 2020-07-14T16:40:19+00:00 ##submission.copyrightStatement## http://opuntiabrava.ult.edu.cu/index.php/opuntiabrava/article/view/1052 Comunicación en el ambiente laboral de las organizaciones educativas 2020-07-14T18:13:58+00:00 Samuel Enoc Merlano Medrano samuelmerlano@gmail.com <p>En todas las organizaciones, así como en las instituciones educativas la comunicación juega un papel sustancial. En el sistema de una organización, sin comunicación no es viable su funcionamiento. La comunicación hace permisible que la gente se constituya, defina sus objetivos, elabore sus tareas, coopere sus ideas, tome decisiones, solucione problemas, y cree cambios. De igual manera la comunicación hace posible que se genere un ambiente donde los individuos se aprecien valorados como personas. Pero los sistemas y experiencias de comunicación de una organización, como pasa con todas las actividades humanas, son susceptibles de desperfecto cuando no se tiene determinado un sistema intacto de evaluación y progreso. Los colaboradores se convierten en parte de la empresa construyendo y sintiendo, y comprenden el negocio debido a las acciones que toman, para que puedan beneficiarse enormemente de su experiencia.</p> 2020-07-14T18:13:58+00:00 ##submission.copyrightStatement## http://opuntiabrava.ult.edu.cu/index.php/opuntiabrava/article/view/1053 Comportamiento de los traumatismos dentales en niños de la Escuela Primaria “Aquiles Espinosa” 2020-07-14T18:22:00+00:00 Tahily Berrey Almira tahily194@gmail.com Lisela Inés Martínez Céspedes liselaines@nauta.cu Maura Luisa Rodríguez Jiménez armandomaura5@ltu.sld.cu <p>Los traumatismos dentarios constituyen una de las principales urgencias estomatológicas. Traen consecuencias negativas para la alimentación, fonación y estética; pero también pueden interferir en el sano desarrollo psicológico de las personas afectadas, sobre todo si se trata de niños o adolescentes. Por estas razones se decidió llevar a cabo una investigación con el objetivo de caracterizar clínica y epidemiológicamente a los niños de 6 a 11 años con traumatismos dentarios de la Escuela Primaria “Aquiles Espinosa” del municipio Tunas. Se hizo a través de un estudio observacional descriptivo, de corte transversal, en el período comprendido entre septiembre de 2018 a febrero de 2020. El universo estuvo constituido por todos los niños de la escuela y la muestra quedó conformada por los 38 escolares que presentaron traumatismos dentarios. Se pudo concluir que predominaron los traumatismos en el sexo masculino, la edad más representativa fue la de 10 años y el diente más afectado fue el incisivo central superior derecho. El traumatismo más frecuente fue la fractura no complicada de la corona y la etiología más usual fueron las caídas en los hogares. Prevalecieron los niños que no recibieron tratamiento estomatológico inmediatamente después del trauma.</p> 2020-07-14T18:22:00+00:00 ##submission.copyrightStatement## http://opuntiabrava.ult.edu.cu/index.php/opuntiabrava/article/view/1054 Comunicación para la salud en la prevención del Dengue, el Zika y el Chikungunya 2020-07-14T18:28:08+00:00 Yanelis Ramírez Fonseca yanelisrf@ult.edu.cu José Antonio Aviles Carmenate javilescte@gmail.com Ariagna Ponce de León Torres ariagnapt@ult.edu.cu <p>El artículo presenta los resultados de la investigación realizada en el área de salud del policlínico Gustavo Aldereguía Lima, del municipio Las Tunas. Responde a la necesidad de erradicar las enfermedades trasmitidas por el mosquito Aedes Aegypti: Dengue, Zika y Chikungunya y su objetivo es contribuir a ampliar el conocimiento de los principales factores de riesgo y las medidas a aplicar para prevenirlas. Se utilizaron métodos y técnicas cuantitativas y cualitativas que posibilitaron determinar el estado actual de la comunicación para la salud para la prevención de dichas enfermedades y determinar las principales fortalezas, oportunidades, amenazas y debilidades. Se constató que existe poca percepción de riesgo por parte de la población, por lo que se diseñó una Estrategia de Comunicación Externa para la Salud para contribuir a la prevención del Dengue, el Zika y el Chikungunya. Las acciones incluyen comunicación masiva, medios gráficos y audiovisuales, y comunicación interpersonal lo que favorece el incremento de la percepción de riesgo y la adopción de actitudes positivas y medidas de prevención que contribuyan a erradicarlas.</p> 2020-07-14T18:28:08+00:00 ##submission.copyrightStatement## http://opuntiabrava.ult.edu.cu/index.php/opuntiabrava/article/view/1055 Desarrollar la motivación en el proceso de formación de los profesionales: experiencia educativa 2020-07-14T18:40:27+00:00 Laura Leticia Mendoza Tauler lauramt@uho.edu.cu Prudencio Alberto Leyva Figueredo albertoleyva@uho.edu.cu Yudith Laura Ferreiro Fuentes yudith@uho.edu.cu <p>El sistema educacional cubano se ha enfrascado en el perfeccionamiento de los planes y programas de estudios de los distintos niveles educacionales, con la finalidad de ofrecer la posibilidad de preparar a los profesionales para motivar a los estudiantes por el aprendizaje escolar. Se presenta una metodología para la dinámica de la motivación en el proceso docente educativo que puede contribuir a la solución de la contradicción entre la cultura científica y la cultura popular (sociocultural), con lo cual se perfecciona el desempeño profesional de los profesionales.</p> 2020-07-14T18:40:27+00:00 ##submission.copyrightStatement## http://opuntiabrava.ult.edu.cu/index.php/opuntiabrava/article/view/1056 Reflexiones desde la formación laboral para la labor educativa en el proceso pedagógico 2020-07-14T18:56:03+00:00 Prudencio Alberto Leyva Figueredo albertoleyva@uho.edu.cu Laura Leticia Mendoza Tauler lauramt@uho.edu.cu Felipe Batista Rodríguez felipe@mined.rimed.cu <p>La experiencia muestra cómo desarrollar la labor educativa en el proceso pedagógico de la formación laboral en los niveles educacionales a partir de acciones cohesionadas entre la universidad-escuela, la empresa, la familia y la comunidad en aras de transformar los modos de actua­ción profesional y ciudadana en correspondencia con el fin de la educación cubana para contribuir a enaltecer el papel del trabajo y los trabajadores en la sociedad socialista. La novedad del resultado estriba en analizar la formación laboral como una concepción integradora que contribuye a fomentar la interiorización de conocimientos y orientaciones valorativas que se reflejan gradualmente en los sentimientos, formas de pensar y comportamientos acordes con la formación de cualidades de la personalidad. Los resultados presentados se introducen en todos los niveles educacionales, en la docencia de pregrado y postgrado y en otras investigaciones nacionales y territoriales. Se han presentado en eventos nacionales e internacionales, se han defendido tesis de doctorado, maestría, y trabajos de la Especialidad en Gestión y Desarrollo de la Formación Laboral. Su introducción y generalización en todos los niveles educativos ha posibilitado la apropiación de la cultura socio-histórica a partir del comportamiento laboral en las diversas situaciones de la vida sociolaboral.</p> 2020-07-14T00:00:00+00:00 ##submission.copyrightStatement## http://opuntiabrava.ult.edu.cu/index.php/opuntiabrava/article/view/1059 Comportamiento psicológico y su impacto en el aprendizaje de los estudiantes universitarios 2020-07-14T19:46:29+00:00 Ricardo Melecio Arana Cadenas rrana@utb.edu.ec Mariana Angelita Dicado Albán mdicado@utb.edu.ec César Efrén Vivero Quintero cefrenv@utb.edu.ec <p>El presente trabajo centra su atención en el contexto singular de la enseñanza universitaria, abordándose el efecto del comportamiento psicológico del aprendizaje sobre las estrategias que adoptan los estudiantes durante su actividad de estudio. Las conclusiones a las que se llega vienen a corroborar la influencia del comportamiento psicológico en los procesos de aprendizaje de los estudiantes universitario y en la calidad de los resultados obtenidos. Desde esta óptica, el comportamiento psicológico de los alumnos puede ser tratado como un indicador de la calidad de la educación superior. Son numerosos los estudios que ponen de relieve el fuerte impacto del comportamiento psicológico y del propio contexto educativo sobre la calidad del aprendizaje universitario. El tipo de investigación utilizado fue desde el enfoque cuantitativo, de tipo descriptivo y bibliográfico. Se describen conclusiones destacando la manera en que el comportamiento psicológico incide en el aprendizaje de los estudiantes universitarios.</p> 2020-07-14T19:46:29+00:00 ##submission.copyrightStatement## http://opuntiabrava.ult.edu.cu/index.php/opuntiabrava/article/view/1060 Ejercicios para el aprendizaje del análisis exploratorio en la carrera Licenciatura en Cultura Física esfera Educación Física 2020-07-14T19:54:58+00:00 Sandra Pérez Peña sandrapp@ult.edu.cu René Yasmani Velázquez Prieto renevp@ult.edu.cu Yalmaris Rosales Tornés yalmarisrt@ult.edu.cu <p>La importancia del estudio del análisis exploratorio está dada por la necesidad de saber predecir resultados para transformar la realidad. Sin embargo, existen insuficiencias en el aprendizaje de este contenido en los estudiantes del primer año de la carrera Licenciatura en Cultura Física de la Universidad de Las Tunas, que afectan la eficiencia del proceso de enseñanza-aprendizaje de la asignatura Informática y Análisis de Datos. Por esta razón, se elaboraron ejercicios contextualizados mediante su vinculación con situaciones prácticas en la esfera de Educación Física. La propuesta incluye una selección de ejercicios de formato diverso, clasificados por niveles de desempeño cognitivo que contribuyen a elevar la eficiencia del proceso enseñanza-aprendizaje y la calidad del desempeño de los futuros egresados.</p> 2020-07-14T00:00:00+00:00 ##submission.copyrightStatement## http://opuntiabrava.ult.edu.cu/index.php/opuntiabrava/article/view/1063 El aprendizaje del saber filosófico en la formación de la habilidad triangular textos de naturaleza filosófica 2020-07-15T18:23:12+00:00 Jorge Luis Castro Vinajera jcastrov@udg.co.cu Rosana Fernández Verdecia rfernandezv@udg.co.cu <p>En la actualidad el <a href="http://www.monografias.com/trabajos14/administ-procesos/administ-procesos.shtml#PROCE">proceso</a> de <a href="http://www.monografias.com/trabajos15/metodos-ensenanza/metodos-ensenanza.shtml">enseñanza</a>-<a href="http://www.monografias.com/trabajos5/teap/teap.shtml">aprendizaje</a> requiere de <a href="http://www.monografias.com/trabajos11/contrest/contrest.shtml">herramientas</a> que permitan al docente guiar a los alumnos en el <a href="http://www.monografias.com/trabajos12/desorgan/desorgan.shtml">desarrollo</a> de sus habilidades, que genere su crecimiento cognitivo. Para lograr las <a href="http://www.monografias.com/trabajos14/mocom/mocom.shtml">habilidades</a> analizar, sintetizar, comparar, demostrar, procesar información proveniente de diversos textos, entre otras, el docente tendrá que implementar en el aula diversos <a href="http://www.monografias.com/trabajos13/mapro/mapro.shtml">procedimientos</a> didácticos con un enfoque desarrollador que le permita alcanzar esta meta. En la realización del presente trabajo se analizó una gran variedad de bibliografía acerca de la formación de la habilidad triangular textos de naturaleza filosófica y la actividad cognoscitiva. Se recurrió a métodos de la investigación, los cuales permitieron elaborar los argumentos que sustentan los fundamentos del artículo.</p> 2020-07-15T18:23:11+00:00 ##submission.copyrightStatement## http://opuntiabrava.ult.edu.cu/index.php/opuntiabrava/article/view/1064 Evolución del proceso de desarrollo de habilidades en las Escuelas de Superación del Partido Comunista de Cuba 2020-07-15T18:50:20+00:00 Pedro Antonio Sánchez Matos pedroantonio@cug.co.cu Cristina Savón Leyva cristina@cug.co.cu Eduardo Arias Martínez eduardoam@cug.co.cu <p>El objetivo de este estudio es analizar la evolución histórica del proceso de desarrollo de habilidades en la preparación y capacitación ideopolítica como contenido esencial del Sistema de Escuelas del Partido en Cuba. Este, permite ubicar en tiempo y espacio dicho fenómeno en el período revolucionario. Al respecto, se presenta un acercamiento a sus tendencias fundamentales. Esto propicia que se precise los logros y dificultades que han existido en cada una de las etapas identificadas. Ello ha favorecido trazarse metas para lograr que los egresados asuman los retos de cada época y participen activamente en el progreso social cubano. En tanto para la investigación se utilizaron cuatro criterios fundamentales, ellos son: nivel de preparación de docentes para lograr el desarrollo de habilidades como objeto de las escuelas del Partido; caracterización de los enfoques del proceso de habilidades; compromiso de dicho proceso con el desempeño del egresado; concreción del principio didáctico de la vinculación de la escuela con la vida. Ello permitió recopilar información acerca del devenir del sistema de escuelas del Partido Comunista de Cuba respecto al tema referido y especialmente en su nivel más masivo: las escuelas municipales.</p> 2020-07-15T18:50:20+00:00 ##submission.copyrightStatement## http://opuntiabrava.ult.edu.cu/index.php/opuntiabrava/article/view/1065 Educación de la conducta social en los estudiantes universitarios 2020-07-15T18:57:16+00:00 César Efrén Vivero Quintero cefrenv@utb.edu.ec Narcisa Dolores Piza Burgos npiza@utb.edu.ec Angélica Margara Mora Aristega amora@utb.edu.ec <p>Una de las funciones de la educación superior es habilitar a la ciudadanía para el ejercicio de cargos y responsabilidades en altas instancias de organismos de gestión en su futura inserción laboral. A comportarnos aprendemos cuando nos exponemos a ciertas experiencias que implican responder de una manera concreta para&nbsp;<strong>provocar cambios en nuestro entorno.&nbsp;</strong>Los cambios del entorno que producimos<strong>&nbsp;influyen en nuestro comportamiento futuro.</strong> El&nbsp;<strong>análisis del comportamiento</strong>&nbsp;es la ciencia natural que estudia la conducta de los organismos en relación a las condiciones que producen aprendizaje. No siempre las personas se benefician de las experiencias que les proporciona su entorno para aprender nuevas habilidades que permitan su desarrollo social e individual.</p> 2020-07-15T18:57:16+00:00 ##submission.copyrightStatement## http://opuntiabrava.ult.edu.cu/index.php/opuntiabrava/article/view/1066 Educación en tiempos de emergencias 2020-07-15T19:03:49+00:00 Dania Acosta Luis dacostal@utb.edu.ec Juana Victoria Andaluz Zúñiga jandaluz@utb.edu.ec Peggy Verónica Hernández Jara phernandez@utb.edu.ec <p>El presente artículo detalla las percepciones que tienen los docentes sobre los conflictos o dificultades que presentan los estudiantes en el aprendizaje, así como las concepciones sobre la situación actual de la educación en Ecuador.&nbsp;La palabra&nbsp;crisis&nbsp;debe reservarse en&nbsp;educación&nbsp;para aquellas situaciones en que una institución o sistema es incapaz de cumplir sus fines o de dar respuesta a los nuevos fines que caigan dentro su ámbito de responsabilidad, hasta el punto de que ello implica una pérdida de legitimidad y se aboca a una reestructuración. Sin embargo, la situación de emergencia actual que se vive en el mundo ha generado una crisis en varias esferas de la vida y por consiguiente en la educación también. La&nbsp;educación&nbsp;también se puede definir&nbsp;como&nbsp;el proceso de socialización de los individuos. Al educarse, una persona asimila y aprende no tan sólo conocimientos, además asimila todo lo nombrado anteriormente. La&nbsp;educación actual&nbsp;es estandarizada y lineal, sin matices ni acordes una&nbsp;educación&nbsp;descolorida y sin motivación.</p> 2020-07-15T19:03:49+00:00 ##submission.copyrightStatement## http://opuntiabrava.ult.edu.cu/index.php/opuntiabrava/article/view/1067 Enfoque recreativo de actividad física programada para mejorar la fuerza relativa en los adultos mayores 2020-07-15T19:11:25+00:00 Bernardo Jeffers Duarte jeffers@ult.edu.cu Mauricio Mojena Leyva mauricioml@ult.edu.cu <p>La investigación es el resultado de la sistematización de los fundamentos teóricos que caracterizan el comportamiento de la fuerza en los adultos mayores, los cuales sirvieron de sostén a la elaboración del programa de actividades físicas dirigido a mejorar la fuerza relativa en dichos adultos en correspondencia con sus posibilidades reales. Se aprecia, además, en la concepción del programa algunos fundamentos teóricos y prácticos que servirá de referencia para otras investigaciones según el contexto que se realicen.</p> 2020-07-15T19:11:25+00:00 ##submission.copyrightStatement## http://opuntiabrava.ult.edu.cu/index.php/opuntiabrava/article/view/1068 El desarrollo de la habilidad resolución de problemas monohíbridos en Genética 12mo grado 2020-07-15T19:23:13+00:00 Vladimir Silvera Batista velda@nauta.cu Anaisa Apolonia Bauzá Díaz anaisabd@ult.edu.cu Reina Estela Peña Peña reinapp@ult.edu.cu <p>Las transformaciones de la educación en el preuniversitario responden a la necesidad de que el estudiante se apropie de conocimientos, hábitos y habilidades imprescindibles en la vida contemporánea, los que exigen novedosas formas de enseñar, que posibilitan el desarrollo del pensamiento lógico. El artículo tiene como objetivo presentar una estrategia para la resolución de problemas monohíbridos en Genética. Para la misma se utilizaron diferentes métodos y técnicas como: análisis y síntesis, sistémico estructural, observación, encuestas, entrevistas, pruebas pedagógicas y el estadístico. Los resultados alcanzados están relacionados con el empleo del vocabulario técnico para explicar los aspectos de carácter teórico de la resolución de problemas monohíbridos, el por qué de las operaciones que debe ejecutar y dominar, lo que contribuye al desarrollo de una conducta personal responsable hacia el estudio individual y colectivo, a la comunicación entre los estudiantes, la Interdisciplinariedad y la preparación metodológica del docente.</p> 2020-07-15T19:23:13+00:00 ##submission.copyrightStatement## http://opuntiabrava.ult.edu.cu/index.php/opuntiabrava/article/view/1069 Dimensiones e indicadores para evaluar el trabajo metodológico en la Universidad de Camagüey 2020-07-15T19:57:17+00:00 Carmen Julia Leyva Fontes carmen.leyva@reduc.edu.cu Susel García Sosa susel.garcia@reduc.edu.cu Yanetsy García Acevedo yanetsy.garcia@reduc.edu.cu <p>El trabajo metodológico que se realiza en la educación superior tiene como propósito el perfeccionamiento de la formación del profesional. Para lograr este encargo y formar profesionales integrales debe existir correspondencia entre este y la estrategia educativa, desde cuya perspectiva se lleva a cabo el proyecto: El trabajo metodológico: vía para el perfeccionamiento de la formación del profesional, al que pertenece el presente trabajo. Constituye objetivo del mismo ofrecer una propuesta de dimensiones e indicadores para evaluar el trabajo metodológico en la Universidad de Camagüey “Ignacio Agramonte Loynaz”. Se emplearon métodos y técnicas, como la revisión de documentos y la entrevista. Los resultados permitieron realizar las valoraciones cualitativas correspondientes, así como establecer las dimensiones e indicadores que miden el estado real del trabajo metodológico. Para ello se tomaron en cuenta la Resolución No. 2/2018 y los parámetros que establece el patrón para la evaluación de la calidad en la educación superior en la formación del profesional de pregrado en las dimensiones de trabajo educativo, trabajo metodológico y funcionamiento de los órganos técnico–metodológicos<strong>. </strong>A partir de este análisis realizado se ofrece la propuesta de dimensiones e indicadores para evaluar el trabajo metodológico en dicha universidad, la que se valida en la Facultad de Construcciones.</p> 2020-07-15T19:57:17+00:00 ##submission.copyrightStatement## http://opuntiabrava.ult.edu.cu/index.php/opuntiabrava/article/view/1070 Reflexiones teóricas en torno a la formación literaria de los estudiantes de la Licenciatura en Educación. Español-Literatura 2020-07-15T20:02:29+00:00 Roberto Luis Rodríguez Verdecia rrodriguezverdecia@udg.co.cu Alexis Benancio Álvarez Cortés aalvarezc@udg.co.cu Rosa Ailsa Vázquez Rodríguez rvazquezr@udg.co.cu <p>En el proceso de formación de la carrera Licenciatura en Educación. Español-Literatura se debe fomentar la lectura del texto literario para que, a partir de los contenidos proposicionales que contiene y de los valores que adquiere en los contextos socioculturales, se guíe al estudiante a través de actividades de recepción, de manera que construya su lectura individual, o sea, interprete, valore, aprecie el signo estético-literario y participe con imaginación y creatividad en su propia cultura. Se trata de formar un profesional que busque la profundidad de un texto con espíritu crítico, que dialogue con él para interpretar el mensaje más hondo del discurso literario. En este sentido, el trabajo dirige sus intenciones al proceso de formación literaria de los estudiantes de la carrera antes referida como vía para desarrollar su comportamiento lector, instruirlos a apreciar la belleza de la literatura, a valorarla y a configurar nuevos sentidos a partir de su experiencia para que con ello pueda también nutrir la creatividad, el intelecto y la imaginación.</p> 2020-07-15T20:02:29+00:00 ##submission.copyrightStatement## http://opuntiabrava.ult.edu.cu/index.php/opuntiabrava/article/view/1071 La comunicación en la docencia médica. Tipos de clase, funciones didácticas y estrategias curriculares 2020-07-15T20:08:20+00:00 Pedro Damián Ayala Pérez pedroap@ltu.sld.cu Ligia Magdalena Sales Garrido ligiasg@ult.edu.cu Filomena Marisa Da Rosa Oliveira Neves dradarosa76@gmail.com <p>El artículo expone criterios especializados sobre la comunicación en la docencia médica, los tipos de clase, se refiere también a las funciones didácticas y su tratamiento, así como a las estrategias curriculares de las que se ejemplifica cómo tenerlas en cuenta en el desarrollo de una clase.</p> 2020-07-15T20:08:20+00:00 ##submission.copyrightStatement## http://opuntiabrava.ult.edu.cu/index.php/opuntiabrava/article/view/1072 Puesta en práctica de la metodología para el uso de los recursos informáticos en la Formación Inicial del maestro primario 2020-07-15T20:14:46+00:00 Elsa del Carmen Gutierrez Báez egutierrez@ult.edu.cux Alexis Guevara Rojas alexis66@ult.edu.cu Osmany Nieves Torres osmanynt@ult.edu.cu <p>Los resultados alcanzados son la continuidad de los trabajos concepción del uso de los recursos informáticos en la formación inicial del maestro primario y apuntes para el uso de los recursos informáticos en la formación inicial, y muestran las potencialidades de la metodología para el uso de los recursos informáticos en la formación inicial del maestro primario que constituyen una concreción de la concepción pedagógica propuesta, y corrobora su pertinencia, mediante la aplicación de la metodología que garantiza la preparación de los docentes y maestros primarios en formación inicial.</p> 2020-07-15T20:14:46+00:00 ##submission.copyrightStatement## http://opuntiabrava.ult.edu.cu/index.php/opuntiabrava/article/view/1073 Sistema de excursiones docentes para contribuir a la identidad nacional y local en Secundaria Básica 2020-07-15T20:21:51+00:00 Leydis Iglesias Triana reydis.iglesias@upr.edu.cu Minerva Cándano Acosta minerva.candano@upr.edu.cu Blanca Isabel Álvarez García blancai.alvarez@upr.edu.cu <p>La identidad nacional se promueve como justa preocupación por lo que acontece en nuestro mundo de hoy bajo la influencia de la globalización. Las consecuencias de la globalización se aprecian en una marcada tendencia a la pérdida de la identidad, al desarraigo de las costumbres y la cultura nacional, regional y hasta local. Para llegar a afianzar los sentimientos de identidad nacional hay que comenzar fomentando el estudio y el amor por lo cercano, el terruño, lo que nos rodea, y una vía lo constituyen las excursiones docentes. Las excursiones docentes constituyen una forma de organización de gran importancia en el proceso docente educativo, por su amplio valor pedagógico ya que convierten la realidad circundante en un importante medio de enseñanza. Es por eso que se presenta como resultado un sistema de excursiones para contribuir al fortalecimiento de la identidad nacional y local partiendo de las potencialidades que brida el programa de 9no grado de Geografía de Cuba en la ESBU Carlos Marx del Municipio Pinar del Río.</p> 2020-07-15T20:21:51+00:00 ##submission.copyrightStatement## http://opuntiabrava.ult.edu.cu/index.php/opuntiabrava/article/view/1074 Caracterización de la calidad de promoción de Morfofisiología II en segundo año de Licenciatura en Enfermería 2020-07-15T20:29:37+00:00 Yamila Almaguer Laguna yamilita@ltu.sld.cu Ana Delia Laguna Martínez jes@ltu.sld.cu Biunaiky Maria Morales Perera viunaiky@ltu.sld.cu <p>La enseñanza de las Ciencias Básicas Biomédicas en la carrera Licenciatura en Enfermería en segundo año del segundo semestre se ejecuta a través de la asignatura Morfofisiología II, caracterizada por la integración de los sistemas de conocimientos y habilidades. Uno de los problemas que enfrenta la asignatura es, no contar con un claustro especializado en la carrera. Se realizó un estudio descriptivo retrospectivo de los resultados de promoción y calidad en esta asignatura durante tres cursos académicos con el objetivo de caracterizar los resultados de promoción en la asignatura Morfofisiología II en el escenario de la Facultad de Ciencias Médicas de Las Tunas Dr. Zoilo E Marinello Vidaurreta y la Filial de Puerto Padre en el período comprendido entre septiembre de 2015 y septiembre de 2017. Los métodos empleados fueron el histórico-lógico, la revisión documental, el método estadístico y el cálculo porcentual. El principal resultado está dado por un descenso global de 21.95% en la calidad de la promoción. Se pudo concluir que la asignatura Morfofisiología II en la Facultad de Ciencias Médicas de Las Tunas y en la Filial de Ciencias Médicas de Puerto Padre ha presentado manifestaciones de insuficiencia en los resultados de calidad de promoción en los últimos años.</p> 2020-07-15T20:29:37+00:00 ##submission.copyrightStatement##