Una visión integradora acerca de la dinámica formativa del Licenciado en Educación en Pedagogía-Psicología en la universidad cubana, desde una perspectiva holística

  • Sonia García Jerez Doctora en Ciencias Pedagógicas. Profesora Titular del Centro de Estudios de la Educación en Granma, en la Universidad de Granma. Cuba
  • Yamilka Sosa Oliva Doctora en Ciencias Pedagógicas. Profesora Titular del Centro de Estudios de la Educación en Granma, en la Universidad de Granma.
  • Hilda Elena Manchón Agüero Doctora en Ciencias Pedagógicas. Profesora Titular, Facultad de Educación Básica, en la Universidad de Granma.
Palabras clave: Formación inicial del profesional, procesos profesionales, dinámica del proceso de formación inicial.

Resumen

El proceso de formación inicial del profesional de la carrera Licenciatura en Educación. Pedagogía-Psicología exige comprender sus particularidades, dadas por las características del objeto de la profesión, las funciones y el modo de actuación del profesional, en correspondencia con las exigencias de su desempeño en los diferentes contextos de actuación. En este sentido, existe el reclamo de resolver las insuficiencias en el proceso formativo que limitan la aprehensión de los procesos profesionales en las situaciones educativas. Como respuesta a esta problemática se desarrolló la investigación con el objetivo de presentar un modelo pedagógico de la dinámica de la formación del profesional de la carrera Pedagogía-Psicología desde una perspectiva holística de dicho proceso. Se emplean métodos teóricos: analítico-sintético, histórico-lógico, holístico-configuracional, y empíricos: observación, encuesta, entrevista y talleres de socialización, los que permiten demostrar la pertinencia y factibilidad del modelo que se propone. Los resultados expresan la dialéctica entre la integración de los contenidos profesionales, su aplicación contextualizada en situaciones educativas, sintetizada en la dinámica de los procesos profesionales.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Publicado
2018-10-17
Cómo citar
García JerezS., Sosa OlivaY., & Manchón AgüeroH. (2018). Una visión integradora acerca de la dinámica formativa del Licenciado en Educación en Pedagogía-Psicología en la universidad cubana, desde una perspectiva holística. Opuntia Brava, 10(4), 213-225. Recuperado a partir de https://opuntiabrava.ult.edu.cu/index.php/opuntiabrava/article/view/630
Sección
Artículos