Control inhibitorio, flexibilidad cognitiva y control atencional en educandos con y sin manifestaciones de conductas violentas del municipio Camagüey

  • Yuliet Ferrás Bruzón M. Sc. Licenciada en Psicología. Metodóloga de Educación en la Dirección Provincial de Educación (DPE-MINED). Camagüey, Cuba. https://orcid.org/0000-0003-3322-3377
  • Ariadna Gabriela Matos Matos Máster en Psicopedagogía. Licenciada en Psicología. Jefa del departamento de Psicología/Sociología. Universidad de Camagüey “Ignacio Agramonte Loynaz”. Camagüey, Cuba. https://orcid.org/0000-0003-3442-9801
  • Gladya Rodríguez Gamboa Máster en Ciencias de la Educación. Licenciada en Psicología. Decana de la Facultad de Ciencias Sociales. Universidad de Camagüey “Ignacio Agramonte Loynaz”. Camagüey, Cuba https://orcid.org/0000-0002-6215-6970
Palabras clave: control inhibitorio, flexibilidad cognitiva, control atencional

Resumen

Se realizó un estudio sobre las funciones ejecutivas control inhibitorio, flexibilidad cognitiva y control atencional con el objetivo de comparar estas en educandos de 8 a 10 años con y sin manifestaciones de conductas violentas del municipio de Camagüey. A partir de un enfoque integral institucional, familiar y comunitario, se emplearon los siguientes métodos para la recogida de información: revisión de documentos y la prueba neuropsicológica: Test de Colores y Palabras (Stroop). El enfoque para la investigación fue de tipo cuantitativo, con alcance descriptivo-correlacional y diseño no experimental de corte trasversal. El proceso de selección de la muestra fue de tipo no probabilístico intencional quedando conformado por 45 escolares. Los resultados evidencian dificultades en las funciones ejecutivas control inhibitorio, flexibilidad cognitiva y control atencional, así como diferencias significativas en el funcionamiento ejecutivo de los escolares con y sin manifestaciones de conductas violentas. Con esta investigación se aporta una visión actualizada sobre la relación y la influencia directa que tienen factores neuropsicológicos personales como las funciones ejecutivas en la regulación del comportamiento, el autocontrol de los impulsos, la concentración y el nivel de resistencia a la interferencia en los educandos con y sin manifestaciones de conductas violentas en escolares de 8 a 10 años.

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Citas

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Publicado
2022-10-28
Cómo citar
Ferrás BruzónY., Matos MatosA., & Rodríguez GamboaG. (2022). Control inhibitorio, flexibilidad cognitiva y control atencional en educandos con y sin manifestaciones de conductas violentas del municipio Camagüey. Opuntia Brava, 14(4), 317-332. Recuperado a partir de https://opuntiabrava.ult.edu.cu/index.php/opuntiabrava/article/view/1692
Sección
Artículos