Diseño de un seminario integrador para abordar contenidos esenciales en la asignatura Morfofisiología II, carrera Licenciatura en Enfermería

  • Yamila Almaguer Laguna Máster en Didáctica de la Educación Superior. Licenciada en Enfermería. Profesora Asistente. Departamento Metodológico. Universidad de Ciencias Médicas de Las Tunas. Las Tunas. Cuba. https://orcid.org/0000-0003-2666-9821
  • Inés María Del Río Ventura Doctora en Medicina. Especialista de Primer Grado en Anatomía Humana. Profesora Auxiliar. Departamento Metodológico. Universidad de Ciencias Médicas de Las Tunas. Las Tunas. Cuba. https://orcid.org/0000-0001-8390-8927
  • Lipsy Betancourt Rivera Licenciada en Enfermería. Profesora Asistente. Departamento Enfermería. Universidad de Ciencias Médicas de Las Tunas. Las Tunas. Cuba. https://orcid.org/0000-0002-2428-2909
Palabras clave: integración, seminario integrador, Morfofisiología II.

Resumen

Un elemento importante para garantizar la preparación del estudiante de ciencias médicas y la apropiación activa de sus conocimientos lo constituye el seminario integrador a través de la solución de diversas actividades docentes, cuyo diseño pueda propiciar la interrelación del contenido de la asignatura con los principales problemas de salud de la comunidad. En este artículo se presenta el diseño de un seminario integrador de la asignatura Morfofisiología II de la carrera Licenciatura en Enfermería de la Facultad de Ciencias Médicas de Las Tunas, que hace énfasis en la integración del contenido morfofisiológico con los principales problemas de salud a nivel del sistema respiratorio. A través de una guía, se logra que al final de la actividad el estudiante pueda evaluarse de forma integrada, lo cual evidencia cómo logra ser sujeto activo de su propio aprendizaje.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

Beltrán, Y. y Morris, H. (2020). Diseño de un seminario integrador de dos asignaturas de genética de la carrera de Biología. Opuntia Brava, 12(1). Recuperado de http://opuntiabrava.ult.edu.cu/index.php/opuntiabrava/article/view/953

Castellanos, D., Castellanos, S., Llivina, L. y Silverio, G. (2001). Hacia una concepción del Aprendizaje Desarrollador. La Habana: IPES “Enrique José Varona”.

Chávez, R., Valcárcel, N. y Medina, I. (2021). La necesidad de la investigación en la didáctica de la educación médica. Educación Médica Superior, 35(1). Recuperado de http://www.ems.sld.cu/index.php/ems/article/view/2144/1153

Colectivo de autores (2015). Morfofisiología II, t II. 2a La Habana: Editorial de Ciencias Médicas.

Cuba. Ministerio de Salud Pública (2010). Diseño Curricular para la formación de Licenciados en Enfermería. Modelo del Profesional. La Habana: Autor.

Cuba. Ministerio de Educación Superior (2018). Resolución 2/2018. Reglamento de Trabajo Docente y Metodológico de la Educación Superior. La Habana: Autor.

Hernández, M. I., Ramírez, J. E., García, I. Y., Moreira, J. S., Álvarez, M. E. y Balladares, M. (2017). Acciones didáctico-metodológicas para un aprendizaje significativo y desarrollador desde la asignatura Microbiología en Medicina. Edumecentro, 9(3). Recuperado de http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_serial&pid=2077-2874&lng=es&nrm=iso

Horruitiner, P. (2007). Formación y currículo. Capítulo II del libro la Universidad Cubana: el modelo de formación. Revista Pedagogía Universitaria, 12(4).

López, V. B. y Garriga, A. N. (2016). El aprendizaje en las ciencias médicas desde el fomento del trabajo independiente y la tarea docente. Trabajo presentado en el Tercer Congreso virtual de Ciencias Morfológicas. Tercera Jornada Científica de la Cátedra Santiago Ramón y Cajal. Morfovirtual. La Habana. EDUMED/311-697-1-PB.pdf

Mercaderes, F. M. y Duany, G. H. (s/f). Las formas de docencia en el nivel superior. Material Docente. Universidad de Ciencias Pedagógicas “Frank País García”. Santiago de Cuba. Cuba.

Puente, M. C. (2017). Caracterización de la implementación de las TIC en la enseñanza de Medicina Interna en la Cátedra de Medicina Interna “E” de la FCM, UNLP (tesis doctoral). Universidad Nacional de La Plata. Recuperado de http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/66594
Publicado
2022-01-19
Cómo citar
Almaguer LagunaY., Del Río VenturaI., & Betancourt RiveraL. (2022). Diseño de un seminario integrador para abordar contenidos esenciales en la asignatura Morfofisiología II, carrera Licenciatura en Enfermería. Opuntia Brava, 14(1), 235-245. Recuperado a partir de https://opuntiabrava.ult.edu.cu/index.php/opuntiabrava/article/view/1502
Sección
Artículos