Trabajos integradores para la evaluación del aprendizaje de la disciplina Historia Cultural y Pensamiento Social

Autores/as

  • Yousy Baby Ramírez Máster en Ciencias de la Educación. Licenciada en Estudios Socioculturales. Profesora Auxiliar. Jefa del Departamento de Gestión Sociocultural. Facultad de Ciencias Sociales y Humanísticas. Universidad de Guantánamo. Cuba.
  • Arelis Rodríguez Potrillé Máster en Ciencias de la Educación. Licenciada en Educación, especialidad Geografía. Profesora Auxiliar de la carrera Gestión Sociocultural para el Desarrollo de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanísticas. Universidad de Guantánamo. Cuba
  • Diosveldy Navarro Lores Máster en Ciencias de la Educación. Licenciado en Educación Primaria. Profesor Auxiliar de la carrera Gestión Sociocultural para el Desarrollo de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanísticas. Universidad de Guantánamo. Cuba.

Palabras clave:

disciplina básica, evaluación del aprendizaje, orientaciones metodológicas, Plan de estudio E, trabajos integradores

Resumen

El plan de estudio E de la carrera Gestión Sociocultural para el Desarrollo tiene como disciplina básica a Historia Cultural y Pensamiento Social quien se dirige a favorecer la capacidad de interpretar los procesos históricos, culturales, sociales, las expresiones del pensamiento social y del desarrollo como recurso clave para mediar el futuro egresado en los diferentes contextos de actuación. A partir del diagnóstico inicial y del trabajo metodológico sistemático realizado en la disciplina Historia Cultural y Pensamiento Social se observan insuficiencias en las formas de evaluación de las diferentes asignaturas que la integran y los docentes no aprovechan las potencialidades que les brindan los trabajos integradores para la evaluación del aprendizaje de los estudiantes. Es por ello que este artículo tiene como objetivo proponer orientaciones metodológicas para la evaluación de los estudiantes desde los trabajos integradores en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la disciplina Historia Cultural y Pensamiento Social de la carrera Gestión Sociocultural para el Desarrollo. Se emplearon métodos del nivel teórico como: histórico-lógico, análisis y síntesis, inducción-deducción y del nivel empírico la revisión de documentos del trabajo metodológico y la observación científica. Este resultado se introduce hace 4 años en la Universidad de Guantánamo, muestra excelentes resultados en la evaluación de las modalidades de estudio de Curso por Encuentro y Educación a Distancia. La implementación de los trabajos integradores logró mayor integración en cada año académico, cumplimiento de los objetivos formativos, comprobación de los conocimientos adquiridos y el desarrollo de habilidades profesionales.

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Publicado

31-03-2025

Cómo citar

Baby Ramírez, Y., Rodríguez Potrillé, A., & Navarro Lores, D. (2025). Trabajos integradores para la evaluación del aprendizaje de la disciplina Historia Cultural y Pensamiento Social . Opuntia Brava, 17(especial 1), 222–237. Recuperado a partir de https://opuntiabrava.ult.edu.cu/index.php/opuntiabrava/article/view/2335

Número

Sección

Artículos originales