Acciones metodológicas para la evaluación integradora del contenido biológico en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la Didáctica de la Biología
Resumen
La evaluación integradora es una exigencia que debe predominar en los modelos formativos en la Educación Superior, lo que requiere del trabajo unificado de las asignaturas que conforman el currículo en cada una de las carreras. En este trabajo se abordan los procedimientos metodológicos para el diseño de evaluaciones integradoras en función de fortalecer la preparación integral del profesor de Biología. El objetivo es modelar los procedimientos metodológicos para el diseño y aplicación de la evaluación integradora mediante situaciones evaluativas, desde el contenido biológico en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la Didáctica de Biología. La metodología se caracteriza por ser sistémica, orientadora, flexible, contextualizada, desarrolladora, transformadora e interdisciplinaria. La implementación permitió elevar la preparación de los profesores y desarrollar en los estudiantes habilidades profesionales desde la adquisición de conocimientos, hábitos, valores y actitudes, en un proceso multilateral vinculado con la integración de contenidos biológicos, que le posibilitaron encontrar soluciones novedosas y originales a las diversas situaciones evaluativas que se presentaron. La elaboración y aplicación de las situaciones evaluativas con un carácter integrador desde los contenidos biológicos, de forma lógica, organizada y coherente, constituyen una fuente importante para el fortalecimiento de las relaciones interdisciplinarias en los estudiantes de la carrera Licenciatura en Educación. Biología, lo que constituyó una vía para potenciar su formación integral.
Descargas
Citas
Acosta, M., García, J. y Bacardí, F. (2016). La evaluación integradora en función del modo de actuación profesional pedagógico. Didasc@lia: Didáctica y Educación, 7(5), 33-44. Recuperado de http://revistas.ult.edu.cu/index.pp/didascalia/article/view/534
Alfonso, Y. y Valladares, M. G. (2019). La evaluación integradora con un enfoque inclusivo: una propuesta desde el ejercicio en la formación de profesores. ROCA, 15(3), 119-129. Recuperado de https://revistas.udg.co.cu/index.php/roca/article/view/934
Caballero, E., Santos, E. M. y González, M. (2018). Introducción a la Didáctica para escuelas pedagógicas. La Habana: Pueblo y Educación.
De Armas, N. y Valle, A. (2011). Resultados Científicos en la investigación Educativa. La Habana: Pueblo y Educación.
De Armas, N., Lorences, J. y Perdomo, J. M. (del 5 al 9 de febrero de 2003). Caracterización y diseño de los resultados científicos como aportes de la investigación educativa [Presentación del curso pre-evento] (Curso 85), Congreso Internacional Pedagogía 2003, La Habana, Cuba
Jordán, A., Morán, L., y Camacho, G. (2018). La evaluación de los aprendizajes y su influencia en la calidad del proceso de enseñanza aprendizaje en el contexto universitario. Opuntia Brava, 9(1), 215-224. Recuperado de http://opuntiabrava.ult.edu.cu//index.php/opuntiabrava/article/view/134
Mesa, G. (2017). Metodología para el tratamiento del contenido nomenclatura química en la carrera Licenciatura en Educación Biología-Química [Disertación doctoral, Universidad de Las Tunas]. Repositorio institucional ULT. Recuperado de http://roa.ult.edu.cu/handle/123456789/3683
Morales, L., Gómez, A. y Santana, D. (2017). Evaluación y tareas integradoras hacia una cultura de ahorro energético en carreras de ingeniería. Didasc@lia: Didáctica y Educación, 8(6), 115-126.
Morán, L., Camacho, G., y Jordán, A. (2018). Evaluar y educar en el proceso docente-educativo. Opuntia Brava, 9(1), 133-140. http://opuntiabrava.ult.edu.cu//index.php/opuntiabrava/article/view/125
Salgado, G. (2021). La evaluación integradora del contendido biológico en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la Didáctica de la Biología (tesis doctoral). Universidad de Las Tunas, Las Tunas, Cuba.
Vera, M. P. (2019). La evaluación de los aprendizajes: un marco de referencia para su reflexión y aplicación. Revista Boletín Redipe, 8(8), 28-36. Recuperado de https://revista.redipe.org/index.php/1/article/view/797