Propuesta metodológica para desarrollar la gestión sociocultural como habilidad desde el ámbito educativo
Resumen
La investigación está centrada en el estudio del proceso de gestión sociocultural como habilidad en el ámbito educativo, y establece una contribución en este campo. En el estudio son objeto de análisis posiciones epistemológicas de algunos investigadores que abordan el tema. El trabajo da a conocer los resultados de una investigación basada en ¿cómo contribuir al desarrollo de la gestión sociocultural como habilidad profesional en la carrera Gestión Sociocultural para el Desarrollo? Su objetivo se enmarcó en elaborar invariantes funcionales que contribuyan a la preparación de los docentes para el desarrollo de la gestión sociocultural como habilidad profesional en la carrera Gestión Sociocultural para el Desarrollo. En la investigación se emplearon métodos y técnicas empíricas (encuestas, entrevistas y observación), así como el método de análisis-síntesis para procesar los resultados, concebir los fundamentos de las invariantes funcionales de la habilidad y valorar la opinión de los especialistas seleccionados. Las invariantes funcionales propuestas contienen acciones y operaciones a seguir por los docentes para el desarrollo de la gestión sociocultural como habilidad profesional.
Descargas
Citas
Álvarez de Zayas, C. (1995). La Escuela en la Vida (Didáctica). Recuperado de http://www.conectadel.org/wpcontent/uploads/downloads/2013/03/La_escuela_en_la_vida_C_Alvarez.pdf
Alvero, F. (1976). Cervantes Diccionario Manual de la Lengua Española. Tomo I. La Habana: Pueblo y Educación.
Baby, Y. (2016). La promoción sociocultural: una mirada como habilidad profesional desde la carrera Estudios Socioculturales. Revista Edusol: 17(59), p. 1-10 Recuperado de: http://edusol.cug.co.cu
Borges, A. Y. (2018). Diferencias y relaciones entre Gestión Cultural y Gestión Sociocultural. Revista Digital de Gestión Cultural, 13(8), 1-21. Recuperado de http://www.gestioncultural.org
Cuba. Ministerio de Educación Superior (2016). Plan de Estudio E carrera Gestión Sociocultural para el Desarrollo (2016). Modelo del profesional. La Habana, Cuba: Ministerio de la Educación Superior.
Filtres, M. G., Santisteban, E. G., Pi, M. N., Tamayo, R. A. y Escalona, L. M. M. (2017). Potencialidades para la gestión sociocultural en el municipio Manzanillo. Multimed, 19(6), 1100-1113.
Fuentes, H. (1998). Dinámica del proceso docente educativo de la Educación Superior. Santiago de Cuba: CEES Manuel F. Gran.
Fuentes, H. (1999). Consideraciones sobre la didáctica de la Educación Superior. La Habana: Serie Educación para Educadores.
Machado, M. D. R. P., Estrada, Y. G. y Machado, R. B. P. (2019). La gestión sociocultural, como herramienta para el desarrollo local (Revisión). Redel. Revista Granmense de Desarrollo Local, 3(1), 154-163.
Martínez, M. (Comp.) (2017). Gestión Sociocultural I. La Habana: Félix Varela.
Rodríguez, D. M., & Delgado, D. L. M. (2020). El proceso de investigación sociocultural: consideraciones esenciales. La Habana: Editorial Universitaria (Cuba).
Sánchez, Y., Sian, J. I. y Expósito, K. (2020). La gestión de proyecto sociocultural desde el vínculo Universidad-Sociedad. Ciencias Holguín, 26(4), 62-77.
Solórzano, R. M. L. y Zamora, J. C. S. (2021). Epistemología de la legislación laboral con perspectiva en la gestión financiera en el sector privado. Opuntia Brava, 13(2), 273-288.
Valdés, M. G. y Villegas, T. (2017). Responsabilidad social universitaria: fundamento para la Gestión Sociocultural. Revista Cubana de Educación Superior, 36(3), 55-62.
Vera, A. (2000). Pensamiento y tradiciones populares. La Habana: Centro de Investigación y Desarrollo Juan Marinello.