Transformación del aula de informática en una comunidad discursiva para estudiantes de bachillerato

Autores/as

  • Alan Tonatiuh López Niño Doctor en Investigaciones Educativas. Doctor en Educación. Maestro en Pedagogía de la Ciencias Sociales. Maestro en Innovación Educativa. Licenciado en Informática. Asesor-Investigador. Colegio Superior para la Educación Integral Intercultural de Oaxaca (CSEIIO), México. https://orcid.org/0000-0002-2208-4175

Palabras clave:

comunidad discursiva, aula discursiva, pensamiento crítico, colaboración, tecnología educativa

Resumen

El presente artículo propone transformar el aula tradicional de informática en una comunidad discursiva, donde los estudiantes de bachillerato interactúen y colaboren en proyectos significativos mediados por la tecnología. Se argumenta que este enfoque fomenta el pensamiento crítico, la creatividad y las habilidades comunicativas entre todos los participantes. Se exploran cuatro subtemas: el rol del docente como facilitador, la importancia del diálogo, el uso de proyectos colaborativos y la integración de las TIC de manera crítica y creativa. Para la elaboración del artículo, se emplearon métodos cualitativos, tales como el análisis bibliográfico de teorías educativas y la observación participativa en el aula, a fin de entender cómo los estudiantes y docentes interactúan en contextos mediados por tecnología. Se concluye que, este enfoque pedagógico transforma el aula en un espacio inclusivo y democrático de construcción colectiva del conocimiento, fomentando los aprendizajes situados y la creación de comunidades de aprendizaje digital.

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Publicado

15-01-2025

Cómo citar

López Niño, A. T. (2025). Transformación del aula de informática en una comunidad discursiva para estudiantes de bachillerato. Opuntia Brava, 17(1), 117–135. Recuperado a partir de https://opuntiabrava.ult.edu.cu/index.php/opuntiabrava/article/view/2262

Número

Sección

Artículos de revisión