El proyecto de vida: su configuración y desarrollo desde el proceso de formación profesional pedagógica

Autores/as

  • Yanko Molina Brizuela Máster en Estudios de Género. Licenciado en Psicología. Profesor Instructor. Profesor del Departamento de Formación Pedagógica General de la Facultad de Ciencias Pedagógicas de la Universidad de Camagüey “Ignacio Agramonte Loynaz”. Cuba. https://orcid.org/0000-0003-0215-8453
  • Laritza Raquel del Risco López Doctor en Ciencias Pedagógicas. Máster en Ciencias de la Educación. Licenciada en Educación Preescolar. Profesor Auxiliar. Jefa del Departamento Formación Pedagógica General de la Facultad de Ciencias Pedagógicas de la Universidad de Camagüey “Ignacio Agramonte Loynaz”. Cuba. https://orcid.org/0000-0002-8603-2892
  • Yudit Luaces Grant Doctor en Ciencias Pedagógicas. Licenciada en Educación Especial. Profesor Titular. Jefa del Departamento de Educación Especial de la Facultad de Ciencias Pedagógicas de la Universidad de Camagüey “Ignacio Agramonte Loynaz”. Cuba. https://orcid.org/0000-0003-0114-6995

Palabras clave:

formación profesional pedagógica, proyecto de vida, estereotipos de género.

Resumen

En la presente investigación se muestra la necesidad de contribuir a la formulación de proyectos de vida potenciadores del desarrollo profesional, personal y social, sustentados en el nexo imprescindible entre género y educación. Los autores tienen como objetivo sistematizar los principales elementos teóricos y conceptuales que requieren especial atención para el desarrollo de un trabajo educativo, creativo y diferenciado que tribute a la formación de proyectos de vida en los estudiantes universitarios, que potencie la motivación hacia la profesión, el modo de actuación profesional, así como su compromiso social en los diferentes contextos de actuación. Se utilizaron diferentes métodos de investigación científica, dentro de los que destacan, el histórico-lógico y el análisis documental. Como principales resultados se señalan insuficiencias en el proceso de formación profesional pedagógica, que limitan la configuración y desarrollo del proyecto de vida como alternativa de afrontamiento a los estereotipos de género. Asimismo, se reconoce que los estereotipos de género matizan y predisponen las concepciones e ideas de las relaciones intergenéricas de los estudiantes universitarios. En resumen, se presume que la configuración y desarrollo de la categoría proyecto de vida favorece el proceso formativo de los estudiantes universitarios y aporta como mayor resultado, un ser humano más enriquecido y comprometido con el proyecto social que se defiende.

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Publicado

25-01-2025

Cómo citar

Molina Brizuela, Y., del Risco López, L. R., & Luaces Grant, Y. (2025). El proyecto de vida: su configuración y desarrollo desde el proceso de formación profesional pedagógica. Opuntia Brava, 17(1), 101–116. Recuperado a partir de https://opuntiabrava.ult.edu.cu/index.php/opuntiabrava/article/view/1846

Número

Sección

Artículos de revisión