Programa de intervención psicopedagógica para fortalecer el desempeño profesional de los psicopedagogos en diversos contextos

Autores/as

  • Damaris Blanca Rodríguez Pérez Licenciada en Psicología. Profesora Auxiliar de la Facultad de Ciencias de la Educación. Universidad de Las Tunas. Cuba.
  • Anais Ángela Chapellí Méndez Licenciada en Psicología. Profesora Auxiliar de la Facultad de Ciencias de la Educación. Universidad de Las Tunas. Cuba

Palabras clave:

accidente laboral, riesgo profesional, condiciones de trabajo, actos inseguros.

Resumen

La superación profesional pedagógica como proceso desempeña un rol significativo al demandar profesionales de la educación con una constante actualización de los contenidos relacionados con sus problemas profesionales y objeto de trabajo. La carrera Licenciatura en Pedagogía-Psicología no escapa a las demandas de las tendencias curriculares de integración de sus contenidos para propiciar la formación de profesionales capaces de solucionar los problemas más generales y frecuentes de la profesión con una fuerte formación básica. La labor profesional de los psicopedagogos, no solo se desarrolla en el contexto educativo, sino que incluye ámbitos como los: familiares, empresariales, sociales, comunitarios y clínicos. Debido a esta diversidad de demandas, es necesario ampliar, asimismo su campo de acción. Por tales motivos este estudio tiene como objetivo general proponer un programa de intervención psicopedagógica con un enfoque contextual, investigativo y colaborativo el cual constituye una alternativa para favorecer el desempeño profesional del psicopedagogo como contenido de la superación profesional, a partir de fases y acciones que se concretaron para la investigación. Para ello se contempla el desarrollo de una metodología de corte participativo y reflexivo, en todas las actividades que contiene el programa, con carácter flexible y dinámico. El programa sirve de instrumento para favorecer el desempeño de los profesionales en el contenido referido. La integración de los componentes estructurales y funcionales permite la aplicación del programa.

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Publicado

25-01-2025

Cómo citar

Rodríguez Pérez, D. B., & Chapellí Méndez, A. Ángela. (2025). Programa de intervención psicopedagógica para fortalecer el desempeño profesional de los psicopedagogos en diversos contextos. Opuntia Brava, 17(1), 403–418. Recuperado a partir de https://opuntiabrava.ult.edu.cu/index.php/opuntiabrava/article/view/2279

Número

Sección

Artículos originales