Género, ruralidad y comunidad: apuntes desde la práctica y la investigación acción-participación

  • Anais Angela Chapelli Méndez Licenciada en Psicología. Profesora Auxiliar de la Facultad de Ciencias de la Educación. Universidad de Las Tunas. Cuba. https://orcid.org/0000-0002-8600-8008
  • Celia Díaz Cantillo Dr. C. Pedagógicas. Profesora Titular de la Facultad de Ciencias de la Educación. Universidad de Las Tunas. Cuba. https://orcid.org/0000-0001-9346-9681
Palabras clave: comunidad, desarrollo local, género, participación, paternidad.

Resumen

Las estrategias de desarrollo agrario y rural deben de traducirse en una serie de acciones que requieren procesos de concertación, organización y funcionamiento entre los órganos de decisión económicos, sociales y políticos y los promotores de las iniciativas de desarrollo del ámbito municipal rural, pues el éxito de tales estrategias depende en gran medida de la participación activa de los actores locales en aras de lograr el desarrollo comunitario. Vinculado con la temática de la participación, uno de los ejes necesarios de un abordaje teórico es el del género, en la medida que este nos describe los roles, la posición, el grado e implicación de la participación de hombres y mujeres en la comunidad, lo que contribuye a identificar los factores de apoyo para desarrollar acciones educativas encaminadas a la modificación de la inequidad existente. En este sentido se presentan apuntes necesarios desde las experiencias en la práctica y la investigación- acción-participación; se implementó un programa para la participación familiar de padres en comunidades rurales que tuvo como centro el Grupo Formativo a partir de los tres indicadores principales de la investigación y su manejo teórico. Los resultados aportan información en torno al diagnóstico comunitario, rural participativo con un enfoque de género y al imaginario del rol paterno. El análisis de estos aspectos y las conclusiones finales del trabajo dieron respuesta a las necesidades sociales identificadas.

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Publicado
2023-01-31
Cómo citar
Chapelli MéndezA., & Díaz CantilloC. (2023). Género, ruralidad y comunidad: apuntes desde la práctica y la investigación acción-participación. Opuntia Brava, 15(1), 385-396. Recuperado a partir de https://opuntiabrava.ult.edu.cu/index.php/opuntiabrava/article/view/1757
Sección
Artículos