Género, ruralidad y comunidad: apuntes desde la práctica y la investigación acción-participación
Resumen
Las estrategias de desarrollo agrario y rural deben de traducirse en una serie de acciones que requieren procesos de concertación, organización y funcionamiento entre los órganos de decisión económicos, sociales y políticos y los promotores de las iniciativas de desarrollo del ámbito municipal rural, pues el éxito de tales estrategias depende en gran medida de la participación activa de los actores locales en aras de lograr el desarrollo comunitario. Vinculado con la temática de la participación, uno de los ejes necesarios de un abordaje teórico es el del género, en la medida que este nos describe los roles, la posición, el grado e implicación de la participación de hombres y mujeres en la comunidad, lo que contribuye a identificar los factores de apoyo para desarrollar acciones educativas encaminadas a la modificación de la inequidad existente. En este sentido se presentan apuntes necesarios desde las experiencias en la práctica y la investigación- acción-participación; se implementó un programa para la participación familiar de padres en comunidades rurales que tuvo como centro el Grupo Formativo a partir de los tres indicadores principales de la investigación y su manejo teórico. Los resultados aportan información en torno al diagnóstico comunitario, rural participativo con un enfoque de género y al imaginario del rol paterno. El análisis de estos aspectos y las conclusiones finales del trabajo dieron respuesta a las necesidades sociales identificadas.
Descargas
Citas
Álvarez, M. (2001). Construcción socio – cultural de la masculinidad. Seminario nacional de capacitación sobre género en la comunicación y sexismo en el lenguaje. La Habana, Cuba: Editorial de la Mujer, FMC.
Arés, P. (1996). Virilidad. ¿Conocemos el costo de ser hombres? Sexología y Sociedad, 2(4). Cuba.
Botello, P. M. (2008). Procedimiento para la proyección estratégica de la Unidad de Talleres de ETADESCON Las Tunas (tesis de maestría inédita). Universidad de Las Tunas.
Caballero, M. (2004). El trabajo comunitario: Alternativa cubana para el desarrollo social. Camagüey, Cuba: Ácana y Ediciones Universidad de Camagüey, Colección Suma y Reflejo.
Cucco, M. (1995). Bases Teórico-metodológicas y conceptuales para un abordaje en Metodología de Intervención Comunitaria. Madrid, España: Centro de Formación e Investigación “Marie Langer”.
Chapelli, A. (2008). Rol paterno en familias monoparentales. Estudio de casos (tesis de maestría inédita). Universidad de Las Tunas. Las Tunas.
De Miguel, M. (1989). Modelos de investigación sobre organizaciones educativas, Revista de investigación educativa,7(3), 21-56.
Díaz, D. M. (2005). Estrategia de desarrollo rural sostenible con enfoque participativo para las UBPC pecuarias del Municipio Majibacoa (tesis de maestría inédita). Universidad de Camagüey. Camagüey, Cuba.
Escalona, Y. (2010). Estrategia para la disponibilidad alimentaria en el municipio Majibacoa (tesis de maestría inédita). Universidad Agraria de La Habana. Mayabeque.
Figueroa, V. (2005). Los campesinos en el proyecto social cubano. Temas: Cultura Ideología Sociedad, (44), 13-25. Ciudad de La Habana.
González, J. (2005). Feminismo y masculinidad: ¿mujeres contra hombres? Debates de género. Recuperado de https://www.cubaliteraria.com
Kemmis, S. y McTaggart, R. (1988). Teoría crítica de la enseñanza. Barcelona: Martínez Roca.
Leyva, A. (2006). Cambios en la estructura social del campesinado cubano. En Alain Basail Rodríguez (Coordinador), Sociedad cubana hoy: Ensayos de sociología joven. La Habana: Ciencias Sociales.
Marchioni, M. (2002). Cambio social y participación. Santa Cruz de Tenerife-Las Palmas de Gran Canaria. España: Benchomo.
Rivero, R. (1998). Las representaciones Sociales del rol paterno en grupos reflexivos cubanos. Sus implicaciones psico-sociopolíticas (tesis doctoral inédita). Universidad Central de Las Villas, Cuba.
Rodríguez y otros (2004). Metodología de la investigación cualitativa. La Habana: Félix Varela.
Rojas, N. (2008). Estrategia para el autoabastecimiento agrícola del municipio Majibacoa (tesis de diploma inédita). Universidad de Las Tunas. Las Tunas.
Suset, A. (2006). Los campesinos: ¿Fueron o se fueron, son o se van, quieren irse o seguir siendo? En Alain Basail Rodríguez (Coordinador), Sociedad cubana hoy: Ensayos de sociología joven. La Habana: Ciencias Sociales.