La superación profesional a distancia virtual del docente de la formación académica. Concepción teórica

  • Tamara Hernández Manso Máster en Educación. Lic. en Estudios Socioculturales. Profesor Auxiliar. Departamentos Desarrollo de Recursos para el Aprendizaje. Universidad de Matanzas – Sede Camilo Cienfuegos. Matanzas, Cuba https://orcid.org/0000-0001-9129-9404
  • Lissette Jiménez Sánchez Doctora en Ciencias de la Educación. Profesor Titular. Jede de grupo Educación de Posgrado. Universidad de Matanzas – Sede “Camilo Cienfuegos”, Vía Blanca Km.3, Matanzas, Cuba https://orcid.org/0000-0002-3912-7901
Palabras clave: superación profesional, educación a distancia, docente, educación superior, educación virtual

Resumen

El artículo que se presenta tiene como objetivo analizar la superación profesional del docente de la formación académica de maestría en la modalidad a distancia virtual, desde las normativas de la educación de posgrado en Cuba. Se utilizó la metodología mixta, con predominio del enfoque cualitativo desde una concepción dialéctico-materialista, métodos teóricos y técnicas de geolocalización, recolección, filtración y procesamientos de información y datos. Este paradigma permitió un estudio integral del objeto de investigación que parte de las experiencias en la implementación del Modelo de Educación a Distancia de la Educación Superior cubana, la sistematización de otros modelos y buenas prácticas en contextos de América Latina en los que se aplican tendencias globales desde la Tecnología Educativa basada en los avances científicos de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) y las condicionantes para su desarrollo en el contexto educativo cubano. Se concluye con la propuesta de una concepción teórica para la superación profesional del docente en su variante a distancia virtual como resultado parcial del proyecto de investigación institucional “La Universidad de Matanzas hacia la transformación digital” y la investigación doctoral “La superación profesional del docente de la formación académica de maestría para educación virtual”.

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Publicado
2023-07-20
Cómo citar
Hernández MansoT., & Jiménez SánchezL. (2023). La superación profesional a distancia virtual del docente de la formación académica. Concepción teórica. Opuntia Brava, 15(3), 29-42. Recuperado a partir de https://opuntiabrava.ult.edu.cu/index.php/opuntiabrava/article/view/1862
Sección
Artículos