Pertinencia de los estudios sobre la esclavitud y su legado en la enseñanza de la Historia en la Educación Superior

  • Isabel Hernández Campos M. Sc. en Didáctica. Mención Historia. Licenciada en Historia. Museo Castillo San Severino. Cuba https://orcid.org/0000-0003-0201-2841
  • Lissette Jiménez Sánchez Dr. en Ciencias Pedagógicas. M. Sc. en Didáctica. Mención Historia. Universidad de Matanzas. Cuba. http://orcid.org/0000-0002-3912-7901
Palabras clave: esclavitud, legado, historia, gestión sociocultural.

Resumen

Sin la africanía resultaría imposible entender la historia y la realidad socio-cultural de los países iberoamericanos, entre ellos, Cuba. Las contribuciones de los resultados historiográficos y en general los aportados por otras ciencias sociales como la sociología, la antropología y la etnografía relativos a la esclavitud y su legado actualizan la historia nacional y local. En la Educación Superior cubana la pertinencia de estos estudios, desde la teoría y la práctica sociocultural, permiten el acercamiento a una de las aristas más importantes de la identidad nacional. En la formación del estudiante de Gestión Sociocultural para el Desarrollo, se reconoce la necesidad de superar el enfoque tradicional, dogmático y desactualizado de este tema donde ha predominado una visión folklorista, con énfasis en las manifestaciones religiosas para favorecer el compromiso social, el enfrentamiento a manifestaciones racistas y discriminatorias, influir en las dinámicas sociocomunitarias, y promover el desarrollo local y comunitario. A partir de la utilización de métodos teóricos y técnicas de investigación histórica el artículo presenta los principales referentes historiográficos y didácticos que en su integración revelan la pertinencia de un nuevo enfoque sobre la esclavitud y su legado en la enseñanza de la Historia en la Educación Superior.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Lissette Jiménez Sánchez, Dr. en Ciencias Pedagógicas. M. Sc. en Didáctica. Mención Historia. Universidad de Matanzas. Cuba.

 

 

Citas

Addine, F. (2017). La didáctica general y su enseñanza en la Educación Superior Pedagógica. Aportes e impacto (Compendio de los principales resultados doctorales investigativos). La Habana, Cuba.

Arias, Y. y Best, A. (2021). Fundamentos teóricos de la racialidad como contenido en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la Historia de Cuba. Opuntia Brava, 14(1). Recuperado de https://opuntiabrava.ult.edu.cu/index.php/opuntiabrava/article/view/1506

Barcia, M. C. (2009). Los ilustres apellidos: negros en la Habana Colonial. La Habana: Ciencias Sociales.

Barnet, M. (1967). Biografía de un Cimarrón. La Habana: Ediciones Unión.

Castro, F. (1959). Fragmentos de la comparecencia del Comandante Fidel Castro en el Canal 12 de Televisión. La Habana, 25 de marzo de 1959. En Fidel Castro Ruz, José Antonio Rodríguez Ben (compilador) Del pensamiento de Fidel: 95 referencias sobre África, el antirracismo y la solidaridad. La Habana: Editorial Universitaria.

Colás, O. y Pérez, R. V. (2022). El proceso de gestión del desarrollo local desde el ámbito universitario. Cultura, Comunicación y Desarrollo, 7(2), 50-54. Recuperado de http://rccd.ucf.edu.cu/index.php/rccd

Constitución de la República de Cuba (2019). Asamblea Nacional del Poder Popular. La Habana: Consejo de Estado.

Conferencia del Partido Comunista de Cuba (2012). La Habana: Editora Política.

Cuba. Ministerio de Educación Superior (2017). Plan de estudio E. Carrera Gestión sociocultural para el desarrollo. La Habana: Autor.

Durán, S. (2021). Gestión cultural: aprender y desaprender para potenciar la cultura. Periférica Internacional. Revista para el análisis de la Cultura y el Territorio, (22). Universidad de Cádiz.

Garcés, E. y Quintero, C. (2022). Aproximaciones a los fundamentos históricos para la enseñanza de la Historia. Didasc@lia: didáctica y educación, 13(2), 126-142.

García, G. (2007). Esclavitud desde la esclavitud. La Habana: Ciencias Sociales.

Grave de Peralta, M. (2013) El tratamiento a los contenidos históricos en la Licenciatura en Estudios Socioculturales (tesis doctoral inédita). Universidad de Ciencias Pedagógicas Pepito Tey. Las Tunas.

Guanche, J. (2016) Iconografía de africanos y sus descendientes en Cuba. La Habana: Ciencias Sociales.

Guevara, M. C. (2022). Antecedentes de la racialidad en Cuba. Comportamiento actual. Islas, 64(202).

Guzmán, C. E. (2021). La profesionalización de la gestión cultural. La experiencia pionera CLACDEC. Periférica Internacional. Revista para el análisis de la Cultura y el Territorio, (22). Universidad de Cádiz.

Hernández de la Cruz, J. M., Rivero, M. P., Peñate, A. G. y Hernández, I. (2022). La educación y comunicación patrimonial en el Castillo de San Severino. Museo de la esclavitud. Universidad y Sociedad, 14(4), 579-592.

Maggio, A. (2021) Saberes y haceres de la gestión cultural: una construcción territorial con acción y formación. Periférica Internacional. Revista para el análisis de la Cultura y el Territorio, (22). Universidad de Cádiz.

Marful, E. S. (2008). Azúcar, población y poblamiento en Matanzas (Siglos XV-XXI). Novedades en Población 4(8).

Martínez, A. R., Alonso, A. y Pérez, E. (2021). La formación integral del estudiante universitario desde un enfoque sociocultural. Revista Cubana de Educación Superior, 40(2), 1-17.

O’Farrill, L. M. (2020). The discrimination by skin color in the current educational debate: Anthropology versus Education? Revista de comunicación y salud, 10(3)

Pulido, M. y Soler, S. D. (2022). Historiografía: eje transversal del currículo y formación del pensamiento histórico en el oficio de historiador. Revista Universidad y Sociedad, 14(4), 274-284.

Quesada, J. (2019). Racialidad, racismo y emancipación de los afrodescendientes en el oriente cubano. Una mirada desde la región Las Tunas. Cuadernos Intercambio sobre Centroamérica y el Caribe, 16(1).

Reyes, J. I. (2022). Reflexiones sobre la didáctica de la historia y las ciencias sociales en el siglo XXI. Las Tunas, Cuba: Editorial Académica Universitaria (Edacun).

Rodríguez, Y., Reyes J. I. y López, G. J. (2019). Apuntes didácticos para la impartición de las asignaturas de Historia de Cuba en la educación superior. Revista Atlante: Cuadernos de Educación y Desarrollo (febrero, 2019). Recuperado de https://www.eumed.net/rev/atlante/2019/02/asignaturas-historia-cuba.html//hdl.handle.net/20.500.11763/atlante1902asignaturas-historia-cuba

Rodríguez, S., Ramírez, J. y Pérez, I. (2021). Experiencia de gestión sociocultural para el desarrollo local a nivel de Consejo Popular. Cooperativismo y Desarrollo, 9(2), 509-525. Recuperado de https://coodes.upr.edu.cu/index.php/coodes/article/view/422

Soler-Marchán, S. D. (2020). La perspectiva sociocultural para la actuación patrimonial con actores sociales y articulantes en el desarrollo local. Revista Universidad y Sociedad, 12(6), 31-40. Recuperado de https://rus.ucf.edu.cu/index.php/rus/article/view/1807

UNESCO (2014). Documentos Ruta del esclavo. Una visión mundial. Recuperado de http://www.unesco.org/culture/slaveroute

Vicario, F. (2021) La formación en gestión cultural. Historia y posibles futuros. Periférica Internacional. Revista para el análisis de la Cultura y el Territorio, (22). Universidad de Cádiz.
Publicado
2022-10-27
Cómo citar
Hernández CamposI., & Jiménez SánchezL. (2022). Pertinencia de los estudios sobre la esclavitud y su legado en la enseñanza de la Historia en la Educación Superior. Opuntia Brava, 14(4), 206-216. Recuperado a partir de https://opuntiabrava.ult.edu.cu/index.php/opuntiabrava/article/view/1683
Sección
Artículos