Experiencias de interpretación y educación patrimonial en la formación del gestor sociocultural

  • Guillermo Alfredo Jiménez Pérez Licenciado en Estudios Socioculturales. Doctorando en Programa de Formación Ciencias de la Educación. Profesor Asistente. Universidad de Matanzas, Cuba http://orcid.org/0000-0002-4430-1871
  • Ana Gloria Peñate Villasante Licenciada en Educación, Especialidad Defectología, Especialización Logopedia. Máster en Dirección. Doctora en Ciencias Pedagógicas. Profesora Auxiliar. Universidad de Matanzas. Cuba http://orcid.org/0000-0003-3987-6950
  • Lissette Jiménez Sánchez Licenciada en Filosofía e Historia. Máster en Didáctica, Mención Historia. Doctora en Ciencias Pedagógicas. Profesora Titular. Universidad de Matanzas. Cuba. http://orcid.org/0000-0002-3912-7901
Palabras clave: educación patrimonial, formación, gestión, gestor sociocultural, interpretación del patrimonio

Resumen

La interpretación del patrimonio ha ido ganando importancia como herramienta fundamental en la gestión, difusión y conservación del patrimonio. Sigue una filosofía educativa que busca más el aprehender que el aprender. En tal sentido, con este trabajo se pretende socializar la experiencia de la Universidad de Matanzas en la formación del gestor sociocultural para la interpretación y educación patrimonial. Se asumió un enfoque cualitativo y el empleo de métodos teóricos y empíricos. Como resultados se concibe la interpretación del patrimonio como estrategia para la educación patrimonial y se muestran ejemplos de tareas docentes realizadas en la práctica educativa para la formación de los gestores socioculturales. Su implementación favorece la formación de profesionales con conocimientos, habilidades, capacidades y valores necesarios para acercar la comunidad al patrimonio.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

Arroyo, E. y Crespo, B. (2019). La educación patrimonial como medio para la inclusión social: análisis de una experiencia didáctica. Investigación en la Escuela, (98), 62-75. Recuperado de http://dx.doi.org/10.12795/IE.2019.i98.05

Asamblea Nacional del Poder Popular (2022). Ley General de Protección al Patrimonio Cultural y al Patrimonio Natural. La Habana: Ministerio de Justicia.

Baby, Y., Isalgué, Y. y Ruíz, Z. (2022). Propuesta metodológica para desarrollar la gestión sociocultural como habilidad desde el ámbito educativo. Opuntia Brava, 14(2), 123-137.

Becalli, L. E., Hernández, J. R. y Suárez, L. (2021). Teorías del aprendizaje. Curso de Posgrado. Facultad de Educación, Universidad de Matanzas.

Berríos, A., Tessada, V. y Gallegos, F. (2021). Propuestas para un modelo de educación patrimonial en la formación inicial docente de pedagogía en historia, geografía y ciencias sociales. Revista Brasileira de Educação, 26. Recuperado de http://doi.org/10.1590/S1413-24782021260029

Blanco, S. (2020). La educación patrimonial para la gestión del patrimonio en el Centro Histórico Urbano de Matanzas. Una propuesta para la Escuela Primaria “Julio Pino Machado”. En Colectivo de Autores, Educación y Pedagogía 2020, Parte VIII, CIDEP, (pp. 406-417). Colombia: Redipe. Recuperado de https://redipe.org/editorial/educacion-y-pedagogia-2020-2-parte-viii/

Borges, A. Y. (2018). Hacia una definición de la gestión sociocultural. En M. Casanova. (Coord), Gestión Sociocultural Tomo I, pp. 18-28. La Habana: Editorial Universitaria Félix Varela.

Castros, R. A., Campos, C. y Herrera, M. (2020). Sentidos de la educación inclusiva desde comunidades educativas de la provincia de concepción, Chile. Educación Inclusiva, 13, 85-99. Recuperado de https://revistaeducacioninclusiva.es/index.php/REI/article/view/571

Hernández, I. y Jiménez, L. (2022). Pertinencia de los estudios sobre la esclavitud y su legado en la enseñanza de la Historia en la Educación Superior. Opuntia Brava, 14(4), 206-216.

Hernández, M. V., Muñoz, M. T. y Rodríguez, N. (2022). Aportes a los estudios del patrimonio cultural desde una perspectiva interdisciplinar en la Universidad de Oriente. Opuntia Brava, 14(3), 14-26.

Jacomino, A. (2019). Una localidad desarrollada por su patrimonio inmaterial: la música cienfueguera. Universidad y Sociedad, 11(3), 73-80.

Jiménez, G. A. (2020). La planificación interpretativa para la educación patrimonial en la escuela. En Colectivo de Autores, Educación y Pedagogía 2020, Parte VIII, CIDEP, pp. 418-427. Colombia: Redipe. Recuperado de
https://redipe.org/editorial/educacion-y-pedagogia-2020-2-parte-viii/

Jiménez, G. A. y Peñate, A. G. (2019). La Gestión Sociocultural del Patrimonio: un caso de estudio. Trabajo presentado en Conferencia Científica Internacional de la Universidad de Matanzas, Varadero, Cuba. https://www.cict.umcc.cu/cium2019

Jiménez, G. A., Plaza, A. E. y Echeverría, P. P. (2019). Museos temáticos como recurso didáctico para la enseñanza y aprendizaje de las ciencias sociales. Conrado, 15(66), 116-122.

Laguardia, Y. (2020). La utilización del museo escolar en la formación del licenciado en Educación. Biología (tesis doctoral inédita). Facultad de Educación. Universidad de Matanzas. Cuba.

Lawson, E. y Walker, M. (2016). Pautas para la interpretación de lugares y rasgos patrimoniales. Boletín de Interpretación del Patrimonio, (34), Monográfico. Asociación para la Interpretación del Patrimonio, España. Recuperado de http://www.interpretaciondelpatrimonio.com

Marrero, M., Jiménez, G. A., Alpízar, J. y Prieto, C. L. (2020). La Gestión Sociocultural del Patrimonio para la formación integral del profesional en Matanzas. En Colectivo de Autores, Educación y Pedagogía 2020, Parte X, CIDEP 2020, pp. 646-658. Colombia: Redipe. Recuperado de https://redipe.org/editorial/educacion-y-pedagogia-2020-2-parte-

Morales, Y. y Castillo, Y. (2020). La formación humanista en la Carrera Gestión Sociocultural para el Desarrollo. En Colectivo de Autores, Educación y Pedagogía 2020, Parte X, CIDEP 2020, pp. 605-616. Colombia: Redipe. Recuperado de https://redipe.org/editorial/educacion-y-pedagogia-2020-2-parte-x/

Pablos, L. y Fontal, O. (2018). Educación patrimonial orientada a la inclusión social para personas con TEA: los museos capacitantes. Arteterapia. Papeles de arteterapia y educación para inclusión social, 13, 33-52. Recuperado de http://dx.doi.org/10.5209/ARTE.60129

Pavón, E. y Medina, M. (2021). Sistema de acciones para salvaguardar el patrimonio cultural vivo desde el Museo Provincial Mayor General Vicente García González. Opuntia Brava, 14(1), 158-173.

Peñate, A. G. (2019a). Propuesta de un concepto sobre interpretación del patrimonio. Atenas, 1(45), 99-113.

Peñate, A. G. (2019b). La formación en interpretación del patrimonio del licenciado en Gestión Sociocultural para el Desarrollo (tesis doctoral inédita). Universidad de Matanzas, Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades, Cuba.

Peñate, A. G. y Hernández, J. M. (2021). Las prácticas interpretativas y la enseñanza de las artes en contextos educativos no escolarizados. Atenas, 2(54), 157-171.

Peñate, A. G. y Jiménez, G. A. (2020). La educación patrimonial en los miembros de la comunidad del Centro Histórico Urbano de Matanzas. Atenas, 2(55), 66-84.

Rodríguez, E., Valdivia, I. y Santos, I. C. (2022). Una visión de la Educación Patrimonial en Cuba desde la investigación. Revista Varela, 22(61), 57-66.

Romero, E., Gómez, Y. y Aguiar, G. Y. (2022). Metodología para el desarrollo de la educación patrimonial en escolares de la escuela primaria. Revista de Gestión del Conocimiento y el Desarrollo Local, 9(1), 96-107.

Sánchez, R. (2018). Ciudad en Ciencias: educación patrimonial y ciencias en Matanzas. Experiencias y retos. Trabajo presentado en las Memorias de VI Taller Nacional Museología y Sociedad. Matanzas, Cuba.

Tilden, F. (1957). Interpreting our heritage. Chapel Hill, NC: University of North Carolina Press.
Publicado
2023-07-20
Cómo citar
Jiménez PérezG., Peñate VillasanteA., & Jiménez SánchezL. (2023). Experiencias de interpretación y educación patrimonial en la formación del gestor sociocultural. Opuntia Brava, 15(3), 111-120. Recuperado a partir de https://opuntiabrava.ult.edu.cu/index.php/opuntiabrava/article/view/1869
Sección
Artículos