Propuesta para la evaluación del impacto de las acciones educativas y político-ideológicas en la comunidad universitaria
Resumen
Para la ejecución del trabajo político e ideológico se cuenta hoy con estrategias, programas, metodologías; sin embargo, no se avanza con la misma celeridad en la realización de investigaciones relativas a valorar el impacto real que se produce en los miembros de la comunidad universitaria con la implementación de disímiles propuestas en su generalización. El presente trabajo realiza una propuesta para la evaluación del impacto de las acciones educativas y político- ideológicas en el desempeño de sujetos de la referida comunidad. El mismo consta de un acercamiento teórico a la evaluación de impacto y a lo político e ideológico, lo cual permite operacionalizar la propuesta.
Descargas
Citas
Daza-Calcedo, S. y cols. (2014). Percepciones de las ciencias y las tecnologías en Colombia: resultados de la tercera Encuesta de Percepción Pública de la Ciencia y la Tecnología. Bogotá: Observatorio Colombiano de Ciencia y Tecnología.
Guzmán, C. (2009). La formación sociohumanista del ingeniero agrónomo (tesis doctoral inédita). Universidad de Las Tunas. Las Tunas. Cuba.
López, A. y cols. (2018). Indicadores cuantitativos y cualitativos para la evaluación de la actividad investigadora: ¿Complementarios? ¿Contradictorios? ¿Excluyentes? Cuadernos IRC, 1-13. Recuperado de https://nanopdf.com/download/indicadores-cuantitativos-y-cualitativos-para-la-evaluacion-de-la_pdf
Morales, D. y cols. (2015). Estudio de impacto social: antecedentes y línea base para San Fernando, Tamaulipas. Revista Internacional de Ciencias Sociales y Humanidades, SOCIOTAM, XXV(1), 111-130. Universidad Autónoma de Tamaulipas Ciudad Victoria, México.
Ortiz, F. y cols. (20 al 22 de octubre de 2003). Análisis de los indicadores más frecuentes para medir el impacto de la capacitación de los directivos. Trabajo presentado en el Evento sobre la Evaluación de Impacto de la capacitación, Matanzas, Cuba.
Partido Comunista de Cuba (2016). Lineamientos de la política económica y social del Partido y la Revolución. La Habana: Política.
Rodríguez, Y. (2008). Indicadores para el trabajo político ideológico de los cuadros (trabajo de diploma inédito). En Sitio FTP Universidad de Las Tunas, Cuba.
Valiente, P. (2001). Concepción sistémica de la superación de los directores de Secundaria Básica (tesis doctoral inédita). Universidad de Holguín. Holguín. Cuba.