DETERMINACIÓN DE PROCEDIMIENTOS METODOLÓGICOS PARA LA FORMACIÓN SOCIOHUMANISTA DEL INGENIERO AGRÓNOMO DESDE LA CONCEPCIÓN FILOSÓFICA DE LA ACTIVIDAD DEVENIDA EN ENFOQUE DIDÁCTICO
DETERMINATION OF METHODOLOGICAL PROCEDURES FOR THE SOCIO-HUMANIST TRAINING OF AGRONOMIC ENGINEER FROM THE PHILOSOPHICAL CONCEPTION OF DEVELOPED ACTIVITY IN A TEACHING APPROACH
Resumen
El presente artículo tiene como objetivo presentar procedimientos metodológicos que facilita la asunción de la actividad desde un enfoque didáctico, para la formación sociohumanista del estudiante de Ingeniería Agrónoma. Para ello analiza la actividad humana desde su concepción filosófica y la asume con un enfoque didáctico, lo cual facilita el proceso pedagógico y el desarrollo de habilidades, actitudes y valores en la transformación del estudiante. Ello permite, además, encontrar la manera de constatar en la práctica los conocimientos de la profesión y transformar, a la vez, el entorno. La concepión de actividad que se defiende, resulta vital en el proceso de formación sociohumanista del ingeniero agrónomo, en tanto se conforma como un conjunto de aspectos epistemológicos, metodológicos y prácticos, al cual se integra el papel orientador del docente y protagónico del estudiante.