La teoría de la actividad como enfoque didáctico en la formación sociohumanista de los universitarios en Cuba

  • Clara de los Ángeles Guzmán Góngora Doctora en Ciencias Pedagógicas. Profesora Titular. Departamento de Marxismo-Leninismo. Universidad de Las Tunas, Cuba. https://orcid.org/0000-0002-3871-5111
  • Yainy Aimee Rojas Rodríguez Estudiante de la carrera Gestión Sociocultural para el Desarrollo. Universidad de Las Tunas. Cuba. https://orcid.org/0000-0002-3871-5111
Palabras clave: Formación sociohumanista, teoría de la actividad, enfoque didáctico, habilidades comunicativas

Resumen

En un mundo cada vez más convulso, donde se globalizan prácticas y modelos neoliberales que condenan a la exclusión a grandes grupos humanos, la marginalidad y la pobreza, es imprescindible el mantenimiento de los logros alcanzados por la Revolución cubana. Para ello resulta necesaria una adecuada formación sociohumanista de los jóvenes universitarios, que unida a la instrucción académica, logre preparar un profesional competente y comprometido con el modelo económico y sociopolítico cubano. Ante reiteradas insuficiencias en el enfoque social humanista que requiere dicho profesional se precisa un proyecto de formación de los valores consustancial al estudiante. Tal proyecto se concreta en la concepción de la actividad humana, en su condición de enfoque didáctico y los procesos y procedimientos derivados de ella, que posibilita trasladar al proceso de formación del profesional el sistema de valores que lo cualifican, a la vez que enriquece su formación sociohumanista. Se sustenta en una concepción filosófico–pedagógica y en el carácter consciente, holístico y dialéctico del proceso de formación sociohumanista, como sistema de relaciones.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

Arana, M., Batista, N. y Ramos, Á. (2003). Los Valores en el desarrollo de las competencias profesionales. Recuperado de https://www.oei.es/historico/valores2/monografias/monografia03/vivencia03.htm

Hart, A. (2001). Prólogo del libro: humanismo en el pensamiento latinoamericano. La Habana, Cuba: Ciencias Sociales.

García, V. (1994). La formación de la persona: puntos de referencia para su estudio. Revista Española de Pedagogía, (198), 52-63.

Guadarrama, P. (2001). Humanismo en el pensamiento Latinoamericano. La Habana, Cuba: Ciencias Sociales.

Guzmán, C. (2009). Modelo pedagógico para la formación sociohumanista del Ingeniero Agrónomo (tesis doctoral inédita). Instituto Superior Pedagógico “Pepito Tey”, Las Tunas, Cuba.

Marx, C. (1973). Obras escogidas, Tomo I. Moscú: Progreso.

Sevillano, T. (2011). Sistema de talleres para el desarrollo de la comunicación oral de los estudiantes del primer año de la carrera Español – Literatura (tesis de maestría inédita). Universidad de Granma, Granma, Cuba.

Suárez, C., Toro, M. y Matos, E. (2006). Concepción didáctica de la Educación Superior en la Universidad de Oriente. En Colectivo de autores La Universidad Cubana y su contribución a la universalización del conocimiento. Santiago de Cuba: Universidad de Oriente.

Valdés, M. y Castañeda, E. (2002). La formación sociohumanista en las carreras técnicas: de la tradición a la contemporaneidad. Revista de Educación Superior, 2(XXII), 93-102.
Publicado
2021-06-14
Cómo citar
Guzmán GóngoraC., & Rojas RodríguezY. (2021). La teoría de la actividad como enfoque didáctico en la formación sociohumanista de los universitarios en Cuba. Opuntia Brava, 13(Especial 1), 117-127. Recuperado a partir de https://opuntiabrava.ult.edu.cu/index.php/opuntiabrava/article/view/1331
Sección
Artículos