La educación ambiental en la formación sociohumanista del ingeniero Agrónomo

  • María Isabel Sosa Cervantes Especialista en Trabajo Social. Profesora Auxiliar. Jefa Dirección III, la Universidad de Las Tunas. Cuba.
  • Clara de los Ángeles Guzmán Góngora Doctora en Ciencias Pedagógicas. Profesora Titular. Departamento de Marxismo e Historia. Universidad de Las Tunas, Cuba.
  • Ricardo Enrique Pérez Guzmán Máster en Informática Aplicada. Profesor Asistente. Universidad de Las Tunas, Cuba.
Palabras clave: Educación ambiental, formación sociohumanista, valores ecológicos.

Resumen

La razón esencial de este artículo es argumentar el lugar y papel de la educación ambiental en la formación sociohumanista del ingeniero agrónomo. Para ello toma como punto de partida que en la universidad cubana actual, la concepción dinámica del proceso educativo se aborda desde un enfoque inter-multi y transdiciplinario, donde la educación ambiental se manifiesta en el proceso formativo. Además, el contexto actual exige tener en cuenta no solo las relaciones entre los hombres, sino también los efectos que sus acciones producen al medio ambiente. El propósito esencial del ingeniero agrónomo es: la gestión eficiente en los sistemas de producción agropecuaria, con la utilización de métodos, técnicas y tecnologías agropecuarias, orientados hacia el desarrollo sostenible, y entre los valores que lo cualifican están los ecológicos. Por tanto, resulta necesario que su formación se sustente en una educación ambiental cada vez más humanista.

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Publicado
2018-01-22
Cómo citar
Sosa CervantesM., Guzmán GóngoraC., & Pérez GuzmánR. (2018). La educación ambiental en la formación sociohumanista del ingeniero Agrónomo. Opuntia Brava, 10(1), 171-183. Recuperado a partir de https://opuntiabrava.ult.edu.cu/index.php/opuntiabrava/article/view/65
Sección
Artículos