Indicadores para evaluar la formación ambiental del comunicador social
Resumen
Este artículo tiene como objetivo presentar una propuesta de indicadores que contribuyan a la adecuada formación ambiental inicial del comunicador social. Ello responde a que este profesional que se forma en la escuela cubana actual atiende los procesos de comunicación en niveles interpersonal, grupal, organizacional y social, en espacios comunitarios, institucionales y masivos. Entre las esferas de actuación donde desarrolla este objeto de trabajo está la comunicación educativa y comunitaria. Sin embargo, en el modelo del profesional para el abordaje de la estrategia curricular ambiental, existen insuficiencias que se evidencian en el modo de actuación de los estudiantes de la carrera, desde el propio comportamiento en el entorno educativo, como en el social. Insuficiencias en el abordaje desde la interdisciplinariedad y por años académicos de la estrategia curricular ambiental, la preparación del claustro adolece de herramientas teóricas y metodológicas que potencien el adecuado tratamiento de la dimensión ambiental en la carrera. Estas son algunas de las causas que condicionan en los estudiantes las malas prácticas hacia y con el entorno.
Descargas
Citas
Cuba. Ministerio de Educación Superior (2017). Planes de Estudio “E”, de la carrera Licenciatura en Comunicación Social (en soporte electrónico). La Habana, Cuba.
Leff, E. (2000). Ambiente, interdisciplinariedad y currículum universitario. La Educación Superior en la perspectiva de desarrollo sostenible. Formación Ambiental, ANUIES, 3(9), 9-20. México.
Sosa, M. (2016). Propuesta de acciones de educación ambiental en circunscripciones rurales del municipio Amancio, Cuba. Dilemas contemporáneos: Educación, política y valores, IV(1).
Sosa, M., Guzmán, C. y Pérez, R. (2018). La educación ambiental en la formación sociohumanista del ingeniero Agrónomo. Opuntia Brava, 10(1), 171-183. Recuperado de http://opuntiabrava.ult.edu.cu/index.php/opuntiabrava/article/view/65