Sugerencias para el trabajo metodológico de la Educación Ambiental en la disciplina Marxismo Leninismo
Resumen
El Medio Ambiente ha cambiado aceleradamente en los últimos años y una de sus principales causas es la interacción del hombre con la Naturaleza. Se valoran los problemas ambientales como una realidad de carácter global y es una magnífica oportunidad para vincularse en la solución de estos, a través de una educación activa y participativa, con propuestas valiosas, útiles e innovadoras. A la Educación Superior le corresponde aportar una visión necesaria, para comprender e interpretar la interacción naturaleza-sociedad a partir del enfoque metodológico, específicamente en este trabajo lo abordaremos desde la disciplina del marxismo Leninismo. Esto exige desarrollar en la mente de los estudiantes universitarios una nueva manera de ver al medio, al educar en lo conceptual y lo actitudinal, para contribuir al desarrollo de una actitud ambiental positiva, mediante la solución de los problemas ambientales a escala local, teniendo en cuenta el papel que desempeñan las estrategias curriculares, los vínculos con otras disciplinas y entre sus asignaturas. En el trabajo se exponen sugerencias para el trabajo metodológico de la Educación Ambiental en la Disciplina del Marxismo para contribuir a la formación de profesionales altamente competentes y capacitados para enfrentar los retos a los que se deben enfrentar en su vida laboral.
Descargas
Citas
Constitución de la República de Cuba (2019). La Habana: Política. Cuba.
Cuba. Ministerio de Educación Superior (2018). Resolución Ministerial No. 2 (2018) Reglamento de trabajo docente metodológico de la Educación Superior. Recuperado de https://www.gacetaoficial.gob.cu/es/resolucion-2-de-2018-de-ministerio-de-educacion-superior
Estrategia Ambiental Nacional 2011–2015 (2011). Material en soporte digital. Recuperado de http://euroclimaplus.org/intranet/_documentos/repositorio/Estrategia%20Ambiental%202011-2015_Cuba.pdf
Unesco (2011). Decenio de las Naciones Unidas de la Educación para el Desarrollo Sostenible. El Decenio en pocas palabras. Recuperado de www.unesco.org/education