La disciplina Marxismo-Leninismo como herramienta para el desarrollo de la oratoria por los estudiantes universitarios

  • Luisa Marina Varea Alarcón Máster en Ciencias de la Educación. Lic. Marxismo-Leninismo e Historia. Departamento de Marxismo-Leninismo. Universidad de Las Tunas. Cuba. https://orcid.org/0000-0002-9135-9195
Palabras clave: Disciplina Marxismo-Leninismo, oratoria, problemas contemporáneos

Resumen

El trabajo ofrece un estudio teórico sobre la integración de la disciplina Marxismo Leninismo con el desarrollo de la oratoria en los estudiantes universitarios, dada la necesidad de responder a su formación en un sentido integral. El hecho de que en la práctica pedagógica el estudio de esta disciplina se presenta como asignaturas independientes se relaciona esencialmente con la naturaleza de los contenidos asociados a sus partes constituyentes. Empero, la teoría marxista constituye un cuerpo teórico único donde se entrelazan elementos filosóficos, económicos y sociopolíticos que la convierten en el eje central para el análisis de los problemas en el contexto actual. Ello le confiere valor en el ejercicio de la oratoria en tanto herramienta al servicio del orador que enriquece su caudal de conocimientos, habilidades y valores a través de un discurso coherente propio del estudiante universitario deseado. Se toma como fundamento la propia concepción materialista-dialéctica del mundo y los contenidos de los programas de las asignaturas que asume la disciplina en el proceso de formación de los estudiantes. En la ponencia se aborda los anclajes teóricos de la referida disciplina y su contribución a la oratoria que permite a los estudiantes relacionarse en diversas esferas de actuación para demostrar el dominio cognitivo, comunicativo y profesional.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

Abello, A. (2014). El mundo y la cultura mediados por la lengua. La Habana, Cuba: Pueblo y Educación.

Álvarez, L. (2007). Hablar y persuadir: el arte de la oratoria. La Habana, Cuba: Abril.

Castro, F. (1970). Discurso pronunciado en la velada solemne en conmemoración del centenario de V. I. Lenin. Recuperado de http://www.fidelcastro.cu/es/discursos/discurso-en-la-velada-solemne-en-conmemoracion-del-centenario-del-natalicio-de-vladimir

Castro, R. (2010). Discurso en la clausura del VI período ordinario de sesiones de la Asamblea Nacional del Poder Popular. Recuperado de http://www.cubavsbloqueo.cu/es/cuba-denuncia/clausura-de-la-asamblea-nacional-discurso-del-presidente-de-cuba-raul-castro

Gómez, S. (4 de mayo de 2018). Diez predicciones de Carlos Marx que definen el siglo XXI. Granma, p. 4.

Marx, C. y Engels, F. (1973). El manifiesto Comunista. En Obras escogidas. Tomo I. La Habana, Cuba: Política.

Monal, I. (2018). El marxismo no está superado. Recuperado de http://www.cubadebate.cu/noticias/2018/05/03/isabel-monal-el-marxismo-no-esta-superado/
Publicado
2021-06-14
Cómo citar
Varea AlarcónL. (2021). La disciplina Marxismo-Leninismo como herramienta para el desarrollo de la oratoria por los estudiantes universitarios. Opuntia Brava, 13(Especial 1), 88-98. Recuperado a partir de https://opuntiabrava.ult.edu.cu/index.php/opuntiabrava/article/view/1308
Sección
Artículos