La Cultura filosófica, un eje transversal para el tratamiento de los contenidos curriculares de la Enseñanza Primaria, en la Educación Superior

  • Yanet Cardoso González Máster en Ciencias de la Educación. Licenciada en Marxismo-Historia. Profesora Auxiliar. Dirección de Historia y Marxismo-Leninismo. Universidad de Las Tunas, Cuba https://orcid.org/0000-0002-7457-4694
  • Luisa Marina Varea Alarcón Máster en Ciencias de la Educación. Licenciada en Marxismo-Historia. Profesora Auxiliar. Dirección de Historia y Marxismo-Leninismo. Universidad de Las Tunas, Cuba. https://orcid.org/0000-0002-9135-9195
  • Enrique Antonio Lalana Torres Máster en Desarrollo Cultural Comunitario. Licenciado en Estudios Socioculturales. Profesor Asistente. Dirección de Historia y Marxismo-Leninismo. Universidad de Las Tunas, Cuba. https://orcid.org/0000-0002-3214-1006
Palabras clave: Cultura Filosófica, Currículum, Enseñanza Primaria

Resumen

La filosofía resulta de gran significación para la formación científica, político-ideológica y cultural de los futuros egresados de la Educación Superior. Desde su surgimiento potencia el conocimiento en el hombre, al igual que otras ciencias o disciplinas. Es fundamental destacar su importancia para el desarrollo integral de los educandos, de ahí que el presente artículo persiga como objetivo contribuir al logro de una cultura filosófica, para un correcto proceso de enseñanza-aprendizaje de la Filosofía en la Educación Superior, aplicado al currículum de la Enseñanza Primaria. De este modo se garantiza ese desarrollo integral de la personalidad de un profesional y un nivel alto de competencia y compromiso para asumir los retos de la sociedad contemporánea. Para ello se utilizaron métodos y técnicas de investigación científica como el análisis-síntesis, inducción-deducción, revisión bibliográfica. Como resultado se espera una mejor asimilación de los contenidos filosóficos en el proceso de formación del profesional implicado.

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Publicado
2024-07-15
Cómo citar
Cardoso GonzálezY., Varea AlarcónL., & Lalana TorresE. (2024). La Cultura filosófica, un eje transversal para el tratamiento de los contenidos curriculares de la Enseñanza Primaria, en la Educación Superior. Opuntia Brava, 16(3), 76-86. Recuperado a partir de https://opuntiabrava.ult.edu.cu/index.php/opuntiabrava/article/view/1698
Sección
Artículos de revisión

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