La Cultura filosófica, un eje transversal para el tratamiento de los contenidos curriculares de la Enseñanza Primaria, en la Educación Superior
Resumen
La filosofía resulta de gran significación para la formación científica, político-ideológica y cultural de los futuros egresados de la Educación Superior. Desde su surgimiento potencia el conocimiento en el hombre, al igual que otras ciencias o disciplinas. Es fundamental destacar su importancia para el desarrollo integral de los educandos, de ahí que el presente artículo persiga como objetivo contribuir al logro de una cultura filosófica, para un correcto proceso de enseñanza-aprendizaje de la Filosofía en la Educación Superior, aplicado al currículum de la Enseñanza Primaria. De este modo se garantiza ese desarrollo integral de la personalidad de un profesional y un nivel alto de competencia y compromiso para asumir los retos de la sociedad contemporánea. Para ello se utilizaron métodos y técnicas de investigación científica como el análisis-síntesis, inducción-deducción, revisión bibliográfica. Como resultado se espera una mejor asimilación de los contenidos filosóficos en el proceso de formación del profesional implicado.
Descargas
Citas
Bohannan, P. y Glazer, M. (2005). Antropología, lecturas. Félix Varela.
Camacho, I. (2012). Estudio de las sociedades de instrucción y recreo Liceo y Colonia Española de Holguín [Tesis de maestría inédita. Universidad de Las Tunas].
Colectivo de autores (2009). La difusión masiva de la cultura. Informe Nacional de la UNEAC. Ediciones UNEAC.
Columbres, A. (2001). La emergencia civilizatoria de Nuestra América. Centro de Investigación y Desarrollo de la Cultura Cubana Juan Marinello.
Geertz, C. (1973). The interpretation of cultures. Basic Books, Inc. Puhlishers.
Geertz, C. (1993). Descripción densa: hacia una teoría interpretativa de la cultura. En La interpretación de la cultura. Gedisa.
Guadarrama, P. y Suárez, C. (2000). Filosofía y sociedad. Félix Varela.
Lalana Torres, E. A. (2015). El pentecostalismo y su influencia en la cultura en Las Tunas en el período de 1994 a 2015. Editorial Académica Española.
Palos, J. (1998). Educar para el Futuro. Temas Transversales del Currículum. Desclée de Broumer S. A.
Yus Ramos, F. (1997). La interpretación y la imagen de masas. Instituto Alcacino de Cultura.