Fundamentos teóricos de la racialidad como contenido en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la Historia de Cuba

  • Yudenia Arias David Máster en Ciencias de la Educación. Licenciada en Educación. Especialidad Marxismo-Leninismo-Historia. Profesora Auxiliar. Subdirectora de Historia y Marxismo Leninismo. Universidad de Las Tunas. Cuba. https://orcid.org/0000-0002-6274-7463
  • Aleida Best Rivero Doctora en Ciencias Pedagógicas. Licenciada en Historia. Profesora Titular. Departamento de Arte. Universidad de Las Tunas. Cuba. https://orcid.org/0000-0003-0666-6236
Palabras clave: fundamentos, historia, racialidad, enseñanza, aprendizaje.

Resumen

El presente artículo aborda los fundamentos teóricos para el tratamiento didáctico de la racialidad como contenido histórico en el proceso de enseñanza aprendizaje de la Historia de Cuba. Demostrando su carácter transversal e interdisciplinario desde la concepción de la Historia Social Integral. Se enfatiza en la necesidad de la selección y secuenciación de la racialidad como contenido histórico-didáctico para establecer una metodología que comprende métodos, procedimientos, técnicas, acciones, medios y formas de organización que permiten dinamizar el tratamiento a la racialidad. La concepción didáctica se sintetiza en las potencialidades educativas del contexto de formación al promover una educación para aprender a vivir y a convivir en sociedad logrando el desarrollo integral de los estudiantes y una evaluación de proceso y resultado.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

Addine, F. (2013). La didáctica general y su enseñanza en la Educación Superior Pedagógica. Aportes e impactos. La Habana: Pueblo y Educación.

Álvarez, R. M. (2006). Didáctica de la Historia y de las Ciencias Sociales: aprender del pasado para ser protagonista en el presente. Cochabamba, Bolivia: KIPUS.

Arteaga, F. (2020). La filosofía de la educación desde la obra martiana. Las Tunas, Cuba: Editorial Académica Universitaria (Edacun).

Barcia, M. del C. (2009). Una Sociedad en crisis. La Habana a finales del siglo XIX. La Habana: Ciencias Sociales.

Blanco, A. (2014). El proceso de socialización e individualización del sujeto. En M. Cobas. (Ed.), Acercamiento a la educación desde la perspectiva sociológica (pp. 56-62). La Habana: Pueblo y Educación.

Castellanos, D. (2003). Estrategias para promover el aprendizaje desarrollador en el contexto escolar. Trabajo presentado en el Curso pre-evento llevado a cabo en el Congreso Internacional Pedagogía 2003. La Habana.

Engels, F. (2015). Ludwig Feuerbach y el fin de la filosofía clásica alemana. En O. Calderón (Ed.), Marxismo Leninismo: Materiales y documentos para su estudio (pp.119-152). La Habana: Pueblo y Educación.

Fanón, F. (2009.). Piel Negras, máscaras blancas. Madrid, España: Ediciones Akal, S.A.

González, V. (2001). Psicología para educadores. La Habana: Pueblo y Educación.

González, F. (2003). La categoría sentido subjetivo y su significación en la construcción del sujeto psicológico. La Habana: Impresión ligera.

Guanche, J. (2009). Fernando Ortiz contra la raza y los racismos. La Habana: Ciencias Sociales.

Martí, J. (1975). Obras completas T XV. La Habana: Pueblo y Educación.

Morales, E. (2012). La problemática racial en Cuba: alguno de sus desafíos. La Habana: José Martí.

Ortiz, F. (1963). Contrapunteo cubano del tabaco y el azúcar. Caracas: Ayacucho.

Piqueras, J. A. (2016). Capitalismo y Esclavitud en Brasil, Estados Unidos y Cuba. Trabajo presentado en el Coloquio Internacional El Caribe que nos une. Santiago de Cuba.

Pupo, R. (2006). El hombre, la actividad humana, la cultura y sus mediaciones fundamentales (tesis doctoral inédita). Universidad de La Habana. La Habana, Cuba.

Reyes, J. I. (2014). El principio de la didáctica de la historia: la relación de la historia personal-familiar-local-nacional y universal en la educación histórica de niños, adolescentes, jóvenes y adultos. En Colectivo de autores, Proyecto ClioDidáctica: La enseñanza de la Historia en la escuela (1ra Ed.) [CD-ROM]. Las Tunas, Cuba: Universidad de Ciencias Pedagógicas Pepito Tey.

Reyes, J. I. (septiembre de 2016). La Didáctica de la enseñanza y el aprendizaje de la historia nacional y local en la escuela actual. Conferencia dictada en la Escuela Nacional de Antropología e Historia, México.

Reyes, J. I. (2017). Una mirada crítica a la Didáctica de la Historia Social Integral. En Colectivo de autores, Proyecto ClioDidáctica: La enseñanza de la Historia en la escuela (1ra Ed.) [CD-ROM]. Las Tunas, Cuba: Universidad de Las Tunas.

Reyes, J. I. (2018). Didáctica de la Historia Social Integral. Trabajo presentado en el Curso pre-evento presentado en el Evento Nacional de Academia y Sociedad. La Habana.

Reyes, J. I., Jevey, A. F., Infante, Y. O., López, G. J. y Rojas, A. (2017). Fuentes para enseñar y aprender la historia. Trabajo presentado en el Congreso Internacional de Pedagogía 2017. La Habana.

Rico, P. (2009). La Zona de Desarrollo Próximo: procedimientos y tareas de aprendizaje. La Habana: Pueblo y Educación.

Rojas, A. (2013). La evaluación en el proceso de enseñanza aprendizaje de la Historia en la Educación. Preuniversitaria (tesis doctoral inédita). Universidad de Ciencias Pedagógicas Pepito Tey, Las Tunas, Cuba.

Romay, Z. (2015). Cepos en la memoria. Impronta de la esclavitud en el imaginario social cubano. Matanzas: Ediciones Matanzas.

Romero, M. (2017). Labor del Profesor de Historia: Una aproximación Didáctica. Madrid, España: Editorial Académica Española.

Sánchez, M. (2020). El desarrollo de la creatividad de los actores del proceso de enseñanza aprendizaje de la Historia en la educación Secundaria Básica (tesis doctoral inédita). Universidad de Las Tunas, Cuba.

Silvestre, M. y Zilberstein, J. (2002). Hacia una didáctica desarrolladora. La Habana: Pueblo y Educación.

Torres, N. (2012). La formación de una cultura de paz desde la educación artística en la Secundaria Básica (tesis doctoral inédita). Universidad de Ciencias Pedagógicas Félix Varela, Villa Clara.

Vigotsky, L. S. (1982). Pensamiento y lenguaje. La Habana: Revolucionaria.
Publicado
2022-01-21
Cómo citar
Arias DavidY., & Best RiveroA. (2022). Fundamentos teóricos de la racialidad como contenido en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la Historia de Cuba. Opuntia Brava, 14(1), 289-300. Recuperado a partir de https://opuntiabrava.ult.edu.cu/index.php/opuntiabrava/article/view/1506
Sección
Artículos