La influencia de la educación artística en la formación de la identidad cultural del estudiante de Secundaria Básica

  • Vicente Martínez Estrada Licenciado en Educación, Especialidad Educación Plástica, Máster en Ciencias de la Educación. Profesor Asistente del Centro Universitario, Municipio Colombia, Las Tunas. https://orcid.org/0000-0001-8097-0792
  • Aleida Best Rivero Licenciada en Educación, Especialidad Historia, Doctora en Ciencias Pedagógicas. Profesora Titular del Departamento de Educación Artística. Universidad de Las Tunas. https://orcid.org/0000-0003-0666-6236
  • Ermis González Pérez Licenciado en Educación, Especialidad Física-Electrónica, Doctor en Ciencias Pedagógicas, Profesor Titular del Centro Universitario, Municipio Colombia, Las Tunas. http://orcid.org/0000-0003-4785-2748
Palabras clave: proceso de enseñanza aprendizaje, formación, identidad cultural, Educación Artística.

Resumen

Desde los inicios de la Revolución y como reflejo de la política cultural cubana, el sistema  educativo centra su atención en la defensa de las tradiciones y las difunde como patrimonio vivo. Es la escuela la que desempeña el papel rector en este sentido y pretende dentro de sus objetivos principales, la difusión de la cultura local y el consiguiente desarrollo de la identidad en los estudiantes. Es por ello que en el artículo se presenta un análisis histórico para la formación de la identidad cultural local, desde el proceso de enseñanza aprendizaje de la asignatura Educación Artística en los estudiantes de la Educación Secundaria Básica. Además, se valora la influencia educativa de los agentes y agencias socializadoras, los espacios de actuación y la selección de los métodos visuales y prácticos a utilizar en las actividades docentes, dentro y fuera de la escuela a favor de la formación integral del estudiante.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

Addine, F. (2002). Principios para la dirección del proceso pedagógico. En G. García (compil.). Compendio de Pedagogía. La Habana: Pueblo y Educación.

Chacón, N. (julio, 2009). Aportes a la formación ética y de valores de la educación cubana. Ponencia presentada en el Evento Pedagogía 2009. Palacio de las Convenciones. La Habana: Educación Cubana.

Constitución de la República de Cuba (2019). Gaceta Oficial de la Republica de Cuba.

Ministerio de Educación. (1999). Resolución Ministerial 85/99. Precisiones para el desarrollo del trabajo metodológico. La Habana: Pueblo y Educación.

Ministerio de Educación. (2000). Estrategia de trabajo para el perfeccionamiento de la Educación Estética. En C. Autores: Compendio de lecturas acerca de la Educación Estética. La Habana: Editora Política.

Ministerio de Educación. (2007). Modelo de Escuela Secundaria Básica. La Habana: Ediciones Molinos. Trade S. A

Partido Comunista de Cuba. (julio, 2016). Actualización de los Lineamientos de la política Económica y Social del Partido y la Revolución para el período 2016-2021. Asamblea Nacional del Poder Popular. La Habana: Editora Política.

Sánchez, P., Frómeta, M., Morales, X. y Hernández, E. (2013). Por los caminos del arte: Un acercamiento a sus manifestaciones en Cuba. La Habana. Pueblo y Educación.
Publicado
2021-10-23
Cómo citar
Martínez EstradaV., Best RiveroA., & González PérezE. (2021). La influencia de la educación artística en la formación de la identidad cultural del estudiante de Secundaria Básica. Opuntia Brava, 13(4), 280-291. Recuperado a partir de https://opuntiabrava.ult.edu.cu/index.php/opuntiabrava/article/view/1451
Sección
Artículos

##plugins.generic.recommendByAuthor.heading##