La influencia de la educación artística en la formación de la identidad cultural del estudiante de Secundaria Básica
Resumen
Desde los inicios de la Revolución y como reflejo de la política cultural cubana, el sistema educativo centra su atención en la defensa de las tradiciones y las difunde como patrimonio vivo. Es la escuela la que desempeña el papel rector en este sentido y pretende dentro de sus objetivos principales, la difusión de la cultura local y el consiguiente desarrollo de la identidad en los estudiantes. Es por ello que en el artículo se presenta un análisis histórico para la formación de la identidad cultural local, desde el proceso de enseñanza aprendizaje de la asignatura Educación Artística en los estudiantes de la Educación Secundaria Básica. Además, se valora la influencia educativa de los agentes y agencias socializadoras, los espacios de actuación y la selección de los métodos visuales y prácticos a utilizar en las actividades docentes, dentro y fuera de la escuela a favor de la formación integral del estudiante.
Descargas
Citas
Chacón, N. (julio, 2009). Aportes a la formación ética y de valores de la educación cubana. Ponencia presentada en el Evento Pedagogía 2009. Palacio de las Convenciones. La Habana: Educación Cubana.
Constitución de la República de Cuba (2019). Gaceta Oficial de la Republica de Cuba.
Ministerio de Educación. (1999). Resolución Ministerial 85/99. Precisiones para el desarrollo del trabajo metodológico. La Habana: Pueblo y Educación.
Ministerio de Educación. (2000). Estrategia de trabajo para el perfeccionamiento de la Educación Estética. En C. Autores: Compendio de lecturas acerca de la Educación Estética. La Habana: Editora Política.
Ministerio de Educación. (2007). Modelo de Escuela Secundaria Básica. La Habana: Ediciones Molinos. Trade S. A
Partido Comunista de Cuba. (julio, 2016). Actualización de los Lineamientos de la política Económica y Social del Partido y la Revolución para el período 2016-2021. Asamblea Nacional del Poder Popular. La Habana: Editora Política.
Sánchez, P., Frómeta, M., Morales, X. y Hernández, E. (2013). Por los caminos del arte: Un acercamiento a sus manifestaciones en Cuba. La Habana. Pueblo y Educación.