LAS RELACIONES TUTOR-DOCENTE EN FORMACIÓN EN EL CONTEXTO DE LA MICROUNIVERSIDAD
THE RELATIONSHIP MENTOR-TEACHER TRAINEE IN THE CONTEXT OF THE MICROUNIVERSITY
Resumen
En el siguiente artículo se aborda lo referente a la tutoría como método fundamental del modelo pedagógico de la formación inicial del docente en Cuba. Dentro de las cuestiones fundamentales que se puntualizan están las relacionadas con las acciones a desarrollar por el binomio de tutoría, o sea el tutor y el docente en formación, visto desde una perspectiva de cooperación y complementación, a la hora de enfrentar y solucionar determinados problemas profesionales que ocurren en el quehacer cotidiano de la escuela. Se destacan además las características de estas relaciones y se hace alusión a las etapas por las que necesariamente tienen que transitar, atendiendo a la posición de tutoría que defendemos, la cual se sustenta especialmente en la acción cooperada de complementación recíproca y dialéctica de los implicados en esta.
ABSTRACT
This article is about monitoring, which is considered as the main method in the pedagogical model during initial formation of teachers in Cuba. It reflects the action to be developed when monitoring. It is to say, de relation between mentor and teacher trainee from a cooperative and complementary perspective; when facing and solving professional problems at school. It also portrays the characteristics of such a relation; as well as the phases through which they need to go through in accordance to the position of monitoring based on the idea of cooperation and complementation of one another.
KEY WORDS: Mentor, teacher trainee.