Metodología para la evaluación de la calidad de la formación laboral del técnico medio en Mecánica Industrial

  • Alierky Nuñez Guerra Máster en Ciencias de la Educación. Licenciado en Educación Especialidad Mecánica. Profesor Asistente. Subdirector Municipal de Educación de la Dirección Municipal de Educación en Guáimaro, Camagüey, Cuba. https://orcid.org/0000-0001-5162-0582
  • Orlando Martínez Cuba Doctor en Ciencias Pedagógicas. Máster en Ciencias de la Educación. Profesor Titular. Centro de Estudios para la Formación Laboral de la Universidad de Holguín. Cuba. https://orcid.org/0000-0001-9755-8147
  • Magaly García Almanza Máster en Ciencias de la Educación. Licenciado en Educación Especialidad Educación Laboral y Dibujo Técnico. Profesor Instructor. Metodóloga e Inspectora de Planeamiento y Estadística de la Dirección Municipal de Educación en Guáimaro, Camagüey, Cuba. https://orcid.org/0000-0002-5251-3305
Palabras clave: metodología, evaluación de la calidad y formación laboral

Resumen

El presente artículo forma parte de los resultados del proyecto nacional que dirige el Centro de Estudios para la Formación Laboral de la Universidad de Holguín, denominado: La evaluación del impacto de la formación laboral de los profesionales de la educación. Surge como resultados científico de la tesis doctoral dando respuesta a las insuficiencias que afectan las vías para evaluar el impacto de la formación laboral de los profesionales de la educación que limitan su tratamiento desde la formación inicial y postgraduada y en si misma a las transformaciones en la Educación Técnica y Profesional: la evaluación de la calidad de la formación laboral del técnico medio en Mecánica Industrial; por lo que tiene como objetivo elaborar una metodología para la evaluación de la calidad de la formación laboral del estudiante de técnico medio en Mecánica Industrial, la que ofrece a los directivos, profesores, especialistas de la producción e investigadores las herramientas necesarias y apropiadas para desarrollar la evaluación de la calidad.

 

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

Álvarez R., Z. y Castro, O (2007). Material Básico: La evaluación en la Educación Técnica y Profesional. Formato digital.

Capote, M. (2013). La metodología como resultado científico de las investigaciones educativas. Recuperado de https://www.ecured.cu/La_metodología_como_resultado_científico

Cuba. Ministerio de Educación (2009). Resolución Ministerial 109/2009. Plan de estudio para la formación de técnicos medios con ingreso 9no. grado en la especialidad Mecánica Industrial, anexo 9. La Habana: Autor.

De Armas, N. (2014). La sistematización de resultados de investigaciones sobre una temática específica. Propuesta de una metodología. Revista VARELA (1), p.1-9. Recuperado de http://revistavarela.uclv.edu.cu/index.php/component/search/?searchword=DE%20ARMAS&searchphrase=all&Itemid=468

De Armas, N., Lorences, J. y Perdomo, J. (2015). Caracterización y diseño de los resultados científicos como aportes de la investigación educativa. Documento en soporte digital. Universidad Pedagógica “Félix Varela”.

Fernández, A. (2011). Obtención de una metodología como resultado científico en investigaciones sobre dirección.
Saber, Ciencia y Libertad, (5), p. 119-126. Recuperado de https://revistas.unilibre.edu.co

Fernández, A. y Veloz, A. (2016). Consideraciones para la obtención de una metodología como resultado científico en investigaciones sobre gestión universitaria. Documento en soporte digital. Universidad Nacional de Chimborazo, Riobamba, Ecuador.

Fuentes, G. H. (2000). Didáctica de la Educación Superior. Santiago de Cuba: Centro de Estudio de Educación Superior Manuel F. Gran. Universidad de Oriente.

Lahera, F., Romero, R. y Marrero, H. (2019). La redacción de artículos científicos sobre resultados de investigaciones educacionales. Opuntia Brava, 11(2), 25-37. Recuperado de http://opuntiabrava.ult.edu.cu/index.php/opuntiabrava/article/view/739/739

Leyva, P. A. y otros (2013). Una concepción general para el desarrollo de la Formación Laboral en las educaciones preescolar, primaria, secundaria y preuniversitaria (Resultado de proyecto). Folleto en soporte digital. Holguín: Centro de Estudios para la Formación Laboral.

López, M. F. (2005). La evaluación del desempeño en la escuela del futuro profesional de la educación. La Habana: Mined.

Nuñez, G. A. (2019). Evaluación de la calidad de la formación laboral del técnico medio de la especialidad mecánica industrial (tesis doctoral inédita). Universidad de Holguín. Holguín.

Patiño, M. y otros (1996). Modelo de escuela politécnica cubana. La Habana: CIDE (Centro de Investigación y Documentación Educativa)

Roca, A. (2001). El desempeño pedagógico profesional. Modelo para su mejoramiento en la enseñanza técnica y profesional (tesis doctoral inédita). Universidad de La Habana.

Valiente, P. y Guerra, M. (2008). Evaluación de Sistemas, Programas y Centros Educativos (material Básico de la Maestría en Supervisión Educativa). La Habana: IPLAC.
Publicado
2020-10-30
Cómo citar
Nuñez Guerra, A., Martínez Cuba, O., & García Almanza, M. (2020). Metodología para la evaluación de la calidad de la formación laboral del técnico medio en Mecánica Industrial. Opuntia Brava, 12(4), 246-262. Recuperado a partir de http://opuntiabrava.ult.edu.cu/index.php/opuntiabrava/article/view/1081
Sección
Artículos

##plugins.generic.recommendByAuthor.heading##