Enfoque interdisciplinario: desafío de la preparación del profesor de la educación superior
Resumen
En el presente artículo se realiza un estudio acerca del proceso de preparación del profesor universitario y se fundamenta la necesidad de que un enfoque interdisciplinario se instale en el trabajo metodológico que se desarrolla en el colectivo de año. Se examinan diversas interpretaciones que de la interdisciplinariedad se ha hecho en la literatura pedagógica, se analizan sus características y la conveniencia de su enfoque en la preparación docente. Se define el término interobjeto, elemento alrededor del cual se desarrolla la preparación del profesor y se especifica el tipo de comunicación que se establece entre sus protagonistas. Se muestra, además, desde el punto de vista metodológico, cómo instaurar este enfoque en el nivel definido.
Descargas
Citas
Cuba. Ministerio de Educación Superior (2018). Resolución No. 02 /18. Reglamento de trabajo docente y metodológico de la educación superior. La Habana, Cuba: Autor.
Espinosa, E. (septiembre de 2018). La interdisciplinariedad en el proceso docente educativo del profesional en educación. Universidad de Cienfuegos, Cienfuegos, Cuba: Universo Sur. Recuperado de https://www.researchgate.net
García, J. (2017). Diccionarios de sinónimos y antónimos. Estudios de lingüística del español, 38, 107-122. Recuperado de https://raco.cat/index.php/Elies/article/view/327475
Leyva, J. y Guerra, Y. (2020). Objeto de investigación y campo de acción: componentes del diseño de una investigación científica. EDUMECENTRO, 12(3). Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas. Facultad de Educación Infantil. Recuperado de http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2077-28742020000300241#B17
Real Academia Española (s.f.). Diccionario de la lengua española (23.ª ed.). Recuperado de https://dle.rae.es
Rosero, C., Pinos, P. y Segovia, P. (enero de 2017). La interdisciplinariedad desde la asignatura de Histología General y Dentaria en la carrera de Odontología. Universidad y Sociedad. Revista Científica de la Universidad de Cienfuegos, 9(1), 137-142. Recuperado de http://rus.ucf.edu.cu
Stylus (2022). Estilo de Salamanca. Universidad de Salamanca. Salamanca. Recuperado de https://stylus.usal.es/sugerencia/inter-e-intra
Vargas, I., Payrol, J., Hernández, G. y Zambrana, C. (2018). La interdisciplinariedad en la gestión pedagógica, una tarea de los profesores de la universidad actual. Boletín Redipe, 7(8), 89-97.
Velázquez, K. (2019). La interdisciplinariedad en la dirección del proceso enseñanza aprendizaje de la asignatura introducción a la sociología en la modalidad semipresencial. Atlante: Cuadernos de Educación y Desarrollo. Recuperado de https://www.eumed.net
Villamar, A. y Guerrero, C. (2019). La interdisciplinariedad como eje transversal en la enseñanza de la asignatura de emprendimiento y gestión: estrategias de aplicación. Recuperado de https://www.pedagogia.edu.ec
Vives, M., y Sánchez, L. (2019). La interdisciplinariedad en el proceso de enseñanza-aprendizaje en postgrado. Una experiencia. Universitat Politècnica de València. Recuperado de http://dx.doi.org/10.4995/INN2019.2019.10212