Metodología para la evaluación de la calidad de la formación laboral del técnico medio en Mecánica Industrial
Resumen
El presente artículo forma parte de los resultados del proyecto nacional que dirige el Centro de Estudios para la Formación Laboral de la Universidad de Holguín, denominado: La evaluación del impacto de la formación laboral de los profesionales de la educación. Surge como resultados científico de la tesis doctoral dando respuesta a las insuficiencias que afectan las vías para evaluar el impacto de la formación laboral de los profesionales de la educación que limitan su tratamiento desde la formación inicial y postgraduada y en si misma a las transformaciones en la Educación Técnica y Profesional: la evaluación de la calidad de la formación laboral del técnico medio en Mecánica Industrial; por lo que tiene como objetivo elaborar una metodología para la evaluación de la calidad de la formación laboral del estudiante de técnico medio en Mecánica Industrial, la que ofrece a los directivos, profesores, especialistas de la producción e investigadores las herramientas necesarias y apropiadas para desarrollar la evaluación de la calidad.
Descargas
Citas
Capote, M. (2013). La metodología como resultado científico de las investigaciones educativas. Recuperado de https://www.ecured.cu/La_metodología_como_resultado_científico
Cuba. Ministerio de Educación (2009). Resolución Ministerial 109/2009. Plan de estudio para la formación de técnicos medios con ingreso 9no. grado en la especialidad Mecánica Industrial, anexo 9. La Habana: Autor.
De Armas, N. (2014). La sistematización de resultados de investigaciones sobre una temática específica. Propuesta de una metodología. Revista VARELA (1), p.1-9. Recuperado de http://revistavarela.uclv.edu.cu/index.php/component/search/?searchword=DE%20ARMAS&searchphrase=all&Itemid=468
De Armas, N., Lorences, J. y Perdomo, J. (2015). Caracterización y diseño de los resultados científicos como aportes de la investigación educativa. Documento en soporte digital. Universidad Pedagógica “Félix Varela”.
Fernández, A. (2011). Obtención de una metodología como resultado científico en investigaciones sobre dirección.
Saber, Ciencia y Libertad, (5), p. 119-126. Recuperado de https://revistas.unilibre.edu.co
Fernández, A. y Veloz, A. (2016). Consideraciones para la obtención de una metodología como resultado científico en investigaciones sobre gestión universitaria. Documento en soporte digital. Universidad Nacional de Chimborazo, Riobamba, Ecuador.
Fuentes, G. H. (2000). Didáctica de la Educación Superior. Santiago de Cuba: Centro de Estudio de Educación Superior Manuel F. Gran. Universidad de Oriente.
Lahera, F., Romero, R. y Marrero, H. (2019). La redacción de artículos científicos sobre resultados de investigaciones educacionales. Opuntia Brava, 11(2), 25-37. Recuperado de http://opuntiabrava.ult.edu.cu/index.php/opuntiabrava/article/view/739/739
Leyva, P. A. y otros (2013). Una concepción general para el desarrollo de la Formación Laboral en las educaciones preescolar, primaria, secundaria y preuniversitaria (Resultado de proyecto). Folleto en soporte digital. Holguín: Centro de Estudios para la Formación Laboral.
López, M. F. (2005). La evaluación del desempeño en la escuela del futuro profesional de la educación. La Habana: Mined.
Nuñez, G. A. (2019). Evaluación de la calidad de la formación laboral del técnico medio de la especialidad mecánica industrial (tesis doctoral inédita). Universidad de Holguín. Holguín.
Patiño, M. y otros (1996). Modelo de escuela politécnica cubana. La Habana: CIDE (Centro de Investigación y Documentación Educativa)
Roca, A. (2001). El desempeño pedagógico profesional. Modelo para su mejoramiento en la enseñanza técnica y profesional (tesis doctoral inédita). Universidad de La Habana.
Valiente, P. y Guerra, M. (2008). Evaluación de Sistemas, Programas y Centros Educativos (material Básico de la Maestría en Supervisión Educativa). La Habana: IPLAC.