Dimensiones para la evaluación de la calidad de la formación laboral

  • Alierky Nuñez Guerra Licenciado en Educación Especialidad Mecánica. Máster en Ciencias de la Educación. Profesor Asistente. Ha participado en varios eventos nacionales socializando sus resultados investigativos. https://orcid.org/0000-0001-5162-0582
  • Orlando Martínez Cuba Doctor en Ciencias Pedagógicas. Máster en Ciencias de la Educación. Profesor Auxiliar. Especialista en la formación laboral en la Educación Técnica y Profesional. Ha participado en varios eventos nacionales socializando sus resultados investigativos.
  • Magaly García Almanza Licenciado en Educación Especialidad Educación Laboral y Dibujo Técnico. Máster en Ciencias de la Educación. Profesor Instructor. Ha participado en varios eventos nacionales socializando sus resultados investigativos. https://orcid.org/0000-0002-5251-3305
Palabras clave: formación laboral, evaluación de la calidad, dimensiones.

Resumen

El presente artículo ofrece las dimensiones a considerar en la evaluación de la calidad de la formación laboral del técnico medio en la Educación Técnica y Profesional (ETP), a partir de su concepción como proceso y resultado. Las insuficiencias encontradas en el análisis epistemológico sobre la temática en cuestión, fundamentan las relaciones que se establecen en el proceso de formación laboral y conducen a las dimensiones de evaluación de la calidad de la formación laboral en la ETP. La interrelación entre cada uno de los elementos da lugar a cualidades de esencia a evaluar en el proceso de formación laboral para determinar los niveles de calidad de los estudiantes como futuros trabajadores en su inserción en la producción y en la prestación de servicio y del proceso en que están inmersos.

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Biografía del autor/a

Orlando Martínez Cuba, Doctor en Ciencias Pedagógicas. Máster en Ciencias de la Educación. Profesor Auxiliar. Especialista en la formación laboral en la Educación Técnica y Profesional. Ha participado en varios eventos nacionales socializando sus resultados investigativos.

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Publicado
2019-10-22
Cómo citar
Nuñez GuerraA., Martínez CubaO., & García AlmanzaM. (2019). Dimensiones para la evaluación de la calidad de la formación laboral. Opuntia Brava, 11(4), 14-25. Recuperado a partir de https://opuntiabrava.ult.edu.cu/index.php/opuntiabrava/article/view/848
Sección
Artículos