La formación inicial de Psicopedagogos en Cuba. Regularidades y retos contemporáneos
Resumen
La inserción de la carrera Pedagogía Psicología en las universidades pedagógicas constituye una manifestación expedita del desarrollo de la psicopedagogía en Cuba. En tal sentido, en este artículo se realiza una caracterización del desarrollo de la formación inicial de los psicopedagogos cubanos, para la determinación de sus regularidades y retos contemporáneos. Como estudio teórico, se aplicó el método histórico-lógico, en el que se complementó la cronología de los hechos con sus peculiaridades lógicas, a partir de la determinación previa de indicadores concretos que permitieron organizar el análisis como: los antecedentes en Cuba, el contexto social, histórico y político de su surgimiento y evolución, los contenidos esenciales de los planes de estudio con sus modificaciones progresivas, los enfoques teóricos predominantes y el perfil profesional del psicopedagogo. Dentro de las regularidades identificadas están, el predominio de la psicología de orientación marxista en el inicio y evolución de la carrera en los planes y programas de estudio, el enriquecimiento progresivo con otros enfoques contemporáneos de la psicopedagogía mundial, la evidente contradicción entre la práctica y la investigación psicopedagógicas y la supervivencia de diseños curriculares que no reflejan explícitamente dicha integración. Esto deviene en uno de los retos actuales para elevar la calidad en la formación de dicho profesional.