La formación del profesional actual: propuestas innovadoras

  • Alberto Leyva Figueredo Licenciado en Educación en la Especialidad de Educación Laboral y Dibujo Básico. Doctor en Ciencias Pedagógicas. Profesor Titular. Director del Centro de Estudios para la formación profesional de la Universidad de Holguín, Cuba.
  • Laura Leticia Mendoza Tauler Licenciada en Educación en la Especialidad de Física y Electrónica. Doctor en Ciencias Pedagógicas. Profesor Titular. Directora del Centro de Estudios en Ciencias de la Educación de la Universidad de Holguín, Cuba.
  • José Patricio Barberán Cevallos Ingeniero Industrial. Universidad Laica “Eloy Alfaro” de Manabí, Ecuador.
Palabras clave: Formación, profesional, cualidades.

Resumen

La formación y la emergencia del hombre como ser social y cultural es resultado del proceso de apropiación de la experiencia histórico social, que es trasmitida de una generación a otra. Esta puede ser considerada como la forma exclusivamente humana de aprendizaje y constituye un proceso interactivo. Por ello, cada sociedad, cada cultura, crea sus formas específicas de aprendizaje, que pasan a ser sistematizadas y legalizadas en los enfoques y prácticas educativas vigentes. En el presente artículo se presenta una experiencia que distingue la formación profesional en la actividad científica como proyecto de desarrollo universitario, basada en una concepción integradora que orienta a los profesionales hacia la prestación de un servicio y/o a la obtención de productos de utilidad y necesidad social en su transformación a lo largo de la vida. Esta posibilita desarrollar las cualidades laborales de la personalidad, que en su conjunto permiten dar direccionalidad a la actuación del profesional para implicarse en la solución de los problemas presentes en el contexto sociolaboral. Se ofrecen, además, requerimientos prácticos que toman en consideración las tradiciones culturales, desde el proceso de socialización de los códigos sistematizados de la cultura, propios de las relaciones universidad-empresa y los códigos socioculturales provenientes del entorno a través de las áreas afectiva, del desarrollo sociomoral, de orden intelectual, cognoscitiva y del gusto estético.

 

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Publicado
2018-09-26
Cómo citar
Leyva FigueredoA., Mendoza TaulerL., & Barberán CevallosJ. (2018). La formación del profesional actual: propuestas innovadoras. Opuntia Brava, 10(3), 104-115. Recuperado a partir de https://opuntiabrava.ult.edu.cu/index.php/opuntiabrava/article/view/543
Sección
Artículos

##plugins.generic.recommendByAuthor.heading##