Competencias profesionales: desafíos en el proceso de formación profesional

  • Luis Eduardo Ronquillo Triviño Doctor en Ciencias Pedagógicas. Máster en docencia universitaria. Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí. Ecuador.
  • Cielo Cecilia Cabrera García Máster en Educación Parvularia. Licenciada en Educación, en Educación Parvularia. Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí. Ecuador.
  • José Patricio Barberán Cevallos Ingeniero Industrial. Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí. Ecuador.
Palabras clave: Formación profesional, competencias, contextos de actuación.

Resumen

El perfeccionamiento de la educación constituye una de las principales aspiraciones de la sociedad, de ahí que la formación de los profesionales y el desempeño eficiente de estos en las diferentes esferas de actuación resultan imprescindibles para dar cumplimiento a dichos propósitos sociales. En este sentido, el desarrollo profesional es un proceso complejo que demanda para su estudio determinados factores, debido a la capacidad del sujeto de transformar en experiencia significativa y acontecimientos cotidianos, generalmente desde un proyecto personal y colectivo. Por ello, en el presente artículo se presenta una experiencia que muestra cómo transformar la formación profesional a partir de la actuación profesional, dado su autoperfeccionamiento, instrumentaciones de los cambios necesarios y deseados en los contextos de actuación. Lo antes expuesto propicia la motivación de los profesionales para buscar y proyectar continuamente nuevas alternativas que contribuyan a perfeccionar la realidad educativa.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Publicado
2019-02-18
Cómo citar
Ronquillo TriviñoL., Cabrera GarcíaC., & Barberán CevallosJ. (2019). Competencias profesionales: desafíos en el proceso de formación profesional. Opuntia Brava, 11(Especial 1), 1-12. Recuperado a partir de https://opuntiabrava.ult.edu.cu/index.php/opuntiabrava/article/view/653
Sección
Artículos