La formación del ingeniero industrial en Ecuador: una mirada desde la Universidad Laica “Eloy Alfaro” de Manabí

  • José Patricio Barberán Cevallos Ingeniero Industrial. Universidad Laica “Eloy Alfaro” de Manabí, Ecuador.
  • Prudencio Alberto Leyva Figueredo Licenciado en Educación, en la especialidad de Educación Laboral y Dibujo Básico. Doctor en Ciencias Pedagógicas. Profesor Titular. Director del Centro de Estudios para la formación laboral de la Universidad de Holguín, Cuba
  • Laura Leticia Mendoza Tauler Licenciada en Educación, en la especialidad de Física y Electrónica. Doctora en Ciencias Pedagógicas. Profesora Titular. Directora del Centro de Estudios en Ciencias de la Educación de la Universidad de Holguín, Cuba.
Palabras clave: Formación, profesionalización, formación profesional.

Resumen

La formación profesional tiene disímiles manifestaciones que se expresan en los fines de la Educación Superior en Ecuador, en función de perfeccionar la preparación de los estudiantes para que solucionen problemas profesionales por vías científicas, en correspondencia con las exigencias y demandas de la sociedad. En tal sentido, se desea desarrollar la formación profesional de los estudiantes de Ingeniería Industrial de la Universidad Laica “Eloy Alfaro” de Manabí, desde los componentes académico profesional, contexto socioprofesional, investigativo, evaluativo y formativo a partir de la sistematización profesional del Ingeniero Industrial. La formación de dichos estudiantes tiene el encargo social de contribuir al desarrollo pleno de su personalidad y a su preparación como profesionales independientes y transformadores del medio social en las condiciones históricas que les ha tocado vivir. Es por ello que en este artículo se presenta una caracterización de la formación del Ingeniero Industrial en Ecuador, lo que ha permitido tener una mirada desde la Universidad Laica “Eloy Alfaro” de Manabí, así como valorar su acción de modo planificado, consciente y sistemático, mediante un sistema de actividades a partir de la diversidad de procesos sustantivos: docencia, vinculación e investigación, en las que participan los docentes y los propios estudiantes, lo que favorece el logro de las competencias profesionales declaradas en el perfil de egreso.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Publicado
2018-01-21
Cómo citar
Barberán CevallosJ., Leyva FigueredoP., & Mendoza TaulerL. (2018). La formación del ingeniero industrial en Ecuador: una mirada desde la Universidad Laica “Eloy Alfaro” de Manabí. Opuntia Brava, 10(1), 119-130. Recuperado a partir de https://opuntiabrava.ult.edu.cu/index.php/opuntiabrava/article/view/61
Sección
Artículos

##plugins.generic.recommendByAuthor.heading##