Proceso formativo del ingeniero industrial para el desarrollo de habilidades profesionales

  • José Patricio Barberán Cevallos Profesor de la Facultad de Ingeniería en la Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí. Ecuador.
  • Roberto Jonathan Pico Macias Profesor de la Facultad de Ingeniería en la Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí. Ecuador.
  • Karen Estefania Zambrano Roldan Ingeniero Industrial. Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí. Ecuador.
Palabras clave: Proceso formativo, desarrollo, habilidades profesionales.

Resumen

El proceso formativo de los profesionales de la carrera Ingeniería Industrial requiere el desarrollo de habilidades que propicien un mejor desempeño de estos en las distintas esferas de actuación. Lo anterior constituye un objetivo central de la Educación Superior en los momentos actuales, caracterizados por el desarrollo tecnológico y de las comunicaciones. Por tanto, los docentes tienen el encargo social de contribuir a la preparación integral de los estudiantes, al emplear métodos, acciones y estrategias de aprendizaje que posibiliten la adquisición de nuevos conocimientos y el desarrollo de habilidades en estos, en dependencia de los contenidos y situaciones que enfrenten en su proceso de aprendizaje. De este modo, la asignatura Dibujo Técnico resulta esencial para el ingeniero industrial, ya que genera habilidades necesarias para el desempeño profesional, como: la visión espacial, la inteligencia espacial y la creatividad. En correspondencia con lo anterior, las diferentes actividades que realizan los estudiantes como parte de su formación, su protagonismo e independencia en dicho proceso, así como el contacto con el contexto laboral permiten que se desarrollen las habilidades necesarias para el ejercicio adecuado de su profesión.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Publicado
2019-02-18
Cómo citar
Barberán CevallosJ., Pico MaciasR., & Zambrano RoldanK. (2019). Proceso formativo del ingeniero industrial para el desarrollo de habilidades profesionales. Opuntia Brava, 11(Especial 1), 23-34. Recuperado a partir de https://opuntiabrava.ult.edu.cu/index.php/opuntiabrava/article/view/655
Sección
Artículos

##plugins.generic.recommendByAuthor.heading##