El desempeño profesional: tendencias en el desarrollo de los estudiantes de la Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí, Ecuador

Autores/as

  • Jorge Antonio Corral Joniaux Máster en la Enseñanza del Idioma Inglés. Bachelor in Business Administration en la Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí. Ecuador.
  • José Patricio Barberán Cevallos Ingeniero Industrial. Profesor de la Facultad de Ingeniería Industrial. Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí. Ecuador.
  • Fernando Xavier Almeida Echeverria Doctor en Derecho Económico Internacional. Ingeniero Financiero. Postgrado en International Usiness Management, Asignatura Inglés. Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí. Ecuador.

Palabras clave:

Desempeño profesional, desarrollo, proceso de profesionalización, estudiantes.

Resumen

La realidad en que se desarrolla el proceso profesional es multidimensional, ya que compiten y coexisten diferentes momentos pedagógicos, políticos, económicos, cognoscitivos, psicológicos, tecnológicos, en los cuales participan los sujetos implicados en dicho proceso. De ahí que, para su mejoramiento se requieren planes de acción con resultados que asuman la variabilidad de las circunstancias, y en su planificación se involucren el que dirige, y de forma individual y colectiva, todos los implicados. La atención a la diversidad, la flexibilidad para favorecer un mejoramiento continuo y la integridad de las acciones que se planifican, requieren de una amplia participación real, efectiva, individual y colectiva en los diferentes componentes que intervengan en el proceso de mejoramiento propuesto. Lo anterior posibilita proponer rasgos que deben manifestarse en el desempeño profesional como expresión de los niveles de motivación, originalidad, independencia cognoscitiva, flexibilidad y responsabilidad laboral. Todo ello en función de la búsqueda y aplicación de métodos, así como el incremento de investigaciones que permitan continuar la argumentación y proyección del desarrollo de los diferentes componentes y la efectividad del mejoramiento de los profesionales en su desempeño.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Publicado

2019-02-18

Cómo citar

Corral Joniaux, J. A., Barberán Cevallos, J. P., & Almeida Echeverria, F. X. (2019). El desempeño profesional: tendencias en el desarrollo de los estudiantes de la Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí, Ecuador. Opuntia Brava, 11(Especial 1), 13–22. Recuperado a partir de https://opuntiabrava.ult.edu.cu/index.php/opuntiabrava/article/view/654

Número

Sección

Artículos

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 > >>