La formación laboral en la educación cubana: contextos y prioridades

  • Prudencio Alberto Leyva Figueredo Doctor en Ciencias Pedagógicas. Director del Centro de Estudios para la Formación Laboral. Coordinador del Programa de Pedagogía Universidad de Holguín, Cuba. https://orcid.org/0000-0001-5730-4054
  • Laura Leticia Mendoza Tauler Doctora en Ciencias Pedagógicas. Directora del Centro de Estudios en Ciencias de la Educación, Universidad de Holguín, Cuba. https://orcid.org/0000-0003-1125-5474
Palabras clave: Desarrollo de cualidades laborales de la personalidad, procedimientos didácticos, Formación Laboral.

Resumen

Se presenta una propuesta teórica y/o metodológica que distingue el trabajo de la educación cubana relacionado con la formación laboral y su educación para la vida. Se desarrolla en sus diversas modalidades con vistas a formar una plena conciencia de productores en niños, niñas, adolescentes, jóvenes y adultos para vivir en una sociedad de trabajadores. Se propone un sistema de actividades vivenciales que deberán tomarse en consideración en el trabajo formativo de la escuela, la familia y la comunidad para ofertar una educación de calidad, asociada al desarrollo de cualidades laborales de la personalidad que, en su conjunto, permiten dar direccionalidad a la actuación de los estudiantes para implicarse en la solución de los problemas de la vida. Se reflexionará en torno a la concepción general de la formación laboral para el sistema educacional cubano, los procedimientos didácticos para la validación y seguimiento al proceso de formación laboral y se brindarán ejemplos del estudio desde los proyectos escolares a partir de acciones cohesionadas entre la universidad-escuela, la empresa, la familia y la comunidad. Se ofrecen requerimientos prácticos para llegar a determinar con métodos científicos los problemas, barreras, potencialidades y prioridades que deberán considerarse para desarrollar la formación laboral desde lo intra e intersubjetivo del desarrollo de la personalidad. Los principales resultados de la investigación fueron aceptados por la comunidad científica y pedagógica, que los ha valorado a partir de su presentación en diversos eventos. La investigación está insertada en un proyecto de investigación asociado a un programa nacional.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Prudencio Alberto Leyva Figueredo, Doctor en Ciencias Pedagógicas. Director del Centro de Estudios para la Formación Laboral. Coordinador del Programa de Pedagogía Universidad de Holguín, Cuba.

Referencias

Alarcón, M. y Gómez, A. (2006). La formación laboral como cualidad de la personalidad. En Memorias del evento II Taller Nacional sobre Formación Laboral. Instituto Superior Pedagógico “José de la Luz y Caballero”. Holguín.

Leyva, P. A. y Mendoza, L. L. (2005). Concepciones teóricas acerca de la formación laboral. LUZ, (2), 73-85. Recuperado de http://luz.uho.edu.cu/index.php/component/content/article/139 

Leyva, A. y Mendoza, L. (2011). Apuntes y reflexiones para el trabajo pedagógico del maestro: parte III. Aproximación a los fundamentos teóricos de la formación laboral.

Rubinstein, S. L. (1969). Principios de Psicología General. La Habana: Instituto Cubano del Libro. Cuarta reimpresión.

Publicado
2019-10-22
Cómo citar
Leyva FigueredoP., & Mendoza TaulerL. (2019). La formación laboral en la educación cubana: contextos y prioridades. Opuntia Brava, 11(4), 1-13. Recuperado a partir de https://opuntiabrava.ult.edu.cu/index.php/opuntiabrava/article/view/847
Sección
Artículos