La formación laboral en la educación cubana: contextos y prioridades
Resumen
Se presenta una propuesta teórica y/o metodológica que distingue el trabajo de la educación cubana relacionado con la formación laboral y su educación para la vida. Se desarrolla en sus diversas modalidades con vistas a formar una plena conciencia de productores en niños, niñas, adolescentes, jóvenes y adultos para vivir en una sociedad de trabajadores. Se propone un sistema de actividades vivenciales que deberán tomarse en consideración en el trabajo formativo de la escuela, la familia y la comunidad para ofertar una educación de calidad, asociada al desarrollo de cualidades laborales de la personalidad que, en su conjunto, permiten dar direccionalidad a la actuación de los estudiantes para implicarse en la solución de los problemas de la vida. Se reflexionará en torno a la concepción general de la formación laboral para el sistema educacional cubano, los procedimientos didácticos para la validación y seguimiento al proceso de formación laboral y se brindarán ejemplos del estudio desde los proyectos escolares a partir de acciones cohesionadas entre la universidad-escuela, la empresa, la familia y la comunidad. Se ofrecen requerimientos prácticos para llegar a determinar con métodos científicos los problemas, barreras, potencialidades y prioridades que deberán considerarse para desarrollar la formación laboral desde lo intra e intersubjetivo del desarrollo de la personalidad. Los principales resultados de la investigación fueron aceptados por la comunidad científica y pedagógica, que los ha valorado a partir de su presentación en diversos eventos. La investigación está insertada en un proyecto de investigación asociado a un programa nacional.