Formación laboral y educación para la vida: una propuesta ante un reto contemporáneo

  • Alberto Leyva Figueredo Licenciado en Educación en la Especialidad de Educación Laboral y Dibujo Básico. Doctor en Ciencias Pedagógicas. Profesor Titular. Director del Centro de Estudios para la Formación Laboral de la Universidad de Holguín, Cuba.
  • Laura Leticia Mendoza Tauler Licenciada en Educación en la Especialidad de Física y Electrónica. Doctor en Ciencias Pedagógicas. Profesor Titular. Director del Centro de Estudios en Ciencias de la Educación de la Universidad de Holguín, Cuba.
Palabras clave: Formación laboral, educación para la vida, personalidad, cualidades laborales.

Resumen

En el presente artículo se presenta una propuesta teórica y metodológica que distingue el trabajo de la educación cubana relacionado con la formación laboral y su educación para la vida, que connota los fundamentos teóricos generales para su estudio. Esta se desarrolla en sus diversas modalidades con vistas a formar una plena conciencia de productores en niños, adolescentes y jóvenes para vivir en una sociedad de trabajadores. Además, se propone un sistema de actividades vivenciales que deben tomarse en consideración en el trabajo formativo de la escuela, la familia y la comunidad, para ofertar una educación de calidad, asociada al desarrollo de cualidades laborales de la personalidad, las que en su conjunto, permiten dar direccionalidad a la actuación de los estudiantes para implicarse en la solución de los problemas de la vida. Se ofrecen requerimientos prácticos para llegar a determinar con métodos científicos los problemas, barreras, potencialidades y prioridades que deben considerarse para desarrollar la formación laboral desde lo intra e intersubjetivo del desarrollo de la personalidad. Los principales resultados del estudio cuentan con la aceptación de la comunidad científica y pedagógica, ya que la propuesta se ha presentado en eventos, actividades metodológicas y diversas publicaciones.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Publicado
2018-06-25
Cómo citar
Leyva FigueredoA., & Mendoza TaulerL. (2018). Formación laboral y educación para la vida: una propuesta ante un reto contemporáneo. Opuntia Brava, 10(2), 111-122. Recuperado a partir de https://opuntiabrava.ult.edu.cu/index.php/opuntiabrava/article/view/91
Sección
Artículos