La calidad del aprendizaje universitario como esencia del proceso formativo que favorezca un egresado de perfil amplio
Resumen
El siguiente artículo expone las ideas relacionadas con la sistematización teórica para la búsqueda de regularidades, desde la interpretación de la práctica educativa de las universidades cubanas. En este sentido, se enfatiza en la formación de profesionales con especial atención al aprendizaje que se debe derivar del encargo social del modelo de formación. Sobre esta base, en su evolución los fundamentos psicopedagógicos y didácticos que sostienen el tipo de universidad innovadora que reconoce el MES como exigencia para este siglo. Consecuentemente, se abordan los fundamentos científicos para la determinación de aquellos elementos teóricos y metodológicos que fundamenten el diagnóstico de su calidad y comprensión. Además, del concepto se abordan otras reflexiones a consideración de los investigadores del proyecto. Para ello, se explican las categorías calidad y evaluación de la calidad de la educación. Lo anterior, se logra desde la propuesta de una metodología que sigue un enfoque de investigación con la incorporación de los métodos mixtos. De manera que, la lógica en el tratamiento a la información parte, además, de reconocer que la sistematización teórica constituye un enfoque que la distingue como investigación educativa.