La creatividad en la formación laboral de los profesionales de la educación

  • Humberto Marrero Silva Dr. C. Profesor del Centro de Estudios en Ciencias de la Educación. Universidad de Holguín, Cuba. https://orcid.org/0000-0003-0420-6228
  • Emilio Alberto Ortiz Torres Dr. C. Profesor del Centro de Estudios en Ciencias de la Educación. Universidad de Holguín, Cuba. https://orcid.org/0000-0002-0497-9063
  • Yolanda Cruz Proenza Garrido Dr. C. Profesora del Centro de Estudios en Ciencias de la Educación. Universidad de Holguín, Cuba. https://orcid.org/0000-0001-8156-2555
Palabras clave: Formación laboral, cualidades laborales, ser creativo.

Resumen

El presente artículo aborda dos categorías importantes en el desarrollo de un profesional de la educación: la creatividad y la formación laboral. Tiene como objetivo contribuir a la preparación del claustro universitario y estimular el desarrollo de condiciones suficientes para la asimilación de las crecientes exigencias que hace la sociedad actual a todo profesional. Todo ello en función de la preparación del claustro universitario para diagnosticar, proyectar, sistematizar y evaluar el desarrollo de la formación laboral en los estudiantes universitarios. El trabajo se realizó a partir de la observación participante, con el objetivo de apreciar cómo se desempeñan profesionalmente los profesores que dirigen el proceso formativo de los profesionales de la educación. Se entrevistaron profesores y directivos implicados en el proceso formativo de los profesionales de la educación, con el propósito de indagar en los conocimientos que poseen en relación con la creatividad, en función de su desempeño laboral. Se analizaron documentos de carácter didáctico-metodológico de la carrera para conocer cómo se concibe el proceso, así como fuentes bibliográficas relacionadas con el tema para precisar algunos antecedentes y la fundamentación teórica del presente trabajo. Los principales resultados se concretan en la fundamentación de ambas categorías, la caracterización de la cualidad laboral ser creativo en esos profesionales en formación y la propuesta de los rasgos que tipifican esta cualidad y su presencia en el desempeño de estos profesionales.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Publicado
2019-04-30
Cómo citar
Marrero SilvaH., Ortiz TorresE., & Proenza GarridoY. (2019). La creatividad en la formación laboral de los profesionales de la educación. Opuntia Brava, 11(2), 54-69. Recuperado a partir de https://opuntiabrava.ult.edu.cu/index.php/opuntiabrava/article/view/741
Sección
Artículos