INNOVACIÓN E INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA: EXPERIENCIA EN LA FORMACIÓN UNIVERSITARIA DE LOS PROFESIONALES DE LA EDUCACIÓN

INNOVATION AND SCIENTIFIC RESEARCH: EXPERIENCE IN THE UNIVERSITY TRAINING OF PROFESSIONALS IN EDUCATION

  • Laura Leticia Mendoza Tauler Licenciada en Educación en la Especialidad de Física y Electrónica. Doctora en Ciencias Pedagógicas. Profesora Titular. Directora del Centro de Estudios en Ciencias de la Educación de la Universidad de Holguín, Cuba.
  • Alberto Leyva Figueredo Licenciado en Educación en la Especialidad de Educación Laboral y Dibujo Básico. Doctor en Ciencias Pedagógicas. Profesor Titular. Director del Centro de Estudios para la formación Laboral de la Universidad de Holguín, Cuba.
  • Yolanda Cruz Proenza Garrido Licenciada en Educación en la Especialidad de Matemática. Doctora en Ciencias Pedagógicas. Profesora Titular. Profesora del Centro de Estudios en Ciencias de la Educación de la Universidad de Holguín, Cuba.
Palabras clave: formación universitaria, innovación, investigación, procesos de desarrollo humano.

Resumen

En el artículo se presenta una experiencia en la formación universitaria de los profesionales desde el desarrollo de la innovación y la investigación en los procesos de desarrollo humano. Se exponen ideas para el mejoramiento de la práctica social desde las diversas miradas del perfeccionamiento de la Educación Superior, a partir de la relación ciencia, tecnología y desarrollo social, en función de aprender a conocer, a hacer, a convivir y a ser, a partir de una ética humanista y solidaria. Además, se parte de las experiencias vivenciales en aras de ofertar una educación para la vida hacia una práctica pedagógica contemporánea en la solución de los problemas profesionales. Los principales resultados han logrado un impacto en la práctica educativa desde su introducción y generalización como la vía estratégica para impulsar las transformaciones y elevar de forma permanente la calidad de la educación.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Publicado
2018-09-03
Cómo citar
Mendoza TaulerL., Leyva FigueredoA., & Proenza GarridoY. (2018). INNOVACIÓN E INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA: EXPERIENCIA EN LA FORMACIÓN UNIVERSITARIA DE LOS PROFESIONALES DE LA EDUCACIÓN. Opuntia Brava, 9(3), 41-50. Recuperado a partir de https://opuntiabrava.ult.edu.cu/index.php/opuntiabrava/article/view/177
Sección
Artículos