Estrategia para desarrollar las aulas universitarias desde un enfoque desarrollador

  • Laura Leticia Mendoza Tauler Doctor en Ciencias Pedagógicas. Directora del Centro de Estudios en Ciencias de la Educación (CECE). Universidad de Holguín, Cuba. https://orcid.org/0000-0003-1125-5474
  • Yolanda Cruz Proenza Garrido Doctor en Ciencias Pedagógicas. Profesora del Centro de Estudios en Ciencias de la Educación (CECE). Universidad de Holguín, Cuba. https://orcid.org/0000-0001-8156-2555
  • Bárbara Lidia Doce Castillo Doctor en Ciencias Pedagógicas. Profesora del Centro de estudios en Ciencias de la Educación (CECE). Universidad de Holguín, Cuba. https://orcid.org/0000-0002-1231-5160
Palabras clave: Estrategia, formación, profesionalización.

Resumen

En el presente artículo se presenta una experiencia de cómo desarrollar las aulas universitarias con un enfoque desarrollador (resultado derivado de investigaciones nacionales desarrolladas por el Centro de Estudios en Ciencias de la Educación). Ello sobe la base de que las prácticas educativas (si se enseñan con especial cuidado y son bien aprendidas) proporcionan una sólida preparación, tanto para el mundo laboral como para los estudios avanzados, en todos los campos basados en las ciencias, las tecnologías y la sociedad. En la historia del desarrollo educativo del pasado siglo y lo vivido del siglo XXI, se refleja la necesidad de estudiar los diferentes factores que inciden en el desarrollo integral de la personalidad de niños, adolescentes y jóvenes en los diferentes contextos socioeducativos. La preparación de los maestros y profesores para encarar tal reto social, una educación de calidad, exige de la investigación como herramienta de trabajo diario para la comprensión del hecho pedagógico.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Publicado
2019-04-30
Cómo citar
Mendoza TaulerL., Proenza GarridoY., & Doce CastilloB. (2019). Estrategia para desarrollar las aulas universitarias desde un enfoque desarrollador. Opuntia Brava, 11(2), 14-24. Recuperado a partir de https://opuntiabrava.ult.edu.cu/index.php/opuntiabrava/article/view/738
Sección
Artículos