LA PREPARACIÓN LABORAL E INCLUSIÓN SOCIAL: DESAFÍOS Y PERSPECTIVAS EN LA FORMACIÓN DE LOS PROFESIONALES EN UNA UNIVERSIDAD INNOVADORA

LABOR PREPARATION AND SOCIAL INCLUSION: CHALLENGES AND PERSPECTIVES IN THE TRAINING OF PROFESSIONALS IN AN INNOVATIVE UNIVERSITY

  • Alberto Leyva Figueredo Licenciado en Educación en la Especialidad de Educación Laboral y Dibujo Básico. Doctor en Ciencias Pedagógicas. Profesora Titular. Director del Centro de Estudios para la formación Laboral de la Universidad de Holguí n, Cuba.
  • Laura Leticia Mendoza Tauler Licenciada en Educación en la Especialidad de Física y Electrónica. Doctora en Ciencias Pedagógicas. Profesora Titular. Directora del Centro de Estudios en Ciencias de la Educación de la Universidad de Holguín, Cuba.
  • Luis Anibal Alonso Betancourt Licenciado en Educación en la Especialidad de Mecánica. Doctor en Ciencias Pedagógicas. Profesora Titular. Profesor del Centro de Estudios para la Formación Laboral de la universidad de Holguín, Cuba.
Palabras clave: formación laboral, inclusión social, cualidades.

Resumen

En el artículo se presenta una experiencia en la formación laboral para la preparación laboral e inclusión social de los profesionales desde una concepción integradora. Esto, contribuye a fomentar la interiorización de conocimientos y orientaciones valorativas que se reflejan gradualmente en los sentimientos, formas de pensar y actitudes acorde con la formación de cualidades de la personalidad. La misma, parte de las prácticas vivenciales en función de una educación para la vida asociada al desarrollo de cualidades laborales de la personalidad las que en su conjunto, permiten la direccionalidad a la actuación al implicarse en la solución de los problemas de la vida en correspondencia con las demandas de la economía y los servicios. Asimismo, se ofrecen recomendaciones didáctico- metodológicas para la preparación de docentes y directivos en el desarrollo de la formación laboral de los profesionales universitarios. Lo anterior permite promover una apertura a la cultura científica, laboral y tecnológica a partir de la experiencia de la actividad creadora. Así, se logra la solución de los problemas que se originan en la sociedad desde la producción de artículos y la prestación de servicios de necesidad y utilidad social.

ABSTRACT

The article presents an experience in the labor training for the labor preparation and social inclusion of the professionals from an integrating conception. This helps to promote the internalization of knowledge and value orientations that are gradually reflected in the feelings, ways of thinking and attitudes according to the formation of personality qualities. The same, part of the experiential practices in function of an education for the life associated to the development of labor qualities of the personality the ones that as a whole, allow the directionality to the action when being involved in the solution of the problems of the life in correspondence with the demands of the economy and services. Likewise, didactic-methodological recommendations are offered for the preparation of teachers and executives in the development of job training for university professionals. This allows promoting openness to scientific, labor and technological culture based on the experience of creative activity. Thus, the solution of the problems that originate in society from the production of articles and the provision of services of need and social utility is achieved. 

KEY WORDS: job training, social inclusion, qualities.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Publicado
2018-09-06
Cómo citar
Leyva FigueredoA., Mendoza TaulerL., & Alonso BetancourtL. (2018). LA PREPARACIÓN LABORAL E INCLUSIÓN SOCIAL: DESAFÍOS Y PERSPECTIVAS EN LA FORMACIÓN DE LOS PROFESIONALES EN UNA UNIVERSIDAD INNOVADORA. Opuntia Brava, 9(4), 271-283. Recuperado a partir de https://opuntiabrava.ult.edu.cu/index.php/opuntiabrava/article/view/229
Sección
Artículos