La formación científica-investigativa: impacto en la preparación de los profesionales
Resumen
En el presente artículo se presenta una experiencia pedagógica en la formación universitaria de los profesionales desde el desarrollo de la innovación y la investigación en los procesos de desarrollo humano. La propuesta se enfoca en el avance de la ciencia, la tecnología y la innovación en el proceso de profesionalización para convertir a la educación en fuente de mejoramiento humano y en condición dinamizadora del desarrollo sostenible en el contexto de una universidad innovadora. Con este objetivo, se exponen criterios para el mejoramiento de la práctica social teniendo en cuenta las diversas miradas del perfeccionamiento de la Educación Superior a partir de la relación ciencia, tecnología y desarrollo social, en función de aprender a conocer, a hacer, a convivir y a ser, sobre la base de una ética humanista y solidaria. Para ello, se parte de las experiencias vivenciales en aras de ofertar una educación para la vida hacia una práctica pedagógica contemporánea en la solución de los problemas profesionales. Los principales resultados han logrado impactar en la práctica educativa desde su introducción y generalización como la vía estratégica para impulsar las transformaciones que eleven, de forma permanente, la calidad de la educación.