La estrategia para la orientación profesional en las carreras pedagógicas universitarias: su aplicación e impacto
Resumen
Este artículo es un resultado de una de las líneas de investigación del Centro de Estudios para la Formación Laboral de la Universidad de Holguín, que aborda cómo concebir la orientación profesional desde una perspectiva que favorezca la formación de profesionales de la educación comprometidos, competentes y creativos, para responder a los retos que impone la sociedad actual. Para ello, derivado de una sistematización teórica y metodológica de los estudios y resultados de la actividad científica y el trabajo en proyectos, se elabora una estrategia curricular contextualizada que se concreta en los años académicos. Esta estrategia propicia el desarrollo de valores, motivos, capacidades, cualidades y el modo de actuación para una reafirmación profesional autodeterminada, que se expresa en un desempeño profesional eficiente, con una elevada implicación personal y compromiso individual y social de los profesionales de la educación en formación. Se ha desarrollado un estudio de impacto con la colaboración de otros investigadores de las carreras pedagógicas de la Universidad de Holguín que contribuyen a la implementación y generalización de los resultados desde varias acciones de docencia, superación, investigación y extensionismo. Los resultados avalan cambios amplios y sostenidos en el proceso de formación del profesional de la educación de las diferentes carreras pedagógicas de la Universidad de Holguín. Como consecuencia de estos resultados se perfecciona el proceso de orientación profesional en las escuelas del territorio, lo cual multiplica su impacto social.