La evaluación del impacto de la formación laboral en la Educación Especial
Resumen
La Educación Superior cubana está abocada en profundas trasformaciones que vislumbran la necesidad de asumir nuevos retos ante las exigencias del presente siglo. Los estudios exploratorios y los resultados arrojados hasta la etapa actual sobre la formación laboral en la Educación Especial en Holguín, Cuba, permiten que se piense en un estudio de evaluación de impacto que contemple el profesional en formación en pregrado y posgrado y su incidencia en las instituciones educacionales. En tal sentido, el presente artículo declara como objetivo definir la evaluación del impacto de la formación laboral para la Educación Especial e identificar los indicadores que se deben monitorear. Para su concreción se utilizaron métodos tanto del nivel teórico como empírico, además, las reflexiones realizadas por los investigadores, permiten concluir que el método científico es la vía para diseñar y evaluar el impacto de la formación laboral en los profesionales, a partir de los conocimientos adquiridos por los docentes para diagnosticar, ofrecer tratamiento, solucionar problemáticas e identificar las potencialidades y carencias del proceso que se investiga.