La evaluación del impacto de la formación laboral en la Educación Especial

Autores/as

  • Idalmis Domínguez Serrano Doctor en Ciencias Pedagógicas. Profesor Auxiliar. Centro de Estudio para la Formación Laboral. Universidad de Holguín, Cuba. https://orcid.org/0000-0002-9392-8806
  • Marlenis Dorrego Pupo Máster en Ciencias de la Educación. Especialista en docencia en Psicopedagogía. Profesor Asistente. Centro de Estudio para la Formación Laboral. Universidad de Holguín Cuba. https://orcid.org/0000-0003-1985-4973
  • Ernesto Ramón Avila Guerra Doctor en Ciencias Pedagógicas. Profesor Asistente. Centro de Estudio para la Formación Laboral. Universidad de Holguín, Cuba. https://orcid.org/0000-0001-7559-3697

Palabras clave:

Evaluación de impacto, formación laboral, Educación Especial.

Resumen

La Educación Superior cubana está abocada en profundas trasformaciones que vislumbran la necesidad de asumir nuevos retos ante las exigencias del presente siglo. Los estudios exploratorios y los resultados arrojados hasta la etapa actual sobre la formación laboral en la Educación Especial en Holguín, Cuba, permiten que se piense en un estudio de evaluación de impacto que contemple el profesional en formación en pregrado y posgrado y su incidencia en las instituciones educacionales. En tal sentido, el presente artículo declara como objetivo definir la evaluación del impacto de la formación laboral para la Educación Especial e identificar los indicadores que se deben monitorear. Para su concreción se utilizaron métodos tanto del nivel teórico como empírico, además, las reflexiones realizadas por los investigadores, permiten concluir que el método científico es la vía para diseñar y evaluar el impacto de la formación laboral en los profesionales, a partir de los conocimientos adquiridos por los docentes para diagnosticar, ofrecer tratamiento, solucionar problemáticas e identificar las potencialidades y carencias del proceso que se investiga.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2019-04-30

Cómo citar

Domínguez Serrano, I., Dorrego Pupo, M., & Avila Guerra, E. R. (2019). La evaluación del impacto de la formación laboral en la Educación Especial. Opuntia Brava, 11(2), 132–144. Recuperado a partir de https://opuntiabrava.ult.edu.cu/index.php/opuntiabrava/article/view/749

Número

Sección

Artículos

Artículos más leídos del mismo autor/a