Estrategia para la comprensión de problemas matemáticos desde la búsqueda de relaciones

  • Dioscórides Miranda Suárez Máster en Didáctica de la Matemática. Licenciado en Educación. Profesor Auxiliar. Profesor de Matemática. Universidad de Holguín, Cuba. https://orcid.org/0000-0002-2557-6474
  • Ada Iris Infante Ricardo Doctora en Ciencias Pedagógicas. Licenciada en Educación. Profesora Titular. Profesora de Física e investigadora del Centro de Estudios para la Formación Laboral. Universidad de Holguín, Cuba. https://orcid.org/0000-0002-1358-3888
  • Marlenis Dorrego Pupo Doctora en Ciencias de la Educación. Centro de Estudios para la Formación Laboral. Universidad de Holguín, Cuba. https://orcid.org/0000-0003-1985-4973
Palabras clave: Estrategia, problemas matemáticos, comprensión, búsqueda de relaciones.

Resumen

En el artículo se aborda una de las dificultades más comunes en el aprendizaje de la matemática, la resolución de problemas y en específico la comprensión como un aspecto esencial. El estudio realizado permitió elaborar una estrategia dirigida a la preparación de los alumnos para comprender los problemas matemáticos. La contribución está avalada por la revisión de la bibliografía consultada y la experiencia de especialistas en el tema. La estrategia que se propone posibilita crear un ambiente escolar favorable durante las clases, una actitud de aceptación, perseverancia y reflexión ante los problemas matemáticos. Esto permite hacer un análisis adecuado y descubrir los nexos y relaciones del problema para llegar a nuevos juicios, y con ello transformar la información recibida en una representación interna que se integra en un esquema cognitivo que permite la comprensión acabada del problema. Los resultados expuestos contribuyen al desarrollo de personas más creativas, con mayor nivel de razonamiento y más competentes en la solución de problemas de diferentes tipos.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Publicado
2020-07-14
Cómo citar
Miranda SuárezD., Infante RicardoA., & Dorrego PupoM. (2020). Estrategia para la comprensión de problemas matemáticos desde la búsqueda de relaciones. Opuntia Brava, 12(3), 39-52. Recuperado a partir de https://opuntiabrava.ult.edu.cu/index.php/opuntiabrava/article/view/1047
Sección
Artículos