INCONGRUENCIAS TEÓRICAS AL ASUMIR LA TEORÍA HISTÓRICO-CULTURAL EN LAS INVESTIGACIONES EDUCACIONALES
INSUFFICIENCIES WHEN ASSUMING THE SOCIOCULTURAL THEORY IN EDUCATIVE INVESTIGATIONS
Resumen
En este artículo se parte de la figura de Lev Simionovich Vigotsky y sus aportes a la teoría de la educación, para valorar la vigencia de sus principales postulados en las investigaciones educacionales contemporáneas. Para ello, se analizan las verdaderas dimensiones de la teoría histórico-cultural desde una posición dialéctico materialista, argumentándose que no es suficiente con que el investigador plantee que asume las ideas de Vigotsky, sino que es necesario ser consecuente con las mismas y evitar incongruencias teóricas. Se ofrecen ejemplos de cómo en muchas investigaciones sus autores declaran asumir la teoría histórico-cultural pero ignoran sus postulados.
ABSTRACT
We started from Lev Simionovich Vigotsky´s characterization, his contributions to education, to value the force of his main postulates in the contemporary educational investigations. It is analyzed the true dimension as a historical-cultural theory from a dialectical-materialistic position and that it is not enough that the investigator states that he assumes Vigotsky´s ideas, it is necessary to be consequent with them and avoid the theoretical incongruity. Some examples are given on how some authors declare that they assume the historical-cultural theory but they are ignorant of his postulates.
KEY WORDS: Vigotsky, historical-cultural theory, educational investigations.