EL CRITERIO DE ESPECIALISTAS Y EL EXPERIMENTO EN LAS INVESTIGACIONES EDUCACIONALES

THE EXPERTS´ CRITERION AND THE EXPERIMENT IN THE EDUCATIONAL INVESTIGATIONS

  • Roberto Valledor Estevill Doctor en Ciencias Pedagógicas. Profesor del Centro de Estudios Pedagógicos de la Universidad de Ciencias Pedagógicas “Pepito Tey”, Las Tunas, Cuba.
Palabras clave: Investigación educacional, métodos de la investigación educacional, criterio de especialistas, experimento pedagógico.

Resumen

En este artículo se describen dos métodos a emplear en las investigaciones educacionales: el criterio de especialistas para la validación y perfeccionamiento de propuestas pedagógicas antes de su introducción en la práctica escolar, y el experimento como criterio de la verdad y validación definitiva de los resultados. Mediante ejemplos se explica cómo el investigador puede diseñar el empleo de estos métodos.

ABSTRACT

Two methods to be applied in the educational investigations are described: experts´ criterion to the validation and improvement of the pedagogical proposal before their putting into practice and the experiment as a criterion of the truth and the definite validation of the results. Through examples it is explained how the investigator can design how to apply these methods.

KEY WORDS: Educational investigation, educational investigations methods, experts´ criterion and pedagogical experiment.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Publicado
2018-09-14
Cómo citar
Valledor EstevillR. (2018). EL CRITERIO DE ESPECIALISTAS Y EL EXPERIMENTO EN LAS INVESTIGACIONES EDUCACIONALES. Opuntia Brava, 2(1), 13-24. Recuperado a partir de https://opuntiabrava.ult.edu.cu/index.php/opuntiabrava/article/view/474
Sección
Artículos